Y para aprovechar… ¡arroz con pescado!

¿Recuerdan el pez espada en salsa del post anterior?. Sobraron cuatro filetitos y ya saben ustedes que en mi casa no se tira nada. Ello, unido a que me apetecía un arroz meloso, hizo que cavilase hasta que surgió en el plato este delicioso y suave arroz con pescado. 
A pesar de que no soy una persona tradicional, sin embargo, mi manera de entender la cocina sí lo es. Aprovecho y cocino lo que está de temporada, especialmente en mi tierra, y no concibo la necesidad de salir a comprar los ingredientes cada vez que se cocina. Yo cocino por intuición: abro la nevera, miro en la despensa, veo qué hay de temporada y qué nos apetece y, con esas premisas, me pongo el delantal y preparo mis platos. Evidentemente observo qué se mueve por la red y leo muchísimas recetas tanto de blogs gastronómicos como de libros (entre tú y yo, tengo un pequeño vicio, aunque confesable, y es que me pirro por los libros de cocina con buenas recetas y maravillosas fotografías). Si una receta que me apetece e interesa contiene algún ingrediente que yo no tengo en casa en esos momentos, no se me ocurre salir a comprarlo; simplemente lo sustituyo por otro o lo omito. No hay nada que considere indispensable, porque simplemente nada lo es. Vaya; me pongo filosófica un viernes… Mejor paro y continúo con la receta.
INGREDIENTES (2 personas):
– 1 vaso de arroz bomba o redondo, si lo prefieres y es el que tienes en tu despensa (yo uso arroz del Delta del Ebro, en concreto, Molí de Rafelet. Exquisito y muy aromático)
– 4 filetes de pez espada en salsa, así como 1/2 vaso de salsa que me quedó del día anterior
– 1/2 pimiento rojo cortado groseramente
– un puñado de zanahorias baby congeladas
– un puñado de guisantes congelados
– 2 vasos de agua
– sal gruesa, comino y laurel en polvo, 2 dientes de ajo, pimienta negra recién molida
– 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
ELABORACIÓN:
1º) Laminar los ajos y dorarlos en el aceite. Añadir el pimiento rojo y rehogarlo unos minutos. Incorporar los guisantes y las zanahorias baby. Cuando la verdura comience a estar tierna, pero algo chascona aún, verter la salsa del pescado. Rehogar, bajar el fuego y dejar que se cocine 2-3 minutos. 
2º) Subir el fuego a medio-alto y añadir el arroz junto con un pellizco de sal; rehogar 2 minutos y espolvorear el comino y el laurel. Verter el agua, bajar el fuego, tapar el caldero y dejarlo que cueza unos 8-10 minutos.
3º) Incorporar el pescado en trozo de a bocado, agitar un poco el caldero para mezclar el pescado con el arroz y seguir cocinando 2-3 minutos más. Apagar el fuego y dejar reposar unos 3-4 minutos. El arroz queda perfectamente al dente, pero jugoso y meloso. Si te gusta más blando, la cocción deberá durar 2-3 minutos más de la que aquí reseño.  
4º) Servir el arroz espolvoreado con un poco de pimienta negra recién molida.
Un arroz con sabor a mar y a huerta… Delicado, meloso y suave, pero con personalidad. Te aseguro que te gustará y ya ves lo fácil que ha sido cocinarlo y lo bien que te vendrá para aprovechar algún resto de comida. ¡Sano y de rechupete!. ¿O no…?.   

32 Comentarios

  1. Gemma

    Que buena pinta este arroz, me encanta!!!<br />Feliz fin de semana!

    Responder
  2. Mary

    Te ha quedado una receta impecable, desde luego sana y de rechupete. Tiene un aspecto impecable y con esta perolita tan bonita tiene…sabor de hogar.

    Responder
  3. Merchi

    Di que si, que no están los tiempos para tirar nada. <br />Excelente este arroz, Lau. Cremosito como a mi me gusta.<br /><br />bicos guapa

    Responder
  4. In cucina

    Qué rico!!! me encanta el arroz con todos pero con pescado está de muerte… y eso que se vislumbra detrás no está nada mal, fresquito, fresquito…

    Responder
  5. Comida para Llevar

    Ayyyyyyyyy, que rico! que buena idea aprovechar el pescado así, a veces no sabes qué hacer..

    Responder
  6. Oli

    Yo sigo el mismo procedimiento que tú y así han surgido mil recetas estupendas. Estoy segura que con el magnífico pez espada que hiciste ese arroz está de vicio. ¿Sabes que Irmina se ganó el cuadro del blog de cocina? Ya he colgado los ganadores de los cuatro blogs. Un besote, preciosa, de OLI de ENTREBARRANCOS

    Responder
  7. Carlos Dube

    Qué razón que tienes, además de la improvisación salen cosas fantásticas. Pues de este tipo de arroces hemos hechos unos pocos, y recuerdo que hace años si le añadías a un arroz con carne unas aceitunas nos encantaba, o con las sobras del cocido otro arroz, o una fideuá con la sopa del cocido cuando cuajen gratinada al final con un poco de queso… vamos, lo que comentas, se te ocurre en el

    Responder
  8. Hilmar

    Nada mas verlo provoca devorarlo. Que apetecible! Rico!<br />besitos y que tengas un bonito fin de semana!

    Responder
  9. Sonia - L'Exquisit

    Ay, Laura, si yo tuviera q cocinar por intuicion….mas delgada estaria, pq no comería nada!! jajaja…este arroz tuyo me pirra, me lo llevo…

    Responder
  10. Velvet

    Qué rico! Se me hace la boca agua y eso que sólo hace una hora que he comido…<br /><br />Un beso y buen fin de semana.

    Responder
  11. Mari

    Menudo arroz más bueno. Muy apetecible!!<br />Saludos.

    Responder
  12. Sole

    pero mirá que plato más apetitoso se puede hacer con requeches, ¡cuanto talento culinario, querida! 🙂

    Responder
  13. NENALINDA

    Ummmmmmmmmmm seguro esta de muete lentaaaaaaaa ,me pido un platito para la cena por fiiii.<br />Como siempre la receta y presentacion son de lujo.<br />Bicos mil y feli finde wapa.

    Responder
  14. Lolah

    Esa cazuelica me ha recordado lo de &quot;Comfort Food&quot;, no sé que palabra equivale en español, pero es lo que este arroz inspira, sabroso, fácil de comer, económico y sin muchas complicaciones…perfecto!<br />Un besico.

    Responder
  15. Mari @ Mari's Cakes

    Que delicioso se ve!! Si no resisto mirar la foto más de un segundo porque dan ganas de comérsela 🙂 Muy buena receta, la anoto!<br /><br />Feliz fin de semana

    Responder
  16. asj

    Pues me ha venido genial que te pongas filosófica, tendría que aprender un poco de ti y hacer más las cosas así, sustituyendo u omitiendo! sobre el plato, buenísimo y una pinta estupenda.<br /><br />besos

    Responder
  17. Pamen

    Opino lo mismo que tu, me encantan los libros de cocina, ilustrados y los blogs tan maravillosos, los cuales siempre te dan una idea y no hay por que hacerla tal cual, se pueden sustituir y añadir…y salen estupendas recetas<br />te quedo divino el arroz, con esos restos de pez<br />besos

    Responder
  18. Valerie

    Me encanta aprovechar los restos, aunque en mi casa nunca sobra comida, somos 2 y me apaño para que no sobre nada. Vaya plato más rico has hecho!!<br /><br />Muchos besos

    Responder
  19. El Huerto

    No es por ignorar el plato (que tiene una pinta deliciosa y el arroz está justo como me gusta a mí), pero ¡qué presentación y qué cazuelita más maja! Un sobresaliente, sí señor.

    Responder
  20. Más allá de 365 sonrisas

    Hola Laube, yo también hacía tiempo que no te visitaba y me ha encantado tu cazuelita de arroz. Espero que tengas un feliz verano, el mío no ha hecho más que empezar. Besos!

    Responder
  21. Rous

    ¡Qué buena pinta, Luabe! ¡El arroz y cualquier plato queda más sabroso cuando se aprovechan restos! Besos y feliz semana.

    Responder
  22. Gloria

    Me entusiasman estas recetas de aprovechamiento. Para mi las mejores.<br />Un beso

    Responder
  23. Mónica

    La fotografía transmite taaaaanto! <br />me llegan los aromas. <br />Felicidades. <br />Recetasdemon

    Responder
  24. Mónica

    La fotografía transmite taaaaanto! <br />me llegan los aromas. <br />Felicidades. <br />Recetasdemon

    Responder
  25. Kako

    Como pinta de bueno este arroz, aunque estando yo presente te digo que no habría quedado nada de ese pescadito :)).<br />Me encanta el arroz meloso y si es con frutos del mar, mejor.<br />Un beso.

    Responder
  26. MªJosé

    No conocía tu blog y tengo que decir que es de lo mejorcito de la red!!qué maravilla! me quedo aquí y te enlazo en el mío para no perderme detalle.<br />Por cierto, el arroz tiene una pinta…riquísima!<br />Un besito!

    Responder
  27. HELEN -Mamá In Design-

    Laura, me acabo de hacer super fan de tu blog, qué gran descubrimiento!!!<br /><br />Por supuesto, me quedo aqui para seguirte!!!<br /><br />besitossss

    Responder
  28. Maite (Mai)

    Pues muy requetebien aprovechado:-) lo que me extraña es que te sobrara. Si en mi casa entra un pez de esos ya no lo rescatan ni los del equipo A. Caen en un abrir y cerrar de ojos:-D<br />Besos

    Responder
  29. luisa

    que rico arroz. Me gusta la idea que has utilizado para aprovechar esos filetes que te sobraron. Bss.

    Responder
  30. Majes

    Vaya pinta que tiene este arroz…!!!<br /><br />Bicos

    Responder
  31. Bego

    Si,si… sanísimo y seguro que de rechupete. Me ha gustado muchísimo.Un saludo

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This