Cazuela de calamares y lapas con mojo de cilantro

El calamar es un molusco cefalópodo que gusta a casi todo el mundo, especialmente preparados a la romana. Lo cierto es que los calamares están ricos de todas las maneras en que puedan prepararse y, personalmente, me encantan rellenos, a la plancha o, como los he preparado hoy, en cazuela, acompañados de lapas, que dan mucho sabor al plato, fideos y un buen mojo de cilantro.

Se trata de una receta muy sencilla de hacer. De hecho, si los calamares ya están limpios, solo tendrás que cortarlos en aros y en menos de 25 minutos tendrás una cazuela de las que hacen suspirar. ¿No me crees…? Pues lee y toma nota.

Cazuela calamares2

INGREDIENTES para la cazuela (2 personas):

  • 1/2 kg de calamares (pesados una vez limpios) cortados en aros
  • 8-10 lapas
  • 2 puñados de fideos para fideuá
  • 6 dientes de ajos
  • 4-5 ramitas de cilantro
  • 1/2 cucharilla de copos de guindilla seca
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal marina gruesa
  • pimienta negra al gusto
  • 300 ml de caldo de pescado o agua caliente

INGREDIENTES para el mojo de cilantro (unos 50-60 ml aproximadamente):

  • 30 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 10-15 ml de vinagre de manzana
  • 1 diente de ajo grande
  • 1/2 ramillete de cilantro (hojas y tallos)
  • sal marina
  • 8-10 granos de comino

ELABORACIÓN:

1º) Picar finamente los 6 dientes de ajo y añadirlos a la cazuela en la que ya habremos calentado 2 cucharadas de aceite. Dorar ligeramente e incorporar los calamares y las lapas, junto con los copos de guindilla y el cilantro picado. Salpimentarlos muy ligeramente y cocinarlos a fuego muy alto durante unos 3 minutos. Retirar del fuego y reservar en una fuente.

2º) En la misma cazuela, sin limpiar, añadir 3-4 cucharadas de aceite y, cuando éste esté caliente, añadir los fideos y sofreír hasta que cojan colorcito (unos 3-4 minutos).  Verter el caldo/agua caliente, salpimentar al gusto y cocinar muy al dente. Cuando los fideos hayan absorbido toda el agua y estén al dente, incoporar los calamares y lapas. Rehogar un poco y dejar reposar unos 3-4 minutos.

3º) Preparar el mojo de cilantro: colocar los ingredientes en el vaso de la batidora y triturar completamente. 

4º) Colocar la cazuela en el centro de la mesa, verter el mojo de cilantro por encima y que cada uno se sirva lo que le apetezca.

Cazuela calamares4

Acompañamiento ideal: esta cazuela tan de mar y llena de los aromas de mi tierra, las Islas Canarias, sabe aún mejor acompañada de un vino blanco fresco, buen pan y mejor compañía.  

9 Comentarios

  1. Mina Ortiz

    Este plato lo hago, Laura…¿dónde consigo las lapas, en cualquier pescadería?

    Responder
    • Laube Leal

      Mina, las lapas las encuentras en pescaderías, incluso las de algunos supermercados. Dan mucho sabor a los platos, pero, si no las encuentras, usa mejillones. Yo lo hago muy a menudo.
      Besitos y gracias por pasarte.

      Responder
  2. Ana

    Me ha encantado el plato, ese toque de cilantro tiene que estar divino!! Tomo nota y sustituiré las lapas por otra opción pues aquí no las veo mucho.
    Muchos besos!!

    Responder
    • Laube Leal

      Ana, lo mismo que le digo a Mina: si no encuentras las lapas, que no sé si en Madrid las vas a encontrar (aunque en Madrid se encuentra de todo), usa mejillones, con las conchas, ¿vale?
      Verás qué rico con los fideos con esa textura y tan llenos de sabor…
      Besitos guapa y gracias por pasarte.

      Responder
  3. Capitán Rábano

    Brutal, me encanta.. .con guindillas, cilantro… andaba yo pensando en hacer alguna cazuela de fideos y me traes esto muy oportunamente.
    En Madrid es prácticamente imposible encontrar lapas, que yo conozco de Asturias y de consumirlas en algún chigre acompañando a mi padre,.. ¿berberechos?.
    Vino con cilantro… uf… a mi con especias como estas y habiendo sabores marineros me funciona muy bien el Gewürztraminer, pero casi que me pide burbujas para limpiar paladar, ¿un cava?

    Responder
    • Laube Leal

      Nosotros tomamos un vino verde portugués con esta cazuela, que ya sabes que tiene un puntito de aguja seco muy agradable, pero sí… Un cava sería perfecto para este plato con mucho sabor a mar.
      Tiene pocos fideos, porque quise que fuera una cazuela de calamares, no de fideos con calamares, pero anda que no está bueno también de la otra manera.
      Ya sé que es difícil encontrar lapas en Madrid, pero unos berberechos o unos buenos mejillones quedarán fenomenales. La cuestión es que sepa a mar.
      Sé que te va a gustar.
      Besitos César.

      Responder
  4. Palmira

    Con lo que me gustan los calamares, nunca los he preparado así pero seguro que me gustarán con su mojo de cilantro…¡Qué hambre!
    besos
    Palmira

    Responder
    • Laube Leal

      Palmira, están riquísimos y son facilongos de hacer. El mojo de cilantro es quien da el punto canalla a la cazuela.
      Pruébalos y me cuentas.
      Muacccccccccccc

      Responder
  5. María

    Me ha encantado la receta… pero por aquí los calamares frescos o tienen un precio imposible o no hay, las lapas yo creo que no se sabe que existen así que he hecho una variante con sepia y berberechos…mmm por supuesto me he hecho tambíén mi mojo de cilantro y en cantidad porque en un ataque de nostalgia y como encontré piñas de millo con las hojas y todo pues he hecho papas con costillas

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This