Nueva sección: RFI o, lo que es lo mismo, retos fotográficos en Instagram

 

¡Qué ganas tenía de estrenar esta sección! Imagina mi cara con una sonrisa de oreja a oreja y casi chirriando los dientes, histérica de la emoción. Vale, me estoy pasando, pero no creas que tanto. Llevaba muchos meses dándole vuelta a la cabeza con este tema. Diría que casi un año, el que ya tiene esta web a la que vienes a visitarme con frecuencia o de vez en cuando. De hecho, una parte de la idea se la debo a mi amiga Ana, del blog Piedra, papel o azúcar. ¡¡¡Gracias, Ana!!! Al final haremos los retos fotográficos y serán gracias a ti.

[icons size=’fa-lg’ custom_size=» icon=’fa-camera-retro’ type=’normal’ position=» border=’no’ border_color=» icon_color=’#94822b’ background_color=» margin=» icon_animation=» icon_animation_delay=» link=» target=’_self’] ¿En qué consisten los RFI?

Los RFI consistirán en hacer fotos de la temática anunciada en el post concreto de esta web y subirlas a Instagram con uno o varios hashtags predeterminados. Evidentemente, deberás tener cuenta de Instagram y, si quieres, seguir mi perfil en esa red social (PINCHA AQUÍ para comenzar a seguirme), donde lanzaré el guante, es decir, publicaré la primera foto de cada reto.

[icons size=’fa-lg’ custom_size=» icon=’fa-child’ type=’normal’ position=» border=’no’ border_color=» icon_color=’#94822b’ background_color=» margin=» icon_animation=» icon_animation_delay=» link=» target=’_self’] ¿Quiénes pueden participar?

Puede participar cualquier persona que guste del placer de fotografiar y quiera divertirse al tiempo que mejora sus propias fotos. No hay más límite que la educación y la cordialidad.

[icons size=’fa-lg’ custom_size=» icon=’fa-instagram’ type=’normal’ position=» border=’no’ border_color=» icon_color=’#94822b’ background_color=» margin=» icon_animation=» icon_animation_delay=» link=» target=’_self’] ¿Por qué Instagram?

Porque hoy por hoy es la red social fotográfica por excelencia, porque es muy visual y divertida. Pero es que, además, se aprende mucho observando los muros de algunas personas, fotógrafos profesionales o no y por eso vamos a ayudarnos de Instagram para nuestros retos fotográficos.

[icons size=’fa-lg’ custom_size=» icon=’fa-calendar’ type=’normal’ position=» border=’no’ border_color=» icon_color=’#94822b’ background_color=» margin=» icon_animation=» icon_animation_delay=» link=» target=’_self’] ¿Cuál será la periodicidad?

Nuestros retos serán mensuales para que no encontremos ninguna excusa para no participar. Si en los treinta días de un mes no haces una sola foto es que no te interesa la fotografía para nada y, en consecuencia, menos aún participar en un reto fotográfico.

[icons size=’fa-lg’ custom_size=» icon=’fa-thumbs-up’ type=’normal’ position=» border=’no’ border_color=» icon_color=’#94822b’ background_color=» margin=» icon_animation=» icon_animation_delay=» link=» target=’_self’] ¿Cuál es el objetivo de los RFI?

Entrenar el ojo y perfeccionar especialmente nuestras composiciones fotográficas, así como darnos ideas temáticas, estéticas, etc. No se trata de competir contra los demás para ganar algo, sino de volvernos más exigentes con nosotros mismos, analizar nuestras fotografías con más espíritu autocrítico sin otra finalidad que la de mejorar día a día cada toma que hacemos. En resumen, los RFI serán retos personales. Cada uno deberá ser consciente de sus inquietudes, sus metas y sus límites.

[icons size=’fa-lg’ custom_size=» icon=’fa-picture-o’ type=’normal’ position=» border=’no’ border_color=» icon_color=’#94822b’ background_color=» margin=» icon_animation=» icon_animation_delay=» link=» target=’_self’] ¿Se deben hacer las fotos con el móvil o pueden ser fotos realizadas con la cámara y posteriormente subidas a Instagram?

Hazlas como prefieras. Se trata de practicar para fortalecer el ojo fotográfico y el espíritu de superación, por lo que cualquier medio vale, cualquier técnica será aceptada, con o sin edición, con o sin filtros… Personalmente creo que aprender a hacer buenas fotos con el móvil es todo un reto en sí mismo y nos da la inmediatez que requieren determinadas escenas, dado que llevamos el móvil encima la mayor parte del tiempo.

Repito que no se trata de competir con los demás para ver quién logra la foto más comentada o valorada, así que despojémonos de esos atuendos y vistámonos con los de las ganas de mejorar nuestros encuadres, composiciones, la temática o la simple apariencia de nuestras fotos.

[icons size=’fa-lg’ custom_size=» icon=’fa-eye’ type=’normal’ position=» border=’no’ border_color=» icon_color=’#94822b’ background_color=» margin=» icon_animation=» icon_animation_delay=» link=» target=’_self’] ¿Cuántas fotos debemos subir para cada temática?

Entre una y diez fotos, las que quieras. Los RFI no van de hacer un montón de fotos sin ton ni son, sino de hacer tomas meditadas, con sentido y, sobre todo, mostrando lo aprendido en los retos anteriores. Reflexiona sobre lo que quieres fotografiar, sal a la calle en busca de inspiración, esfuérzate. Debes intentar ver tu propia evolución: de menos a más, observando lo que hacen otros participantes y analizando críticamente tu propia fotografía, porque es la mejor vía para progresar.

[icons size=’fa-lg’ custom_size=» icon=’fa-thumbs-down’ type=’normal’ position=» border=’no’ border_color=» icon_color=’#94822b’ background_color=» margin=» icon_animation=» icon_animation_delay=» link=» target=’_self’] ¿Se debe «criticar» las fotos de los demás si pensamos que están mal?

Rotundamente no. Puedes indicar que una foto te gusta o, si no te gusta, no decir nada. No tenemos que valorar lo que hacen los demás, sino lo que hacemos nosotros mismos y, para ello, solo emplearemos nuestra capacidad de observación y asimilación. Los RFI no pretenden ser un foro sesudo de sabelotodos diseccionando fotos, sino un grupo de personas amigas de la fotografía que desean aprender a mejorar la calidad de sus instantáneas de una manera simpática, al tiempo que se divierten.

Seamos corteses y disfrutemos de estos RFI a modo de juegos.

[icons size=’fa-lg’ custom_size=» icon=’fa-coffee’ type=’normal’ position=» border=’no’ border_color=» icon_color=’#94822b’ background_color=» margin=» icon_animation=» icon_animation_delay=» link=» target=’_self’] ¿Dónde y cuándo se anunciará cada reto?

Los RFI se anunciarán en esta web durante la primera semana de cada mes. Luego, deberás esperar a que yo suba la primera foto que determine la temática del reto. En el post del anuncio daré todos los datos para que sepas qué hacer: la temática concreta, los hashtags que deberás enlazar para que todos podamos ver toda la galería de fotos de ese hashtag, etc. No te preocupes porque te iré guiando. Pero recuerda: es aquí, en la web, donde comenzará cada reto.

[icons size=’fa-lg’ custom_size=» icon=’fa-clock-o’ type=’normal’ position=» border=’no’ border_color=» icon_color=’#94822b’ background_color=» margin=» icon_animation=» icon_animation_delay=» link=» target=’_self’] ¿Cuándo empezamos…?

Permanece atento, porque será en menos que canta un gallo (es casi literal).

 

20 Comentarios

  1. ivan alonso jimenez

    heyyyy…eso me mola mucho…un mes es bastante tiempo para sacar buenas fotos e ir mejorando….a la espera estoy del pistoletazo de salida,amiga mia!!!!

    Responder
    • Laube Leal

      Tendrás un mes para cada reto, así que siempre hay tiempo para sacar una fotillo «meditada» y subirla a Instagram. Luego, buscamos los hashtags y vemos maravillas que nos pueden servir para mejorar.
      🙂

      Responder
  2. reyes herrera

    me gusta la idea. estaremos atentos

    Responder
  3. Milagros Echenique

    Venga. ..me apunto. …pero si no me entero tirarme de una oreja eh? ?? 😀

    Responder
    • Laube Leal

      Es muy fácil, Milagros. Yo indicaré en cada post de esta web un reto. Cada reto supondrá una temática. Yo subiré la primera foto y tú dispondrás de un mes para subir de una a diez fotos con esa temática e indicando los hashtags que en cada post indicaré (así los podremos buscar y ver todas las fotos de la misma temática juntitas). Deberán ser fotos meditadas, lo que no quiere decir que no puedan ser espontáneas si la escena o el momento lo piden. Se trata de hacer fotos, pensando, no disparando a lo primero que se pone delante, sabiendo qué se fotografía, por qué y cómo. Con este juego se persigue mejorar el ojo fotográfico, aprendiendo de los demás y de la propia reflexión personal sobre lo que hemos hecho bien y mal. Observar, practicar y corregir: esas son las bases de cualquier aprendizaje.

      Será muy sencillo. Ya verás.

      Responder
  4. Victoria

    ¡Ay dios mio!…la idea me encanta. Y me voy a atrever para aprender de todos ustedes porque de momento lo mio con la cámara es todo un reto.

    Responder
    • Laube Leal

      ¡Estupendo, Victoria! Ya verás cómo observando y practicando, el ojo se va haciendo. Poquito a poco. No tengas prisa, porque las cosas van viniendo cuando tocan.
      Besitos

      Responder
  5. Ana

    Ay que bien Laura, que de aquella idea que hablamos aquel día ha salido este reto! Por supuesto que me apunto!
    Estaré alerta 🙂

    Responder
    • Laube Leal

      ¿Te acuerdas, Ana? La tengo desde entonces martilleando la cabeza. La he cambiado de forma un montón de veces hasta encontrar la forma que me parece más efectiva para favorecer la participación y que nadie se quede atrás.
      Gracias por compartir conmigo la idea.
      🙂

      Responder
  6. Juanan

    Suena genial!! Yo me apunto!! A ver si me acuerdo.. aunque con un mes de por medio ¡Seguro que tengo tiempo!!

    un abrazo 😉

    Responder
    • Laube Leal

      Juanan, suscríbete para que no se te quede ningún post atrás y para que no tengas que recordarlo. Puedes elegir a lo que suscribirte (a todo lo que publico en esta web, solo las recetas o solo el contenido de escritura y fotografía) y te llega a tu bandeja de correo cómodamente. Yo no mando spam jamás y publico, normalmente, 2 veces por semana. También puedes seguir mi perfil de Instagram (https://www.instagram.com/laubeleal/) y ahí irás viendo las fotos.

      Será divertido y tienes tiempo de sobra en un mes para subir tu foto o fotos. Siempre es bueno saber qué hacen los demás, cómo enfocan las temáticas. Tendremos personas-inspiración para que todo sea más intuitivo. Ya lo verás.

      🙂

      Responder
  7. Patricia Blanco Budia

    Qué guay!! Me apunto, guapa! Me encanta el reto. Sobre todo porque vamos a aprender y eso siempre me motiva! Me quedo a la espera! Besitos, preciosa!

    Responder
    • Laube Leal

      Y yo espero preciosas fotos desde Lima. ¡Qué bueno!
      Gracias Patri.

      Responder
  8. Merche

    Me voy a apuntar, me interesa mejorar la fotografía, soy autodidacta y acepto criticas constructivas.
    Por lo que he visto en IG ya ha empezado.
    Un besote a ver que sale.,

    Responder
    • Laube Leal

      ¡Claro Merche! Tú dale, observa lo que hacen los demás, especialmente las personas-inspiración como Juana Guindilla y ve participando en los retos, ajustando tu ojo y poquito a poco, irán saliendo mejor.
      ¡Genial que nos acompañes!

      Responder
  9. mon

    Ok. Ahí estaré!
    Besos

    Responder
    • Laube Leal

      ¡Hola Montse! ¡Genial que te vengas con nosotros! ¡A por todo!
      😉

      Responder
  10. Manuel Santana Ramos

    ¡Me apunto!
    Buscaré tiempo de donde sea.
    Gracias por invitarme en tu iniciativa 🙂

    Responder
    • Laube Leal

      ¡Gracias a ti, Manolo! No te llevará mucho tiempo. Basta que encuentres alguna florecilla, la saques guapa y la subas.
      🙂

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This