Reto fotográfico en Instagram de diciembre de 2020: Navidad

Navidad… Cada año se adelanta un poco más la Navidad, pero tengo la impresión de que en este la hemos comenzado en noviembre. Hasta el alumbrado municipal se ha encendido en pleno mes de noviembre. Creo que tiene que ver con la situación tan amarga que llevamos soportando durante el 2020, que todos deseamos que termine cuánto antes, para poder arrancar de cuajo la hoja del calendario. Cruzaremos los dedos para que el 2021 sea mejor. ¡Mucho mejor!

 

Para mí este año está siendo un poco duro, no solo por la COVID-19, sino porque mi padre ya no está entre nosotros. Serán las primeras navidades en cuarenta y ocho años en las que él no estará presente y se va a hacer cuesta arriba. Muy cuesta arriba. Pero, la caminaremos y con la cámara, quizás, se me hará un poco más fácil.

 

Cruzaremos los dedos para que el 2021 sea mejor. ¡Mucho mejor!

Gracias por participar en el reto de noviembre

 

Acabamos el mes de noviembre y #elgrisessolouncolor. Me ha gustado mucho incorporar un color tan poco considerado en nuestra mirada fotográfica. Aunque no ha sido especialmente participativo, estoy contenta, porque ha habido personas que se han esmerado y han buscado el gris más allá del típico tópico de aburrido y soso.

 

Ha habido participantes que han encontrado gris en la naturaleza, en sus hogares, en su vestimenta, en sus objetos personales… Es esta justamente la esencia de los retos fotográficos en Instagram: mirar con ojos curiosos todo lo que nos rodea y captarlo con nuestras cámaras y móviles. Así pues, muchísimas gracias a todas las personas que han querido indagar más allá de las formas y texturas y han hallado un nuevo horizonte en el color.

 

Suscríbete y no te pierdas nada

Si te suscribes, recibirás mis posts en tu bandeja de correo. Te prometo que yo no envío spam, ni más de un post semanal, salvo en alguna ocasión excepcional. En cualquier caso, si ves que no te gusta lo que publico, puedes darte de baja cómodamente. 

 

Y llegamos al último reto fotográfico del año 2020

 

Último mes de este infame 2020. Último reto fotográfico del año. Doce colores, solos o combinados. Doce miradas abiertas al mundo del color en la fotografía.

 

Es cierto que normalmente afrontamos la fotografía mirando objetos concretos e incluso emociones, pero, pocas veces dejamos que el color sea protagonista, sin importar tanto aquello que se ve o se percibe. El color per se. Sé que no ha sido fácil para muchas personas. Tampoco para mí en algunos casos. Pero, ¿qué es un reto sin alguna suerte de dificultad?

 

Quería terminar este año tan aciago con algo que suele causar felicidad o, al menos, una emoción con cierta medida de dulzura. ¿Hay algo más dulce y emocional que la esencia de la Navidad? Yo no soy especialmente navideña, pero mentiría si dijera que no me fascinan las lucecitas y el engalanamiento propio de esta época festiva. La Navidad en sí misma no me dice nada, pero el alboroto emocional y estético es lindo. Casi mágico, diría yo.

 

Quería terminar este año tan aciago con algo que suele causar felicidad o, al menos, una emoción con cierta medida de dulzura.

 

La Navidad y el reto fotográfico del último mes de 2020

 

He querido culminar los retos fotográficos en Instagram con un desafío que nos pudiera traer emoción y que pinte diciembre con ambiente navideño. Así pues, aquí tienes el objetivo de los últimos 31 días del año: el #rfidiciembre2020 será #elcolordeminavidad.

 

Buscando en diversa biliografía dedicada al mundo del color, he hallado que los colores básicos de la Navidad son el rojo, el verde y el blanco. Sin embargo, en algún momento del pasado se sumaron el dorado y el plateado y, más recientemente, se han unido el azul profundo, el marrón y el morado. Hay toda una simbología al respecto que me ha resultado muy curiosa. Por arrojar algunos datos con los que me he topado y que, a lo mejor, pueden ayudarte: el rojo es el color de la pasión y el blanco, de la delicada ingenuidad, así como la nieve. El verde, el manto natural que todo lo rodea, el dorado aporta prosperidad y el plateado, la luz. El azul profundo es, sin duda, la oscuridad larga de la noche invernal. Los marrones son imprescindibles en los materiales de la naturaleza y el morado es el color de algunas especies que florecen en diciembre, como el brezo o los pensamientos.

 

No voy a decirte qué colores debes buscar y plasmar en tus fotos. Elige los de tu propia Navidad o los que la emoción navideña te sugiera. Más flexibilidad, imposible.

 

No voy a decirte qué colores debes buscar y plasmar en tus fotos. Elige los de tu propia Navidad o los que la emoción navideña te sugiera.

 

Fotografía los colores de tu idea de la Navidad

Como en otras ocasiones, entiendo que no está siendo un año fácil para salir con la cámara de manera cómoda. A mí me está costando la vida, porque soy incapaz de estar horas en la calle con la cámara y la mascarilla puesta. Me resulta muy difícil, por no decir casi imposible. Quizás tú seas más afortunado y la mascarilla no sea un obstáculo para ti. Entonces, ¡sal y persigue los colores de la Navidad!

 

Si te sucede como a mí, recurre al still life en casa o durante algún paseo por la montaña o el campo. No dejemos que nada nos frene. La Navidad es especialmente bonita como para no fotografiar sus preciosos colores y mostrarlos a los demás. Respeta las normas para proteger y protegernos de la COVID-19, pero no dejes de vivir por ello.

Recuerda que, para participar, no tienes que apuntarte en ninguna parte. Solo hay que querer hacerlo, abrir los ojos y dejar que la cámara dispare y dispare. Haz muchas fotos y muéstranos el color de tu Navidad.

 

¡Todo a punto! ¡Comenzamos! No olvides añadir los dos hashtags concretos y etiquétame, si quieres que yo pueda ver la foto cuando la subas a tu cuenta de Instagram.

 

Los hashtags de Instagram para diciembre de 2020 serán:

#elcolordeminavidad

#rfidiciembre2020

Si te apetece, puedes etiquetarme en tus publicaciones para que me sea mucho más fácil ver tus estupendas fotos. Recuerda, soy @laubeleal.

Laura

Laube Leal

1 Comentario

  1. Mercedes

    ¡Buenos días Laura!

    Bonito reto el de este mes, aunque cueste buscar sus colores alegres en estos momentos.
    Yo tampoco tengo a mi padre, pero está y debemos seguir adelante y alegrar a los que nos rodean que también estén tristes.

    Te mando un besazo con todo mi cariño e intentaré sacar esos colores navideños.

    Cuídate mucho

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido protegido por derechos de autor

Pin It on Pinterest

Share This