¡Ya llegó el 2023! Nuevo año, nuevos objetivos y, como no, nuevo reto fotográfico en Instagram. Para esta ocasión he querido regresar un poco a mis fundamentos fotográficos: la comida. Sin embargo, seremos autoexigentes y no nos quedaremos en lo obvio ni en lo facilón. Iremos más allá del preciosismo de una bella imagen de alimentos exquisitamente dispuestos sobre una mesa. Intentaremos alcanzar el corazón de la fotografía gastronómica, que no es otro que el de contar cómo se prepara una comida o hacer salivar a quien la mira. ¿Te pica la curiosidad? ¡Sigue leyendo!
Porque cocinamos, comemos y disfrutamos
Si en 2022 nos hemos echado a la calle para atrapar imágenes de lo más variadas con nuestra cámara o móvil, creando un increíble collage de fotos callejeras gracias a que hemos mirado #conojosdeguiricallejero, en 2023 no es plan de quedarnos en casa todo el rato. ¡No, no, no!
He elegido este título, “Cocinar, comer, disfrutar” porque lo maravilloso de comer no solo es engullir, sino todo el proceso previo de preparación (ir a hacer la compra o la recolecta agrícola y cocinar), sentarse a la mesa a solas o acompañadas para comer y, por supuesto, disfrutar de cada bocado y de todo lo que lo rodea. En este sentido, el reto de este año será intenso y profundo en lo que a fotografía gastronómica se refiere, porque vamos a tener que fotografiar todo lo que supone comer en nuestro mundo occidental privilegiado.
¿Quieres recibir mis posts cómodamente en tu bandeja de correo?
Intento crear contenidos interesantes, los comparto gratis y no mando spam. Si quieres recibir todo o parte de dichos contenidos en tu bandeja de correo, puedes suscribirte. Si en cualquier momento, cambias de opinión o te aburres de lo que te envío, cancelas tu suscripción sin darme ninguna explicación. Es así de fácil.
El reto de este año será intenso y profundo en lo que a fotografía gastronómica se refiere, porque vamos a tener que fotografiar todo lo que supone comer en nuestro mundo occidental privilegiado.
Nuestro reto: fotografiar todo el proceso de una comida
La fotografía gastronómica ha sido un género chico durante muchas décadas, pero Instagram la ha colocado en el candelero, porque es evidente que todos comemos y que hay muchos negocios de comida que necesitan mostrar lo que hacen en sus restaurantes. Me atrevo a decir, no obstante, que Instagram la ha colocado en el mapa de la fotografía, pero, al mismo tiempo, se ha olvidado de su finalidad principal. A menudo parece que la fotografía de esta red social muestra la comida como un mero producto preciosista, separándola del vínculo con el alimento, el hambre, la preparación en una cocina llena de cachivaches, manchas, olores y vapores. Los bodegones fotográficos son bellos, pero no son de lo que trata este reto, ¿vale? Nos centraremos en la realidad de la comida, sus más y sus menos, la parte hermosa y la menos agradable.
Nos centraremos en la realidad de la comida, sus más y sus menos, la parte hermosa y la menos agradable.
Este reto trata de cocinar, de comer y de disfrutar. Es decir, ensuciamos y nos manchamos, nos reímos mientras masticamos, a nuestros hijos se les cae comida en el mantel y suspiramos cuando tenemos la barriguita llena. ¡Incluso eructamos! Somos humanos, ¿no? Vamos a fotografiar absolutamente todo lo que conlleva comer: ir al mercado o supermercado a comprar los alimentos, preparar la comida, limpiar y recoger la cocina, sentarse a comer alrededor de una mesa, encargar comida a domicilio, un restaurante hasta los topes de gente comiendo, la sobremesa con la familia o los amigos… ¡Todo! Aquí van algunos ejemplos:
– Gente comiendo en la calle.
– Tu pescadero cortando unas preciosas ruedas de merluza.
– Tú preparando un guiso.
– La mesa puesta.
– Lo que vas a comer.
– Una bola de helado que se cae al suelo.
– Tu pareja mientras limpia los platos.
– Tu familia sentada alrededor de una mesa mientras comen un pastel de cumpleaños casero.
– Etcétera.
Porque todos cocinamos, comemos y disfrutamos…
Storytelling realista y hacer salivar al espectador con variadas técnicas fotográficas
Porque la fotografía sirve para contar cosas a los demás y la fotografía gastronómica no es diferente en este aspecto. Vamos a conseguir que nuestras imágenes les digan a los demás los platos que nos chiflan, los alimentos que nos hacen arrugar la nariz, lo que comemos en casa o hemos visto comer en otro país… Vamos a hablar de comida en el sentido más extenso de la palabra. Introduzcamos el movimiento en nuestras fotos, el realismo más brutal o el desenfoque más selectivo. ¡Emocionemos!
Hablemos con nuestra cámara sobre lo que la comida supone en todas sus fases. Es un reto muy amplio y caben muchísimas cosas y de nosotros depende tomarnos en serio este tema y estrujarnos la creatividad o simplemente subir 52 fotos con platos de comidas, 52 bodegones maravillosos o 52 fotos del puesto del mercado donde compras.
Introduzcamos el movimiento en nuestras fotos, el realismo más brutal o el desenfoque más selectivo. ¡Emocionemos!
Bases para el reto fotográfico en Instagram de 2023
Es muy sencillo. Necesitamos una cuenta de Instagram, hacer una foto a la semana y subirla a nuestra cuenta con el hashtag #cocinarcomerdisfrutar2023. O sea que el 31 de diciembre de 2023 tendremos que haber subido a nuestra cuenta 52 fotos cocinando, comiendo y disfrutando (de la comida, se entiende).
Las fotos podrán tomarse con cámara o con smartphone, pudiendo ser realizadas dentro de casa, en casa de una amiga, aquí o en Beijing. Lo que es fundamental (ya lo era en los retos anteriores) es que las fotos han de ser hechas por nosotros durante el 2023. No valen fotos de archivos, ni que las haga nuestro primo o nuestra pareja. Evidentemente, es válido usar trípode, disparador remoto y/o temporizador.
Me gustaría incidir en que debemos ser respetuosos con las personas “anónimas” que pudieran aparecer en nuestras fotos. Pidamos permiso si fuera necesario.
¿Qué más? Seamos personas cuidadosas e ingeniosas con cada imagen que hacemos. Algunas fotos serán muy espontáneas porque vendrán dadas por el momento. Sin embargo, las que no, por favor, seamos autoexigentes, planeemos lo que queremos hacer y seamos escrupulosas. Participar es voluntario, por diversión o como reto personal para este año 2023. Si no te apetece, no te comprometas. Como decimos en mi tierra, “ya somos gente grandita”.
Han de ser 52 fotos hechas por nosotros durante este año 2023.
En resumen…
- Una foto por semana, 52 fotos al finalizar el año 2023.
- No valen imágenes viejas ni de archivo.
- Las fotos pueden estar hechas en casa, en la calle, en un restaurante… Libertad en cuanto al lugar.
- Pueden ser tomadas con cámara o smartphone.
- Las fotos han de ser propias.
- Si hacemos fotos en las que salen personas, seamos respetuoso e incluso pidamos permiso.
- Las fotografías deben subirse como publicación a Instagram cada semana, mencionándome a mi (@laubeleal) y reseñando el hashtag #cocinarcomerdisfrutar2023.
- Seamos cuidadosos e ingeniosos. Empleemos técnicas fotográficas distintas. Demostremos que la fotografía nos encanta. ¡Este es el reto!
Mencióname y reseña #cocinarcomerdisfrutar2023
Si no me mencionas, seguramente no me enteraré de las fotos estupendas que subas a tu cuenta de Instagram. Si quieres que todos los participantes en el reto vean tus fotos, escribe siempre el hashtag #cocinarcomerdisfrutar2023.
Si te apetece, puedes etiquetarme en tus publicaciones para que me sea más fácil ver tus estupendas fotos.
Recuerda que en Instagram soy @laubeleal.
¿Te unes a este juego fotográfico? Vamos a demostrar que cocinamos, comemos y disfrutamos y que, sobre todo, nos encanta la fotografía.
Por cierto, feliz año 2023.
¡Qué buena idea! Creo que este sí me apunto porque tengo ganas de aprender y en los últimos tiempos (y también en los anteúltimos) no he podido dedicar tiempo a ello, así que voy a empezar y salvo que surja algo, espero que completarlo.
¡Feliz 2023!
Hola Laurita
llego 4 semanas tarde.
vale recuperar?? publicar durante los proximos 4 semanas dos fotos, por ejemplo??