Y de temporada… ¡alcachofas!

¡Qué ricas son las alcachofas!. 


Las alcachofas son los frutos de la alcachofera (cynara scolymus), que pertenece a la familia de las compuestas o asteráceas; curiosamente la misa familia a la que pertenecen las margaritas. La alcachofera y el cardo son cynaras, así que podemos decir que tienen muchas características comunes.
 
El cultivo de la alcachofa se inició en África y luego se expandió por todo el Mediterráneo. Actualmente, Italia y España son sus principales productores. Los antiguos egipcios ya las cultivaban y, para ellos, las alcachofas tenían propiedades digestivas y afrodisíacas (bueno, ya estamos con el asunto de los afrodisíacos… Lo dejaremos para otro momento). 
 
La alcachofa es un alimento que contiene cinarina, por lo que beneficia al hígado y a la vesícula; e inulina, favoreciendo la depuración del organismo. Asimismo, la alcachofa posee propiedades que benefician muchísimo a las personas diabéticas. Contiene mucho hierro y vitamina B, con lo que podemos comerla para luchar contra la anemia. Si además tenemos digestiones pesadas, lentas o sufrimos de acidez o estreñimiento, la alcachofa debe estar en tu dieta diaria.
 
Te propongo una receta fácil y muy apetitosa… ALCACHOFAS AL AJILLO CON ALL I OLI. 
 
Quitamos las hojas exteriores, que son muy durotas (con ellas nos podemos hacer estupendas infusiones que pueden ayudarnos como diurético). Le cortamos la puntita y el culillo. Las cocemos en abundante agua con un poco de sal y una hoja de laurel. Las colocamos en un plato y le echamos por encima una buena cucharada de all i oli casero y unos ajitos fritos en aceite de oliva.
 
Vamos, no sé ustedes, pero yo me chupaba los dedos… ¡Sano y de rechupete!.

1 Comentario

  1. Anonymous

    Las alcachofas en casa como mas le gustan a mi hijo son cortaditas finitas y frititas como guarnicion cuando las preparo se chupa los dedos, le encantan, las tuyas son de cocinera cocinera, muy buena pinta tienen, un abrazo angelamh.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This