Ensaladilla de rape

Ensaladilla de rape

 

La ensaladilla, rusa, la de mamá o la que cada uno hace en su casa, es uno de esos platos que a todo el mundo gusta. Con o sin cebolla; con verduras o con atún; con la papa escachada o troceada; con mucha o poca mahonesa… ¿A quién no le gusta la ensaladilla?

 

Yo tengo que reconocer que, como regla general, me gusta especialmente con la papa no demasiado escachadita, con la cebolla rallada, con muchas verduritas (zanahoria, guisantes, pimiento…), aceitunas, atún y no demasiada mahonesa. Además, si la mahonesa es casera, me gusta mucho más. Sin embargo, no soy muy regular en cuanto al modo de prepararla y, cuando la hago, improviso muchísimo, de modo que añado o quito según tenga o no los ingredientes o según me apetezca ese día. De esa manera de cocinar tan intuitiva y poco ortodoxa, nació la ensaladilla de rape que te muestro hoy.

 

Estaba comprando en uno de los mercados de Las Palmas de Gran Canaria y vi un rape maravilloso a muy buen precio (a unos 9€/kg). No pude evitar traérmelo a casa, pues es un pescado del que aprovecho todo. Hago caldo con la cabeza y varias preparaciones con la cola. A veces preparo el rape a la americana, de modo que casi parece langosta, aunque te diré que, para mí, el rape es mucho más sabroso que ese crustáceo. ¡Está tan rico y tiene tantas posibilidades!

 

Ensaladilla de rape

 

¿Qué tiene de diferente esta ensaladilla?

 

Por un lado, me apetecía preparar una ensaladilla especial, donde primase el sabor a ese pescado tan especial que es el rape. En consecuencia, hice que el resto de los ingredientes de la ensaladilla estuvieran al servicio del rape y no ocultasen su sabor. Quedó realmente buena y por eso la comparto contigo.

 

Por otro lado, quería que tuviera una presentación con más glamour. A veces menospreciamos algunos platos y los servimos como para salir del paso. A mí me gusta que incluso las comidas más sencillas y de diario tengan un aspecto que invite a comerlas con mucho placer. Para ello utilicé el encurtido de col lombarda del que ya te hablé en otro post y que le aporta un sabor delicioso y una textura crujiente deliciosa. Pero, también, hice uso de una vajilla y accesorios frescos, veraniegos y muy coquetos. Me decanté por la gama del rosa: del rosa oscuro de la col encurtida y del plato, hasta el clarito del bol donde serví la ensaladilla. ¿Por qué no hacer que, además de buena, sea una ensaladilla bonita?

 

¿A que invita a querer comerla?

 

Ensaladilla de rape

 

Ensaladilla de rape

 

INGREDIENTES (2 raciones abundantes)

  • 3 papas medianas, peladas, lavadas y cocidas en agua con sal y la piel lavada de un limón
  • 600 g de cola de rape, limpia y cocida al vapor con una hoja de laurel y unos granos de pimienta negra
  • 2 cucharadas soperas de guisantes cocidos
  • 1 zanahoria pelada y cocida muy al dente
  • 1/2 cebolla rallada
  • el zumo de 1/2 limón
  • 3 cucharadas soperas de mahonesa casera (mejor si no es espesa)
  • 1 cucharadita de mostaza tipo antigua
  • sal marina fina
  • pimienta negra molida
  • col lombarda encurtida (la receta está aquí)

 

 

ELABORACIÓN

1º) Trocea la zanahoria en cubitos de 0,5 cm.

2º) Corta el rape cocido en trozos de distintos tamaños y salpimiéntalos a tu gusto.

3º) Mezcla la mahonesa casera con el zumo de limón y la mostaza.

4º) Aplasta las papas recién cocidas y escurridas. Hazlo dejando trozos enteros, que puedan masticarse. Añade la salsa mahonesa ya aderezada y mezcla bien. Incorpora la cebolla rallada, los guisantes y los cubos de zanahoria y remueve un poco. Agrega los trozos de rape y termina de mezclar todo. Corrige de sal y pimienta.

5º) Vuelca la ensaladilla en una fuente plana de cristal y cubre con un poco de col lombarda encurtida.

6º) Lleva a la nevera y deja que enfríe completamente.

 

 

A tener en cuenta

 

  • Yo guisé las papas y cuando casi estaban cocidas, añadí el rape, dando un gusto mayor a pescado a la ensaladilla. Si lo prefieres, cuece por separado.

 

  • La mahonesa para esta ensaladilla está hecha con aceite de girasol, un diente de ajo pequeño, sal, pimienta y un chorreón de zumo de limón. Es más bien fluida, porque así es como me gusta a mí para la ensaladilla. Tú hazla a tu gusto y como tengas costumbre de hacerla.

 

  • Dado que lleva rape, no añadas atún, ni pimiento morrón, ni unas aceitunas demasiado sabrosas o el rape no aportará nada extra y habrás malgastado un ingrediente que no es económico.

 

  • No renuncies a la mostaza en esta ensaladilla, pues se lleva muy bien con el rape y la papa.

 

 

Esta ensaladilla de rape es un plato diferente, sano y de rechupete. Ideal para comidas veraniegas en las que quieras introducir un toque de sofisticación y color.

 

 

5 Comentarios
  • Marhya
    Escrito a las 08:44h, 31 julio Responder

    ¡Que buena! Un lujazo de ensaladilla, me la apunto, que el rape me encanta.
    ¡Feliz día!

  • Juna
    Escrito a las 08:52h, 31 julio Responder

    Muy original esta ensaladilla que has hecho, me gusta, tienes razón con lo de las aceitunas, atún y pimiento no se notaría el rape. Como siempre las fotos me encantan, son lo más.
    Besistos,

  • Fco. Javier García Segura
    Escrito a las 09:51h, 31 julio Responder

    Original y debe estar deliciosa.

  • Mercedes Arrufat
    Escrito a las 11:37h, 31 julio Responder

    La ensaladilla es uno de los platos top del verano y como bien dices, cada uno la hacemos a nuestra manera, lo.que no he hecho nunca es añadirle mostaza, debe ser un puntazo.
    Ya te he comentado por ahí jejeje que algunas veces la hago con rape y con merluza también está muy rica.
    Me has dado antojo y hoy no tengo ensaladilla, mañana veré.
    La vajilla, preciosa, el color me ha encantado.
    Un besazo tesorete y a disfrutar de este delicioso plato

  • Patricia Blanco Budia
    Escrito a las 12:02h, 31 julio Responder

    Qué rica tiene que estar. En casa no le echamos pescado, unas gambas sí, y cebolla nunca, ni siquiera sabía que era una posibilidad. De todas formas, seguro que está riquísima. Besitos preciosa

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.