Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Ensalada primavera con guisantes frescos y cherries

Guisantes frescos, cherries y sabor a primavera

 

Guisantes, alcachofas, habas, puerros, brécol, coliflor, remolacha, fresas, limones, nísperos, arándanos, pomelos… La primavera huele a lluvia tibia, a frutas y verduras maravillosas y llenas de color. Visitar una finca agrícola en primavera es extasiarse y vibrar con las joyas que nos regala la naturaleza. Pasear por los mercados de cualquiera de nuestras ciudades y pueblos es sentirse agitada y arrebatada por los cientos de productos que abarrotan los puestos; es no poder controlarse y querer meterlos todos en el carro de la compra.

 

La primavera es una estación realmente increíble. Viste de mil y un colores nuestros campos y montañas y nos regala una cantidad ingente de delicias con las que alimentar nuestro cuerpo y nuestra alma. Le agradecemos muy poco lo prolífica y generosa que es. Por eso este post es una alegoría de la primavera más que una simple receta. No tiene otra dificultad que la de hallar unos guisantes frescos tersos y crujientes, unos cherries tan agridulces que nos piquen los labios y unas cebollas dulces como manzanas. Luego, júntalos, aderézalos y disfrútalos.

 

Ensalada primavera con guisantes frescos y cherries

 

Ensalada primavera con guisantes y cherries

 

INGREDIENTES (2 raciones)

 

  • 100 g de guisantes frescos ya desgranados
  • 100 g de cherries de colores
  • 1 cebolla mediana
  • el zumo de 1/2 naranja
  • el zumo de 1/2 lima
  • 1/2 cucharadita de mostaza de Dijon
  • aceite de oliva virgen extra aromatizado con romero y ajo
  • sal marina gruesa
  • pimienta negra recién molida

 

 

ELABORACIÓN

 

1º) Calienta una cazuela pequeña con agua y un poco de sal. Cuando rompa a hervir, añade los guisantes y cuécelos durante entre 4 y 7 minutos, según el tamaño que tengan. Cuélalos y sumérgelos en agua fría durante 1 minuto para cortar la cocción y que mantengan el color verde intenso.

 

2º) Corta los cherries en mitades y la cebolla en ruedas muy finas. Ponlos en un bol amplio, donde puedas remover, junto con los guisantes.

 

3º) Prepara el aliño. Echa el zumo de naranja y el de lima en un tarro de cristal, junto con 5 cucharadas de aceite, la mostaza y un poquito de sal. Tapa el frasco y agítalo hasta que veas que ha emulsionado.

 

4º) Vierte el aliño sobre las verduras. Mezcla todo, mejor con las manos, para que el aliño se pegue bien a los tomates, a la cebolla y a los guisantes. Deja que repose durante 5 minutos.

 

5º) Distribuye todo el contenido del bol en una fuente plana, espolvorea con pimienta negra al gusto y sirve.

 

Ensalada primavera con guisantes frescos y cherries

 

A tener en cuenta

 

  • Hay quien suele dejar reposar en la nevera. A mí no me gustan las ensaladas frías, porque creo que pierden sabor, pero, si a ti sí te gustan así, mete el bol en la nevera durante el tiempo de reposo del aliño.

 

  • Estos guisantes eran gorditos y yo los guisé durante 6 minutos. Estaban muy al dente, duritos. Si los prefieres más hechos, puedes tenerlos hasta 9 minutos. Yo no te recomiendo cocer los guisantes frescos tanto tiempo. Si te gustan más blanditos, es preferible que uses los congelados.

 

  • Si prefieres usar tomates normales en vez de cherries, puedes hacerlo sin problema. Incluso combinar distintas variedades y con cortes distintos.

 

  • Puedes sustituir los tomates por trozos de naranja. En este caso, para que haya más contraste, sustituye el zumo de naranja por vinagre de vino e incrementa la cantidad de mostaza (1 cucharadita en vez de 1/2).

 

  • ¿Sabes que los guisantes combinan muy bien con la pera? Prueba a sustituir el tomate por pera. ¡Divina mezcla!

 

Ensalada primavera con guisantes frescos y cherries

 

Sano y de rechupete. Está claro, ¿verdad?

 

 

 

3 Comments
  • Marhya
    Posted at 18:24h, 21 mayo Responder

    ¡Oh que bueno! Algún año he tenido guisantes de la huerta, les cogíamos tiernitos, solo para saltear. Este año no tengo pero si compro probaré el plato que tiene que estar estupendo.
    Besos.

  • Palmira
    Posted at 16:28h, 22 mayo Responder

    Cuando vayamos a la finca pública, seguro que caerá esta ensalada aunque lo de combinar pera y guisantes me parece sorprendente a más no poder!
    Y si mejor duritos o incluso crudos los guisantes frescos porque así dan lo mejor de si!
    Besos guapa!
    Palmira

  • Mon
    Posted at 08:15h, 23 mayo Responder

    qué bonitas fotos, qué alegría desprenden. Me encantan estas ensaladas coloristas. Pues creo que esta noche va a caer esta ensalada…tengo habas, así que compraré unos guisantitos y quizás le ponga pera también. Soy muy de poner fruta en las ensaladas y así lo comes todo de una vez. Feliz primavera Lau, mil besos. Mon.

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.