Confidencias de una blogger (VIII): el estilo de tu cuenta de Instagram

Instagram nos vuelve locos. Literalmente. Me gusta mucho esa red social de fotografía (de fotografía, insisto), pero no estoy dispuesta a permitir que cambie mi manera de ser y de percibir el mundo.

Hablábamos hace unos cuantos meses «De Instagram y otras obsesiones«. ¿Recuerdas el post? Hoy no quiero comentar sobre lo mismo, porque muchas personas contaron su opinión y creo que el tema quedó listo para sentencia. ¿O no? Yo creo que, aunque lo tenemos claro, muchos no actuamos en consecuencia. Yo sigo intentándolo, aunque alguna vez me sorprendo procrastinando en Instagram de manera muy tonta. Cada vez, menos y, eso sí, al golpito, como decimos en mi tierra.

Hoy quiero conversar sobre el estilo o diseño de tu muro de fotografías, especialmente si eres un emprendedor o pequeño empresario, porque escucho mucho algo con lo que no estoy de acuerdo o, al menos, no completamente. Parece ser que algunas personas, diseñadores y profesionales (o no tanto) del marketing, están intentando fijar como norma que un muro «bonito» y «profesional» debe ser «homogéneo» y «minimalista». Y yo me pregunto: ¿quiénes han erigido a esas personas en vigilantes del buen gusto o de la profesionalidad? Yo, desde luego, no.

Antes de seguir, permíteme aclarar un par de aspectos para no confundirte. En este post, hablo como blogger y como usuaria de Instagram, pero también como profesional de la redacción y de la fotografía. Para mí es imposible separar las dos facetas y, en este caso concreto, creo que mi experiencia desde ambas visiones puede ser enriquecedora. Recuerda que en «Confidencias de una blogger», escribo siempre desde el corazón, pero nunca dejo atrás la cabeza.

 

Muro minimalista frente a muro con personalidad

 ¿Por qué el minimalismo es bello y todo lo que no sea blanco, escaso y seleccionado de algunos bancos de fotos libres, parece que es feo, desordenado o poco profesional? Esta consideración lleva unos años queriendo imponerse, aunque, la verdad, por lo que observo, está perdiendo batalla tras batalla. Por algo será, digo yo.

En mi opinión, si tú eres una persona con gustos estéticos minimalistas, exprésate de ese modo, pero, si no lo eres… ¡Exprésate como te nazca de dentro! Yo no soy una persona de gustos minimalistas. Au contraire… A medida que he ido cumpliendo años, he ido valorando muchos aspectos de la estética barroca, especialmente en lo que a colores concierne. Mi casa no es toda blanquita, metalizada en plata y con cristal. Ni mi cuenta de Instagram, tampoco.

Me considero una persona de gustos muy eclécticos. Adoro la mezcla de lo contemporáneo con lo vintage, no puedo vivir sin colores a mi alrededor y me encanta reflejar mi personalidad en todo lo que me rodea. Entonces, ¿qué hago para tener un muro de Instagram «bonito» y «profesional» según estos gurús del diseño y el marketing? ¿Me olvido de quién soy para dejar que ellos me digan quién debo parecer o los mando a por viento fresco y construyo un muro que les diga la verdad sobre mí y mi trabajo a mis clientes y visitantes? ¿Ustedes qué creen?

Para mí, la cuestión no es «minimalismo frente a personalidad», sino «artificio frente a personalidad» e incluso «falsedad frente a honestidad» y yo me quedo siempre con las segundas. Cada usuario debe decidir si quiere ser como todos los demás o mostrar sus diferencias, si quiere enseñar un muro «bonito» o su trabajo verdadero. Personalidad y honestidad son palabras clave.

 

Cada usuario debe decidir si quiere ser como todos los demás o mostrar sus diferencias, si quiere enseñar un muro «bonito» o su trabajo verdadero. Personalidad y honestidad son palabras clave.

 

¿Por qué ese empeño de algunos diseñadores y expertos en marketing en insistir en que solo lo minimalista, blanco y homogéneo es profesional?

Tengo que aclarar que mi experiencia me dice que todos los diseñadores y profesionales del marketing no piensan igual sobre este particular, así que, ¿por qué algunos gurús se empecinan en vendernos esa moto? Para mí la respuesta es clara: para que les contratemos, porque quieren convencernos de que son los únicos que pueden conducirnos por la buena senda.

Si nosotros, pobres diablos, con poco gusto y nada profesionales, terminamos asumiendo la premisa de esos gurús, llegaremos a la conclusión de que no somos capaces de edificar un muro de Instagram divino de la muerte, porque simplemente no sabemos. Entonces, seguiremos las miguitas de pan que ellos, grandes gurús de Instagram, han dejado y nos percataremos de que son la única solución a todos nuestros males. Los contrataremos, dejaremos que conviertan nuestros muros en clones de los cientos de miles de cuentas de pequeños negocios que hay por ahí y empezaremos a vender como churros. Piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii… ¿De verdad nos vamos a creer esa trola?

Por un lado, déjame decirte que nadie va a vender por ti y nada que no sea tu producto o servicio, tu esfuerzo y tu ilusión van a conseguir que logres vivir de tu trabajo. Quien pretenda decirte otra cosa, te miente porque quiere algo de ti. En este sentido, si tú tienes claro que tu producto o servicio merece la pena, trabaja duro y contrata solo a profesionales que no te mientan. Todos debemos aprender a valorar la honestidad.

Por otro lado, mostrar lo que no eres y enseñar un producto que no se corresponde con la realidad, es solo una manera de engañar al cliente y posible comprador. Hacer eso es quitar los peldaños de tu propia escalera y caerás de ella, tardes más o menos. Desde mi punto de vista, solo un trabajo honesto en todos los sentidos llega a buen puerto y se mantiene en el candelero durante mucho tiempo.

 

Si tú tienes claro que tu producto o servicio merece la pena, trabaja duro y contrata solo a profesionales que no te mientan.

 

Entonces, mi cuenta de Instagram es perfecta porque está hecha a mi manera…

Ojo, tampoco es esto. Una cosa es que tu muro de Instagram deba reflejar tu propia personalidad y el resultado de tu actividad profesional y otra es que la construyas con los pies.

Instagram puede ser una plataforma muy buena y efectiva para mostrar nuestro trabajo, pero también sirve para descubrir a profesionales descuidados, poco formados y con muchos otros defectos que saltan a la vista rápidamente a través de las fotografías y textos compartidos en sus muros. Nadie es perfecto, eso está claro, pero podemos aspirar a hacer las cosas de la mejor manera posible, ¿no crees?

Como regla general, creo que la mayoría de pequeños negocios deberían recurrir a la contratación seria y formal de profesionales de las redes sociales, del marketing, de la redacción, del diseño y de la fotografía para que sus cuentas tengan una adecuada armonía y cierta línea argumental o estética.

Es evidente que hay algunos emprendedores que son capaces de gestionar ellos mismos varias de estas cosas de una forma medianamente digna, pero, me pregunto, ¿a qué precio? ¿Cuánto tiempo pierden algunos profesionales en desempeñar tareas diferentes de las que atañen a su actividad concreta? Por ejemplo, una contable que pierde varias horas al día atendiendo el teléfono o posteando artículos de economía en las redes sociales. Incluso un diseñador de moda pierde mucho tiempo haciendo las fotos de sus diseños y compartiéndolas en las redes sociales. ¿No les sería mucho más rentable aplicarse el famoso dicho, «zapatero a tus zapatos»? Es para reflexionar.

 

¿Cuánto tiempo pierden algunos profesionales en desempeñar tareas diferentes de las que atañen a su actividad concreta?

 

En resumen, creo que cada persona o profesional tiene una forma de ser y su cuenta de Instagram debería ser reflejo de su esencia, de su trabajo, de su tipo de negocio. ¡Incluso su propia tienda física, si la tiene! Sin embargo, también debemos ser cuidadosos y pulcros con lo que mostramos en ella, para lo que, en muchos casos, sería positivo recurrir a los profesionales del sector, los cuales deberían entender cómo somos y a qué nos dedicamos antes de ponerse manos a la obra.

 

Este post incluye publicidad sobre servicios y productos que yo suelo demandar y/o adquirir.

8 Comentarios

  1. Patricia Blanco Budia

    Fantástico Laura!!! Me ha encantado el post. Sencillo y conciso, y con verdades como templos. Te doy toda la razón. Besitos guapa!!! Muchas gracias por este post que aunque no lo creas me ayuda y mucho. Besitos.

    Responder
    • Laube Leal

      Patricia, me alegra que te haya gustado y, sobre todo, que consideres que te ayuda. Estos posts los escribo porque creo que pueden ayudar. De hecho, a mí me habría gustado leer algo escrito con sinceridad y sin medias verdades, olvidándonos de lo políticamente correcto. Si lo consigo, me doy por satisfecha.
      Gracias por tu opinión.
      Un besito.

      Responder
  2. Juana Hellín Castaño

    Laura si yo te contará, no solo del muro de Instagram, mi lucha es diaria y de años luz, todo se confunde, las pautas del diseño las marcan unas serie de lumbreras del momento, yo que me dedico a esto tantos años he visto por mi trabajo un ir y venir de maravillosos, algunas veces de verdad, pero otras….dando lecciones de minimalismo forzado y a veces poniendo en duda un trabajo que llegó a buen puerto e incluso fue muy rentable que era el objetivo, siempre dentro del «diseño» aunque no fuese minimalista , pero bueno el tiempo me va dando la razón.
    También te digo lo que me pasa a mi, que un día publico en Instagram y me siento minimalista, otros cuqui y otros noña, así que nunca me ha gustado ser lo más a la fuerza o aparentando que soy las más minimalista de mundo mundial.
    Refleja en tu cuenta lo que eres y todo será más fácil, sino terminaras agotada, estoy de acuerdo contigo tanto, tanto, me han encantado tus confidencias. Un beso enorme

    Responder
    • Laube Leal

      Pues nos parecemos mucho entonces, Juana. Yo no soy capaz de fotografiar, por poner un ejemplo, siempre del mismo modo. Yo entiendo la fotografía como un modo de expresión; no la intelectualizo tanto. Por eso, como bien dices, un día me siento un tanto sombría y, al siguiente, invadida por el romanticismo. ¡O el misticismo! Mis fotos reflejan mi estado de ánimo, al igual que lo hacen mis textos, mis relatos y hasta mis confidencias.

      Haz siempre lo que te salga de dentro. Mientras te esfuerces en hacerlo lo mejor que tú sabes, estarás cumpliendo contigo misma, mostrándote tal como eres.

      Un besote y muchas gracias por contarme tu opinión.

      Responder
  3. Palmira

    Estaba impaciente por leer una nueva confidencia ;o)
    Ya te lo he comentado en otras ocasiones: instagram no es mi modo de comunicarme pero te voy a contar lo que más me molesta: la falsedad minimalista que define en nada las personas. Hace unas semanas estaba en casa de una conocida, bloguera e instagramer de la infancia. Su casa no tiene nada de minimalista, ordenada o muebles de diseño nórdicos. Es barroca a más no poder con muebles de roble de su familia, juguetes por todas partes y con un desorden que ni te cuento… Estos detalles que s on parte desu personalidad me encantan al igual de como ella es. Pero cuando veo su feed, quien la contrata no la conoce porque no vive en blanco y grises. Ni tampoco es ordenada…
    Sinceridad y personalidad no son minimalistas, tienen que ser fieles a quienes somos porque sino es engaño. Y lo de contratar profesionales para estos temas… ni te imaginas la de veces que cuando lo digo me dicen que con un becario de 17 años tenemos el tema resuelto…
    Sigue como eres, sigamos como somos porque valemos mucho.
    Y todavía más!!!
    Besos guapa.
    Palmira

    Responder
    • Laube Leal

      Me encanta el ejemplo que me has puesto. Es la mejor manera de contar esta confidencia.

      Yo entiendo que un profesional de una tienda de muebles nórdicos, por poner otro ejemplo, muestre un feed en esa línea. Sería absurdo mostrar otra cosa. Sin embargo, hasta la propia Ikea ha cambiado su muro y ahora es mucho más cálida y personal que antes. ¿Por qué? Porque Ikea se adapta a todos los estilos, familias y necesidades. Si esta empresa multinacional que vende a cascoporro lo ha hecho y está claro que le funciona, ¿por qué creemos nosotros que debemos mostrarnos de modo diferente?

      Como le decía a Juana más arriba, una escribe, fotografía o cocina con el alma. Si tu alma es blanquita y delicada, es lo que debes seguir haciendo. Pero si es colorista, divertida, romántica o barroca, deberías dejarla salir y mostrarse. Creo que queremos más a las personas que percibimos más «de verdad». Al menos yo quiero de se modo.

      Muchas gracias por contarme todo esto. Creo que nos sirve a todos. Muacccc.

      Responder
  4. Marian Ruiz

    ¡Hola, Laube!

    Tuve cuenta en Instagram hace años y luego la cancelé (si algo así fuera posible, que ya no recuerdo). Subía fotos, pero nada vinculado a mi perfil profesional. Creo que ahora no sabría utilizarla, pero me ha llamado la atención que se le dé uso más allá de las imágenes. ¿Se escriben textos también? ¿Van al alimón fotos y texto?

    Gracias por el artículo.

    Abrazo literario.

    Responder
    • Laube Leal

      ¡Por supuesto, Marian! Instagram ha cambiado mucho desde que comenzó y, aunque se sigue basando en captar la atención inicial a través de una imagen, cualquiera que esta sea, un buen texto fideliza. Al igual que en cualquier otra red social, Instagram te permite crear tu propio ejército de seguidores, así como seguir aquellas cuentas que tú consideres que te pueden aportar algo.

      Como fotógrafa, Instagram es mi forma de mostrar parte de mi trabajo visual. Sin embargo, puedo hacer mucho más y no solo en el campo de la fotografía, sino también el de la redacción y el copy. De hecho, la uso como plataforma publicitaria y como mecanismo para encontrar potenciales clientes, tanto particulares como empresas. Es muchísimo más efectiva que Facebook, que se ha quedado un poco desfasada.

      Si me preguntas mi opinión, una combinación correcta entre la web, Instagram y LinkedIn, así como mi adorado Pinterest, son la perfecta tarjeta de presentación de cualquier emprendedor y profesional de estos tiempos, al tiempo que una manera de llegar a tu público y clientes mucho más efectiva.

      Un abrazo para ti.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Laura León Álvarez
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en laubelealcontenidosyfotografia@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Pin It on Pinterest

Share This