La coca es una de las recetas estrellas de Menorca y Margarita es mi suegra, la madre de Marc y la propietaria de la receta que hoy les cuento.
En alguna ocasión les he comentado que Marc es de Menorca. Sí… Una grancanaria y un menorquín. La insularidad elevada al cuadrado. Representamos eso que dicen muchas páginas webs: “Enviamos a todas partes, salvo a Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla…” y, ¡qué rabia me da! ¿No somos españoles o qué? Lo curioso es que no hay ningún problema si los envíos vienen de cualquier otra parte del mundo. Esos sí llegan, pero en España parece que estamos vetados. Bueno, también nos quitan del mapa del tiempo; o se ponen delante mientras nos cuentan dónde llueve y dónde fa calor.
Les decía que Marc es un menorquín que no pierde ocasión para hablar maravillas de su tierra y es que Menorca, para quienes no la conocen, es una lindura. Sus playas son una delicia. Imaginen adentrarse en un bosque de pinos y encinas y, al final del relajado paseo con aroma a resina, salir en una increíble playa de arenas blancas y mar tan azul, límpido y tibio que quita el hipo.
Si bien es cierto que me encantan las playas de esta bella isla mediterránea, me apasionan los alucinantes monumentos megalíticos que siembran el paisaje rústico menorquín. Enormes talayots se vislumbran por toda la geografía de Menorca, así como curiosas taulas e indescriptibles navetas. Paredes secas recorren, a modo de cicatrices, el verde prado de la Isla por la que han pasado todos los pueblos importantes de la Antigüedad; un territorio que durante mucho tiempo fue retenido por Gran Bretaña para sí y que finalmente entregó a España en 1802, aunque no sin dejar grandes influencias en esta tierra que encierra tantísima Historia.
En Menorca se bebe gin (Xoriguer, a más señas), no ginebra. Las fiestas que protagonizan sus magníficos caballos negros son recreaciones militares de antaño, cuando Menorca pasaba de la Corona de Aragón a manos francesas e inglesas como quien intercambia cromos… Y en medio de todo este caos histórico de ocupaciones, batallas e intercambios de plazas militares que perduraron hasta después de la Guerra Civil Española, en la cual Menorca permaneció siempre fiel al Gobierno legal de la República, los pacientes habitantes de esta preciosa joya del Mediterráneo.
Los menorquines son gente tranquila y muy acogedora. Hablan el menorquín, una derivación dialéctica del catalán, aunque mucho más cantarina y menos nasal. Bueno, desde mi punto de vista, el catalán en general y el menorquín en particular se entienden muy bien. Si ya ponemos un poco más de nuestra parte, en menos que canta un gallo lo estaremos hablando, mejor o peor, pero hablando.
Menorca es historia y es naturaleza; una gran desconocida en todos los sentidos y doy gracias por ello, porque de otra manera estaría destrozada y ocupada por adolescentes europeos borrachos. Y no es así. Gracias a que Menorca es Reserva de la Biosfera, se ha frenado la edificación absurda y dañina que han sufrido Mallorca e Ibiza y, como no, las Islas Canarias, especialmente Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura (porque, por suerte, Lanzarote también está muy protegida). S’Albufera des Grau es la cosa más bonita que puedan imaginar. La mayoría de las aves de toda Europa pasan por aquí en sus rutas migratorias. Es impresionante y hay que preservarlo a toda costa.
Por si te interesa mi opinión, Menorca puede ser visitada en verano sin las aglomeraciones habituales en el resto de la costa mediterránea, aunque también sube bastante el nivel de ocupación, especialmente con turismo nacional de bastante calidad. No voy a negar que es algo cara, pero, si dispones de un poco de dinero que gastar en esa estancia, merecerá la pena.
En lo que a mí concierne, prefiero Menorca fuera de la temporada vacacional. La gama de verdes es tan extensa que te sorprenderás. Si en primavera subes a Monte Toro, la única altura de la Isla, podrás vislumbrar todo el perímetro insular y te harás una mejor idea de su paisaje, sus pueblos y ciudades. Desde Maó, la capital menorquina, a Ciutadella, la ciudad más señorial de la Isla, pasando por Es Mercadal, te sorprenderás por su gastronomía. Pincha AQUÍ y AQUÍ para saber más sobre la gastronomía de Menorca.
Es Mercadal es el centro estratégico de la Isla de Menorca y, casualmente, el pueblo donde nació Marc. Este pueblo blanco y muy cuidado ofrece gastronomía marina (las famosas calderetas de langosta de Fornells), carnes estupendas (especialmente el cordero cocinado de muchas maneras, donde destaca el freixurat menorquí y la formatjade, una especie de empanadilla), unos embutidos realmente sorprendentes (sobrasada, cuixot, butifarró…), un delicioso y original queso Maó y una repostería tradicional y artesanal… ¡Quina reposteria mes bona! De hecho, me he topado en algunas ocasiones con Joan Manuel Serrat comprando en Cas Sucrer (el original, ubicado desde el siglo XIX en la Plaza de la Constitución, 11, Es Mercadal, Menorca), los famosos amargos y los insuperables carquinyols, pero también divinas ensaïmadas, pastisets, cocas, turró cremat, etc. ¿A que te estoy tentando…?
Coca d’albercoc
INGREDIENTES (para la coca que ves en el molde):
- 1 vaso de leche
- 1/2 vaso de aceite de girasol
- 550 g de harina de trigo normal
- 1 huevo
- 1 papa cocida, pelada y escachada (aplastada)
- 7 g de levadura seca (mi suegra usa la fresca)
- 1 cucharada sopera de azúcar y 2 más para espolvorear sobre la coca
- 1 cucharadita rasa de las de café de sal marina
- 6 albaricoques gorditos, deshuesados y en mitades
ELABORACIÓN:
1º) Añade la leche tibia a la levadura hasta disolverla por completo.
2º) Mezcla la harina, la papa y el huevo. Añádele luego la leche, la sal, el azúcar y el aceite y amasa hasta integrar bien los ingredientes. Ten en cuenta que la masa es muy viscosa, así que no vayas a añadirle más harina pensando que las medidas están mal. Como lleva bastante aceite, se maneja bien con las manos. Haz una bola, tápala y déjala reposar unos 30 minutos.
3º) Extienda la bola de masa sobre un molde rectangular forrado de papel de hornear. Si lo prefieres, puedes hacerlo directamente sobre la bandeja del horno, pero, entonces, no saldrá tan gordita.
4º) Hunde suavemente las mitades de albaricoque en la masa, con el interior hacia arriba (mi suegra los coloca así y no al revés, de modo que el juguito del albaricoque, mientras se hace, se mantenga en la fruta y no se filtre tanto en la masa). Deja reposar unos 30-45 minutos en un lugar cálido y seco.
5º) Precalienta el horno a 200ºC, espolvorea las 2 cucharadas de azúcar sobre la coca y hornea unos 30-35 minutos, bajando el calor a 180ºC pasados los 2-3 minutos iniciales. Saca del horno y deja enfriar sobre una rejilla.
Espero haber contribuido a que conozcas Menorca un poco más o que, al menos, sientas interés por visitarla, cosa que recomiendo fervientemente. Y si no puedes ir por ahora, prueba a hacer esta estupenda coca de albaricoque para sentirte como en Menorca. Es tierna y sabrosa y el sabor que da el albaricoque a este dulce tradicional balear no tiene parangón. Además, el aroma que deja en la casa es tan agradable…
Sano y de rechupete, como siempre.
OLE, Y OLLLLLLEEEEEEEEEE.
¡Me has hecho soñar! LLevo años deseando ir en Menorca pero cada vez en el último momento cambiamos de planes… ¡Qué preciosidad de isla!<br />Y que cosa más buena la receta de la mamá de Marc, muy sorprendente con la patata, sólo un huevo y levadura fresca…<br />Me la guardo porque me ha llamado la atención, pero tendré que esperar tener visita porque menudo pedazo tarta para nosotros 3 :o)<
Una delicia esta coca, me está tentando meter las manos en la masa y hacer una, pero la visita virtual a Menorca no tiene precio, te tienen que poner un monumento!!! Hace tiempo que quiero visitarla, me han dicho que es preciosa y esas playas son divinas, y aunque nosotros no nos quedamos atrás, son distintas, con ese verde hasta el mar!!! Que ganas de perderme allí unos días!!!<br />Besitosss
Me quedado alucinada con la coca,deliciosa debe estar con albaricoques, y que altura tiene.<br /><br />Pero mas sorprendida me he quedado al ver que tu novio es menorquin.<br /><br />Sabes…<br />Yo vivía en Menorca y tenia una tienda de artículos pintados a mano por mi,concretamente en Coves Velles,que pertenecía a Mercadal.<br />Y en Arenal d'en Castell mi pareja era chef del restaurante
Margot, Marc conoce ese restaurante de Arenal d'en Castell y cree conocer la tienda de artículos pintados que tenías en Coves Velles. Él vivió en Menorca hasta el 2000. <br />Qué mundo tan pequeño, verdad?.
Bonita isla, mi tío era de Maó, yo le tomaba el pelo y le decía que suerte, que era mayoneso jajaja!!!<br /><br />Me gusta esta coca que no conocía y que haré, sin duda 🙂
jejejejeje Qué malaaaaaaaa
Me das puesto los dientes largos…amo Menorca, es la isla más bonita que he visitado nunca. Además coincidí con la fiesta de los caballos. Me chifla el Xoringer, y nos pillamos una melopea que no sabíamos llegar al caserío que alquilamos. Estaba en Alaior y era una pasada, con sus vacas por la mañana paseando…total que ahora me han entrado unas ganas tremendas de volver. Me decanto por todas
Miscelánea, repite mujer… Mis cuñados viven en Alaior, en un pequeño caserío. La verdad es que es una maravilla. Dan ganas de quedarse a vivir allí, verdad?.
Lau, me has dejado muerta con esta maravilla de coca.<br />Que grosor, que relleno, que pinta, que todo!!<br /><br />Besos.
Silvia, pues es bien fácil. Si me salen a mí así, imagina cómo pueden salirte a ti. Preciosas!!!!!
Menorca tiene que ser un isla preciosa que no conozco,pero si que Mallorca que estuve de luna de miel y me encantó!! Y que decirte de Gran Canarias que me pasé unos meses viviendo allí y donde conocí a mi maridin!! Yo viviria encantada allí!! Bueno ahora vamos a esta original coca con papas que seguro no tardare en probar, se ve deliciosa!! Un besote
Mavi, tú también te llevaste algo chachi de Gran Canaria, ehhhhhh… jejeje<br />Prueba la coca y me cuentas.
Qué bonito!!! Nunca he estado en las islas, ni en las Baleares ni en las Canarias, pero me has hecho venir ganas de escaparme un finde a menorca, pero ya jajaja.<br />La coca tiene muy buena pinta, aunque me conformaría con las albaricoques, las cocas en general suelen parecerme excesivamente secas y no me atraen demasiado, los albaricoques frescos me chiflan!!<br />Enserio te entiendes en
Nee, el caballo es de mi cuñado Keyo. Se llama Moscatell y no puedes imaginarte lo bien cuidado que tienen allí a los caballos. Son protagonistas en las fiestas y los cuidan como oro en paño. Además, esa raza es tan bella… son tan grandes los caballos.
Pues con la propaganda que le has hecho (merecida sin duda) ya no va a ser esa desconocida de la que hablas, y van a ir hordas de gente en breve ;-)<br />Yo diría que es muy conocida, y que quien aún no haya ido, se lo está perdiendo pues es aún de esos paraisos tranquilos que disfrutar y degustar poco a poco.<br />Y esta coca no la conocía, sí que había tomado la ensaimada con albaricoques que
Cristina, Menorca merece muchas buenas descripciones, pero reconozco que tampoco me gusta hacerlo demasiado, porque ya sabes que hay quienes rápidamente aprovechan para levantar 2 torres, 4 campos de golf y 1 aeropuerto… y así se cargan Menorca. Menorca es maravillosa por ser como es.
Hola Laura. <br /><br />Solo conozco Menorca de pasada, estuve un día, pero he podido disfrutar de la playa, de la amabilidad de la gente y disfrutar de sus dulces y darme cuenta que es un sitio perfecto para disfrutar tranquilamente de buenos momentos y de lugares preciosos. Esta coca no la conocía, pero siendo caserita y hecha por ti con una receta heredada me da toda confianza. Te quedó
Si quieres descansar, comer bien y ver cosas preciosas… Menorca.
Hola Laube, me has tentado con Menorca y esa coca, tengo que hacerla. Laube te veo siempre, soy tu seguidora fiel.Un besote fuerte de Teresa la extremeña.
Hola Teresaaaaaaaaaaaa… Qué alegría verte!. Y con foto!!!!! Chiquilla, si haces la coca, cuéntame!
Pocas cocas he visto con ese grosor. Seguro que con el toque de los albaricoques está muy rica.. Bss
Dolores, es gruesa, pero esponjosa y deliciosa… El albaricoque siempre da una aroma a toda la masa…
Qué preciosa entrada!<br />Me han dado unas ganas locas de visitar Menorca. La verdad es que siempre he tenido ganas de ir pero aún no he encontrado el momento.<br />Mi padre era mallorquín y esta coca me recuerda mucho las vacaciones que pasaba en Mallorca cuando era niña.<br />Un besico.
Lolah, pues Menorca te encantará.
HOLA LAURA, QUÉ LINDA ES MENORCA, ME ENCANTARÍA CONOCERLA, LÁSTIMA, POR AHORA, ESTOY TAN LEJOS, PERO YA LLEGARÁ EL DÍA. ASÍ QUE ME QUEDO CON LA RECETA DE MARGARITA, SE VE UNA COCA ESTUPENDA Y ESOS ALBARICOQUES SON ENORMES, CON LO QUE ME GUSTAN. UN BESITO Y QUE PASES UN LINDO FIN DE SEMANA
Sí que son grandes los albaricoques. Y este año han estado delicioso. Los mejores que hemos cogido de la finca de mis padres.
UFFF, que bona , tiene que estar de rechupete, besos.
Me acabas de crear una necesidad. Menorca se va al Top 10 de sitios a los que ir. ¿Qué tal es para hacerla en bicicleta?<br />La coca estupenda. ¿Sabes?, yo empecé hace tiempo una sección en el blog titulada "Las tartas de Angela" (mi suegra también 😉 y creo que va siendo hora de actualizarla. Ya ves, la segunda necesidad que me acabas de crear, jeje. Un abrazo.
Recibiste el correo con la información???
Hola, Laube, sí, mil gracias. Te contesto debidamente por mail :)<br />Un abrazo!
Hola<br />gracias por contarnos un poco más sobre Menorca, es uno de los sitios donde tengo ganas de ir, vaya pareja de isleños que formais, que gracia.<br />La Coca me ha encantado, con ese bizcocho tan esponjoso , tiene que estar buenísimo<br />besos
Ya te digo… isleños al cuadrado!.
No conozco Menorca, es uno de los tantos viajes programados que hemos ido posponiendo, pero con tu descripción me han entrado unas ganas locas de ir… todo el mundoq ue conozco que ha ido ha vuelto enamorado de la isla y de su gastronomía. Sí que da rabia eso de que no se envía Ceuta, Meliilla y Canarias… pero es que a efectos fiscales sí somos otros país, no tenemos el régimen que tiene la
Pues sí, chiquilla… Sé que a efectos fiscales somos otra cosa, pero… ¿no lo somos para los de fuera de España?. Es que el problema que yo veo es que a mí nadie de otros países me pone pegas para el envío de nada y desde España todos son problemas.<br />Besitossssssssss
Hola,<br /><br />me siento muy identificada contigo, pues yo también formo una pareja canario-balear, aunque la mallorquina soy yo – y te diré también que quien prepara el gofio escaldado y las papas es una misma-<br /><br />En cuanto salen los primeros albaricoques tardo nada y menos en preparar una coca y siempre surge la discusión sobre si debería pelar o no los albaricoques, pues a mi
No los peles, Lydiaaaaaaaaaa… Ayyyyyy, que lo mato por pelar los albaricoques!!!! jajajajajjajaja<br />Viva la mezcla!!!!!
Hola,<br /><br />me siento muy identificada contigo, pues yo también formo una pareja canario-balear, aunque la mallorquina soy yo – y te diré también que quien prepara el gofio escaldado y las papas es una misma-<br /><br />En cuanto salen los primeros albaricoques tardo nada y menos en preparar una coca y siempre surge la discusión sobre si debería pelar o no los albaricoques, pues a mi
Me sientro tremendamente identificada contigo, ya que yo también formo un duo canario-balear, aunque aquí la mallorquina soy yo, aunque también quién prepara el gofio escaldao y las papas arrugás.<br />También espero con ansia la llegada de los albaricoques para hacer una buena coca -aunque no de tradición familiar como la tuya-. Es curioso porque, como en la película El día de la marmota, cada
Esta va a ser una receta imprescindible en mi lista de recetas pendientes. Tiene una pinta estupenda. En cuanto a lo que nos cuentas de Menorca debe ser una maravilla, conozco el resto de las Baleares pero Menorca no y estoy deseando y más con esas bonitas fotos que nos has puesto…nos pones los dientes largos.<br />Un besito
Ana, cuéntame si la haces!
La coca de albaricoques debe estar deliciosa, y si pudiera comerla sentada en una de las maravillosas calas de Menorca ……ya no se puede resistir!!!!! un besito
Ni te imaginas qué delicia…
Me gustan los coches viejos, tienen su alma y el mío tira como un rayo cuando se lo pido, no lo cambio.<br />Vaya maravilla de entrada, tengo que conocer ese paraíso aunque primero será Canarias que se lo tengo prometido a mi hija hace tiempo y esa coca…imagino el sabor del albaricoque con la miga..lo de la patata escachada hay que probarlo, qué le aporta?.<br />Saludos guapa.
Que belleza!!! Me encantaría conocer esa zona. La coca..mmm… que ricaaaa!
¡Qué curioso, es la segunda cocoa de albaricoques de Menorca que veo hoy! No sabía que era tradicional de allí, pero ya jamás se me olvidará :). Tiene una pinta fabulosa, y es que me encantan estas masas. Además los albaricoques me pirran, y me recuerdan a una tarta suiza que siempre hace mi padre por estas fechas.<br /><br />Las fotos son preciosas! Qué ganas tengo de visitar bien los dos
Bueno, las cocas son propias de Baleares y Cataluña, pero cada cual tiene de sus ingredientes. En Menorca la de albaricoques la ves en todas las pastelerías y panaderías. Yo no soy muy de cocas dulces, pero la de albaricoque me vuelve loca…<br />Liliana, cada Archipiélado es un mundo en cada una de sus islas.
Mmmm, Laura, qué pintaza esa coca, tan altísima y tierna! Los albaricoques parecen soles 😉 Aquí en Coruña la fruta de verano todavía está carísima, así es que tendré que esperar para hacerla, pero cae seguro.<br /><br />Ah, i visca Menorca!<br />Petonets
Helena, pues anda que no tienen en Galicia magnífica fruta. Cuando salgan los famosos "peladillos" de por ahí, te puede salir una coca de vicio…
Esta coca es una locura tuve la suerte de tomarla y me gusto mucho…besos
Me alegra!
Pues me acaba de picar el gusanillo de visitar Menorca, y con un trocito de esa coca aun mas…<br />Un besito
Anímate Nora!
Me encanta la forma que tienes de escribir cada entrada del blog, sin lugar a dudas que estas entre mis favoritos! Cuantas cosas de Menorca que no sabia, por mas que soy de Uruguay pero conozco España y las islas canarias personalmente ahora tengo ganas de hacerme una escapadita (como si pudiera) para seguir conociendo ese país espectacular y que tanto me cautiva España!. <br />Ademas esta coca
Que lindo lugar es Menorca, sus campos y playa, todo precioso. Yo no sabia del idioma menorquín, tendré que buscar unos videos para escucharlo. La coca se ve sabrosa. Es perfecta para acompañar el te frio de la tarde.<br /><br />Un saludo
Has acertado Mari… con un buen té, deliciosa…
QUE BELLO LUGAR MENORCA,LO DESCRIBES DE FORMA MARAVILLOSA Y ESTA COCA SE VE DELICIOSA.TE ENVIO UN GRAN SALUDO DESDE<br />http://lacocinademirtita.blogspot.com/
Hola Laura,siya antes tenía muchísimas ganasdeconocerMenorca tu acabas de poner la guinda al pastel. Todo el mundo me pone los dientes largos y yo aun noche podido visitarla, espero poder remediarlo cuanto antes. De momento voy a probar esta maravillosa coca. Besos y felicidades por poder disfrutar de estas islas tan maravillosas.
Mariluz, no te la pierdas
¡¡Por Dios que comentario mas difícil de entender!!! esto de escribir con los dedos no es para mi sin duda. Bueno a lo que iba y después de pedirte disculpas por el comentario. Preparé la coca el domingo, la hice con melocotones porque no tenía albaricoques y además le puse unos pocos anises o matalahúvas que te gustan a ti. ¡¡¡¡Increíble!!! Me quedo la receta nos ha gustado mucho. Y voy a
No es que tenga buena pinta, es que tiene una pintaza increible!!<br />Besines
Mmmm, me encanta!! Se ve deliciosa con los albaricoques…Un besOo
Un Olé, por Margarita!!<br />Es una coca deliciosa.<br />Y si, yo creo que has contribuido a que conozcamos un poquito más de Menorca, todo un paraíso sin duda.<br /><br />Gracia por compartirlo y gracias a las dos por regalarnos esta buenísima receta.<br />Un saludo.
Me encanta Menorca! mi marido tiene familia y hace un montón que no vamos!!!la coca se ve genial y que alta!!! Besote grande
hermosa coca, hermosas fotos y gracias por culturizarme sobre tu tierra 🙂
Marc hace muy bien en hablar maravilla de su tierra natal! sin duda una de mis islas favorita! y esta coca me la llevo ya. Mi suegra me regal´´o unmontón de albaricoques el fin de semana!!! ;P besitos guapa
Hola mi Laube!..justamente el sábado invité a unos amigos a comer y ella hizo una coca de albaricoques 🙂 y también pensé en publicarla…la encuentro tan bonita y tan rústica!!!!<br />yo también me lleno de rabia cuando leo lo de enviamos a…salvo a … 🙁 y aunque confieso que viviendo en Mallorca aún no visité Menorca, estoy de acuerdo con todo lo que dices, de hecho es un lugar que tengo
Qué coca más rica!! Preciosa la isla de Menorca, en unos días me voy a hacer una escapadita allí….<br />Besos guapa!<br />Mon
Y por cierto, muy bueno el post anterior!!!
Se ha borrado todo el comentario!!! en fin!<br />te decía que yo estuve en Menorca con el viaje de fin de curso de octavo, o sea con 14 años?? uff cuanto tiempo! tengo que volver! es fantástico! cuando tengo que hablar con los de baleares, me paso al castellano, la verdad es que me cuesta un poquito!<br />y sobre Canarias, sigo sin entender porque paran todo en la aduana, siendo el mismo pais!!
que esponjosa se ve.yo no conozco menorca
Madre mía si ya tenía ganas yo de conocer >menorca ahora la tenemos el colofón..k delicia…Margarita tuvo una buena idea.<br /><br />Muaks
Una entrada preciosa, Laura. A mi desde luego ya me has tentado doblemente, primero con la coca que es maravillosa y luego con Menorca, que no lo es menos, que fotos tan bonitas, entre las fotos y tu descripción ya me ha entrado el gusanillo de conocer la isla.<br /><br />Bicos
Ganas tenía de visitar las islas las unas y las otras, pero te aseguro que no solo me has despertado interés, es necesidad imperiosa de ir a Menorca y andarmela enterita. Que fotos tan bonitas y que bien hablas de ella. Por supuesto que una escapada me hago aunque sea en temporada baja. Por lo pronto hago esta coca, guapa y muy tentadora. A tu Salud!
Laube!!<br />Ahora entiendo porque eres capaz de seguirme e incluso dejarme comentarios en catalán!<br />Menorca me tiene enamorada.. que recuerdos me traes con todas estas explicaciones e imágenes…<br />Y esta coca d'albercocs??? toda una delicia!!!!
Que post tan regonitoooo siempre he tenido ganas de conocer las islas ,de xica recuerdo a mi tia habar de menorca igual que Mahon que eran una pre iosidad que no habia que dejar de visitar.<br />La coca te ha quedado de lujo como todo lo que haces no se te resiste na.<br /> Bicos mil wapisimaaaa.
Guauu, qué pinta tiene esta coca! Qué goridita y qué corte, a parte de ser una preciosidad, todo hay que decirlo, con esos albaricoques tan hermosotes.. una maravilla, vamos. Por cierto, tengo pendiente ir a Menorca, he visto fotos y parece maravillosa, tengo ganas de conocerla, aunque en realidad me quedan todas las islas por conocer.. es lo único de España, en fin… Menorca es un destino
Llevo el mediterráneo en la sangre, así es que tenía muchas ganas de ir a Menorca, y hace 3 años fuí por primera vez, no sé como la gente se va al Caribe, para mí Menorca es el PARAÍSO. Me enamoró, tanto tanto que tengo un cuadro en el salón de una de sus playas, hecha por un fo´tógrafo menorquín, que me tuvieron que mandar, porque era mi último día en Menorca y no había posibilidad de traermelo
Que linda la primera foto Laube!!….me recuerda los queques del verano en Chile….con duraznos o damascos encima….y que fotos hermosas de Menorca….como lo describes dan ganas de ir y quedarse….mi tia vivio en Menorca, Mallorca y Canarias…..despues volvio a Chile….y siempre habla maravillas….acabo de leer tu post de mas abajo….Que ha pasado?….he estado desconectada por vacaciones
Que fotos más lindas. Y esa coca (que no conocía) se ve deliciosa, muy pero muy tentador. besos
Claro que sois españoles! caray, cómo que no? qué molestia eso de que a las islas se las trate de modo distinto… adoro tu tierra.<br />Siempre me ha gustado tu blog, y con tu post anterior he descubierto a una gran desconocida para mí y a una persona con la que tengo mucho en común.<br />Me has gustado mucho, mucho
Pues sí, me estas tentando. Menorca me lleva tentando desde hace mucho pero que mucho tiempo, pero aún no ha podido ser. Tendríamos que tener el doble de vacaciones y me temo que eso no va a ocurrir… pero tu coca! ay amiga, que tengo el horno aquí al lado y le recaliento en un momentín, que soy de gatillo fácil… muchas gracias a Margarita por la receta!<br />Besos
Da rabia eso que cuentas de los envíos, y las fotos que has puesto me encantan, no he estado en ninguna de las islas, fíjate que pena para mí, y si seguimos así, no sé para cuando un viajito.Esta coca me ha recordado a un bizcocho que hice con melocotón, precisamente de Mai:) tiene que gustarme seguro, la guardo.
Ay, qué rabia da y más cuando se trata de envíos dentro de España. Yo, de verdad, hay cosas que no las entenderé nunca. <br /><br />Por cierto, Marc debe estar encantado con semejante homenaje que le has hecho a su tierra. Yo no tengo la suerte de conocerla pero es verdad que es uno de esos paraísos que espero visitar algún día. Te tenían que nombrar embajadora porque con hablas con tanta pasión
Laura, vaya post mas maravilloso!!! Solo comparable a esa coca de tu suegra!!!<br />Menorca.. uf! que espectacularidad de paisajes, gentes, gastronomia… Quede enamorada de la isla de Marc, ya lo sabes 😉 Ahora me toca conocer la tuya…<br />Sabes una cosa? Mientras paseaba por el pueblo de Marc, cada mujer con la que cruzaba pensaba que era su madre!!! jajajajaja Si llego a saber que se llama
Vaya pedazo coca d´albercocs canarios madre mia!!<br />Te ha quedado de escandalo!!!<br />A mi me da verguenza que con 45 años que tengo y viviendo al lado<br />NUNCA haya estado en Menorca y eso que mi suegra era menorquina y mi<br />marido conoce Menorca de ir a veranear cada año cuando era pequeño.<br />Yo solo pido ir un fin de semana , alquilar un coche , recorrerla y <br />comerme una
Tu crónica no puede ser más cierta, Laura! He estado una sola vez y en pleno verano y nos sentimos de maravilla, tal como dices, sin aglomeraciones, disfrutamos de sus playas, de sus mercadillos, de su verde, de sus construcciones antiguas, eso sí, el calor arrasador, pero nada que con una gorra, unos shorts y una botella de agua no pudieran arreglar. Lo que más nos impresionó sin duda fue lo
Conozco algunas de las islas canarias y algunas de las islas baleares, son maravillosas, he ido en varias ocasiones de esto hace ya unos años, y me gustaria volver, lo que ocurre es que hay tantos sitios para conocer y no tantas vacaciones ni tanto dinero sobre todo este año que la crisis realmente esta apretando fuerte, pero prometo que volvere, hay sitios espectaculares en ambas, abrazo,
OLEEEEEEE QUE QUIERES QUE TE DIGA la coca d'aubercoscs riquisima espectacular y de menorca no se bien que decirte … un beso de esta Menorquina .. salut marc que ja es sant joan !!!
¿Qué cantidad de azúcar lleva la masa?
La cantidad que le puse a esta coca en concreto es 1 cucharada sopera… Lo que pone la receta. Después lleva el dulzor de la fruta y la espolvoreada por encima. No más.
Hola. Tu coca tiene un aspecto excelente. En cuanto a Menorca, la conozco bastante pues a pesar de vivir en Mallorca cada verano vamos una temporadita. Sus playas (Cala escorxada, Trebaluguer, Presili, Cala Pilar, es talaier, etc) y sus restaurantes (Trebol, la caraba, Pan y vino, S'espigó, Cap Roig, etc) son excelentes. Yo también tengo publicada una receta de coca de albaricoques (con
Que coca más divina, he tenido ocasión de probarla y me ha sorprendido lo rica que está. Buen finde.
FELICIDADES! GRACIAS!! Me has emocionado, soy una menorquina que desde hace unos años resido en Asturias y buscando la receta de la coca d’albercocs, encontré esta junto con tu post.. y que decirte más que gracias, me ha encantado la descripción que has hecho de mi querida y bella Menorca, que aunque en Asturias este de lujo, Menorca será siempre la tierra de mi corazón, asi que gracias de nuevo por hacer que con tus letras me devuelvas al paraíso en el que nací.
Violant, si yo te he emocionado con un recuerdo de tu bonita Menorca, tú me has alegrado el día con tu comentario. ¡Muchas gracias a ti por visitarme y pararte a leer este post! Es un poquito largo, pero es que, cuando hablo de Menorca, no puedo contenerme. Adoro esa isla que considero mi segunda tierra. ¡Mira que he pedido en muchas ocasiones que me adopten!
Si echas un vistazo, encontrarás más posts de Menorca, sobre todo sobre embutidos y otros productos alimenticios. Quizás te entretengan.
Por cierto, la coca d’albercoqs es receta de mi suegra y queda… ¡Deliciosa! Si la haces, me encantaría que me contases qué te pareció.
Un beso y gracias por pasarte a comentar.
Tengo unas cuantas preguntas de la receta… como de grande es la patata o peso mas o menos. Medida de vaso fe agua o medida de yogur? El azúcar se echa también por encima de los albaricoques? Jeje por cierto acabó de llegar de menorca y me ha encantado. Volveré ejjeje
Hola Raquel:
Bienvenida. Voy respondiendo a tus dudas.
1) La papa pelada y cocida que pese unos 100-125 g.
2) Las medidas son las de un vaso de 250 ml y el molde es grandote (18×28 cm aproximadamente). Puedes hacer menos cantidad y usar la medida de un vaso de 200 ml y un molde de 15×25 cm.
3) No es obligatorio espolvorear azúcar por encima de la masa en crudo con los albaricoques (antes de llevar al horno), pero queda con un punto dulcito en superficie muy rico y algo caramelizada.
Esta coca la hago de muchos sabores, pero reconozco que en dulce, la de albaricoques en mi preferida y ahora es temporada. ¡Aprovecha!
Ya me cuentas qué tal te queda. Esa masa es facilona a pesar de que es un poco viscosilla, pero con las manos aceitadas se trabaja bien. Ve observándola.
Saludos
Y el tamaño del molde para que me quede igual de alto 🙂 gracias!