Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Curry de lentejas con verduras

Curry de lentejas con verduras

Soy una loca de los curries. Lo sabe todo el mundo o, al menos, quienes me conocen bien. Sin embargo, hay muchas personas que se sorprenden cuando en vez de hacer el clásico estofado de lentejas español me decanto por un clásico para la gente de India: el curry de lentejas. Porque sí, este plato es también un clásico en otra parte del mundo.

Para quienes se lo están preguntando, les confirmo que me encantan las lentejas hechas a la española, pero también me chiflan estas legumbres cocinadas de otras cientos de maneras, entre ellas en forma de curry. Siento disentir de un artículo que leí hace poco de la directora de Canal Cocina, que decía que la gente está harta de cocina internacional y vuelve a los clásicos españoles, porque, dice, eso es comer bien. Pues lamento decirle que yo como de todo y de muchísimas maneras. ¿Por qué renunciar a incorporar sabores que me apasionan? ¿Porque no son typical spanish? Me parece un poco prejuiciosa su idea de la cocina y como en mi casa cocino y mando yo…

Como ya he explicado en varias ocasiones, un curry no es un plato al que se le añade un poco de polvo o pasta de curry. No, no… Un curry es un guiso típico de India y puede ser de verduras, legumbres, carnes o pescados. La diferencia con nuestros guisos es, como no, que en ese país utilizan muchísimas más especias, entre ellas, las que forman las distintas clases de curry. Puede que no te guste el pollo al curry, pero estoy segura de que debe haber alguno de estos guisos que sí te guste.


Un curry es un guiso típico de India y puede ser de verduras, legumbres, carnes o pescados .

Lentejas, tomate, espinacas y zanahorias son los elementos fundamentales de este delicioso curry, aunque no son los únicos.

Además, por si lo estás pensando: todos los curries no son picantes. Cada uno tiene su propia personalidad y mezcla de especias. Yo me he decantado en la receta de hoy por un curry tipo massaman, que es más aromático e incluso un poco dulzón.

Que no… Que todos los curries no son picantes. Quítatelo de la cabeza.

Mi curry de lentejas es un tanto especial y personal, porque, después de muchos años cocinando este tipo de platos, lo he adaptado a lo que nos gusta en casa o lo que preferimos en un momento determinado. Este, en concreto, no es picante al ser un curry massaman. Bueno, tiene su toque de aritos de chile verde al final, pero, al no estar cocinada esa pimienta, el sabor picante es tirando a fresco y nada abrasador. Créeme.

No pierdes nada si pruebas a cocinar las lentejas de esta manera. Las estofadas están buenísimas, pero comerlas de la misma manera siempre me parece un poco aburrido.

Curry de lentejas y verduras

INGREDIENTES (2 personas)

  • 100 g de lentejas secas
  • 2 zanahorias
  • 12 hojas de espinacas
  • 1 tomate mediano
  • 1 cebolla pequeña
  • 1/2 pimiento rojo pequeño
  • 2 dientes de ajo
  • 1 trozo de jengibre fresco
  • 175 ml de leche de coco
  • 2 cucharadas rasas de pasta de curry massaman
  • 1 cucharadita de cúrcuma en polvo
  • 1/2 cucharadita de semillas de comino negro
  • 1/2 cucharadita de semillas de hinojo
  • 1/2 chile verde fresco
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
  • sal marina gruesa
  • pimienta negra recién molida
  • agua fría

ELABORACIÓN

1º) Prepara la verdura. Lava y pela la que haga falta. Corta en medias lunas la cebolla, en cuadrados el pimiento rojo y el tomate y en ruedas gruesas la zanahoria pelada. Corta el final del tallo de las espinacas. Reserva.

2º) Haz un majado con los dientes de ajo, el trozo de jengibre y un pizco de sal. Reserva.

3º) Para las especias… Calienta la cazuela en la que vayas a cocinar el guiso y añade el comino, el hinojo, la cúrcuma y la pasta de curry. Muévelos durante 2 minutos para que desprendan sus esencias.

4º) Turno de las verduras. Echa el aceite sobre las especias e incorpora la cebolla y el pimiento rojo, además de un pizco de sal para que la cebolla vaya soltando su agua. Sofríe unos minutos con la cazuela tapada y, cuando la cebolla se vuelva transparente, añade los trozos de tomate y zanahoria. Mezcla y deja sofreír a fuego medio durante unos 4-5 minutos. Coloca encima las espinacas, tapa y deja que evaporen su humedad durante 1 minuto.

5º) Echa las lentejas en la cazuela junto con el majado de ajo y jengibre y cubre con agua fría hasta un dedo por encima de las legumbres y verduras. Vamos a guisar las lentejas sin que se ablanden demasiado; como si las hiciéramos para ensalada. Deben quedar hechas, pero no deshechas. Tapa la cazuela y deja que cuezan a fuego medio-bajo durante unos 20 minutos (si necesitas 5 minutos más para que las lentejas estén tiernas sin deshacerse, amplía el tiempo de cocción, pero no aumentes la temperatura).

6º) Vierte la leche de coco sobre el guiso espeso. Mueve la cazuela para que se integre todo, tápala y deja que cueza 5 minutos más a fuego bajo. Corrige de sal y añade la pimienta recién molida.

7º) A la hora de servir… Corta unos aritos de chile verde y que cada comensal se los ponga en su plato según su gusto.

Un guiso completo, calentito y muy sabroso para los fríos días de invierno.
A tener en cuenta
  • Cada uno tiene su propia forma de acometer los guisos. Yo lo hago de esta manera, pero si tú tienes otra forma, emplea tu proceso. Basta que uses más o menos estos ingredientes.
  • En este caso usé una lenteja pardina bañezana. Si tú prefieres otra, cocina con ella.
  • Puede hacerse también con acelgas, en vez de espinacas.
  • No elimines el tomate, pues es el que aporta un punto fresco y agridulce.
  • Si prefieres que el curry pique un poquito más, hazlo con curry rojo, incluso amarillo. Puedes, además, incorporar el chile al guiso cuando añadas la leche de coco.
  • Cuando no añado espinacas o acelgas, incorporo un puñado de cilantro a la hora de servir. Ya sabes lo importante que es la hoja verde en nuestra nutrición.
  • Habrás apreciado que no salo mucho mis platos. La sal es importante en su justa medida, pero es muy adictiva y nociva para el cuerpo. Prefiero dar sabor con los propios productos y con las especias.

3 Comentarios
  • Fco. Javier García Segura
    Escrito a las 09:58h, 01 febrero Responder

    Tiene una pinta excelente y debe saber mejor,

  • Marhya
    Escrito a las 18:15h, 01 febrero Responder

    Se ven buenísimas, me encanta la idea.
    Lo mejor es comer como a cada uno le parece, le apetece o puede en cada momento y dejarse de si está de moda, si es viejuno o si es mejor lo tradicional (que lo tradicional de un país es lo internacional de otro). No sé si lo dicen para crear polémica y que se hable de ellos o por querer imponer sus apetencias.
    Besos.

  • Ana
    Escrito a las 19:30h, 01 febrero Responder

    Delicioso!! qué plato tan completo! Tengo curry rojo así que le voy a dar buen uso:)

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.