Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Tarta de manzanas increíble y fácil

Una tarta de manzana increíble, deliciosa y muy fácil

Me encanta la tarta de manzana en general y, las que llevan muchas manzanas y poca azúcar, en particular. Solo con ver una foto o una receta de tarta de manzana y siento la necesidad de inspeccionarla a fondo. Por supuesto, sobra decir que las archivo en mi querido Pinterest.

Creo que la manzana y el hojaldre son una pareja fantástica, pero a mí me gustan más las tartas con mucha cremita. Las de crema pastelera con manzana me chiflan, pero si la crema es pura manzana, como la que te muestro en este post… ¡Ohhh, qué rica!

Antes de explicarte cómo la hice, voy a contarte cómo la descubrí y lo que me llamó más la atención de esta receta. 

Tarta de manzanas increíble y fácil
Es una tarta tan sencilla que da risa, pero fíjate en lo bonita que es y eso que yo no soy muy hábil adornando los pasteles.

Cuando estoy descansando en casa, sobre todo si estoy muy amodorrada y no me apetece hacer nada, suelo poner Canal Cocina. Me entretiene mucho, especialmente programas como los de Jamie Oliver, los de Anna Olson o los que están bien realizados.

Ya te habrás dado cuenta que los programas españoles no suelen ser santos de mi devoción y no por las recetas en sí, sino porque son feos, muy feos, de ver. Si no me gustan porque me parecen feos, imagina lo que pienso de un programa que se llama “Los fogones tradicionales”.

En “Los fogones tradicionales” aparecen recetas, como dice el título del programa, “tradicionales”, ejecutadas en un formato que a mí me parece un poco forzado. Tales recetas, a veces, son para echarse a llorar si las miras con ojos de nutricionista. Sin embargo, las hay que son realmente maravillosas y merece la pena que no se pierdan, como esta tarta de manzanas que sin duda se ha convertido en receta de cabecera.

Una señora de no me acuerdo qué pueblo de España presentaba esta delicia y me quedé prendada. Prendada del aspecto de la tarta y de lo fácil que era de hacer y recordar. Ya sé que tú, que serás seguramente más experto y hábil que yo en cuestión de dulces, te reirás por esto que digo, pero es que me aburre mucho estar horas preparando un dulce. Cuando veo que una tarta requiere un montón de ingredientes, de tiempo y de paciencia, salgo por patas. No puedo evitarlo. 

Tarta de manzana muy sabrosa y fácil de preparar
Fíjate en la poca harina que lleva y que casi forma un bizcochito en el fondo y perímetro de la tarta. El resto, pura manzana.

Esta tarta es fácil de preparar y de recordar

La señora del programa de Canal Cocina tenía sobre la mesa un montón de manzanas, 2 huevos y varios vasos normales de cristal, de los de 250 ml y vacíos. Uno lo llenó con harina de trigo normal y le añadió una cucharadita de levadura en polvo; otro, con azúcar y un tercero con leche tibia. Esos son los ingredientes con los que ella hizo la tarta y a mí me encantó el carácter viejuno del conjunto de ingredientes y elaboración.

Las medidas para hacer esta tarta y para el tamaño del molde que ves en las fotos, se toman con un vaso de cristal de 250 ml. 

Tarta de manzana increíble y fácil

INGREDIENTES:

  • 1,5 kg de manzanas (yo usé la variedad “golden”)
  • 1 vaso de leche tibia (yo usé leche de avena)
  • 1 vaso con azúcar (con panela queda más rica y más oscura)
  • 1 vaso de harina de trigo
  • 1 cucharadita de levadura en polvo (añadirla al vaso de harina y remover bien)
  • 2 huevos grandes
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla (esto es cosecha propia)
  • 1 pizco de sal marina fina
  • un par de cucharadas de mermelada de ciruelas amarillas o de albaricoques
  • mantequilla para engrasar el molde

ELABORACIÓN

1º) Casca los huevos en un bol, añade la sal, el azúcar y la vainilla. Bate a fondo y agrega la harina con la levadura tamizadas. Mezcla bien hasta que obtengas una crema sin grumos y, entonces, incorpora la leche tibia.

2º) Divide la crema resultante entre los 3 vasos. Reserva.

3º) Pela las manzanas, descorazónalas y córtalas en rodajitas finas. Divídelas en 3 montones, dejando las rodajas más bonitas para la última capa, la superior.

4º) Precalienta el horno a 180ºC.

5º) Engrasa el molde con la mantequilla, fondo y laterales.

6º) Vierte el contenido del primer vaso en el molde. Coloca una capa de rodajas de manzanas, repartidas por todo el molde. 

7º) Vierte el contenido del segundo vaso y coloca otra capa de manzanas.

8º) Vierte el contenido del tercer vaso y coloca la última capa de rodajitas de manzana. Aquí sí es importante que las coloques de un modo más estético, para que luzca bonita cuando salga del horno. 

9º) Hornea a 180ºC durante unos 70 minutos o hasta que, al introducir un palito de madera por el centro de la tarta, este salga limpio.

10º) Saca la tarta del horno y pinta toda la parte superior con la mermelada caliente.

11º) Deja que enfríe antes de servirla. 

A tener en cuenta

  • La tarta queda muy jugosa, blandita y poco empalagosa. Si te gusta mucho el sabor de la manzana, esta es tu tarta.
  • Se nota muy poco el bizcocho (casi no se aprecia la harina). Todo es “cremita”
  • Fría está buena, pero tibia, con helado de vainilla, es una maravilla.
  • Con azúcar panela me gusta más que con azúcar blanquilla, pues gana un sabor acaramelado delicioso. Ten en cuenta que queda más oscurita.
  • Cuando estés haciendo la tarta, no te asustes si te parece que la masa es muy clarita y las manzanas se ponen a flotar. Hasta que la tarta no entra en el horno y la pectina no empieza a actuar, todo parece raro. A mí también me lo pareció, pero la magia la hace el calor del horneado.

9 Comentarios
  • Marhya
    Escrito a las 12:12h, 29 octubre Responder

    Ya me han entrado ganas de probarla. Esperaré al fin de semana. En casa siempre triunfan las tartas de manzanas, y esta tiene una pintaza. Además, a mi también me gusta que no requiera muchos ingredientes ni sea laboriosa.
    Feliz día.

  • anamelm
    Escrito a las 12:44h, 29 octubre Responder

    Adoro estas tartas donde hay tantísima manzana en la masa. Son las mejores, aromáticas, ricas y ligeras,,. #amortotal

  • Julia
    Escrito a las 15:04h, 29 octubre Responder

    Hola, voy a probar de hacerla pero me ha llamado la atención que en esta receta no se añaden grasas ( aceite o mantequilla…..). Me parece genial.

    • Laube Leal
      Escrito a las 15:55h, 29 octubre Responder

      Solo usé un poco para el molde, pero no es imprescindible. Es una delicia.

    • Laube Leal
      Escrito a las 09:29h, 30 octubre Responder

      Julia, la receta es rara, lo sé. Yo me animé a hacerla cuando la vi en el programa. El horno saca la pectina y hace que todo espese por la cantidad de manzanas que lleva. Si solo llevara una capita, quizás no espesaría lo suficiente, pero, como lleva tanta… ¡Funciona! Prometo que los ingredientes que indico son los que yo misma usé para lo que ves en las fotos. Palabrita de repostera vaga.

  • Mercedes Arrufat
    Escrito a las 13:32h, 30 octubre Responder

    Hola tesorete, ha sido ver la tarta y venir a verla, al igual que tu, soy una incondicional de las tartas de manzana, la última receta que publiqué es una de ellas, la que me hacía mi abuela cuando era muy pequeña y he crecido con ella.
    Esta que nos has presentado hoy, la he hecho en más de una ocasión, por eso te voy a decir que es una delicia, me encanta por su textura, se deshace en la boca y su sabor ummmm y si le pones el helado, ya me pierdo.
    Jajaja, me he ido animando yo sola y es que esto de estar a dieta y ver estas cosas es muuuuu malo.
    Un besazo y a repetirla tantas veces como quieras

  • sitagiorgio
    Escrito a las 14:11h, 30 octubre Responder

    ése programa es un pozo sin fondo de sabiduría y lo que sufro cuándo veo a esas señoras mayores agachadas en la lumbre y esa olla o sartén tan caliente. la receta me la aounto

  • Palmira
    Escrito a las 20:22h, 30 octubre Responder

    Qué bien compartir con nosotros estas recetas viejunas!! Para mi la tarta de manzana ideal lleva manzana, más manzanas y algunas manzanas extra para rematar el asunto!
    Así que con los 15 kilos que hemos colectado el pasado fin de semana, ya sé que voy a preparar para la comida del jueves con mis suegros!
    Besos
    Palmira

  • Nadia Lopez
    Escrito a las 11:56h, 01 noviembre Responder

    Una tarta de manzana diferente, me encantó. Gracias!!!

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.