Ternera en salsa de almendras

No soy nada carnívora. Casi nada. Hasta que me ponen un plato de una carne tierna, de la que se funde como mantequilla en la boca, con una salsa tan adictiva que te zampas un pan entero mojando en ella. Siempre he dicho que por estas cosas no termino siendo vegetariana. Palabrita.
Cuando comencé a cocinar, y hasta no hace demasiado tiempo, los platos con carne se me resistían. Había llegado al colmo de la paciencia porque la carne me quedaba dura, chiclosa o imposible de comer. Yo intentaba imitar a mi madre, que prepara unos guisos de carne de los de desmayarse y quedarse sin «sentío» (eso sí, después de comer… feliz e hinchada como una pelota); pero no había manera. Reconozco que no tenía mano para cocinar carne y llegué a la conclusión de que la carne sabía que a mí no me emocionaba prepararla. Y se vengaba de mí.
Tengo una amiga, lleidatana a más señas, que prepara unos guisos de carne, muy al estilo catalán, que son realmente deliciosos. Ella ha sido cocinera, creo que incluso le ha dado a la carnicería, y cocina como los ángeles. No, no tiene blog de cocina, si no, ya te lo habría enlazado para que salivases a los bestia. Imma, así se llama mi amiga, prepara un fricandó que es celestial. Te invitaría si vivieras aquí… ¡y sobrase algo cuando nos invita a comer a su casa! Pero, va a ser que no. A lo que iba, que me disperso… Ha sido a base de estar en su casa, presente y mirando sin quitar ojo, mientras cocina el fricandó, que he observado algunos gestos para que la carne quede maravillosa. Y bueno, de ahí y de mi gran poder de imitación (¡válgame el cielo qué pedantorra estoy hoy!), han surgido recetas como ésta.
Lo bueno de esta receta, aparte de que la carne es muy tierna, es la salsa. Espesita, sabrosa sin ser demasiado pertinaz, con aroma dulzón por las pasas y el clavo, así como por la cebolla pochadita. Puedes acompañar esta ternera con arroz basmati o unas papas, pero, ya te digo que lo mejor para acompañar este plato de ternera es un buen pan. Un pan que aguante empujar, se empape bien en la salsa y no se desmigaje. Estás avisad@; luego no me vengas con «ayyyyy, si lo llego a saber«. Y, por supuesto, el vaso de agua de la foto está ahí porque quedaba bien, porque nada de agua… Vinito tinto del bueno que un día es un día.
Vuelvo a ver el plato y la boca se me hace agua… Te dejo la receta para que puedas imitarla o tunearla a tu antojo.

13 Comentarios

  1. Ana Martín

    Ohhh! Pues imitando a tu amiga te ha salido una receta de 10!<br />La salsita con esa textura me chifla.<br />Yo también imito a una parecida que hace mi abuela, y esta super rica!!<br />Un bsss

    Responder
  2. Ana

    Laura!!! Vaya guiso de carne, tiene una pinta demasiado de verdad!! Otra receta más para la lista, me encanta con las almendritas, las pasas…debe estar divino y con un buen pan ya para bordarlo!<br />Mil besos<br />

    Responder
  3. Mi toque en la cocina

    Pues yo soy carnívora a más no poder, mi problema está con el pescado, desde pequeña le cogí manía y seguro que es por eso que no se me da tan bien cocinarlo. El contaste de dulce y salado me encanta así que tomo nota de esta receta y en cuanto vuelva compro una buena barra de pan y me pongo con esta deliciosa carne en salsa.<br />Un besito guapa y a ver cuando nos vemos ue ya hace mucho.

    Responder
  4. Juana

    Yo como poca carne, la verdad..pero no podría ser más carnívora! a mi donde esté un chuletón bien sangrante que se quiten las pechugas de pollo ;)<br />Tal vez por eso, porque la carne me cae bien..siempre he logrado hacer cosas ricas con ella…aunque viendo tu guiso, nadie diría que un día se te resistía la susodicha…a ver si es que se ha dado cuenta que muy en el fondo la amas!!! ;)<br />Un

    Responder
  5. CHEZ SILVIA

    Una carne exquisita Laura y con pan cerquita que esa salsa la pide a gritos. Bss

    Responder
  6. Mayte

    La salsa me fascina, es una ricura, y esa presentación tan maravilosa, dan ganas de devorar se plato…me encanta leerte, siempre cercana y llena de buena vibra mi Lau!!<br /><br />Un beso enorme.

    Responder
  7. Victoria Casas

    Pues buscando recetas para estas navidades me apunto esta. Por su sencillez y los ingredientes que me resultan de lo mas atractivos.. Gracias Laura, tenía ganas de algo como esto.

    Responder
    • Laube Leal

      Victoria, es una receta muy «aparente», que decía mi abuela. Es sencilla y no creo que disguste a nadie. Personalmente me gusta mucho la carne de esta manera y con unas papitas arrugadas o con un puré de papas sabrosón está muy rica. A mí también me gusta preparar unas zanahorias glaseadas de acompañamiento. Le van muy bien a esta carne.

      Besitosssssssssss

      Responder
  8. Victoria Casas

    Ya la hice este sábado .Estaba muy buena, el aroma del clavo es que me encanta y encima me resultó muy ´fácil de hacer Lo acompañé con un sencillo arroz blanco que con la salsita quedaba estupendamente. Recorté mas aún los tiempos de cocción porque usé un solomillo y todo fue «coser y cantar».. Nos gustó a todos, incluido mi nieto que es de lo mas exigente con los sabores nuevos. Gracias Laura.

    Responder
    • Laube Leal

      ¡Qué bien, Victoria! Lo de esta receta y la mayoría de las que tengo (siempre hay excepciones, claro) es la evidencia de que a mí me gusta cocinar, pero poquito rato. jejejejeje Las recetas farragosas, en las que hay que hacer dos mil pasos o enguarrar demasiado la cocina no van mucho conmigo. Me gusta más dedicar mi tiempo a otras actividades.

      Si la hiciste con solomillo, aún más fácil y seguro que más rica. Yo voy a repetirla esta semana, porque cuando tengo gente en casa, es uno de esos platos maravillosos con los que quedas bien y puedes tener hecho desde el día anterior para que los sabores se asienten. Luego solo es calentar a fuego bajito, hacer un arrocito, tener mucho pan y a disfrutar.

      Gracias, Victoria.

      Besitossssssssssss

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This