Este delicioso y sencillo plato de linguine es estupendo para ocasiones en las que quieres comer pasta, pero con un puntito más especial. ¿Y qué tiene de especial esta receta? Sin duda, la magnífica sobrasada de Menorca y el cava catalán.
Imagina que llegas un día cansado del trabajo y sin muchas ganas de cocinar, pero con hambre y deseos de disfrutar de una buena comida. La pasta es ideal, sobre todo si la preparas con buenos ingredientes y le pones un poquito de cariño. Con esas condiciones, pocas cosas pueden salirte mal.
En este sentido, puedo asegurarte que en casa nunca falta una buena sobrasada de Menorca, en este caso, más increíble y sabrosa si cabe, al ser de porc negre. Tampoco puede faltar en mi nevera alguna botella de buen cava de tierras catalanas. Con dos o tres ingredientes más, se construye este plato aromático y realmente delicioso.
Y no, no lleva tomate, a pesar de su bonito color rojo.
Linguine con cava y sobrasada
INGREDIENTES (2 personas)
- 120 g de linguine seco por persona
- 100 g de sobrasada de porc negre curada de Menorca
- 175 ml de cava brut nature
- 2 dientes de ajo
- aceite de oliva virgen extra
- escamas de sal negra
- perejil muy picadito
- pimienta negra recién molida
- sal marina gruesa
- agua
ELABORACIÓN
1º) Preparar la salsa. En una sartén con 2 cucharadas de aceite, echa los dientes de ajo laminados. Cuando empiecen a saltar en el aceite, añade la sobrasada en trozos. Rehoga durante un minuto o hasta que la sobrasada se haya disuelto por completo. Vierte el cava, sube el fuego y deja que se evapore el alcohol. Reserva.
2º) Cocer la pasta. Hierve agua con sal marina y añade los linguine. Retíralos del agua cuando aún no estén al dente y añádelos a la salsita de sobrasada y cava. Pon al fuego la sartén, añade un cucharón de agua de hervir la pasta y pimienta negra al gusto. Espolvorea el perejil muy picadito y remueve durante 2 minutos para ligar la salsa y que la pasta la absorba.
3º) Últimos toques antes de servir. Añade unas escamitas de sal negra y un poquito más de perejil picado sobre cada plato de pasta.
A tener en cuenta
- Es importante que los linguine estén duritos antes de sacarlos del agua y meterlos en la salsa caliente. En esos 2 minutos al fuego, la salsa va ligándose con el almidón del agua de la pasta y, mientras, esta termina de cocerse.
- Si no tienes sobrasada de Menorca, hazla con otra sobrasada, pero intenta que esté curadita y que no sea solo grasa.
- Yo solo pongo sal al agua de cocer la pasta y unas escamitas de sal negra en el momento de servir, porque la sobrasada ya es saladita.
- Si no tienes cava, usa un champagne, antes que un vino blanco. ¿Por qué? Porque el sabor y los matices del cava son mucho más ricos.
- Si prefieres usar pasta fresca, ninguna objeción, salvo que recortes mucho los tiempos.
- Esta receta está inspirada en una de Jamie Oliver, de su libro “5 ingredientes”.
Madre mía! Qué ricura! A mí el cava no me gusta pero la sobrasada , ay madre qué rico!! Platazo espectacular
El cava le da un aroma espectacular, sin sabor a alcohol, Patri. Pero como no vas a comprarlo solo para esto, si no te gusta luego una copita, hazlo con un blanco seco que te guste. Es un plato simple, pero, mi niña, ¡qué sabor!
Muaccccccccc
Tiene que estar buenísima, la probaré fijo. A ver si encuentro fácil una sobrasada buena.
Feliz día.
María, seguro que alguna encuentras. Te va a encantar.
Un besito.
No había yo pensado que esa conmbinación pegara, pero tiene buena pinta
Hay muchas combinaciones esperando ser probadas, Raúl. Esta ha triunfado en casa y estoy segura de que gustará a mucha gente que se atreva a probarla.
Gracias por visitarme.
Un plato de pasta espectacular!
El Cava y el.Champagne en la cocina son pequeñas.joyas especialmente por la variedad y riqueza de sus matices aromáticos.
Lo difícil va a ser dar con sobrassada dd la buena…
Besos guapa,
Palmira
Palmira, a mí me encanta el cava y cocinar con él (tampoco le hago ascos a un champagne). Como bien dices, una vez evaporado el alcohol, la cantidad de matices que deja en una pasta, arroz, carne o pescado son increíbles y deliciosos.
A ver si tienes suerte y consigues una sobrasada o algo similar en sabor y textura.
Un besitooooo