En clave alta: reto fotográfico en Instagram 2024

Un nuevo año ha irrumpido en nuestras vidas. Probablemente habremos apuntado una lista ingente de propósitos a cumplir y, si eres amante de la fotografía, alguno de ellos tendrá que ver con este arte que nos fascina y nos impulsa a hacer clic una y otra vez. En Laube Leal, como no podía ser de otra forma, también tenemos un nuevo objetivo a cumplir y es el clásico reto fotográfico en Instagram que, en este 2024, tiene que ver con la luz, la mejor aliada de cualquier fotógrafo. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

 

En clave alta

 

En 2023 cocinamos, comimos y disfrutamos. La temática era concreta y la técnica, completamente libre. En 2024, vamos a darle la vuelta a la tortilla y vamos a centrarnos en la técnica, dejando que la temática fotográfica sea a tu elección. No te asustes cuando hablo de técnica, porque será muy sencillo.

La clave del reto de este año es que haya luz en tus fotos, mucha luz, a rebosar de luz. Esa luz puedes encontrarla en casa, en el trabajo, en el gimnasio, en medio de la ciudad, en el parque, en la playa y en la montaña. ¡Por todas partes hay luz! ¡Abre bien tus ojos! Además, puedes lanzarte a buscar luz artificial, si te va más que la natural. Vamos a fotografiar ese mundo claro, luminoso y casi sin sombras que existe y no solemos ver, dando lugar a fotografías que producen calma y felicidad, así como tienen un aspecto un tanto minimalista.

¿Y por qué “en clave alta”? Porque creo que es un reto para todo el mundo. Para mí, porque soy una adicta al color y a las sombras y para una gran mayoría de la gente que conozco, porque su adicción es al blanco y negro muy contrastado y a la clave baja, es decir, a hacer fotos con muy poca luz o en la casi total penumbra. Porque de eso van los retos, de hacer aquello que te cuesta o a lo que no terminas de encontrarle el interés. Si no, no sería un reto, ¿no crees?

¿Quieres recibir mis posts cómodamente en tu bandeja de correo?

Intento crear contenidos interesantes,  los comparto gratis y no mando spam. Si quieres recibir todo o parte de dichos contenidos en tu bandeja de correo, puedes suscribirte. Si en cualquier momento, cambias de opinión o te aburres de lo que te envío, cancelas tu suscripción sin darme ninguna explicación. Es así de fácil.

Vamos a fotografiar ese mundo claro y luminoso y casi sin sombras que existe y no solemos ver, dando lugar a fotografías que producen calma y felicidad, así como tienen un aspecto un tanto minimalista.

Nuestro reto: fotografiar en clave alta

¿Y qué es exactamente una fotografía en clave alta? Simplificando mucho, se trata de una foto en la que predominan los tonos blancos y no hay sombras o estas son muy suaves. Entonces, ¿no hay color en estas fotos? Claro que lo hay o lo puede haber, pero destacan los tonos muy claros, hay poco contraste y las sombras son inexistentes o están muy difusas.

Una foto en clave alta se obtiene en el mismo momento en que se captura la imagen, porque creemos que las condiciones lumínicas, los tonos del entorno, así como el fondo y el sujeto son los adecuados para ello. Pero, la postproducción, es decir, el revelado y la edición, nos servirán para culminar el proceso de obtención de una fotografía en clave alta de las que te hacen sonreír. 

Desde un paisaje invernal o donde la niebla lo llena todo hasta una casa en la que los colores blancos predominan y hay una luz que invita a fotografiar exacerbando ese aspecto limpio y luminoso, pueden ser los escenarios perfectos para lograr fotografías en clave alta llenas de belleza. O sea, ¿si todos los elementos del entorno son blancos o claros, es suficiente para lograr una foto en clave alta? No. La clave alta no consiste simplemente en captar el color blanco, sino que exige un contraste muy atenuado, una exposición alta, aunque equilibrada y que no haya sombras o estas sean muy tenues. Te doy un dato para reflexionar: el negro en pequeñísimas dosis ayuda a percibir que el blanco sea más blanco. De hecho, la fotografía en clave alta tiene una gran tradición en el retrato en blanco y negro, en la fotografía de producto, de arquitectura, de paisaje y animales.

La fotografía en clave alta es aquella en la que predominan los tonos blancos y no hay sombras o estas son muy suaves.

Cómo conseguir una fotografía en clave alta

Esta técnica no es complicada, pero sí exige desarrollar el ojo y saber cuándo podrías capturar una foto apta para la clave alta y cuándo no, porque no todos los escenarios son válidos para lograr este efecto. En este sentido, en primer lugar, el momento en que disparas es esencial para conseguir una foto en clave alta. Si la luz del momento y los tonos del entorno no son los adecuados, no te bastará la postproducción. En consecuencia, para hacer una buena toma en clave alta requieres tener en cuenta los siguientes puntos:

– Saber cuándo estás ante un escenario óptimo, porque no cualquiera lo es.

La exposición y luminosidad del momento en que vas a disparar.

– La posibilidad de sobreexponer un poco la toma con el fin de dar énfasis a los blancos, pero manteniendo el equilibrio para evitar quemarla. Para esto, no podrás guiarte por el histograma o los avisos de la cámara. Tendrás que permitir que tu intuición y experiencia te ayuden. Deja volar tu creatividad y tu alma de fotógrafo.

Deja volar tu creatividad y tu alma de fotógrafo.

Bases para el reto fotográfico en Instagram de 2024

 

Es muy sencillo. Necesitamos una cuenta de Instagram, hacer una foto a la semana y subirla a nuestra cuenta con el hashtag #enclavealta2024. O sea que el 31 de diciembre de 2024 tendremos que haber subido a nuestra cuenta 52 fotos con esta técnica.

Las fotos podrán tomarse con cámara o con smartphone. Lo que es fundamental (ya lo era en los retos anteriores) es que las fotos han de ser hechas por nosotros durante el 2024. No valen fotos de archivos, ni que las haga nuestro primo o nuestra pareja. Evidentemente, es válido usar trípode, disparador remoto y/o temporizador.

Me gustaría incidir en un par de cosas que considero importantes. En primer lugar, aunque es posible, es complicado lograr una buena toma en clave alta si no realizamos la postproducción. En segundo lugar, esfuérzate. No hagas una foto por hacerla, por seguir el reto. Si te unes, que sea porque vas a intentar poner todo de tu parte para aprender esta técnica tan bonita. No saques fotos a cosas blancas y ya está. Nadie te va a recriminar nada, pero el reto no va de hacer fotos a cosas blancas. Por último, insisto en algo que ya he comentado anteriormente y es que debemos ser respetuosos con las personas “anónimas” que pudieran aparecer en nuestras fotos. Pidamos permiso si fuera necesario.

Seamos personas cuidadosas e ingeniosas con cada imagen que hacemos. Algunas fotos pueden ser muy espontáneas porque mandará el momento. “Vemos” la foto y le damos al obturador. Sin embargo, si tenemos en mente preparar un escenario que fotografiar en clave alta, por favor, planeemos lo que queremos hacer y seamos autoexigentes. Participar es voluntario, por diversión o como reto personal para este año 2024. En la vida hay suficientes obligaciones que nos martirizan y nos aprietan, así que no hagamos que algo que debería ser un aprendizaje divertido se convierta en una prisión. Yo me lo tomo como una rutina, por lo que anoto ideas y cómo desarrollarlas. Luego, puedo agendar (o no) un día para llevarla a cabo.

Han de ser 52 fotos hechas por nosotros durante este año 2024 y subidas semana a semana.

En resumen…

  1. Una foto por semana, 52 fotos al finalizar el año 2024.
  2. No valen imágenes viejas ni de archivo.
  3. Las fotos pueden estar hechas en casa, en tu pueblo o ciudad, en un local… Libertad en cuanto al lugar.
  4. Pueden ser tomadas con cámara o smartphone.
  5. Las fotos han de ser propias.
  6. Si hacemos fotos en las que salen personas, seamos respetuoso e incluso pidamos permiso.
  7. Las fotografías deben subirse como publicación a Instagram cada semana, mencionándome a mi (@laubeleal) y reseñando el hashtag #enclavealta2024.
  8. Seamos cuidadosos e ingeniosos. Empleemos técnicas fotográficas distintas, solas o combinadas. Demostremos que la fotografía nos encanta. ¡Este es el reto!

Mencióname y reseña #enclavealta2024

Si no me mencionas, seguramente no me enteraré de las fotos estupendas que subas a tu cuenta de Instagram. Si quieres que todos los participantes en el reto vean tus fotos, escribe siempre el hashtag #enclavealta2024.

 

Para que podamos ver todos las fotos que subimos, he creado el hashtag:

#enclavealta2024

Si te apetece, puedes etiquetarme en tus publicaciones para que me sea más fácil ver tus estupendas fotos.

Recuerda que en Instagram soy @laubeleal.

Laura

Laube Leal

 

¿Te unes a este juego fotográfico? Vamos a demostrar que estamos dispuestos a aprender y que, sobre todo, sentimos pasión por la fotografía.

 

Por cierto, feliz año 2024.

 

Este post incluye publicidad sobre servicios y productos que yo suelo demandar y/o adquirir.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Laura León Álvarez
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en laubelealcontenidosyfotografia@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Pin It on Pinterest

Share This