Y de temporada… ¡alcachofas!
¡Qué ricas son las alcachofas!.
Las alcachofas son los frutos de la alcachofera (cynara scolymus), que pertenece a la familia de las compuestas o asteráceas; curiosamente la misa familia a la que pertenecen las margaritas. La alcachofera y el cardo son cynaras, así que podemos decir que tienen muchas características comunes.
El cultivo de la alcachofa se inició en África y luego se expandió por todo el Mediterráneo. Actualmente, Italia y España son sus principales productores. Los antiguos egipcios ya las cultivaban y, para ellos, las alcachofas tenían propiedades digestivas y afrodisíacas (bueno, ya estamos con el asunto de los afrodisíacos… Lo dejaremos para otro momento).
La alcachofa es un alimento que contiene cinarina, por lo que beneficia al hígado y a la vesícula; e inulina, favoreciendo la depuración del organismo. Asimismo, la alcachofa posee propiedades que benefician muchísimo a las personas diabéticas. Contiene mucho hierro y vitamina B, con lo que podemos comerla para luchar contra la anemia. Si además tenemos digestiones pesadas, lentas o sufrimos de acidez o estreñimiento, la alcachofa debe estar en tu dieta diaria.
Te propongo una receta fácil y muy apetitosa… ALCACHOFAS AL AJILLO CON ALL I OLI.
Quitamos las hojas exteriores, que son muy durotas (con ellas nos podemos hacer estupendas infusiones que pueden ayudarnos como diurético). Le cortamos la puntita y el culillo. Las cocemos en abundante agua con un poco de sal y una hoja de laurel. Las colocamos en un plato y le echamos por encima una buena cucharada de all i oli casero y unos ajitos fritos en aceite de oliva.
Vamos, no sé ustedes, pero yo me chupaba los dedos… ¡Sano y de rechupete!.
Este post incluye publicidad sobre servicios y productos que yo suelo demandar y/o adquirir.
Las alcachofas en casa como mas le gustan a mi hijo son cortaditas finitas y frititas como guarnicion cuando las preparo se chupa los dedos, le encantan, las tuyas son de cocinera cocinera, muy buena pinta tienen, un abrazo angelamh.