Cuando Teresa, de
La cocina de Tesa, publicó su post convocando un concurso de recetas americanas por su primer aniversario, me puse manos a la obra pensando qué iba a preparar. Tenía claro que no iba a ser una receta dulce, pues acertadamente pensé que la mayoría de las recetas presentadas a aquél serían, sin duda, dulces, dado que,
a priori, es lo que asociamos a la cocina estadounidense. Yo quería hacer algo con más historia, abolengo y, por supuesto, salado.
Y me vino a la cabeza el famosísimo Sheperd’s pie.
Supongo que estarán pensando que el Sheperd’s pie es un plato tradicional británico y no estadounidense; y están en lo cierto, pero, reflexionen… ¿Acaso tienen los americanos una gastronomía alejada de la británica, francesa, mexicana, criolla…? Estados Unidos posee una riqueza gastronómica de acuerdo con el crisol de culturas que la han conformado y las que la siguen influenciando.
Pero, ¿por qué hablo del Sheperd’s pie y titulo la receta como Vermont Cottage pie? Muy sencillo. El Sheperd’s pie se hace con carne de cordero, mientras que el Cottage pie es de carne de ternera y ésta es una diferencia que hace que haya muchas discusiones en los foros sobre si llamar a esta receta Sheperd’s o Cottage pie. Por ello, busqué una versión americanizada de este pastel de carne y puré de papas, encontrándome con el Cottage pie más famoso de EEUU: el del Estado de Vermont.
Vermont se enclava al noreste de EEUU, en la frontera con Canadá, en la región de New England, pero sin limitar con el Océano Atlántico. Cuando se exploró y colonizó América de Norte, hubo muchas batallas entre Francia e Inglaterra para hacerse con el control de estas tierras abruptas y de una brutal belleza natural. Francia intuyó la fertilidad de sus valles y los ingleses la vieron como transición natural entre la Madre Inglaterra y un vasto continente abierto a sus expectativas comerciales e industriales; un mundo por explotar. No sólo fue la Corona Española la explotadora y martirizadora de indígenas; no señores… Aquí todos los países europeos intentaron llevarse el gato al agua, masacrando a la población nativa cuando no cedía a sus pretensiones colonialistas. No nos dejemos engañar. Y anda que franceses e ingleses dejaron a muchos nativos vivos (y sobrios…) en América del Norte… Pero, mejor no me desvío del tema que me ocupa.
Vermont fue la niña bonita de los franceses, mientras mantuvieron a los ingleses a raya; pero, Francia tenía muchos problemas en la madre patria como para estar mandando tantas fuerzas humanas a defender una región salvaje, fría y húmeda a tantos miles de kilómetros. Y, además, los intereses económicos de Gran Bretaña en el nuevo continente se habían hecho más fuertes, de modo que no iban a renunciar sin plantar dura batalla a esa Francia aristocrática y a la que no le apetecía ensuciarse las manos por unas tierrillas en el otro confín del mundo. Francia capituló e Inglaterra terminó haciéndose con el control efectivo y por la fuerza de la mayoría de América del Norte. No obstante, Francia había sembrado ya su semilla gala en esas tierras, dejando a numerosos de sus colonos, la influencia de su elegante lengua (incluso su capital se llama Montpelier) y había dado nombre al futuro Estado de EEUU. No en vano, Vermont viene de Vert Mont: monte verde. Los ingleses llamaron Green Mountains (Montañas Verdes) a las famosas montañas de los Apalaches que delimitan este bellísimo Estado por el este.
Vermont es un Estado bastante agrícola y curioso en muchos aspectos. Fue de los últimos en integrarse en EEUU, es de ideología mayoritariamente liberal (más de lo normal en EEUU) e incluso sus políticos suelen no pertenecer a los partidos repúblicano y demócrata. Y ni a unos ni a otros les importa… No hay batallas culturales o políticas por mantener o combatir esas diferencias. Cada uno sabe respetar la idiosincracia del otro. Respeto. Bonita palabra…
Y bueno… Dejando la historia y entrando en gastronomía… ¿En qué se diferencia el Cottage pie normal del que preparan en Vermont? En las habas y en una espesa y concentrada salsa de tomate que se utiliza en Vermont. Veamos los ingredientes y cómo se elabora.
INGREDIENTES (las cantidades son para una fuente grande y una individual)
– 1kg de carne de ternera molida
– 2 cebollas picadas
– habas frescas guisadas
– 200 ml de salsa de tomate o una buena
passata
– 200 ml de vino tinto
– 5 papas grandes peladas
– 175 ml de leche desnatada
– queso gouda (o cheddar) rallado
– aceite de oliva virgen extra
– sal marina gruesa
– pimienta negra molida
– nuez moscada
– comino en polvo
– hierbas secas (o frescas) que prefiramos
ELABORACIÓN:
A) Preparar la carne.
1º) Pochar la cebolla en 2 cucharadas de aceite y añadirle un poco de sal gruesa.
2º) Incorporar la carne. Sazonarla con la pimienta, el comino y las hierbas que prefiramos. Cuando esté bien suelta y bien hecha, añadir el vino tinto, subir el fuego y dejar que se evapore del todo.
3º) Dejar entibiar. Reservar.
B) Turno del puré de papas.
1º) Cocer las papas.
2º) Pasarlas por el pasapuré, salpimentarla, añadirle la nuez moscada, 3 cucharadas de aceite de oliva y la leche tibia.
3º) Mezclar bien hasta homogeneizar. Reservar.
C) Preparar el pastel.
1º) Echar toda la carne en una fuente grande que sirva para hornear. Aplastarla un poco para que la capa nos quede pareja.
2º) Añadir las habas guisadas por encima de la carne.
3º) Verter la salsa de tomate repartiéndola bien con una cuchara.
4º) Napar con nuestro puré de papas, formando una capa recta o en montoncitos, como nos guste más.
5º) Añadir el queso rallado.
6º) Hornear a 180ºC durante 20 minutos o, si lo queremos más tostados, durante unos minutos más.
7º) Sacar la fuente a la mesa y que cada comensal se sirva la porción que le apetezca.
A TENER EN CUENTA:
– El cottage pie se suele acompañar de una ensalada verde ligeramente aliñada.
– Es importante que la carne esté, al menos tibia, antes de incorporar el resto de las capas, pues, es requisito que el puré de papas no se mezcle con la carne. Las capas deben verse bien definidas.
– Si te apetece hacer este pastel y no tienes habas, una mezcla de guisantes y zanahorias son igualmente apropiadas. Te puedo decir que es más frecuente preparar este cottage pie con guisantes y zanahorias que con habas. It’s up to you.
– La salsa de tomate también es prescindible, pero les puedo decir que a mí me gusta más con ella, pues lo suaviza y le aporta jugosidad.
– ¿Ven la fuente individual? Cortesía de Pyrex y más al gusto de los niños, pues lleva un poco más de salsa de tomate.
– Si me preguntan si se puede congelar, les puedo decir que sí, pero el puré de papas no resulta del todo bueno una vez descongelado, debido al almidón. Si quieren, congélenlo sin el puré de papas y, cuando vayan a comerlo, le preparas uno rapidito, se lo ponen por encima, le añaden el queso y lo gratinan.
¡Listo…!
Pues mira que desde años preparo uno muy parecido pero no sabía lo que era !<br />Coincido contigo que la salsa de tomate le sienta muy bien, brindando jugosidad al conjunto y color :O)<br />Mucha suerte en el concurso,<br />Besos,<br />palmira
¡¡ Desde que probé los clásicos pasteles de carne en Londres hace ya muchisimos años (es que soy mayor…..) los hago con frecuencia !! Tu receta se ve realmente espectacular, riquisima…..así que la próxima la hago siguiendo tus pasos…americanos.<br />Besitos.
Como me gusta este pastel de carne, yo lo preparo pero con algún que otro toque distinto y sin habas (lo probaré así por cambiar). Has acertado totalmente en lo de la receta salada para este reto de Teresa ya que en su mayoría se han presentado recetas dulces, creo que cada vez se le complica más la elección. Me ha encantado esa introducción tan histórica, perfecta para dar a conocer la
En Chile tenemos nuestra versión, casi la misma. Al charrúa le encanta este plato, se lo hago cada vez que puedo.<br />Mucha suerte en el concurso!
maravilloso!!!…<br />seguro que ganas…<br />para mi eres la number one..<br />contigo aprendo de todo..y me encantaaa!!..<br />un besazo
¡Excelente elección!. Esta receta me recuerda a una chilena llamada pastel de choclo, hecha con carne de res y maíz.<br />¡Suerte mi niña!<br />Besiños.
Que razón tienes en cuanto a la herencia de su gastronomía, porque Laube sin ir más lejos, este es el pastel de carne que nos hacía mi madre, y que por cierto tu lo has bordado. Exquisito!<br />Muchisima suerte!
Me gusta tu propuesta para el concurso. Conocía la receta (aunque no el nombre), la he probado y está muy rica. En Argentina tienen su versión, el pastel de papa. Mi suegra en vez de queso por encima le pone canela y está de vicio.<br /><br />Besos
A mi me da igual de donde proceda o que nombre lleve, el caso es que tiene que estar buenísimo. Mucha suerte en el concurso. Un besiño.
Hola, LAUBE. No sé que me ha gustado más: si el pastel de carne, la receta o la gran introducción que haces de este magnífico plato.<br />Enhorabuena por esta fabulosa entrada, me la guardo.<br />Ahhhhh y suerte en el concurso de recetas americanas.<br />Besosoosososos y a cocinar!!!
Me ha encantado como preparaste este "pastel de papas" como lo conocemos en Argentina. El agregado de las habas es fatal!<br />Pero sabés que: últimamente leo tu blog por como escribes, realmente te has perfeccionado y mucho.<br />Saludos Laube!
No conocía el Vermont cottage pie, cada día se aprende algo nuevo! Y gracias a ti ya se en qué se diferencia con el Sheperd's pie.<br />Me apunto la receta para probarlo! ;-)<br /><br />Besos!<br />
Me encantaaaa!! Adoro los pies y este además es uno de mis preferidos!! Como te comentaba probé uno similar para un reto de WK y me encantó aunque los ingredientes eran diferentes!!! Este tuyo lo probaré, con ese toque de comino y nuez moscada debe estar buenísimo, no hay sino que ver ese corte tan jugoso, aunque ya sabes que yo no le pongo queso, por eso me gusta tanto ese puré de papas
Ohhh se me ha borrado todo lo que te había escrito!!!<br />Vuelvo a empezar!!<br />Te comentaba que preparé un pie similar para WK!! El tuyo lo probaré seguro, porque con ese toque de comino y nuez moscada tiene que estar aún más delicioso, aunque claro sin queso, por eso me gusta tanto la cobertura de puré de papas!! Sólo hay que ver ese corte para empezar a salivar hija!!!<br />Mil gracias
Laura, cuánto aprendo, se nota que te has documentado bien y yo que creía que esta receta no era americana, no tenía ni idea su origen y procedencia. <br />La veo muy completa y sabrosa, como plato único viene genial. Me gustan los platos gratinados.<br />Un beso y mucha suerte.
Pero bueno que rico…tiene una pinta riquísima. Nos la apuntamos. Suerte en el concurso. Besos<br /><br />http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/
Lau,que ganas de tomar el avión para probar esta delicia además con esta versión, me has conquistado plenamente!!!!<br /><br />Un beso grande, me alegra muchísimo que ya lleguen a tu correo mis desvarios en la cocina!<br />
Qué apetitoso se ve tu pastel! Debe estar buenísimo!<br />Un besico.
Mucha suerte Laube.<br />Desde luego, su herencia gastronómica es europea, poco más se puede decir.<br /><br />Besos.
Ya ves que he venido corriendo…Madre mía, tiene una pinta que alucinas…Una vez hice algo parecido pero no se puede comparar con tu pastel. Es que hija mía, juegas en otra liga superior, jaja<br />Un besote
fantástica receta Laura!!! Completo análisis del plato, sus versiones y variantes. Una entrada de lo más ilustrativa, no te lo voy a negar y con un plato desconocido totalmente para mi ;)<br /><br />Besos. Paula
mmm delicioso!! Es verdad que se tiene una percepción algo sesgada de las gastronomía americana y que se conoce mucho más los dulces que los platos salados, pero este es una exquisitez.<br />Te ha quedado fantástico, además me has transportada a mi viaje por Nueva Inglaterra, a Vermont, a los restaurantes de carretera que no de camioneros ni de comida rápida, a la comida casera servida en un
todo lo de arriba es queso?!!! se me hace la boca agua! que plato tan rico! besos
El pastel de carne de por sí ya esta muy bueno pero con la aportación de las habas y las especias ha de quedar estupendo.<br />Muacs
Guauuu Laura, que recetón!!!. No la conocía y ya me gusta, fijate si me he quedado encantada con ella, que rica debe de estar, madre mia, mmmmmmmmm<br /><br />Besoteeessssss
Me encantò todo el post,la historia ,la receta,la cual sin lugar a dudas me la escribo ahora mismo ,ya que està buenisima.Besitos.Daniela V.
Hola Laura. Una fenomenal disertación la que has hecho. Has conseguido que sepa una cosa más y has hecho bueno el refrán que dice "no te acostarás sin saber una cosa más".<br />Ademas de todo ello nos obsequias con una plato que ya de por sí es una maravilla pero que explicado y expuesto como lo haces es todo un lujo. Un verdadero manjar.<br />Saludos
Pues no te voy a engañar, Laura, pero es verdad que yo misma estaba pensando a dónde nos querrías llevar para convencernos de que el Shepherd's Pie tenía cierta relación con la cocina norteamericana y sorprendida me has dejado con la explicación que nos has dado. El Shepherd's Pie es un pastel que me encanta. Recuerdo que cuando viajé por primera vez a Inglaterra, si no recuerdo mal, lo
Qué rico y qué buenas explicaciones!! Me encanta tu propuesta…<br />Besos