Curry sudafricano de ternera

El curry de ternera sudafricano se caracteriza por una fusión indómita de ingredientes de las distintas comunidades que habitan ese enorme e increíble país. Desde la población autóctona negra, pasando por las que han ido llegando a este país del sur del continente africano, como son la blanca (alemanes, holandeses e ingleses, sobre todo) y la india. Fusión de cocinas y un ingrediente secreto: el albaricoque.

 

Soy una fan absoluta de guisos y estofados. Siempre ando a la caza y captura de uno nuevo que preparar en casa, porque todo queda más sabroso cocinado en una olla express o al chup chup. Y ya sabes que un curry es un guiso para culturas gastronómicas como la india, tal y como ya he explicado en varias ocasiones (puedes mirar aquí). Cuando me topé con este curry sudafricano, salivé y guardé la receta.

 

Tengo que reconocer que soy una ignorante en cuestión de cocina sudafricana. No sé prácticamente nada de esta gastronomía llena de contrastes, aunque, con motivo de esta receta me he puesto a leer y he comprendido que me tiene que encantar, pues, por un lado, me chifla la cocina india y, por otro, soy una amante de todo lo que suponga fusión. De hecho, ya casi no soy capaz de hacer unas lentejas sin añadirle una cucharadita de curry y unas semillas de hinojo. Si eso no es cocina fusión, no sé qué lo será.

 

 

¿Y qué tiene de especial este curry de ternera? 

Es un estofado, pero, ¡menudo estofado! Queda muy meloso, sabroso, aromático y con un toque dulzón que gustará mucho a los más golosos. ¿Un estofado dulce? Pues sí, gracias al ingrediente que más me sorprendió en esta receta: la mermelada de albaricoque.

 

Imagina la combinación de curry (indio e inglés), pimentón y mermelada de albaricoque. ¿Te haces a la idea? Yo soy muy imaginativa en cuanto a sabores y este me sorprendió. Por eso no pude resistir la tentación de cocinar esta delicia de ese continente tan cercano y, a la vez, tan desconocido para casi todos nosotros. Es un plato que integra toques agridulces, picantes, ahumados, frutales, tostados… ¡Una explosión de sabores y olores!

 

Quizás seas un poco escéptico, pero, si te gusta probar cosas nuevas, anímate. Si te encantan los curries, debes hacerlo sin más demora y, si eres un golosillo, esta receta te va a encandilar. Tiene una mezcla tan impactante de sabores que en casa nos quedamos con la boca abierta y ya estoy pensando qué variación hacer la próxima vez que la prepare. 

 

He visto que en Sudáfrica combinan este plato con arroz salvaje o con arroz tipo basmati. Como este guiso lleva papa, preferí no añadir otro carbohidrato, porque no me parece una correcta opción nutricional. Creo que tal cual queda perfecto. Sin embargo, si tú prefieres acompañarlo de arroz, entonces, elimina las papas. Incluso podrías suprimirlas del guiso y hacer un puré de papas para acompañar este curry tan sabroso.

Curry sudafricano de ternera

INGREDIENTES  (para 4 personas)

  • 800 g de morcillo de ternera.
  • 2 papas medianas.
  • 1 zanahoria grande.
  • 1 cebolla mediana.
  • 3 dientes de ajo.
  • 2 cucharadas soperas de mermelada de abaricoque (la mía, casera)
  • 2 hojas de laurel.
  • 1 cucharadita de curry inglés (suave) en polvo y 1 cucharadita de curry indio en polvo.
  • 1 cucharadita de pimentón ahumado.
  • sal marina gruesa.
  • pimienta negra molida.
  • 500 ml de caldo de verduras o de agua.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

ELABORACIÓN

1º) Corta la carne en cuadrados de 2 cm de lado. Añade un poco de aceite en la olla y sofríe la carne a fuego fuerte 2-3 minutos.

2º) Mientras la carne se dora, pica la cebolla y los dientes de ajo. Pela y corta en trozos a tu gusto la zanahoria. Pela y corta las papas chascándolas, para que suelten la fécula en el guiso.

3º) Cuando la carne esté doradita, añade la cebolla y las hojas de laurel. Salpimienta. Rehoga un par de minutos e incorpora los ajos,  las papas chascadas y las zanahorias, así como los curries y el pimentón. Remueve y mézclalo todo.

4º)  Agrega las 2 cucharadas de mermelada de albaricoque y el caldo o el agua. Rectifica de sal y de pimienta.

5º) Si usas olla express, ciérrala y guisa durante 30 minutos a fuego medio-bajo. Si te decantas por una olla normal, necesitarás unos 80-90 minutos al chup chup o hasta que la carne esté tan tierna que se deshaga cuando la cortas con el tenedor.

 

Desconozco si eres un cocinero atrevido o, mejor, un comensal sin miedo a probar cosas diferentes. Si lo eres, te recomiendo que lo prepares. Es muy fácil de hacer y no hace falta tener muchos ingredientes en casa. Si no quieres usar los dos tipos de curry, usa el que tengas. Yo me decanté por esos dos, porque uno introduce acidez y es más picante, mientras el otro es muy aromático y algo dulzón.

 

Si te decides a hacer este guiso, me encantará saberlo y, sobre todo, si has introducido alguna variación que pueda interesarme a mí. ¿Me lo contarás?

 

Aquí te espero, en la próxima receta sana y de rechupete.

 

Oferta por tiempo limitado

La página personal de tu web es tu tarjeta de presentación ante tus clientes potenciales. Si  no la tienes o la tienes redactada de modo aburrido, estás perdiendo oportunidades de venta. Decídete y ponle remedio.

2 Comentarios

  1. Marhya

    Tiene todo para gustarme. Hace años compraba una mezcla de curry sudafricano en Plus pero desde que cerraron las tiendas en España no he vuelto a encontrarlo, tengo que probar con esta receta y con el curry indio que es el que encuentro más fácil.
    Feliz día.

    Responder
  2. Palmira

    Bueno creo que soy parte de la comunidad de los cocineros atrevidos así que este guiso es perfecto para mi (de las pocas maneras que me gusta la carne es estofada y especiada) jejeje
    Hace años preparé un bobotie plato emblemático de la cocina surafricana y llevaba albaricoque y frutos secos con carne y tengo que decir que es un plato que he repetido varias veces. Así que este cae aunque no sé si será en 2019 o 2020 ;o)
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This