Curry de garbanzos y pak choi: un guiso de 10

Pak choi y garbanzos son, a mi modo de ver, una combinación perfecta. Los guisos hechos con estos ingredientes están buenísimos, pero, además, nutricionalmente son una pareja de 10. Si encima los fusionamos con la cocina asiática, se produce un plato fácil y rápido de hacer, muy sabroso y saludable. Si te va la cocina rápida, pero quieres comer sano y de rechupete, este curry debe estar en tu libretita de recetas. 

 

Si no conoces el pak choi…

Te diré que el pak choi es una variedad de col china. Su nombre científico es Brassica rapa subsp. chinensis. A mí me gusta mucho y, como tengo la suerte de que en mi isla hay una enorme comunidad coreana, así como también china y japonesa, se encuentra muy fácilmente.

 

Se diferencia de la col o repollo en su forma, más alargada y de menor tamaño. Sin embargo, es en su sabor un tanto más suave, pero profundo, donde está la mayor diferencia, así como en la textura más tierna y, creo yo, muy agradecida con las técnicas orientales de cocción (a la plancha, salteado y al vapor).

 

El pak choi me gusta crudo (en ensaladas, como si fuera col). No obstante, mi manera favorita de cocinarlo es salteado o al vapor. En esta receta he empleado la cocción al vapor y, luego, la plancha para darle más color y un sabor más intenso, aparte de aroma.

 

Si no encuentras pak choi en los supermercados o mercados agrícolas de tu zona, usa la col sin ningún problema.

 

Si no encuentras pak choi en los supermercados o mercados agrícolas de tu zona, usa la col sin ningún problema.

Curry de garbanzos y pak choi

Este curry es un plato muy sabroso, de picor medio que puedes refrescar añadiendo cilantro fresco. Yo no tenía en el momento de prepararlo (cosa rara), así que me quedé sin el frescor de esta hierba fresca que me gusta tanto. Además, es un guiso que resulta muy bonito a la vista y ya sabemos que por donde primero comemos es por los ojos…

 

Es apto para vegetarianos y veganos. A los que como yo comen de todo y les encantan las legumbres y verduras, les digo que no deben dejar de probar este curry, porque es una maravilla. A los que comen pocas verduras, les insisto en lo de siempre: las verduras saben aún mejor si pones cariño al cocinarlas y no las tratas como «segundonas». A mí me gustan de cualquier manera, pero si las alegras con un curry, especias o hierbitas frescas, pocos se resistirán y lo sé porque vivo con uno de esos que siempre dijo que las verduras son para los conejos. No deja ni huella en estos platos.

 

Las verduras saben aún mejor si pones cariño al cocinarlas y no las tratas como «segundonas».

Curry de garbanzos y pak choi

INGREDIENTES (2 personas)

  • 250 g de garbanzos cocidos
  • 2 pak choi pequeños o 1 mediano
  • 150 ml de leche de coco
  • 1 cucharada de pasta de curry thailandés
  • 1 tomate mediano
  • 1/4 de pimiento verde
  • 1/2 chile rojo fresco
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de cúrcuma rallada (o en polvo)
  • 1 cucharadita de ralladura de limón
  • sal marina gruesa
  • pimienta negra molida
  • semillas de cilantro
  • aceite de sésamo

ELABORACIÓN

1º) Lavar y cortar las verduras. Corta el pimiento en brunoise pequeña y el chile y el ajo, finamente picados. Pela el tomate y córtalo en cubitos. Corta el pak choi a la mitad trasversal.

2º) Preparar los garbanzos. Escurre los garbanzos cocidos y resérvalos. 

3º) Cocinar el pak choi. Una vez cortado a la mitad y lavado bien, guísalo al vapor durante unos 5 minutos. Debe estar tierno, pero mantener su forma y estar consistente. Escúrrelos bien, sálalos ligeramente y dóralos por sus dos caras en una sartén con 1 cucharada de aceite de sésamo. Retíralos del fuego y resérvalos.  

4º) Hacer el curry. Añade 2 cucharadas de aceite de sésamo a una cazuela o sartén grande. Dora las semillas de cilantro machacadas, junto con la cúrcuma rallada, la ralladura de limón y la cucharada de curry. Añade el pimiento verde y el tomate. Rehógalos un par de minutos a fuego alegre y, luego, incorpora el ajo picado, la sal y la pimienta molida. Echa los garbanzos y saltéalos un par de minutos con el fuego alto. Baja la potencia del fuego y vierte la leche de coco. Coloca encima las mitades de pak choi (no tapes, para no ablandar más esta verdura). Debe cocinarse 3-4 minutos a fuego bajito, sin que llegue a hervir.

5º) Servir. Añade el curry con los garbanzos en un plato hondo y dispón encima la mitad (o mitades) de pak choi. Espolvorea el chile rojo picado y un poco de ralladura de limón.

Curry de garbanzos y pak choi

 

Ten en cuenta…

  • Si no encuentras pak choi, usa la col. Córtala en rebanadas para poder cocinarla como explico en la elaboración.
  • ¿Por qué no soy más exacta en las medidas? Porque cada persona tiene un paladar distinto. Yo cocino con muy poca sal y me centro más en las especias, el ajo, etc. A mí me gusta el picante, pero hay a quien no, por eso, cada uno debe conocer sus preferencias y cocinar según ellas. Se trata de manetener la esencia de la receta, pero hacerla al gusto personal de cada uno.
  • Sí, garbanzos cocidos. Siempre tengo tarros de judías y garbanzos en mi despensa. Me fastidia mucho que me apetezcan estas legumbres y no me haya acordado de ponerlas en remojo la noche anterior. Eso sí, elijo garbanzos y judías de la mayor calidad que me pueda permitir y, sobre todo, sin conservantes, ni saborizantes, ni colorantes. Hay algunas marcas a buen precio que no usan porquerías químicas dentro de los tarros de legumbres cocidas.
  • ¿Es picante? El curry thailandés amarillo tiene un picor medio (para mí). Es muy aromático y casa genial con las legumbres. Yo le puse 1 cucharadita de postre llena. Quizás tú quieras la mitad o, por qué no, el doble. Si no estás acostumbrado al picante, con menos de 1/2 cucharadita tendrás un toque picante que no te molestará. Pero no quites el chile rojo fresco por encima, porque es el puntito alegre de este curry. Eso sí, no olvides que debes añadirlo cuando sirvas el plato. Si lo calientas/cocinas, picará el doble.
  • Como ves, es una receta rápida, que exige agilidad en su preparación y que tienes lista en 20 minutos. 
  • Puedes preparar este plato completo el día anterior y simplemente calentarlo cuando vayas a comer el curry.

¿Te gusta?

Si te ha gustado esta receta, las relacionadas o cualquier otra cosa de este post, puedes suscribirte y recibir las entradas cómodamente en tu bandeja de correo electrónico. No hago spam. Tampoco me molesto si prefieres desuscribirte, que la vida ya es bastante complicada como para andar con tonterías.

 

Más recetas que pueden gustarte

 

4 Comentarios

  1. Palmira

    Pues sin duda una pareja por probar, en esta época los pak choi abundan en la cesta ecológica local y no vienen nada mal nuevas ideas para sacarles partido. No es la verdura favorita de Polyanna pero como el curry si me da que es una combinación que puede entusiasmarla!
    Besos,
    Palmira

    Responder
    • Laube Leal

      Palmira, todo está siempre buenísimo en curry. Marc tampoco es superfan del pak choi, pero cocinado a la plancha (le da el toque del fuego que siempre queda bien en las verduras) y luego al vapor (le da jugosidad), te aseguro que resulta delicioso. Y qué te voy a decir del final, meterlo en el curry… Bueno, bueno.
      Un besito!

      Responder
  2. Marhya

    Tiene que estar buenísimo, me gusta mucho en pak choi aunque últimamente no lo he encontrado donde solía comprarlo. Y lo que me gusta la legumbre y el curry, todo junto debe estar impresionante. Este en cuanto compre pak choi cae, aunque tendré que hacer un apaño con la pasta de curry que solo tengo en polvo.
    ¡Feliz día!

    Responder
    • Laube Leal

      Si no encuentras el pak choi, no te compliques: col. La cuestión es ablandar la verdura y darle ese toque de la plancha previo. Un plato completo y muy sabroso.
      Tampoco te compliques con el tipo de curry. La cuestión es hacer la comida y adaptarla a tus ingredientes y tus maneras. Nada más.
      Si lo haces, ya me cuentas.
      Besos.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Laura León Álvarez
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en laubelealcontenidosyfotografia@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Contenido protegido por derechos de autor

Pin It on Pinterest

Share This