Bollos de comino y cúrcuma

Me encanta hacer bollos o panecillos tipo bollos, como estos que ves. Son muy versátiles, pues se pueden rellenar, a modo de pequeños bocadillos, se pueden comer solos, a bocados o servir para acompañar una buena comida donde haya salsa en la que mojarlos.

 

Estos bollos, además, se hacen en una mañana. ¡En menos! Puedes cambiarle el sabor e incluso hacerlos más dulces. También admiten que les des otra forma, por ejemplo, de trenza.

 

Yo creo que son geniales porque duran varios días en perfecto estado, así que puedes hacer una buena remesa y, si quieres, incluso puedes congelarlos y sacarlos cuando te apetezcan. ¿No te parece que son perfectos?

 

Bollos de comino y cúrcuma

 

Mis bollos de comino y cúrcuma tienen una miga apretada pero muy tierna y jugosa. Parecen pequeños, aunque sacian bastante. Yo suelo desayunar uno relleno con tomate y aguacate o con queso tierno y mermelada de higos. ¡Deliciosos! Si te animas a hacerlos, aquí tienes la receta. Verás que son facilísimos.

 

Bollos de comino y cúrcuma

 

Brillo extra

Si quieres que los bollos tengan un brillo extra, píntalos con leche cuando salgan del horno. Yo preferí pintarlos antes de meterlos en el horno para que los granitos de comino y las escamas de sal se adhiriesen mejor.

¿En molde?

Yo suelo hacerlos en un molde redondo. Coloco las bolas de masa en círculo, siguiendo el perímetro del molde y pongo uno en el centro. Si lo haces en un molde de poco diámetro, los bollos no saldrán redonditos, pero sí más altos al expandirse en el horno. También puedes hacer un rulo y colocarlo como una corona dentro del molde. Tú eliges cómo los prefieres.

 

 

Bollos de comino y cúrcuma

INGREDIENTES (para 9 bollosde 5-6 cm de diámetro)

  • 380 g de harina de fuerza
  • 150 ml de leche tibia
  • 8 g de levadura seca
  • 50 g de mantequilla sin sal
  • 1 huevo
  • 40 g de azúcar
  • 1 cucharadita de sal marina fina
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de comino en polvo
  • 1 cucharadita de comino en grano
  • 1 cucharadita de cúrcuma en polvo o fresca rallada
  • 1/2 cucharadita de copos de guindilla
  • escamas de sal marina
  • leche para pintar los bollos

ELABORACIÓN

1º) Mezcla la leche con la levadura y deja que actúe.

2º) Bate la mantequilla con el azúcar y, cuando esté aireada, agrega el huevo a temperatura ambiente. Bate.

3º) Maja los ajos con el comino en grano y en polvo, la sal fina, la cúrcuma y los copos de guindilla. Añádelos a la crema anterior y bate.

4º) Vierte la leche con la levadura en la mezcla anterior. Remueve bien.

5º) Agrega la harina y amasa hasta que se integren todos los ingredientes.

6º) Haz una bola con la masa, cúbrela con film plástico y deja que repose durante 90 minutos o hasta que la masa doble su tamaño.

7º) Corta la bola en 3 partes iguales y cada parte, a su vez, en otras 3 partes. Deberían salirte 9 bollos de entre 75 y 80 gramos cada uno. Colócalos en un molde engrasado con mantequilla, tápalo con film plástico y deja que leven unos 45 minutos.

8º) Píntalos con leche, añade unos granitos de comino y unas escamas de sal por encima.

9º) Hornea a 190ºC durante unos 20 minutos. Comprueba que están perfectos pinchando con u palito en el centro del bollito más central.

10º) Sácalos del horno, deja que enfríen un poco y ponlos sobre una rejilla para que terminen de enfriarse.

 

 

Es una receta muy sencilla que harás con los ojos cerrados en cuanto la hayas realizado un par de veces. Luego, solo será cuestión de cambiar los ingredientes que le dan el saborcillo a estos deliciosos y tiernos bollos. 

 

Bollos de comino y cúrcuma

Puede que te interese esta otra receta…

2 Comentarios

  1. Palmira

    Llevaba mucho tiempo sin preparar panes caseros… es lo que tiene tener 3 maravillosas panaderías a 2 minutos de casa jejeje Pero estas últimas semanas he recordado cuanto me gustaba amasar cuando no disponía de tal lujo y estos panecillos me parecen estupendos para mi próxima hornada ;o) El comino nos vuelve locos, es una combinación que con dulce (sin ajo tal vez o con ajo negro…) y salado seguro nos entusiasma.
    Espero que estés bien y que tu mamá lo está llevando de la mejor manera posible.
    Un abrazo bien fuerte para esta nueva etapa de desescalada y sus locuras consecuentes…
    Palmira

    Responder
  2. David Gangarossa

    Hoy volví a hacerlos.
    Solo los especié con orégano y provenzal.
    Como las especias estuvieron hidratadas me pase un poco con los líquidos y tuve que agregar un poco de harina. Tal que me salieron 12 en ve de 9
    Ya los hago con los ojos cerrados.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This