Pocas cosas hay más mediterráneas que las verduras asadas, fritas o salteadas y aderezadas de distintas maneras. En España, es raro no encontrar distintas variedades de pisto según la zona geográfica en la que estés. En Francia, lo llaman ratatouille, aunque también tienen el delicioso tian provençal. En Italia, caponata. En Marruecos, zaalouk y en Grecia, melitzanosalata.
Si bien es cierto que todos esos platos de verduras se cocinan con más o menos variaciones, también lo es que tienen entre sí más similitudes que diferencias. Yo he decidido denominar a esta receta pisto tibio de berenjenas, porque, por ingredientes, se acerca mucho al pisto típico español. Sin embargo, tengo que confesar que mi intención era que fuese un zaalouk marroquí.
¿Pisto o zaalouk?
Yo quería que fuese un zaalouk en sentido estricto, pero, mientras lo iniciaba, me pudo mi amor hacia la cebolla y el pimiento y los incorporé a una receta que, de entrada, no lleva esas verduras. Cocina fusión la llaman…
El zaalouk marroquí lleva berenjena y tomate, como el pisto, pero no cebolla y pimiento y yo se los puse. El pisto no lleva zumo de limón, pimentón o perejil y el zaalouk, sí y, como me encanta ese aderezo, a la olla fue.
Pisto tibio o zaalouk fusionado
INGREDIENTES (2 cuencos como el de la foto)
- 2 berenjenas medianas
- 1 tomate grande
- 1/3 de pimiento rojo
- 1 cebolla pequeña
- 5 dientes de ajo
- el zumo de 1 limón
- 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- sal marina gruesa
- 1 cucharadita (de café) de comino en polvo
- 1 cucharadita (de postre) de pimentón dulce
- 1/2 cucharadita (de café) de copos de guindilla seca
- perejil o cilantro, al gusto
- aceitunas
ELABORACIÓN
1º) Asa las berenjenas y retírales la piel. Córtalas en cubos y resérvalas.
2º) Pela el tomate, córtalo en cubos y resérvalo.
3º) Trocea en cuadraditos la cebolla y el pimiento y dóralos en una sartén con 2 cucharadas de aceite, un poco de sal, el pimentón, los copos de guindilla y el comino. Cuando esté todo blandito, agrega el tomate y los dientes de ajo majados y rehoga un par de minutos. Luego, incorpora la berenjena, mezcla y deja que se cocine todo durante 2 minutos más.
4º) Deja que el pisto se enfríe un poco y corrige de sal si hiciera falta.
5º) A la hora de comer, añade el zumo de limón y las 3 cucharadas restantes de aceite de oliva. Remueve y espolvorea con perejil o cilantro a tu elección. Añade algunas aceitunas por encima o colócalas en un plato justo al lado.
A tener en cuenta
- El zaalouk es una especie de entrante que se sirve tibio o frío y se acompaña con algún pan plano. A mí me encanta con una rebanada de pan de centeno, algunas aceitunas y una cervecita muy fría.
- En principio, el zaalouk se hace cociendo las berenjenas en agua, pero a mí, personalmente, me gustan más asadas.
- El zumo de limón, el ajo, el comino y el pimentón son las que convierten este pisto en algo más cercano a una receta marroquí.
- Se trata de un entrante delicioso que puede sustituir salsas y picoteos mucho menos saludables. Si lo pones en una reunión familiar o de amigos de carácter informal, te aseguro que volará de la mesa junto con todo el pan. En las barbacoas y asaderos, triunfarás colocando varios de estos cuencos repartidos por las mesas.
- Si quieres hacer el zaalouk clásico, elimina la cebolla y el pimiento y añade un tomate más.
Se llame como se llame, tiene que estar estupendo. Todavía tengo ingredientes de la huerta para prepararlo, a ver si me da tiempo de probarlo estos días.
Besos.
El nombre es lo de menos, lo que importa el sabor y que te guste como ha quedado :o)
Y como suele decir Polyanna lo importante es que así te comas la verdura a gusto. Fíjate que come todas las verduras pero según como se preparen: o sea el zaalouk te lo come enterito pero el pisto ni lo toca. Pero la escalivada si, el tian si pero la ratatouille no… Algunas diferencias tendrán pero para quienes nos encantan las verduras frescas no nos parecen tan importante, ¿verdad? Y todas deliciosas.
Besos guapa,
Palmira