Pastel de papas, acelgas y salchichas frescas

Un pastel es una manera sencilla de comer rico, al tiempo que aprovechas verduras, carnes o pescados que tienes en la nevera. Puedes emplear cualquier alimento, incluso si ya están cocinados y les estarás dando una segunda oportunidad, además de conferir mucho sabor a tu pastel. ¡Vivan las recetas de aprovechamiento! ¿Qué digo siempre? ¡Aquí no se tira nada!

 

Acelgas, deliciosas y llenas de nutrientes

La acelga es un superalimento con muy pocas calorías y muchísimos nutrientes: potasio, calcio, hierro, magnesio, vitaminas C, B (ácido fólico) y A,  y, atención, ¡proteínas! La acelga, tan denostada la pobrecita, supera con creces a la espinaca y tiene mucha más fibra, tan necesaria para el tracto intestinal.

Las propiedades antioxidantes de la acelga son una estupenda defensa frente al cáncer, pero, además, refuerza el sistema óseo, ayuda a mantener el peso, evita el estreñimiento, combate la anemia y, en general, nos permiten llevar una vida saludable. Y sí, ¡están riquísimas!

La acelga se puede conseguir fresca todo el año, pero, hay que reconocer que en abril-mayo y en octubre-noviembre es cuando están más sabrosas y tiernas. Yo las planto de otoño a primavera y aprovecho la lluvia para regarlas. En verano, evito tenerlas en el huerto, porque para que prosperen necesitan mucha agua y prefiero no gastar mucha en el riego. Es una cuestión de sembrar y plantar lo que es sostenible y lo que se va a dar mejor en cada época del año.

Hoy tenía muchas acelgas para recoger, había unas salchichas frescas de cerdo en la nevera y decidí hacer con todo ello un pastel. Hay que aprovechar lo que se tiene y no ir cada día al super dejando que se estropeen los alimentos que ya tenemos. Es pura lógica económica y filosofía medioambiental.

¿Eres del club que odia a la pobre acelga o, del mío, que me encanta?

Cocinar acelgas

A mí me gustan las acelgas de cualquier manera. Me encantan al vapor, acompañadas con unas papas sancochadas (guisadas), con un huevo duro y todo regadito con una ajada de pimentón. En tortilla, son deliciosas y un buen potaje de judías o garbanzos con acelgas, es una comida tradicional estupenda.

Una manera de comerlas y que te gusten más a ti o a tus hijos es dentro de un sabroso pastel con más ingredientes. ¡Te cuento cómo lo preparo!

 

Ensalada de guisantes con jamón

Pastel de papa, acelgas y salchichas frescas

INGREDIENTES (2-3 personas)

  • 4 papas grandes (1/2 kg)
  • 5-6 salchichas frescas de cerdo
  • 20 hojas de acelgas
  • 200 ml de leche caliente
  • aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de mostaza tipo antigua
  • pimienta negra recién molida
  • nuez moscada rallada
  • sal marina gruesa
  • romero fresco

ELABORACIÓN

1º) Cocinar las acelgas al vapor. Lávalas y córtalas en trozos grandes. Ponlas en una cestita de cocción al vapor y cocínalas hasta que estén hechas. Ponlas a escurrir y resérvalas.

2º) Preparar el puré de papas. Pela las papas, córtalas en trozos grandes y cuécelas con un poco de sal hasta que estén muy blanditas. Escúrrelas, añade 2 cucharadas de aceite de oliva, las cucharadas de mostaza, la sal y la pimienta. Aplástalas con un tenedor y añade la leche caliente poco a poco hasta que consigas una textura cremosa, pero firme. Pica el romero muy finito y añádelo al puré de papas. Remueve y reserva.

3º) Montar el pastel. Añade 1/3 del puré de papas en la base de una fuente refractaria. Esparce encima las acelgas bien escurridas y napa con el resto del puré, aplastando bien para que no queden huecos. Coloca las salchichas por encima, hundiéndolas bien en el puré de papas.

4º) Hornear. Hornea durante 30-35 minutos a 180ºC con la función ventilador. Las salchichas deben dorarse sin llegar a quemarse. Saca el pastel del horno, coloca unas ramitas de romero por encima y sírvelo con un ail i oli a tu gusto.

Berenjenas agridulces al vapor

 

Ten en cuenta…

  • Sírvelo caliente. Si no tuviera las salchichas, podrías comerlo frío y estaría buenísimo.
  • Yo pongo poca sal al puré y nada a las salchichas y acelgas, porque la mostaza aporta suficiente y le da un golpe potente de sabor al pastel.
  • Una receta fácil, rápida y económica. Por menos de 10€ tienes una comida para 2-3 personas y la puedes hacer en 1 hora de principio a fin.
  • Una comida completa. Es una comida muy completa y saciante. No creo que haga falta añadir niguna clase de acompañamiento.

¿Te gusta?

Si te ha gustado esta receta, las relacionadas o cualquier otra cosa de este post, puedes suscribirte y recibir las entradas cómodamente en tu bandeja de correo electrónico. No hago spam. Tampoco me molesto si prefieres desuscribirte, que la vida ya es bastante complicada como para andar con tonterías.

 

Más recetas que pueden gustarte

 

Este post incluye publicidad sobre servicios y productos que yo suelo demandar y/o adquirir.

6 Comentarios

  1. Maria Arconada

    Estupenda. Los pasteles de patata nos encantan en casa.
    Qué bueno ver que regresas al blog.

    Responder
    • Laube Leal

      Muchas gracias, María. Me apetecía publicar algo de cocina y he encontrado un ratito para organizarme y hacerlo bien. No me da la vida, aunque lo intento. Gracias por estar ahí.
      Besitos.

      Responder
  2. Iván Alonso

    Hey!!! Bienvenida a la blogosfera, al circuito!! Justo estos días iba a preguntarte cuando volvías… echando de menos tus post. Abrazos!!

    Responder
    • Laube Leal

      Bueno, tú comes mis cosillas de vez en cuando, así que no te quejes… Ya sabes que la vida está un poco apretada últimamente. Es lo que hay.
      Muaccccc.

      Responder
  3. Mercedes Arrufat Ruiperez

    Bienvenida Laura!
    No soy mucho de acelgas, solas no suelo comerlas, pero en guisos o potajes si las preparo.
    Este pastel, sí lo comería.

    Un besazo y me alegra mucho verte de nuevo animada con las recetas.

    Responder
    • Laube Leal

      ¡Muchas gracias, Mercedes! A ver si voy teniendo más tiempo para publicar más, porque con la de cositas ricas que me da la huerta…
      Un besito.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Laura León Álvarez
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en laubelealcontenidosyfotografia@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Contenido protegido por derechos de autor

Pin It on Pinterest

Share This