¿Te unes al reto fotográfico de 2022?

¡Sí, soy yo! ¡He vuelto en 2022! Bueno, la verdad, no del todo. Si no lo sabes, te lo digo. El 30 de octubre del fatídico 2021 me rompí el radio de la mano derecha, pegadito a la muñeca y hace algo menos de un mes que me han quitado el yeso, por lo que tengo la mano muy débil, agarrotada y poco hábil para la mayoría de las cosas del día a día y del trabajo. Sigo de baja médica y creo que aún seguiré estándolo varias semanas más. De hecho, ni puedo escribir a mano, ni casi en el ordenador, por lo que escribir este post me ha costado la vida. Pero aquí está.

 

Un reto que me apetecía mucho

 

Como ya sabrás, el año 2021 lo llené de autorretratos de la vida diaria, cosa que me pareció complicado al comienzo y luego parece que fluyó para, de nuevo, tornar a ser difícil y esquivo. Me tuve que esforzar mucho, en especial los últimos meses, porque estaba algo embajonada con el asunto del brazo escayolado y me apetecía muy poco pensar en qué foto hacerme, sobre todo por lo duro que era realizarla. Pero completé #mis52autorretratos, tal y como me propuse. Además, yo que no suelo tener muchas fotos propias, he ganado una colección bastante interesante.

Para este año 2022 me he planteado distintos desafíos, pero ha ganado mi amor por la fotografía callejera. Ojo, que no es un amor plácido, porque tomar fotos en la calle se ha vuelto una actividad de alto riesgo y, en ocasiones, hasta desagradable, dada la desconfianza de la gente en general y el absurdo de muchas normas conjugado con la falta de sentido común de algunos fotógrafos. Sin embargo, creo que será un reto divertido, una aventura que podemos realizar solos o en buena compañía y una manera de perder el miedo al sentido del ridículo cuando estamos en la calle con nuestras cámaras o móviles. Mirar el lugar donde vivimos #conojosdeguiri puede ser una oportunidad magnífica para conocer mejor nuestro pueblo o ciudad al tiempo que ganamos en destreza fotográfica. 

 

¿Quieres recibir mis posts cómodamente en tu bandeja de correo?

Intento crear contenidos interesantes,  los comparto gratis y no mando spam. Si quieres recibir todo o parte de dichos contenidos en tu bandeja de correo, puedes suscribirte. Si en cualquier momento, cambias de opinión o te aburres de lo que te envío, cancelas tu suscripción sin darme ninguna explicación. Es así de fácil.

Mirar el lugar donde vivimos #conojosdeguiri puede ser una oportunidad magnífica para conocer mejor nuestro pueblo o ciudad al tiempo que ganamos en destreza fotográfica.

Fotografía callejera sin límites en nuestras cuentas de INSTAGRAM

La street photography es la joya de la fotografía moderna. No hay más que echar un vistazo en Instagram y la mayoría de nosotros disfruta subiendo alguna foto de alguna bonita calle llena del sabor de antaño o las luces de neón de una zona comercial. Ya vivamos en un pueblo pequeño del interior o en una bulliciosa ciudad costera, podemos mostrar cómo es nuestro pueblo o ciudad y que se vea todo lo que puede ofrecer.

Lo maravilloso de la fotografía callejera es no solo la vista de «paisaje urbano», sino los millones de detalles que subyacen en él y se esconden tras la siguiente esquina. Personalmente soy una fan del detalle urbano, así que me lo voy a pasar muy bien en este reto de 2022. ¿Y tú?

Lo maravilloso de la fotografía callejera es no solo la vista de «paisaje urbano», sino los millones de detalles que subyacen en él y se esconden tras la siguiente esquina.

Mi pueblo o ciudad esconde de todo

Sería genial si en este 2022 pudiésemos mostrar al mundo los rincones maravillosos que esconde nuestro pueblo o ciudad. Seamos una especie de documentalista del lugar donde vivimos. Seamos objetivos y, al tiempo, románticos tras nuestra cámara o smartphone. Hagamos una postal o documentemos una visión más aséptica e incluso crítica de nuestro lugar de residencia. Todo vale para dar sentido a este reto.

 

Bases para el reto fotográfico en Instagram de 2022

 

Es muy sencillo. Necesitamos una cuenta de Instagram, hacer tres fotos callejeras cada mes y subirlas a nuestra cuenta con el hashtag del reto.

Para que la cosa no sea tan facilona y no nos repitamos, vamos a establecer tres temáticas determinadas para cada mes de este 2022 y, aunque huelgue decirlo, no vale subir fotos viejas o de archivo a tu cuenta de Instagram. Es decir, deben ser tres fotos sacadas durante el mes en concreto y cada una de ellas que respete la temática predeterminada. Yo no lo voy a controlar. Cada uno debe ser honesto consigo mismo.

Las fotos podrán tomarse con cámara o con smartphone, pudiendo ser realizadas en nuestra propia ciudad o en cualquier otra. Lo que es fundamental (ya lo era en los retos anteriores) es que las fotos han de ser hechas por nosotros, no por una amiga, la pareja u otra persona. Evidentemente, es válido usar trípode, disparador remoto y/o temporizador.

Me gustaría incidir en que debemos ser respetuosos con las personas «anónimas» que pudieran aparecer en nuestras fotos. Pidamos permiso si fuera necesario.

¿Qué más? Seamos cuidadosos e ingeniosos con cada imagen que hacemos. Me gustaría que todos planeásemos nuestras fotos en la medida en que ello fuese posible. A veces la espontaneidad de una foto es su punto fuerte, pero no siempre es así. El aquí te pillo aquí te mato está desfasado y, para qué engañarnos, queda un poco feo. Participar es voluntario, por diversión o como reto personal para este año 2022. Si no te apetece, no te comprometas.

 

Temáticas de cada uno de los doce meses del año

 

Cada mes del 2022 tendrá tres temáticas que hay que cumplir. Es decir, tendremos que realizar una foto por temática y subirla dentro de ese mes. La fotografía callejera da pie al empleo de diversas técnicas fotográficas (velocidad rápida o lenta, largas exposiciones, bokeh, desenfoques, blanco y negro, clave alta o baja, técnicas de composición, etc). Hagamos uso de todas las técnicas que podamos incluir en nuestras imágenes urbanas. Lograremos fotos increíbles.

Aquí está el listado de todas las temáticas del año, para que podamos ir organizándonos. Una agendita en el móvil o de papel nos vendría muy bien para ir anotando ideas y que nos quede un repertorio de fotos callejeras del que nos sintamos muy orgullosos. Para facilitar la labor, colgaré el listado completo en mis stories, además de ir indicando las temáticas en un post de Instagram cada mes.

    •  ENERO:

    – aglomeración de gente.

    – de compras.

    – una puerta con historia.

     

    • FEBRERO:

    – una barandilla.

    – lluvia.

    – de la mano.

     

    • MARZO:

    – a trabajar.

    – una perspectiva curiosa.

    – un atasco de coches.

     

    • ABRIL:

    – un escaparate diferente.

    – guagua/autobus.

    – soledad.

     

    • MAYO:

    – gente en un bar.

    – un patio tras la reja.

    – arte urbano.

     

    • JUNIO:

    – un montón de ventanas.

    – pegados al móvil.

    – paseando al perro.

     

      • JULIO:

      – comida callejera.

      – un beso.

      – de vacaciones.

       

      • AGOSTO:

      – dentro del agua.

      – un músico callejero.

      – un día de sol.

       

      • SEPTIEMBRE:

      – tú en la calle.

      – sombras

      – un banco para sentarse.

       

      • OCTUBRE:

      – gente que practica deporte.

      – un puesto ambulante.

      – es otoño.

       

      • NOVIEMBRE:

      – hay luz en casa.

      – en ruinas.

      – amistad.

       

      • DICIEMBRE:

      – hace frío.

      – enladrillados.

      – es navidad.

      No valen las fotos viejas o de archivo.

      En resumen…

      1. Tres fotos de tres temáticas distintas ya predeterminadas cada mes.
      2. No valen imágenes viejas ni de archivo.
      3. Las fotografías pueden ser del lugar donde vivimos o de cualquier otro.
      4. Pueden ser tomadas con cámara o smartphone.
      5. Las capturas han de ser propias.
      6. Si hacemos fotos en las que salen personas, seamos respetuoso e incluso pidamos permiso.
      7. Las fotos deben subirse a Instagram dentro del mes en cuestión, mencionándome a mi (@laubeleal) y reseñando el hashtag #conojosdeguiricallejero.
      8. Seamos cuidadosos, ingeniosos, no nos repitamos y, sobre todo, ¡disfrutemos!. ¡Nos encanta la fotografía!

      Mencióname y reseña #conojosdeguiricallejero

      Si no me mencionas, seguramente no me enteraré de las fotos estupendas que subas a tu cuenta de Instagram. Si quieres que todos los participantes en el reto vean tus fotos, escribe siempre el hashtag #conojosdeguiricallejero.

       

      Para que podamos ver todos las fotos que subimos, he creado el hashtag:

      #conojosdeguiricallejero

      Si te apetece, puedes etiquetarme en tus publicaciones para que me sea más fácil ver tus estupendas fotos.

      Recuerda que en Instagram soy @laubeleal.

      Laura

      Laube Leal

       

      ¿Te unes a este reto? Me encantaría poder ver las fotos de tu pueblo o ciudad.

       

      Por cierto, feliz año 2022.

       

      Este post incluye publicidad sobre servicios y productos que yo suelo demandar y/o adquirir.

      8 Comentarios

      1. Mavi

        Realmente me gusta. No prometo nada, pero lo intento. Espero que tu mano se recupere. Un abrazo.

        Responder
        • Laube Leal

          Muchas gracias, Mavi. Estoy segura de que te vas a divertir con este reto, porque es un poco más exigente que simplemente hacer fotos en la calle. Te obliga a centrarte e innovar en la técnica. Haz lo que puedas y te apetezca. Iré publicando el post con las temáticas mensuales para que sea más sencillo de seguir.
          Un besote.

          Responder
      2. Mabel

        Feliz año 2022 a ti tb Laura.
        Espero poder seguir este reto. Me hace ilusión

        Responder
        • Laube Leal

          Mabel, mi niña, muchas gracias. Te vas a divertir con este reto. Es un poco más exigente que simplemente hacer fotos en la calle, porque te obliga a centrarte e innovar en la técnica. Tú haz lo que te apetezca y cuando puedas. Iré publicando el post con las temáticas mensuales para que sea más sencillo de seguir.
          Un besito.

          Responder
        • Leticia

          Hola! Me gustaría participar. Soy Argentina y no sé cómo te encontré pero me parece divertida la propuesta.

          Responder
          • Laube Leal

            Claro, Mabel. Es libre. Te divertirás y nos podrás enseñar lugares en tu pueblo o ciudad.
            Gracias y bienvenida.

            Responder
      3. María Lujan Cardoso

        Holaaaa….recién hoy Julio me llego lo del reto….va lo encontré en instagran….Soy de argentina y estamos en invierno…así que intentaré realizar lo… me encantaría poder hacerlo…
        Con los anteriores no las puedo subir??? Graciasss

        Responder
        • Laube Leal

          María, encantada de que te unas. Puedes continuar que tienes medio año aún por delante.
          ¡¡¡¡Búscame en Instagram!!!!

          Responder

      Enviar un comentario

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

      Información Básica sobre Protección de Datos:

      Responsable: Laura León Álvarez
      Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios
      Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en laubelealcontenidosyfotografia@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
      Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

      Contenido protegido por derechos de autor

      Pin It on Pinterest

      Share This