Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
RFI mayo 2018

Reto fotográfico en Instagram: RFI mayo 2018

 

Aterrizamos en el mes de mayo y, después de darle algunas vueltas a las temáticas que tengo agendadas para los próximos meses, he considerado que podría ser bueno pararnos a practicar algo de técnica. No te preocupes que no será aburrido, sino todo lo contrario. Vas a disfrutar muchísimo saliendo a la calle o incluso fotografiando en casa. ¿Impaciente por saber de qué va el RFI de este mes?

 

En mayo vamos a afrontar la técnica fotográfica llamada bokeh. ¿Y qué es eso? Estaría muy bien que pudieras leer ESTE POST post donde lo explico y donde cuento cómo lograrlo. Quiero decirte que es una de las cosas que más me gustan en el mundo de la fotografía, porque, de alguna manera, logra aislar al objeto fotografiado y hace que los detalles aparezcan muy lucidos, pero, sobre todo, porque consigue revelar la textura de la imagen en general y del color en particular. Los colores me gustan mucho más cuando el bokeh está presente en la foto. Concretando…

 

El bokeh es el desenfoque o, afinando un poco más, un desenfoque con intención artística.

 

En resumen, el reto del mes de mayo consistirá en fotografiar cualquier cosa empleando la técnica del bokeh. Mayo es el apogeo de la primavera, por lo que puedes salir a captar la belleza de la naturaleza. Piensa que la luz es requisito esencial para que el desenfoque obtenido sea divino. Esos rayitos de luz que se cuelan entre las copas de los árboles consiguen un bokeh muy bonito, al igual que las gotitas de lluvia sobre las hojas de las plantas o las luces chillonas de la ciudad. Si estás recluido en casa o incluso en tu puesto de trabajo, también puedes hacer preciosas fotos de retrato o de still life con desenfoques muy artísticos. Insisto en que sería muy positivo que leyeses antes mi post sobre el bokeh, porque puedes ver muchos ejemplos y entender cómo se logra.

 

Te recuerdo las pautas (sí, las mismas que en todos los retos anteriores) que deberíamos seguir para que nuestras expectativas se cumplan:

  • Sigue el reto al pie de la letra. Si el reto indica “fotografiar UNA flor”, es una sola flor. Ni un ramo, ni un campo de flores… No es por ser tiquismiquis, pero es apretando las condiciones de los retos como se aprende a mirar, a encuadrar, a fotografiar. Intenta comprender bien de qué va el reto para que puedas ir mejorando tus tomas.
  • Piensa que los RFI son retos personales. Puedes hacer todas las fotos que quieras, pero no subas todas esas fotos. Aprende a ser crítico con tu trabajo, sube a Instagram y al reto solo aquellas que veas que cumplen con los parámetros, aquellas de las que te sientas orgulloso, aquellas que te han supuesto un pequeño esfuerzo… Realiza el reto racionalmente y anota las posibles ideas. Imagina previamente lo que quieres fotografiar, incluso el encuadre y la composición. Intenta no hacer las fotos por obligación ni por compromiso, sino porque quieres mejorarlas, como un ejercicio de autodisciplina que te marcas a ti mismo. Yo también lo haré mes a mes. Te acompañaré y buscaré mi propio progreso fotográfico. ¡Que levante la mano quien esté anotando las ideas para sus fotos! Me da que en esto me voy a quedar solita. ¿Qué dicen ustedes?
  • El máximo de fotos con las que puedas participar en el reto es diez. Sé selectivo. Es un ejercicio de calidad y no de cantidad.
  • Recuerda ser cortés y cordial con el resto de los participantes e incluso sigue sus perfiles. Observa sus fotos, analiza sus composiciones, intenta vislumbrar más allá de lo obvio, porque se trata de ir aumentando la calidad de tus fotos. Por un lado, sé crítico con tu foto, no con la de los demás. Por otro lado, sé bueno contigo mismo y piensa que nadie nace aprendido: lo que no te salga bien hoy, te saldrá mejor mañana. Si has practicado y puesto todos tus sentidos en el camino, claro…
  • No olvides que una publicación mía en Instagram dará el pistoletazo de salida: no publiques nunca tu foto antes de que yo publique la primera mía en mi cuenta de Instagram. Ten paciencia (esto también es importante para la fotografía).
  • Aunque los retos son personales, observa lo que hacen los demás. Mientras más personas sigas en Instagram, más rápidamente se acostumbrará tu ojo a distinguir las fotos lindas, con alma, que cuentan historias, estilosas y técnicas. No olvides mirar el magnífico trabajo que hacen otras personas. Siempre se aprende algo de los demás.

 

La técnica del bokeh cambiará tu manera de contemplar el mundo.   

El RFI de mayo consistirá en conseguir “fotos con bokeh”.

 

Los hashtags que deberás reseñar en tus fotos para este RFI serán los siguientes:

#rfimayo2018
#rfifotosconbokeh

 

¡Comienza el reto! El plazo concluirá el día 31 de mayo.

 

4 Comentarios
  • Marhya
    Escrito a las 10:53h, 01 mayo Responder

    Me encanta ese efecto y tengo muchas ganas de aprender así que voy a intentarlo, que este mes pasado al final no participé.
    Feliz día.

    • Laube Leal
      Escrito a las 09:08h, 10 mayo Responder

      Pues a probar, María. El bokeh gana mucho mientras más se juega y se disfruta de él.
      Un besote

  • Mercedes
    Escrito a las 19:46h, 02 mayo Responder

    Lo voy a intentar, este tipo de fotos, me encantan.
    Un besazo tesorete

    • Laube Leal
      Escrito a las 09:08h, 10 mayo Responder

      Inténtalo, Mercedes. El bokeh no es complicado técnicamente, solo exige mucha imaginación y ganas de jugar.
      Un besito

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.