La ensalada de col que no puede faltar en verano

Ensalada de col: la típica y deliciosa

 

En sentido estricto, la ensalada es una comida fría que se hace con vegetales mezclados, en crudo, y aderezada. Sin embargo, hoy en día, hemos estirado el término “ensalada” hasta llevarlo a su máxima elasticidad. Así, consideramos ensalada todo plato que simplemente se sirve frío y hasta tibio. Yo tengo mis más y mis menos con esta acepción, pero debo decir que me encantan tanto las ensaladas en sentido literal, como las flexibles que todos hacemos en nuestras casas. Yo, con cualquier alimento en crudo o cocinado, frío o incluso tibio, me construyo una ensalada de esas de quitarse el sombrero.

 

De entre todas las ensaladas, tengo que destacar una que me apetece siempre: la ensalada de col. En casa de mis padres, siempre la comimos y yo sigo haciéndola, aunque a mi manera. Me gusta la sencilla que simplemente lleva col rallada con aceite, vinagre, comino en grano y sal, pero yo la he adaptado a mis gustos personales hasta dar con mi ensalada de col predilecta. Por cierto, es un crimen que no la tenga ya subida al blog, así que voy a corregir ipso facto ese imperdonable defecto.

 

Allá va mi ensalada de col preferida. Si gustas, ya sabes. ¡A hacerla!

La ensalada de col que no puede faltar en verano

 

Ensalada de col (con zanahoria y queso)

 

INGREDIENTES (para 2 personas):

  • 1/4 de col
  • 2 zanahorias medianas
  • una cucharada de alcaparras
  • 30 g de queso emmental
  • 2 cucharadas de mahonesa
  • el zumo de una naranja
  • 1 cucharada de mostaza a la antigua
  • sal marina gruesa
  • pimienta negra molida
  • comino en grano
  • 2 cucharadas de vinagre de manzana

 

ELABORACIÓN:

1º) Ralla la col en tiras muy finita con una mandolina o a cuchillo. Sumérgela durante 10 minutos en agua fría con las 2 cucharadas de vinagre. Escúrrela bien y, si es posible, centrifúgala para que quede completamente seca.

2º) Pela la zanahoria y rállala con el rallador.

3º) Ralla el queso.

4º) Haz el aliño. Para ello, mezcla la mahonesa, el zumo de la naranja, la mostaza y el comino en grano. Emulsiona bien.

5º) Mezcla la col con la zanahoria y el queso. Salpimienta y remueve bien. Añade las alcaparras y el aliño. Remueve mezclando bien para impregnar la col, la zanahoria y el queso.

6º) Sirve inmediatamente.

La ensalada de col que no puede faltar en verano

 

A tener en cuenta:

 

  • No añadas el aliño hasta el momento de comer la ensalada, para evitar reblandecer la col y la zanahoria.

 

  • El agua fría con el vinagre lava la col al tiempo que la suaviza y le da un toque de acidez. Yo la he hecho sin sumergir en agua, solo lavándola bien y, en mi opinión, queda una mejor textura cuando se ha sumergido un ratito.

 

  • El zumo de naranja da un sabor maravilloso, en combinación con la mostaza, al tiempo que aligera el aliño. Lo prefiero al aceite o al vinagre.

 

  • Siempre he puesto comino en la ensalada de col porque le da un punto de sabor que me encanta. Es algo heredado de mi madre.

 

Laura León Álvarez
laubelealcontenidosyfotografia@gmail.com

Copywriter y fotógrafa freelance. Cuento historias con palabras e imágenes entrelazadas.

14 Comentarios
  • ivan alonso
    Publicado a las 08:51h, 10 julio Responder

    Bueno Laura, precisamente este lunes no está como para mucha ensalada…jejeje!!!Hay que ver que el verano no termina de entrar en todo su rigor…Habrá que implorar al cielo para que Lorenzo se despierte de una vez y poder ir a Las Canteras alguna mañana…jajajajaj!!!!!Y de ser así, no veo mejor manera de acompañar un buen día de playa con esta sencilla y maravillosa ensalada. Bs

    • Laube Leal
      Publicado a las 17:44h, 10 julio Responder

      Una ensalada de col siempre entra, da igual el tiempo que haga. 🙂
      Besitos

  • Palmira
    Publicado a las 14:32h, 10 julio Responder

    Una ensalada bien pensada y preparada siempre se agradece! Me guardo la idea de las alcaparras porque me da que es un punto que en casa nos va a encantar!
    Besos y feliz semana!
    Palmira

    • Laube Leal
      Publicado a las 17:46h, 10 julio Responder

      En casa, las alcaparras son un ingrediente imprescindible y en esta clase de ensaladas dan el toque salado y encurtido perfecto.
      Prueba y me cuentas.

  • Victoria
    Publicado a las 15:02h, 10 julio Responder

    ¡Unas fotos maravillosas! sin mas comentarios

    • Laube Leal
      Publicado a las 17:47h, 10 julio Responder

      Me alegra que te gusten, Victoria. No son complicadas, pero sí un poco más técnicas, además de requerir una edición muy particular.
      Besitos

  • Marhya
    Publicado a las 17:20h, 10 julio Responder

    Me encantan las ensaladas de col y esta con la mostaza y el zumo de naranja tiene todo para gustarme.
    Besos.

    • Laube Leal
      Publicado a las 17:49h, 10 julio Responder

      La mostaza, el zumo de naranja y las alcaparras son una combinación potente y perfecta para estas ensaladas. También va muy bien con los cogollos de lechuga, endivias, etc. Unos cogollos con unas anchoas y este aliño y te chupas los dedos.

  • Mon
    Publicado a las 21:02h, 10 julio Responder

    Me ha encantado esta ensalada familiar… Yo adoro la ensalada de col americana, pero esta tuya me ha seducido y justo hoy me compré una col, para hacer al vapor…pero… mira por dónde, voy a probar una receta nueva.

    Gracias corazón… beso!

    • Laube Leal
      Publicado a las 08:32h, 11 julio Responder

      Se parece un poco a la americana, pero hay más contraste de sabores gracias al zumo de naranja y a las alcaparras. Hay quien la prefiere sin el amargor de la mostaza tipo de Dijon (sea a la antigua o no), pero en casa es el sabor que más nos gusta y va fenomenal con la col. Es una ensalada potente, con alma. Te gustará.
      Besitossssssssssssssss

  • mercedes
    Publicado a las 17:24h, 11 julio Responder

    Hola.tesoro, en casa la col ni de lejos, a mi me encanta toda.la verdura y muchas veces por no hacer dos comidas, me quedo sin comer lo que me gusta.
    Esta ensalada la comía de niña y ahora a veces cuando la pido en algún restaurante. Me ha chocado lo de las alcaparras, al final me tendré que animar a hacer dos comidas o que los demás se hagan las suya.
    Me encanta la foto, algún día intentaré conseguir algo parecido.
    Un besote, ya sabes que estoy de vacaciones y casi desconectada, en unos.días del todo.

    • Laube Leal
      Publicado a las 09:35h, 12 julio Responder

      ¡Qué suerte! Disfruta de esas vacaciones y hazte la ensaladita para ti solita.
      Besitos, Mercedes.

  • Ana
    Publicado a las 21:43h, 12 julio Responder

    Me chifla esta ensalada y siempre la he comido fuera de casa. Seguro que casera y con tu pedazo de receta será mucho mejor.
    Yo soy de las que estiro al máximo lo que es una ensalada o como se quiera llamar 🙂 y más con este calorazo.
    Besos mil

    • Laube Leal
      Publicado a las 10:22h, 13 julio Responder

      Es una ensalada que apetece siempre. En verano, evidentemente, sabe a gloria, pero yo la hago en cualquier época del año. Con cachitos de pollo desmenuzado queda igualmente divina y es un plato muy completo.

      Besitos

Escribe un comentario