Vichyssoise ligera y apta para veganos: sin nata y sin mantequilla

 

Me gustan las sopas frías y la vichyssoise es justamente eso: una sopa fría de puerros y papas originaria de Francia. Dicen, además, que debe llevar mantequilla (te recuerdo que en Francia no abunda el aceite de oliva como sí sucede en España) y nata… Ya sabes el prurito que a mí me sale al usar nata cuando se podría cocinar con otros ingredientes, así que no, no me apetecía emplear nata. La nata me sienta fatal y, además, creo que cambia en excesos los sabores que a mí me gustan.

Así las cosas, te puedo decir sin temor a equivocarme que esta vichyssoise ligera está riquísima, pueden tomarla los veganos y es mucho menos calórica e indigesta que la típica y habitual. En este sentido es más como la porrusalda vasca, pero en fría. No en vano se cuenta que la vichyssoise la inventó un vasco basándose en su humilde y deliciosa porrusalda. Bien podría ser…

Vichysoisse ligera

 

Vichyssoise ligera

 

INGREDIENTES (4 personas)

  • 2 puerros grandes (400 g de la parte más blanca de los puerros)
  • 400 g de papas
  • 600 ml de agua
  • 200 ml de leche de avena
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal marina gruesa
  • pimienta blanca molida
  • pimienta negra molida
  • menta/perejil picado

 

ELABORACIÓN

1º) Prepara todo: corta los puerros en aros y lávalos muy bien. Pela las papas, lávalas y córtalas en cuadros. Caliente un poco el agua y la leche de avena.

2º) Coloca un caldero o cazuela un poco alta sobre el fuego. Añade 4 cucharadas de aceite y cuando empiece a estar caliente, añade el puerro, la pimienta blanca y la sal. Póchalo durante unos 6-7 minutos a temperatura media-baja. No debe tostarse o la vichysoisse estará muy oscura y con un sabor que no es el que ahora pretendemos.

3º) Añade las papas cortadas a los puerros y vierte el agua caliente. Tapa el caldero y deja que cueza durante unos 20-25 minutos.

4º) Tritura el guiso de puerros y papas con la batidora o con el vaso americano. Debe quedar perfectamente homogéneo.

5º) Añade la leche de avena, mezcla muy bien, corrige de sal y mete en la nevera hasta que esté muy fría.

6º) Sirve la vichyssoise en tazones o cuencos, espolvoréala con pimienta negra, riega con un hilito de aceite y añade un poco de menta o perejil picados.

 

A tener en cuenta:
  • Yo he usado leche de avena en esta ocasión, pero con la de arroz la vichyssoise gana muchísima cremosidad y un ligero saborcillo dulzón. Si prefieres leche normal, perfecto.
  • El cambio de la mantequilla por el aceite no es solo por una cuestión de calorías y grasas saturadas, sino porque la mantequilla, que me gusta, le resta un poco de protagonismo al puerro, tan suave como es. Pero la receta original francesa lleva mantequilla.
  • No me gustan las comidas con nata y por eso la suprimo. Hay quien a todo le pone nata y hay quien le pone nata a lo que lo lleva. La receta original la lleva, pero te aseguro que sin nata es mucho menos empalagosa.
  • Mi vichyssoise no es completamente blanca y, la verdad, no he visto ninguna que lo sea del todo llevando ingredientes naturales. En primer lugar, porque el aceite que usé es muy verdoso y maravilloso y, en segundo lugar, porque yo apuro mucho la parte blanca del puerro y siempre cae algo amarillito. No puedo evitar pensar que es una forma de incentivar al despilfarro de comida, aunque yo uso las hojas verdes para otras comidas.

 

 

4 Comentarios

  1. Toñi Sánchez

    Ante todo debo y quiero felicitarte, con todo cariño y admiración, por éste nuevo «look» de tu web. Me encanta, es preciosa, perfecta, increible….¡¡ envidia me das !! Sana, pero envidia aunque de la buena. Sabes que me alegro muchisimo de tus logros, de los pasos que das, de tu arte y de ver que cada día tus fotos son mejores y tu cocina, como siempre una verdadera delicia.
    Besos y enhorabuena.

    Responder
  2. meredes

    Hola tesoro, me tienes con una cara de admiración que menos mal que no me la ves. Menuda pasada, que fresco, dinámico, limpio y alegre te ha quedado la web, me encanta de principio a fin y no lo digo por peloteo.
    Lo que no sabía era que te dedicabas a tantas cosas y que esto era tu trabajo, mira que soy tonta, así seguro que quien no te conozca y llegue a ti, se quedará prendado de tu imagen.
    También me encanta la vichyssoise que nos has preparado, la hago muy parecida aunque con leche ideal, tendré que probar la de avena, últimamente estoy con la de arroz por recomendación medica.
    Bueno preciosa que me lío y no termino, felicidades por todo y mucha suerte aunque no la necesites, eres buena en lo que haces y buena gente, no se puede pedir más.
    Un besote

    Responder
  3. Nauzet

    Laura tengo que probar esta Vichyssoise. Yo tengo que confesar que soy de esas personas que les gusta con nata y mantequilla, y calentita. Soy así, qué le voy a hacer jeje. Pero seguro que esta no tiene desperdicio, pero eso sí, la probaré calentita, porque a mí lo de las sopas frías no es algo que me emocione, sólo me gusta el salmorejo jeje.
    ¡Un besote!

    Responder
  4. Palmira

    Los cambios me parecen preciosos y bien me imagino el trabajo que puede suponer! Porque hoy mismo lanzo mi nueva web y horas de trabajo no han faltado! Por cierto si te quieres pasar, estoy de cumpleblog y de sorteo de mermeladas. A ver si te vuelve a tocar ?!
    Por cierto el tema de la mantequilla en Francia es muy diferente de lo que nos imaginamos desde España… Parte del país cocina con aceite de oliva, toda la costa mediterránea. Y de la misma manera todo el norte de Italia sólo usaba nata y mantequilla porque en Lombardia sol y aceitunas ni de coña :o) Tópicos que se descubren viviendo por Europa!
    Besos

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This