Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Cannelés de plátano y chocolate

Cannelés de plátano y chocolate

 

El cannelé es un pequeño dulce que tiene forma de “canalón” estriado. Los más famosos son los cannelés bordelais, un bocadito delicioso que tengo intención de hacer cuando los días tengan más de veinticuatro horas. Por ahora, me conformo con haber horneado estos pasteles de chocolate y plátano que son un manjar que tú no debes perderte. Además, son tan fáciles de hacer que en 45 minutos ya los tienes sobre la rejilla enfriándose mientras tú los miras con ganas de darles un mordisco. Al menos fue lo que a mí me sucedió.

 

Antes de proseguir, tengo que hacer una aclaración sobre cómo se escribe el nombre de estos dulces fáciles y deliciosos. Según he podido indagar, si nos referimos a ellos como “cannelés bourdelais“, su nombre se escribe con dos enes y va acompañado del adjetivo gentilicio “bourdelais” (es decir, bordelés, nativo de Burdeos). Sin embargo, cuando nos referimos a “canelés de Bordeaux” (canelés de Burdeos), se escribe una sola ene y va seguido de la preposición “de” y el nombre del lugar (en este caso la ciudad francesa de Burdeos). Ya sé que es un poco lío, pero me gusta tener claras estas cosas, aunque lo cierto es que no entiendo por qué esa diferencia en la propia lengua francesa.

 

Descubrí cómo hacer esta receta navegando en Pinterest. No sé si lo sabes, pero tengo mucho vicio con Pinterest. Puedo decir abiertamente que es mi app o red social favorita, si es que se la puede llamar red social. Me fascina. Me atrapa y puedo pasar horas viendo fotos y desde ellas llegar a webs y blogs de todo el mundo. Hay mucho más allá de nuestras fronteras lingüísticas y muchísima calidad. Para mí no hay otra app como Pinterest y la posibilidad de ver más allá de países y lenguas, a mí me maravilla. Bueno, ya me estoy desviando de la cuestión.

 

Cannelés de plátano y chocolate

 

 

Como decía, encontré esta receta o, mejor dicho, el proceso para hacer esta receta, en un vídeo de esos rápidos que pululan por Pinterest y Facebook. Fue verlo y saltar del sillón. Salí corriendo hacia la cocina y me puse manos a la obra. Los que me conocen saben que eso es muy extraño en mí, especialmente en lo que concierne a dulces y golosinas. Pero esta vez, la pasión golosa ganó a mi habitual astenia de azúcar.

 

Estos cannelés son muy jugosos gracias al plátano y a la miel, pero también al requesón y a la leche de almendras. Se trata de un pastelito compacto, pero con una cierta untuosidad. Todos los ingredientes contribuyen a crear un dulce sabroso, saludable y menos calórico que la mayoría.

 

Para que puedan llamarse “cannelés” es necesario hacerlos en los moldes para “cannelés”. Yo he usado una bandeja de silicona, aunque se supone que los típicos moldes franceses para hacer estos dulces son metálicos. En cualquier caso, si no tienes moldes de esta clase, usa otro. El pastelito no se va a enfadar por tener forma de magdalena o incluso ser un bizcocho grandote, como el de esta otra receta que hice hace ya un tiempo.

 

Ingredientes de los cannelés de plátano y chocolate

 

Cannelés de plátano y chocolate

 

INGREDIENTES (salen unos 14 cannelés)

 

  • 3 plátanos maduros
  • 2 huevos
  • 1 taza de requesón de cabra
  • 1/2 taza de leche de almendras
  • 1/2 taza de miel de caña
  • 1 cucharadita de pasta de vainilla
  • 1 taza de harina de trigo
  • 1/2 taza de cacao puro, en polvo y sin azúcar
  • 1 cucharada sopera de almendras crudas trituradas
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato (también valen los polvos de hornear)
  • 1/2 cucharadita de sal marina fina
  • 1/2 taza de chips de chocolate negro sin azúcar

 

ELABORACIÓN

 

1º) En un bol amplio, tritura los plátanos con un tenedor. Añade los huevos y bate. Incorpora el requesón, la leche de almendras, la miel y la vainilla. Mezcla todo bien.

 

2º) Tamiza la harina, el cacao y el bicarbonato y añádelos a la mezcla anterior. Remueve bien y ve agregando la sal y las almendras trituradas.

 

3º) Echa los chips de chocolate y mezcla para repartir homogéneamente.

 

4º) Engrasa los moldes para los cannelés. Vierte la crema chocolateada en los moldecitos hasta las 3/4 partes de su volumen.

 

5º) Hornea a 175ºC durante 25-35 minutos o hasta que, al introducir un palillo, este salga limpio. A mí me bastaron 30 minutos.

 

6º) Espera unos 5 minutos antes de desmoldar, desmolda y deja que se enfríen completamente sobre una rejilla.

 

Cannelés de plátano y chocolate

 

A tener en cuenta

 

  • Si no tienes miel de caña, usa miel normal. Evidentemente puedes usar azúcar, pero el sabor y la untuosidad no será la misma. El plátano y la miel se llevan muy bien.

 

  • Si no tienes o no quieres añadir las almendras trituradas, no lo hagas. No obstante, yo creo que los frutos secos aportan mucha textura a este pastelito.

 

  • ¿Que no te gusta el requesón? Usa yogurt. ¿Que prefieres la leche normal a la de almendras? Vale igualmente. Lo importante es recurrir a un sustituto.

 

  • Si no tienes moldes de cannelés, usa los clásicos de magdalenas o los que tengas en casa. La forma es lo de menos.

 

  • Como habrás visto, no llevan ni mantequilla, ni aceite. La untuosidad, que no grasa, del plátano cumple perfectamente esa función.

 

Cannelés de plátano y chocolate

 

Sabemos que debemos moderar el consumo de dulces, pero nadie puede negar que con los ingredientes que lleva es una receta sana y de rechupete.

 

 

 

2 Comments
  • Marhya
    Posted at 17:42h, 27 marzo Responder

    ¡¡Que pintaza!! Se ven además muy jugosos, ¿no? El corte es estupendo.
    Yo también soy superfan de pinterest. Aunque cada vez tengo menos tiempos para las redes sociales, para mi es un relax y una fuente de inspiración que hace que dedicarle tiempo merezca la pena.
    Besos.

  • Pingback:Batido de fruta de color naranja (sin lácteos y sin azúcar) - Laube Leal
    Posted at 08:01h, 10 julio Responder

    […] Cannelés de plátano y chocolate […]

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.