Berenjena rellena de pollo y especiada

Cuando haces sopa de pollo, ¿qué haces con el pollo? ¿Te lo comes en la propia sopa? ¿Haces croquetas? ¿Una lasagne, quizás? Yo suelo hacer ropa vieja de pollo, col con pollo o un salteado oriental de este pollo deshilachado acompañado de muchos vegetales y un toque picante. 

En esta ocasión, después de una buena olla de sopa de pollo y verduras, para las cenas de la semana, me decidí por hacer unas berenjenas rellenas muy especiales, pero muy fáciles de hacer. Además, las puedes hacer el día anterior y calentarlas un poco en el horno, microondas o en la sartén justo cuando vayas a comerlas. En este sentido, son ideales para llevar en un tupper al trabajo y, atención amantes de congelarlo todo, también es posible congelarlas. En resumen, estas berenjenas rellenas son, pues, una comida muy versátil y apañada.

Fíjate en las distintas capas de esta berenjena rellena… ¡Deliciosa!

Berenjenas rellenas del pollo de la sopa

INGREDIENTES (para 2 personas):
  • 2 berenjenas medianas
  • 150 g del pollo de la sopa desmenuzado
  • 2 tomates medianos
  • 1 cebolla mediana
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada de uvas pasas
  • sal marina gruesa
  • pimienta negra recién molida
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • 1/2 cucharadita de comino en polvo
  • 1/4 de cucharadita de jengibre en polvo
  • copos de guindilla (al gusto)
  • 1/2 cucharadita de semillas de hinojo
  • 20 g de queso de cabra curado rallado
  • 40 g de queso emmental rallado
  • aceite de oliva virgen extra
  • perejil picado
ELABORACIÓN:

1º) Precocina las berenjenas. Corta cada berenjena longitudinalmente por la mitad. Coloca las mitades en una bandeja, añádeles sal por encima y déjalas reposar unos 20 minutos. Luego, lávalas y sécalas. Ponlas en una fuente para hornear y hornéalas durante unos 20 minutos a 200ºC. Sácalas, déjalas enfriar uno poco y vacíalas , dejando suficiente pulpa como para que pueda contener luego el relleno.

2º) Haz una salsa espesa de tomate. Pela la cebolla, córtala a la mitad y pica una de las mitades en cubitos pequeños. Lava y trocea los tomates en cubos. Pon un poco de aceite en una sartén, añade la cebolla picadita con un poco de sal y pimienta y cocínala hasta que esté transparente. Añade los tomates troceados y las semillas de hinojo, remueve y deja que se cocine hasta obtener una salsa de tomate con tropezones y espesita. Reserva.

3º) Prepara el relleno de la berenjena. Pon una sartén con un poco de aceite y dora ligeramente los ajos laminados y, luego, añade la otra mitad de la cebolla cortada en medias lunas y un poco de sal. Cuando la cebolla esté transparente, añade la pulpa de las berenjenas troceadas, las pasas cortadas en mitades y  el pollo desmenuzado. Remueve un poco y agrega la pimienta negra recién molida, los copos de guindilla, la canela, el comino y el jengibre. Cocina durante 3-4 minutos, corrige de sal y aparta del fuego.

4º) Rellena las berenjenas. Reparte el relleno de pollo con las especias dentro de las barcas de berenjena. Cubre cada una con una parte de la salsa de tomate espesa, repartiéndola bien. Añade el queso curado de cabra y napa con el queso emmental. 

5º) Hornea. Coloca las berenjenas en una fuente amplia para hornear y hornea durante unos 15-20 minutos a 180ºC o hasta que el queso emmental se funda a tu gusto. 

6º) Sirve las berenjenas con un poco de pimienta molida y perejil picado.

Puedes preparar estas berenjenas rellenas el día anterior para, por ejemplo, llevártelas al trabajo en un tupper o fiambrera. También puedes congelarlas y resuelves la comida de esos días en los que no puedes o no te apetece cocinar.

A tener en cuenta:

  • Puedes sustituir las berenjenas por calabacines e incluso por una papa grandota. 
  • Lo especial de esta berenjena es cómo está especiada. Si no te gustan las especias, puedes hacerte una berenjena rellena normal. 
  • Otra diferencia de esta berenjena rellena es que la salsa de tomate no está mezclada en el relleno de pollo. Creo que esto hace que notemos claramente las capas de relleno especiado, las pasas, la salsa de tomate con el toque dulzón del hinojo, el salado del queso curado de cabra y la cremosidad del emmental. Es un conjunto de sabores y texturas que nos gusta mucho en casa.
  • Puedes sustituir los quesos por otros que te gusten o tengas en casa. Lo ideal es dar sabor, pero que funda bien.
  • Si te gustan las pastelas de pollo, esta receta también te gustará.
Este post incluye publicidad sobre servicios y productos que yo suelo demandar y/o adquirir.

6 Comentarios

  1. Juana Hellín Castaño

    Pero que ricura y con la carne del cocido, vamos que me las quedo para mi para siempre.
    Yo suelo hacer ropa vieja pero aquí no se llama así simplemente cocido frito y me encanta, pero soy tan exagerada para que no falte que me da también para las berenjenas. Con las especias seré cauta, pero el queso perfecto.
    Un besito

    Responder
    • Laube Leal

      Juana, cada una le pone lo que quiere y de lo que dispone en casa en ese momento. Lo bueno de las recetas es justamente eso. Es verdad que hay ingredientes que son los que le dan la gracia a una receta en particular, pero, el resto, opcional siempre.

      Gracias por pasarte a comentar. Muaccccc

      Responder
  2. Carmen

    Me gusta mucho receta y pienso probarla,solo tengo que sustituir los quesos por los que como sin nada de lácteos. Gracias por la receta!!! Un besazo

    Responder
    • Laube Leal

      ¡Pues, claro, Carmen! Y te diría, incluso, que quites el queso y añadas una bechamel espesa de leche de almendras, cubriéndola luego con pan rallado. ¡Increíbles!

      Si las haces, cuéntame. Besitos.

      Responder
  3. Palmira

    ¿Sabes que algunas amigas tiran el pollo después de preparar caldo!??? Con la de cosas ricas que se pueden preparar ;O)
    Estas berenjenas me parecen super interesantes, la mezcla de especias es una de las que más me gusta y lo de las texturas superpuestas me huele a éxito total en casa!
    Besos guapa!
    Palmira

    Responder
    • Laube Leal

      Tú y yo tenemos gustos muy similares, Palmira. Nos va la marcha en la combinación de sabores y en las texturas. Estoy segura de que gustará en tu casa.

      Besitossssssssssss

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Laura León Álvarez
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en laubelealcontenidosyfotografia@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Pin It on Pinterest

Share This