Un plato original y lleno de buen alimento: Timbal de pota entre algas

Una buena amiga de un foro de cocina en el que soy asidua me ha dado varios empujoncitos para emplear con más frecuencia las algas en mi cocina. Mia_3 es una verdadera hacha en la cocina vegetariana y una especialista en algas, así que les recomiendo que vean sus recetas originales, frescas y llenas de minerales. Yo puedo decir que las algas me gustan mucho, pero me reconozco inexperta en su uso. A veces, siento temor a equivocarme y estropear un plato; pero luego pienso: “Pues no será porque no me haya equivocado muchas otras veces cocinando con productos más tradicionales en nuestra mesa”. Así que poco a poco estoy introduciendo este excelente producto que nos brindan nuestros maravillosos océanos y mares.
No voy a dar una clase magistral sobre algas, porque no me siento capacitada para ello. Lo que sí voy a hacer es mostrarles lo que, casi sin pretenderlo, me salió hoy. ¡Me ha encantado!. ¡Qué cosa más curiosa!. 
Ya saben que la pota es un cefalópodo bastante “insípido”, aunque, cuando está bien estofadito, es tierno y jugoso y puede dar mucho juego con otros condimentos más gustosos. En este sentido, he querido introducir la pota en una salsa cuya base fundamental es la salsa de tomate casera y con un toque especiado y picantito. Si a esa salsita le unimos el alga agar agar, un espesante y gelificante maravilloso y natural, y unos “espagueti de mar” o himanthalia elongata, el resultado es de lo más interesante en cuanto a textura y sabor.
No quiero enrollar más la entrada, sólo les pido una mente abierta y una pizca de curiosidad para valorar esta receta. A mí me ha abierto de par en par la imaginación culinaria.
Los INGREDIENTES que he usado son los siguientes (para 2 personas):
– 2 tubos de pota.
– 1 vaso de salsa de tomate casera (especiada y con un toque potente de pimienta negra)
– 1/4 vaso de vino blanco
– 1/4 vaso de caldo de verduras suave (si no, puede servir el agua)
– 3-4 tiras de alga “espagueti de mar” o himanthalia elongata ya remojadas e hidratadas y cortadas en trozos medianitos.
– 1 cucharada sopera de alga agar agar en polvo
– 1 cebolla mediana (en juliana grande)
– 2 pimientos italianos pequeños (en trozos medianos)
– 4 papas medianas cocidas con la piel (peladas y cortadas en ruedas)
– sal, aceite, pimientas variadas molidas

 

Pasemos a la ELABORACIÓN de este plato.
1º) Pochar la cebolla y el pimiento en el aceite. Añadir la pota cortada en cuadros, salpimentar y rehogar 2 minutos. Añadir el alga espagueti de mar y seguir rehogando.
2º) Incorporar el vino blanco, subir el fuego y dejar que evapore parte del alcohol; entonces, verter la salsa de tomate y el caldo calientes. Bajar el fuego y dejar que la pota se estofe durante unos 15 minutos.
3º) Cuando la pota ya esté bien tierna y los olores que salen de nuestro caldero nos inviten a mojar pan dentro, es el momento de añadir la cucharada de alga agar agar en polvo. Remover bien y dejar unos 2 minutos más a fuego suave para que el agar agar cumpla su función de espesar la salsa.
4º) Montar el plato: coger un aro y alternar una capa de ruedas de papa, la salsa de la pota y la pota; otra rueda de papas, más salsita, la pota y terminar con unas buenas cucharadas de la salsa, que impregne bien el almidón de las papas. Esperamos unos 20-30 segundos a que gelifique un poco la salsa y retiramos el aro.
5º) Servir calentito…
He de decir que esta salsa, cuando se enfría, se queda como una gelatina, así que, ténganlo presente si se atreven con ella. Para lograr que el timbal quede compacto, deben mojarse bien las capitas de papas y pota y esperar unos segundos, a que gelifique, sin que se llegue a enfriar, para poder comerlo calentito. 
Yo creo que la textura fue interesante, ya que no es la típica salsa ni líquida, ni cremosa, sino gelatinosa y compactada. El sabor, delicioso… Acompáñenlo con un buen vino blanco seco y me cuentan… Yo, sin duda me arriesgaré con más recetas con algas para lograr platos sanos y de rechupete. 
Este post incluye publicidad sobre servicios y productos que yo suelo demandar y/o adquirir.

11 Comentarios

  1. Inmaculada (Adi)

    Pues a mi me has puesto los dientes largos solo con ver la primera foto y después de leer la receta, todavía más. <br /><br />Soy culpable de no conocer y usar muy poco las algas, como mucho el nori para las sopas miso japonesas y de ahí no paso… pero tienes toda la razón cuando dices que hay que perderles el miedo porque además son una excelente fuente de minerales y qué carajo, están

    Responder
  2. Laube

    Gracias Adi, me alegra que pienses como yo; que hay que arriesgarse y ser más &quot;echada p&#39;alante&quot; con las cosillas que nos ofrece la globalización. No siempre es buena, pero en cuestión de internacionalizar los productos culinarios… chapeau!. Viva la globalización!.<br />Las algas son una fuente impresionante de minerales, pero también muchísima fibra. Fíjate tú que los espagueti de

    Responder
  3. Anonymous

    Hola, corazón! Gracias!! Por las flores que me echas, pero de experta nada de nada solo aficionada, me encanta ver que te has decidido a tirarte a la piscina con esas maravillosas verduras de mar, ya verás que maravillas descubres con ellas. <br />Me encanta como te expresas, es una maravilla leerte, espero leer más recetillas de estas en tu blog. <br />Yo uso el agar agar solo para ensaladas y

    Responder
  4. Laube

    Hola Mia!!!!!!!!!<br />Qué alegría leerte!!!!! Ya te veo poco el pelo, ni siquiera por el foro. A ver si te pasas un poquillo más, que ya sabes que unas cuantas te echamos de menos; al menos yo. Y vuelve con esas recetillas tuyas originales y que siempre me dejan con la boca abierta.<br />En cuanto a las algas, a mí me encanta el agar agar y cómo coge el sabor de lo que tiene alrededor, por eso

    Responder
  5. Dolorss

    Laube un plato magnífico y de sabor quiero imaginarmelo. <br />Conocí a Mia en mayo, ¿lo sabías? y es una gran mujer, te lo digo yo, demasiado modesta pues cocina como los ángeles y es muy creativa (eso ya lo sabes, no descubro nada) <br /><br />desde hace un tiempo también me estoy animando con las algas ,pero para experimeetar más me hace falta tiempo, dichoso tiempo. <br />Este plato tuyo a

    Responder
  6. Carmen Rosa

    Sencillamente: ESPECTACULAR. No solo la imagen, por supuesto, sino los ingredientes, tendré que hacerlo, ya veré donde puedo comprar las algas y te contaré. Por supuesto te haré caso y lo acompañaré con una buena copa de vino blanco bien frio.<br />Un beso

    Responder
  7. Laube

    Gracias Dolorss. Me alegra que te guste y que hagas el esfuerzo de imaginarte el saborcillo. Qué suerte haber podido conocer a Mia. A mí me gusta muchísimo todo lo que hace y con la humildad que lo hace. Qué quieres que te diga; me gusta la gente así. Ya me contarás, si haces la receta, qué tal te pareció.<br />Carmen Rosa, guapetona, muchas gracias. No dudo que a ti te gustará mucho y que seguro

    Responder
  8. Marc Llambías

    mi plato era mas generoso en volumen, osea el aro del molde mas grande. Estaba de rechupetearse los dedos.

    Responder
  9. Laube

    A que estaba rico, chaval!!!!!

    Responder
  10. Anonymous

    Dolors Tu si que eres grande !!<br />Laura ten cuidado que Marc se te queda sin dedos !!<br />Mia.

    Responder
  11. Laube

    Gracias Mia!!!! Se lo diré a Marc… pero es una suerte que le guste casi todo lo que hago y que me deje los platos relucientes…<br />Un besote chiquilla

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Laura León Álvarez
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en laubelealcontenidosyfotografia@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Pin It on Pinterest

Share This