Reto fotográfico en Instagram 2020 y reto de enero

El 2020 me parece un año especial, tanto por la cifra como por el hecho de comenzar una nueva década, además de que tengo muchos proyectos que pugnan por salir a la luz durante su transcurso. He depositado grandes esperanzas en él y, aunque implican un esfuerzo potente por mi parte, voy a aplicarme. ¡Palabrita! Espero poder ir contándoles cositas a medida que vayan sucediendo.

 

Pero, entrando en el tema que nos ocupa hoy… Llevaba un tiempo queriendo volver a poner en marcha mis #rfi. Por un lado, porque muchos seguidores me lo pedían y, por otro lado, porque no se me ocurría una manera mejor de celebrar la entrada del 2020 que marcándome un nuevo objetivo fotográfico. Si en 2019 me desafié a mí misma a subir una foto al día y pude conseguir mostrar 365 imágenes, tanto profesionales, como personales, para este 2020 me he propuesto retomar los #rfi, aunque con notables diferencias.

 

¿De qué van los nuevos #rfi?

 

En primer lugar, estos retos fotográficos en Instagram seguirán siendo mensuales. Es decir, cada mes de 2020 habrá un objetivo fotográfico a cumplir que iré detallando en un post que publicaré a principios de mes.

 

Por lo pronto, pincha aquí para llegar a mi cuenta de Instagram si tienes curiosidad por ir viendo cómo va a ir.

 

 

Suscríbete y no te pierdas los #rfi

Los #rfi de este año no van a ser fáciles. Serán solo aptos para valientes, para gente que esté decidida a cualificarse en estética fotográfica. 

 

En segundo lugar, cualquier persona puede adoptar cualquiera de los #rfi y llevarlo a cabo en su propia cuenta de Instagram, bien sea en el muro o en las stories. Sin embargo, tengo que reconocer abiertamente que realizo este nuevo reto para mí misma, para mejorar como fotógrafa en todas las facetas posibles y no para atraer público. Por tanto, serás bienvenido si me acompañas en cada reto, pero también si no lo haces y solo curioseas lo que hago yo. La razón es que no quiero agobiarme teniendo que «fiscalizar» lo que cada seguidor hace o deja de hacer, pero tampoco quiero incordiar ni presionar a nadie. Cada cual es libre de hacerlos o no e incluso de hacerlos como le venga en gana. ¡Pura libertad la del 2020!

 

En tercer lugar, no habrá número máximo ni mínimo de fotos a publicar cada mes en cada reto. Se trata de cumplir con una máxima y poco más. Cada persona debe valorar cuántas fotos quiere publicar cada semana o cada mes. Yo he estimado compartir en mi cuenta entre dos y cinco a la semana. El fin de semana de 2020 será para descansar. ¡Lujazo!

 

No va a ser fácil, no… Seguir los #rfi exigirá un gran compromiso con el objetivo mensual. Pero, por el contrario, nuestra galería de Instagram va a quedar preciosa y nuestro ojo fotográfico va a entrenarse como nunca. Además, puliremos nuestro sentido de la estética y eso va a ayudarnos en muchas otras cuestiones, incluso ajenas a la fotografía.

 

En cuarto lugar, he querido que en 2020 prime la calidad total de cada toma frente a la cantidad. Probablemente no baste hacer cualquier foto y de cualquier manera, sino que habrá que ir en busca y captura de la toma perfecta, esa que encajará dentro del reto de cada mes. ¡Qué ganas de ponerme al tajo!

 

Soy consciente de que al algoritmo de Instagram no le va a agradar mucho esta forma de proceder, porque su intención es tenernos día y noche pegados a la pantallita y siendo proactivos con esa red social hasta la extenuación. Sé que quizás me penalicen y casi no muestren mis publicaciones. Lo sé y lo asumo, pero tengo claro que no será Instagram (ni Facebook, evidentemente), quienes decidan por mí lo que muestro en mi feed. Será casi un David contra Goliat, pero siempre he sido peleona y a estas alturas no tengo intención de arrojar la toalla.

 

 

Nuestra galería de Instagram va a quedar preciosa y nuestro ojo fotográfico va a entrenarse como nunca. ¡Y puliremos nuestro sentido de la estética!

 

 

Por último, las temáticas de los retos de todos los meses de 2020 giran en torno al color, una pasión siempre presente en mí y en mi expresión personal y profesional, porque no concibo el mundo sin colores. Además, los motivos que inspirarán cada reto están ya decididos, salvo que se me meta en la cabeza alguna nueva idea y quiera cambiar alguno. Van a ser muy entretenidos y vistosos sus resultados.

 

 

El #rfi de enero de 2020 

 

Cuando comencé a idear cuál sería el argumento general de todos los retos de 2020, me pareció muy sencillo. Pensé que el color sería muy fácil de integrar en Instagram, dado que esa red social es eminentemente visual. Sin embargo, a medida que hacía pruebas y pensaba, miraba y hacía mis tableros (secretos) de Pinterest, me fui percatando de que cumplir los retos, sin estar tentada de añadir alguna foto que no respetase de manera escrupulosa el color de ese mes, iba a ser una tarea ardua y, en ocasiones, muy compleja. De ahí que empezase a matizar mis ideas iniciales y a darles una vuelta de tuerca para que funcionasen mucho mejor. Pero, repito: no se podrá realizar por inercia y sin organización, planificación y un serio compromiso.

 

Y, para no seguir teniéndote en ascuas, aquí te dejo el hashtag que define el reto de enero de 2020: #elblancodomina. ¿A que es precioso? ¿Sí? Pues para una persona como yo, que ve todo siempre con cientos de colores, buscar que el blanco domine una imagen no es tan fácil. Quizás para ti lo sea, pero para mí es un reto de los gordos. Fíjate si he empezado fuerte mi objetivo para 2020.

 

 

Pienso que no hay que explicar mucho #elblancodomina, pues lo que dice es lo que es. Además, dado que tenemos libertad para interpretarlo, que el compromiso personal con los #rfi sea nuestra única guía.

 

Sin más que desear para todos los participantes que este año 2020 nos traiga mucha inspiración y cientos de bellas imágenes. No creo que haya mejor deseo para quienes amamos la fotografía.

 

¡Feliz 2020!

 

 

Los hashtags para el reto de enero serán:

#elblancodomina

#rfienero2020

9 Comentarios

  1. Manolo Santana

    Hola Laura,

    Pues me apunto. Pero no prometo que cumpla todos los retos 😀
    A ver si este año quito las telarañas a la cámara, que ya toca.

    ¡Y enhorabuena por la iniciativa!

    Besotes :-*

    Responder
    • Mercedes

      Ya tenía ganas!
      Me apunto.

      Un besazo

      Responder
      • Laube Leal

        No sabes la alegría que me da leerte, Mercedes. Me encanta saber que estos retos ayudan a alguien más que a mí misma.
        Un abrazo, querida.

        Responder
    • Laube Leal

      Pues me encantará contar contigo y, sobre todo, aprender de ti y de tu imaginación. ¡Quítale las telarañas a la cámara!
      Buen día, Manolo.

      Responder
  2. Manu Torras

    Ya sabes que no me puedo resistir a tus retos, pero este mes, tendré que estrujarme las neuronas‍♀️, aunque en el fondo y no tan fondo, es lo que me gusta,, ya que también participó en el reto de
    A través de tu cámara, y sabes? El reto de este mes es… Blanco. Toma ya!!!! Bien, bien….. Doble blanco. Me gusta!!!!
    Besos Laura

    Responder
  3. Mon

    Yo lo haré en la medida de mis posibilidades: artisticas, creativas, fotográficas y temporales. me encanta q haya vuelto #rfi

    Responder
  4. Eniko

    Me uno!
    Todavía tengo mucho que aprender. Espero que sea así.

    Un beso Laurita.
    Eni.

    Responder
  5. ChoniclesofTravels

    Me encantan los retos fotográficos. No me defino a mi misma como una fotógrafa pero me gusta capturar momentos. Espero que no haya llegado tarde al reto de enero.

    Responder
    • Laube Leal

      ¡Claro que no llegas tarde! Te dediques o no de manera profesional a la fotografía, puedes participar. Es un reto para cualquier persona que disfrute haciendo fotos.
      Saludos.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido protegido por derechos de autor

Pin It on Pinterest

Share This