Una golosina que se llama «crema de caramelo salado»

 

Si tienen miedo a que una golosina les enganche, cierren inmediatamente este post y, en ese caso, les recomiendo ir a ver este.

¿Siguen aquí…? Pues entonces, levanten la mano y prometan que no me van a culpar de la «carameloadicción«. ¿Han prometido ya…? Si es así, lean, miren con calma y relámanse de gusto. Yo ya me siento exenta de toda culpa, porque la cantidad de exquisiteces dulces que pueden hacer con esta crema excelsa es incontable. En una próxima entrada les mostraré mi tarta guarrindonga y más adelante, quizás, otra golosinilla que tengo en mente.

[icon_list_item icon=’fa-long-arrow-right’ icon_type=’transparent’ icon_color=» icon_top_gradient_background_color=» icon_border_color=’undefined’ title=» title_color=» title_size=»] INGREDIENTES:

  • 150 ml de nata (con grasita, por favor)
  • 150 g de azúcar morena (el sabor es más acaramelado)
  • 50 g de mantequilla (puede ser con sal)
  • 1,5 g de sal marina

 

[icon_list_item icon=’fa-long-arrow-right’ icon_type=’transparent’ icon_color=» icon_top_gradient_background_color=» icon_border_color=’undefined’ title=» title_color=» title_size=»] ELABORACIÓN:

Pueden ver el paso a paso con fotos de Mercado Calabajío, porque ayuda muchísimo.

1º) Calentar la nata hasta que empiece a hervir, retirar del calor y reservar.

2º) Poner el azúcar, la sal y la mantequilla en un cazo a fuego bajo y remover suavemente hasta que se vaya formando un caramelo, grumoso al principio, luego de un tono marrón claro, muy homogéneo y bastante liso. Este proceso llevará al menos 15 minutos.

3º) Cuando al remover se formen ondas que se mantengan visibles unos segundos, es el momento de retirar del fuego el cazo e incorporar la nata muy caliente para evitar que haya mucha variación térmica y que la mezcla salte más de la cuenta. Es mejor añadir la nata de tres veces y remover con cuidado.

4º) Volver a poner a fuego medio y remover, remover, remover… La textura de la mezcla pasará por varias fases: al principio nos costará mezclar, pero, poco a poco, todo se va homogeneizando y adquiriendo el punto del caramelo líquido. Como bien dice Carlos Dube, hay que ir jugando con la temperatura, para evitar que la crema se pegue en los lados y fondo del cazo y para que no se queme.

5º) Yo necesitaba que el caramelo salado fuera más bien cremoso y no salsa como la preparó Carlos Dube, así que lo tuve unos 10 minutos a partir del momento en que la mezcla era completamente homogénea para favorecer que redujese un poco más. Eso sí, removiendo de vez en cuando.

6º) Retirar del calor y dejar enfriar unos 10 minutos antes de verter en cualquier tipo de recipiente para guardar.

Crema de caramelo salado

¿Aún continúan merodeando por aquí…? Entonces no tengo más remedio que decirles que han quedado atrapados hasta el infinito y más allá, al igual que me ha pasado a mí y a todos los que conozco que han probado este delicioso y adictivo dulce.

 

12 Comentarios

  1. Manolo Santana

    ¡Eso hay que probarlo!
    Me lo apunto, gracias 😉

    Responder
  2. Pepa

    aaaayyyy yo quiero!!!!

    Responder
  3. Nenalinda

    Uummmmmmmmmmmmmmmm relamiendome estoy la de tiempo que llevo viendo esta salsa en pinterest y llegas tu con estas fantasticas fotos para conseguir que la haga si o si ya ,eres una tentadora que lo sepaaaaaaaas.
    Te ha quedado de relujo y no dudo lo mas manimo que este de muerte rentaaaaaaa.
    Bicos mil wapa.

    Responder
  4. Dominique de Izaguirre

    m’has matao!

    Responder
    • Laube Leal

      jajajajaja Minnie, no lo hagas. No lo mires. No pienses en él. Es una delicia. Impresionante. Ya ves la textura.
      🙂

      Responder
  5. asj

    Como para no serguir jajaja En serio, muy rico y tomo buena nota.

    besos

    Responder
    • Laube Leal

      Es una delicia. Te lo puedo asegurar y eso que yo no soy golosa en absoluto.

      Responder
  6. Laura Selene

    Jo eso no se hace, suerte que acabe la nata ayer y con no comprar no tengo peligro, jejejje. Beso.

    Responder
    • Laube Leal

      jajajajajajaja ¿Cuánto tiempo vas a estar sin comprar nata, tocaya? jajajajajjajajaja

      Responder
  7. Ana Melm

    Si mis compañeros de piso ven esto, gata incluida, me atan a la cocina para que haga más y más vasitos de este caramelo… si lo hago y lo prueban sé que me arrepentiré… lo sé…

    Responder
  8. Teresa

    Que sepas que prefiero el caramelo a la ensalada, jajaaa!!! Me gustan ambos, pero este caramelo lo hago a la vuelta de las vacaciones si o si, tiene que estar tremendo y luego hago la tarta que voy a ver ahora!!!
    Besotess

    Responder
  9. Patricia Blanco Budia

    Por favor, qué delicia de crema!!! Tengo que hacerla!! Me encanta el caramelo!!! Besotes, guapa!!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This