Menorca es un paraíso para los amantes de la charcutería. Sus embutidos son toda una institución gastronómica en esta preciosa isla del Mediterráneo y, si te gustan estos productos, debes intentar probarlos.
Si la vaca es la protagonista del paisaje menorquín, el cerdo es el rey de esta “roqueta” verde azotada por fuertes vientos de Tramontana y Mestral que arrancan la espuma del mar y la esparcen por toda la superficie de esta Isla llena de historia, conquistas y tradiciones. El salitre deja la hierba y las cosechas de cereales completamente blancas y esa sal da sabor a todos sus productos naturales. En este sentido, sus formatges (quesos) son riquísimos, pero su charcutería… ¡Ayyyyyy, su charcutería! Es una pena que no haya podido reunir todas las clases de embutidos que hay (por ejemplo, la carn i xua, el embutido más antiguo de Menorca), pero, creo, puedes hacerte una idea.
La sobrassada
Para quienes no somos de esa tierra, sa sobrassada es el embutido que mejor representa la esencia cárnica de ses Illes Balears. Sobrassadas tendres, curades (más o menos) y de poltrú… Todas son maravillosas y cada una es apropiada para algo distinto. La sobrassada menorquina es más magra que las sobrasadas que podemos encontrar en otras islas del Archipiélago Balear y ello es así porque el sèu (sebo) lo retiran prácticamente todo y se usa para cocinar, para la repostería, etc. Si la has probado, ya sabrás a qué me refiero y, si no… ¿a qué esperas? En cuanto a qué tipo de piezas del cerdo se emplean para hacer la sobrasada o a las especias concretas con las que la aderezan, dependerá de cada familia, porque cada una tiene su propia receta, guardada de generación en generación como oro en paño.
La sobrasada tierna (tendre) es la mejor para hacer torradas o asaderos (barbacoas). Si tienes ocasión, no dejes de comprar alguna pieza de este tipo y asarla en un brasero o parrilla, acompañándola de buen pa de pagès (pan de campo) y un vasito de vino tinto. En la foto, es la más delgada y larga.
La sobrasada que ven cortada en la foto anterior es la sobrasada que se embute en intestino grueso y tiene un período de curación (aproximado) de entre cuatro a diez meses. Es la más habitual y en el post anterior responde al grupo que veías colgadas en una barra de una carnicería.
La sobrasada de poltrú es la crème de la crème para quienes gozamos con un trozo de sobrasada. Se embute en el primer tramo del intestino grueso del puerco y su período de curación está en los ocho-diez meses. Pensemos que hay otras piezas de sobrasada que necesitan más curación dado su mayor tamaño. Personalmente, la sobrasada de poltrú es mi preferida y es la de aspecto más “viejo” de la foto.
En la foto, el embutido más grueso es el cuixot y el más fino y alargado, el botifarró negre.
El cuixot
El cuixot es un embutido o fiambre de color oscuro, parecido a la morcilla pero muy diferente a ella al mismo tiempo. Se prepara cociendo “despojos” del cerdo que luego se pican, se ensamblan con la sangre del cerdo tras la matanza y, finalmente, todo es aderezado con especias muy variadas, entre las que destacan el fonoll (hinojo), la pimienta negra, el anís y la canela, que son las que le dan ese toque tan especial que tiene el cuixot. Se envuelve la pasta en la corteza del animal que se cierra cosiéndola con hilo rebozado en pimentón (para evitar que se estropee y se biche) y se vuelve a cocer para eliminar el exceso de grasa.
Yo soy un poco repugnantilla para estas cosas de comer, más que nada porque, aunque me gustan, prefiero no saberlas. No te voy a mentir, pero explicando cómo y con qué se hace el cuixot me siento un poco incómoda, porque no es la clase de alimentos que me guste cocinar o de los que me guste hablar. Pero no voy a ser hipócrita, porque comerlos, los como y con mucho gusto.
Cuando he dicho que el cuixot se hace con los “despojos” del cerdo, quiero decir que se emplean trozos variados y pequeños de este animal, como el cartílago de las orejas y morro, los restos de carne pegados a los huesos que sobran al hacer la sobrasada… Sí, vale; es como un holocausto marrano, pero, para sincera, tengo que decir que el cuixot es la joya de los embutidos de Menorca. ¡Sin duda! Si vas a Menorca, no puedes regresar sin haber probado el cuixot. Hazme caso. El cuixot es una de las esencias gastronómicas de Menorca.
Botifarró negre y blanc
El botifarró negre es igual que el cuixot, pero embutido en el intestino delgado. Pueden verlo en la foto superior y entender de qué se trata.
El botifarró blanc es una delicatessen. Es un embutido fino, delicado y sabroso al mismo tiempo. A mí me rechifla. Se hace con las partes más apreciadas del cerdo, como la carne de las mejillas y el morro, algunas vísceras y trozos de tocino. Primeramente se cuece todo, se pica muy bien y se adereza con especias variadas; luego, se embute en la tela fina que envuelve el estómago del animal y vuelve a cocerse. El botifarró blanc se come tal cual se ve, pero se puede pasar por la plancha si se prefiere así.
Me hubiera gustado poder hablar de más embutidos menorquines, pero no va a ser posible por ahora. No obstante, si más adelante me hago con otra clase de embutidos, ampliaré este post, de modo que pueda servirles de referencia para el amplio universo charcutero de la Isla de Menorca. Espero, sin embargo, haber podido transmitirte eso que yo experimento cuando tengo el privilegio de degustar estas delicias que tenemos tan cerca y, a menudo, tan lejos.
Que manjar nos espera en casa estos meses, si meses, ya que nos vinimos cargados de sobrasada, cuixot y demás embutidos. Pesamos las maletas para no sobrepasar de peso. <br />Las fotos dan ganas de lamerlas, olerlas y darle bocaditos. <br />Un manjar sin duda para degustarlo y disfrutarlo.<br />
Eres muy pero que muy mala, lo que daría ahora yo por botifarró blanc que entre todo lo que se puede encontrar es mi embutido favorito.<br />ahora os toca disfrutar de ellos :o)<br />Besooooooos,<br />Palmira
Ya "no me gusto" venir el otro dia, con la primera parte de menorca y ya sabia q hoy no tenia q venir…..q caen las lagrimas….ayyyy<br /><br />Digo yo q podias haber hecho unas fotos mas feas, para no hacerme sufrir tanto…. 😉
¡Pues claro que sin palabras! No hago más que abrir tu blog y me encuentro con una fotaza de delicias gastronómicas, pues a ver quién se va a marchar de aquí sin empaparse de saber qué es todo esto que ha llenado tu maleta, porque apuesto a que te has traído una maleta llena de manjares, eh. Ja ja ja.<br /><br />Si alguna vez voy a Menorca, tendré que acordarme de venir a tu blog y refrescar la
Pues yo de repugnantillo nada, me encantaaaaaaaa!!!
Hola laura!!!!<br />Estuve de viaje de novios hace 20 años en la isla de menorca y tuve el placer de probar estos deliciosos embotidos. No has podido explicarlo mejor.<br />Un beso, guapisima.
Uuuuufff Laura, cuantos embutidos riiicosss!!<br />Y cuanta sabrosa información.<br />Justo ayer comimos en casa sobrasada de Mallorca que nos han regalado, uuummmm. Esta riquísima!!<br /><br />La entrada anterior también me encantó.<br />Un abrazo y como dice tu marido, ahora a disfrutarlos unos meses, jejeje.<br /><br />
SE me hace la boca agua, con lo que me gusta a mí un buen embutido. Y digo yo, con tanto como has traído ya podrás dejar un poquito para la próxima quedada, jajaja.<br />Un besito mi niña.
Niña he vivido en Menorca, y solo he comido sobrasada, y poca, te los crees?<br />o que son las cosas, jajaj.<br />Una delicia.<br />Mil besos preciosa
Chiki, que bueno que estuvisteis en Menorca!..es bueno desconectar y más si se hace en un lugar tan hermoso y con tan ricos embutidos!!! ;)<br />A mi la sobrasada me gusta mucho, en realidad todos los embutidos que se hacen por aquí..pero no se si será porque no la llevo en la sangre, casi nunca la como 🙁 eso si, tengo una suegra que me regala siempre que hacen matanzas, así que se lo buena que
Hala!!! Y yo queriendo ponerme a dieta!! Así no puede ser, si veo esto me lanzo, pues este tipo de embutidos me encantan, una sobrasada rica, la butifarra… todo se ve delicioso. Quién los pillara.<br /><br />Besos
realmente de rechupete, estan de rechupete, gracias
Que buena pinta tienen!!
No soy de embutidos….pero con gusto me comeria un trocito despues de leerte!!……Abrazotes, Marcela
¡Qué buenas las butifarras! ¡Y qué fotazos les has hecho! Da ganas de hincarles el diente, jeje!<br />Un besote
Estupendo articulo sobre los embutidos Menorquines… se nota que los conoces bien!!!<br />Por cierto… el domingo 5 parejas de amigos hicimos "porquetxades" y tengo "carn i xua" colgada secando… si quieres una foto para mostrarla en el blog encantada te la mando!!!<br />Besos
Despuès de ver un post asi ,es imposible no quedarse con las ganas de saborear unos embutidos como estos,es una pena que yo estando tan lejos no pueda disfurtar de algo asi ,pero no importa me conformo con algo parecido.Un abrazo
Hola Laube.<br />Ya he vuelto a ponerme al día por aquí y me había quedado sin conocer los embutidos de Menorca. Qué ricos todos, aunque también creo que algunas veces prefiero no saber de qué estan hechos, jejeje.<br />Voy a seguir el recorrido.<br />Un beso.