A Marc le gustan los cumpleaños. Para ser exacta, le apasiona cumplir años y convertirse en el rey de la fiesta. Se divierte como un niño con zapatos nuevos y, el pasado viernes 23 de julio fue su cumpleaños. Como le chiflan las tartas de yema tostada, le preparé una estupenda, aunque laboriosa, tarta de dos bizcochos, uno de chocolate y otro de limón, con un relleno de buttercream de queso y limón y una maravillosa y suave cobertura de yema tostada y filigranas de chocolate blanco. Un regalo para el paladar.
INGREDIENTES:
A) Bizcochuelo de chocolate:
– 4 huevos
– 150 g de azúcar
– 1 cucharada de miel
– 120 g de harina
– 80 g de cacao amargo (en mi caso, ecológico)
– 1 cucharadita pequeña de levadura en polvo
– 1 yogurt natural (sin edulcorar)
– 1 medida de leche desnatada (la medida es el vasito de yogurt)
– 1 medida de aceite
– un pizco de sal
B) Bizcocho o queque de limón:
– 1 yogurt natural (sin edulcorar)
– 4 huevos
– 2 medidas de azúcar
– 3 medidas de harina
– 1/2 medida de aceite de girasol
– el zumo de 1/2 limón
– 1 cucharadita pequeña de levadura en polvo
– 1 pizco de sal
C) Buttercream de queso y limón (receta tomada de Megasilvita)
– 1 terrina de queso philadelphia
– 3 cucharadas de margarina/mantequilla a temperatura ambiente
– 1 cucharadita pequeña de esencia de limón
– azúcar glass hasta alcanzar la consistencia deseada (yo usé 1 medida de azúcar glass echándola de una vez con el resto de los ingredientes)
D) Yema tostada (más oscura de lo habitual por ser con azúcar morena):
– 100 ml de agua
– 200 g de azúcar morena
– 1 cucharadita de maicena
– 2 cucharadas grandes de leche desnatada
– 5 yemas de huevo
– el zumo de 1/2 limón
– 30 g de mantequilla/margarina
– azúcar morena para quemar
E) Filigranas de chocolate blanco y decoración:
– 1 tableta de chocolate blanco
– coco rallado
F) Almíbar para emborrachar los bizchochos:
– 175 ml de agua
– 75 ml de ron oscuro (de caña)
– 125 g de azúcar morena
ELABORACIÓN
A) Bizcochuelo de chocolate:
1º) Separar las claras de las yemas. Montar las claras a punto de nieve con un pizquito de sal.
2º) Mezclar las yemas con el azúcar, la miel el aceite, el yogurt, la leche y la harina, la levadura y el cacao tamizados.
3º) Incorporar poco a poco la mezcla de las yemas a las claras montadas, con cuidado y con movimientos circulares. Hay que intentar que las claras no se bajen demasiado.
4º) Verter la mezcla en un molde pintado con aceite y espolvoreado con harina. Meterlo en el horno precalentado a 180ºC durante 30 minutos y, luego, a 165ºC durante 15 minutos. Sacar del horno y dejar enfriar (el bizcocho bajará un poco cuando le bajemos la temperatura, pero no nos preocupemos por ello, pues nos será útil para luego montar nuestro pastel).
B) Bizcocho o queque de limón:
1º) Separar las claras de las yemas y montarlas con el pizquito de sal.
2º) Mezclar las yemas con el azúcar, el aceite, el zumo de limón, el yogurt y la harina y la levadura tamizadas.
3º) Incorporar la mezcla de las yemas a las claras montadas, con movimientos circulares y con cuidado de que las claras no se bajen mucho.
4º) Verter la mezcla en el molde pintado de aceite y enharinado. Meterlo al horno 40 minutos a 165ºC. Sacarlo y dejarlo enfriar.
C) Buttercream de queso y limón:
1º) Batir el queso con la mantequilla, la esencia de limón y el azúcar glass. Con unos minutos habremos obtenido una cremita consistente que usaremos para rellenar nuestra tarta (probablemente nos sobrará, pero, no la debemos tirar, sino que podremos usarla para coronar unas magdalenas o cupcakes).
D) Yema tostada:
1º) Hacer un almíbar con el agua, el limón y el azúcar. Ha de quedar bien reducido. Dejar enfriar.
2º) Mezclar (no batir, para que no pierdan color) las yemas con la maicena diluida en las 2 cucharadas de leche.
3º) Poner las yemas a fuego bajo y añadir el almíbar poco a poco (si el almíbar estuviera caliente cuajaría las yemas, así que, cuidado). Remover sin parar hasta que espese. Retirar del fuego y añadir la mantequilla. Remover bien hasta integrarla completamente. Pasar esta crema a una bandeja metálica o a una superficie fría para que enfríe lo antes posible y no cambie de color por efecto de la oxidación (el limón y la maicena ayudan a que esto no pase, pero hay que enfriar la crema lo antes posible). No debemos dejar de remover hasta que enfríe, pues si no, formaría costra y no nos serviría para cubrir nuestro pastel. Si observásemos algún grumo, pasar por la batidora. Reservar.
E) Filigranas de chocolate blanco:
1º) Fundir el chocolate al baño maría, meterlo en una manga con boquilla y hacer las filigranas y dibujos que más nos gusten sobre papel sulfurizado (yo usé un cacharrito de Lékué que tiene varias boquillas y es de silicona; fue un caprichito que me di hace un par de semanas y estoy la mar de contenta con él). Meter en la nevera con cuidado y cuando hayan solidificado las filigranas, ya podremos despegarlas y estarán listas para usar.
F) Almíbar para emborrachar los bizcochos:
1º) Hacer un almíbar, bien reducido, con el agua, el azúcar y el ron.
G) Montar la tarta:
1º) Colocar el bizcocho de limón sobre el plato en el que vayamos a presentarla y nivelarlo. Bañarlo en la mitad del almíbar. Meterlo en la nevera y dejar que lo absorba bien durante, al menos, 1 hora.
2º) Poner una capa del buttercream sobre el bizcocho de limón ya empapado. Cubrir con el bizcocho de chocolate. Emborrachar bien con el almíbar, usando una brocha de silicona con la que daremos varias capas de dicho almíbar hasta acabarlo. Meter nuestra tarta en la nevera durante, al menos, 8 horas.
3º) Cubrir con las 3/4 partes de la yema tostada por encima. Con el resto de yema pintar los laterales de la tarta que cubriremos luego con el coco rallado.
4º) Espolvorear con el azúcar morena y quemar con un soplete de cocina o con la pala.
5º) Adornar con las filigranas de chocolate blanco.
A tener en cuenta:
– Es una tarta bastante laboriosa; no es difícil, pero sí tiene muchos pasos que hay que seguir y deberemos preparar los bizcochos con bastante antelación.
– La textura borracha, pero consistente, de esta tarta es realmente original. El bizcocho de limón tiene una ligerísima similitud con la tarta de Santiago (sin comparar, pero al paladearla me trajo esos recuerdos) y es realmente delicioso. El bizcocho de chocolate es más esponjoso, por lo que la textura de ambos bizcochos se complementan muy bien. El toque fresco lo aporta la buttercream de limón; todo un acierto para este pastel que se me asemeja en muchos aspectos a las tartas alemanas, contundentes, pero suaves, firmes pero ligeras y nada empalagosas.
– La yema tostada, no siendo de mis sabores preferidos, quedó ciertamente suave, sabrosa, melosa… En otras palabras: ¡deliciosa!. Habrán podido observar que es más oscura de lo normal, pero al emplear azúcar morena, la consecuencia es una yema tostada algo más oscura, pero el sabor es realmente espectacular. No me hubiera imaginado que fuera a quedar tan suave y con ese ligero sabor a limón.
¡Felicidades corazón!. Espero poder hacer para ti, por cada año que cumplas, una tarta del sabor que más te apetezca.
Muy guapo Marc!! Felicidades!!<br /><br />Gracias por compartir esta entrada, muy completa y la receta se ve exquisita. Marc me acuerda a mi hija Ruby que cumplió también el pasado 19 y a ella le encanta ser la reina por ese día. Semanas antes me vuelve loca pidiendo el postre de su elección y planeando su día especial. Jeje.<br /><br />Me encantaría probar la receta de yema tostada se ve
¡Vaya trabajo que te has currado! ¡ Eso es amor! jajaja, estará encantado Marc, maravillosa tarta que le has hecho.<br />Que rica, el corte se ve estupendo.<br />Muchas felicidades para Marc, y para ti por esta tarta.<br />Anda que si llego a saber que haces estos regalos te digo que mi cumple fue el 12 de julio, jajaja.<br /><br />Un abrazo, salud y mucha felicidad para ambos.<br /> Con cariño<
Maaaadre, eso es amor y lo demas son tonterias, vaya pedazo de tarta y menudo trabajo! estaria contento Marc, eh…<br /><br />Un abrazo,
Pues nada, felicidades retrasadas para el cumpleañero que con esa tarta tendrá que ser la persona más feliz del mundo. ¡Anda que no tiene buena pinta ni na! 😉
Bella y seguramente delicioso tu bizcocho! muy original unir los dos bizcochos!saludos
Que contento tiene que estar Marc con este pastel tan delicioso, queda anotado (sobretodo la yema quemada que no sabia la receta.<br /><br />Gracias mil.<br />Besote.
Hola!<br />Menuda tarta deliciosa!! Mmmmmm.. Estaría encandado el cumpleañero!<br /><br />Tomo nota, pues me encanta la yema!!<br />Besoss
anda, pues vaya tarta de cumpleaños más estupenda!!!! tiene una pinta rica-rica y el corte es muy bonito.<br />Felicidades al cumpleañero!<br />Besos.
Esta es otra de esas tartas que preparas que sólo con verla me entran un deseos incontrolables de probarla!!! uhmmm felicidades a los dos! <br />Besos,
hola!<br /><br />que pasada, que obra de arte!<br /><br />y ademas seguro q esta delicioso<br /><br />TE SIGO 🙂
GRACIASSSSSSSS, QUE FELIZ SOY CON MIS 35 AÑOS Y ALGUNOS MESES, BUENO BASTANTES MESES, JEJEJE<br />LA TARDA ESTABA RIQUISIMAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
Hola guapa,<br /><br />Vaya suerte que tiene Marc. No podrá quejarse porque la tarta desde luego tiene una pinta impresionante. Y lo mejor de todo es que a pesar del trabajo, las cositas hechas con cariño todavía saben mejor así que felicidades a los dos.<br /><br />Un besito,<br /><br />Sacer
Como para no querer cumplir años…con semejante exquisitez…<br /> Una gran receta sin duda, seguro que supo tan bien como se ve.<br />Felicidades para Marc y un abrazo.
Preciosa la tarta estás hecha una artista Laube.<br />Felicidades a Marc, ¡que mimadito lo tienes! sigue a sí que es lo mejor del amor, los mimitos del uno al otro.<br />Felicidades parejita.<br />Un beso
WOWWW…….. Laboriosa y Espectacular!!!<br /><br />Con tu permiso, tomo nota y envío cordiales felicitaciones al cumpleañero.<br />Bendiciones<br />GarEli<br />Mexico
Menudo currazo, y es que Marc sigue siendo como un niño<br /><br />Felicidades por tu blog , por tu Tarta,…y por tu amor a mi hermanito…<br />Estamos en Contacto. Es la primera vez que vissito vuestros Blogs<br /><br />Besos de luz y abrazos de amor
Laube, bonita!!! Me has dejado con la baba colgando con esta peazo de tarta!!! Marc estaría encantadisimo de la vida y super orgulloso.<br />Por cierto que me gusta mucho el nuevo aire que le has dado al blog.<br />Un besito pa mi canaria!!
MARI, gracias por tus palabras. O sea, que tú también tienes una reina de la fiesta en tu casa… jejejeje. Seguro que tú, con la buena mano que tienes, haces una yema tostada deliciosa.<br />YOSUSAN, mi niña, tenías que haberme dicho antes lo de tu cumpleaños… Al menos te hubiera enviado una tarta virtual. Muchas gracias chiquilla!<br />SONIA, gracias!!!! Sí, sí… eso es amor.<br />NOEMA,
Feliz cumpleaños a Marc.<br />Felicitarte a ti por esta maravilla de tarta.<br />Toda una maestra pastelera. Increible!!!! menudo corte. El sabor me lo imagino, segura que el ron que pusiste fue de la tierra (Aruca), me encanta.<br />Besos y enhorabuena.
vaya tarta hija, como te has esmerado que pinta y que bonita dan ganas de coger un trozo, que elaboracion pero bueno a ver si soy capaz de hacerla. Saludos y besos
No se quejará no? como lo mimas hija… pues nada dile que felicidades y no solo lo digo por su cumpleaños sino por la mujer que tiene…. menuda tarta le has preparado, el miercoles que viene es mi cumple te vienes con una?<br />Besotes
Lo primero felicitar al cumpleañero… menudo nivel de tarta…, así da gusto cumplir…<br />Me ha encantado la tarta… aunque no sé si el relleno de mantequilla quedará un poco pesado…, de todas formas me la apunto en pendientes.<br />Una cosita, lo de 1500 g de azúcar para el bizcocho de choco ¿no es demasiado…??<br />Un besito
CARMEN ROSA, claro que sí… El ron es un Arehucas, de mi tierra y del municipio donde vivo, Arucas. Faltaría más!!!<br />AZAHAR, yo sí estoy segura de que te saldrá buenísima si la haces, porque tú eres muy buena repostera.<br />MAR,apúntame la dirección que voy para allá… Pero es hoy tu cumpleaños????<br />NORA, muchas gracias mi niña. Mira, el buttercream es de queso, no de mantequilla y,
Jo, yo entré a ver esta ricura ayer y no pude dejar mi baba como rastro de caracol. Es una golosina para el paladar.<br />Un beso y felicidades al cumpleañero.
Como mimas a tu cumpleañero!! se habrá quedado contento con tremenda tarta, que ganas de coger un trocito q acabo de cenar y me falta algo dulce.<br />BSSS
te ha quedao super bien, es que me estas hecha la super repostera!! felicidades a marc por tenerte a ti!! fuchiquitos
¡chacha! ¡vaya arte! cada vez que entro me da como una envidia sana porque haces unas tartas impresionantes. ¡que lujo de regalo le hiciste! felicidades a tu compañero y a tí. Besos.
Muy guapo tu costillo… si señora!!!<br />contento se habra quedado con este pedazo tarta, que tenia que estar riquisima… uhmmmmm se me hace la boca agua 🙂
Con estas maravillas de tartas no me extraña nada que le encante cumplir años ¿Quién no? <br />Son toda una delicia. Además se nota que las has hecho con muchísimo amor y cariño, y así saben más ricas ;)<br /><br />Besos.
He llegado aquí a través del blog de Miriam y no puedo por menos que decirte que eres una auténtica artista. Me parece una tarta espectacular. <br />Un saludo.
Marc es muy listo, yo tambien disfrutaria como un enano con estos pedazos de pasteles que le haces, que maravilla!<br />felicidades, supongo que no ha quedado nada, no?? jooooooo<br />besits
IRMINA, tu rastro de caracol ya ha quedado… Gracias por visitarme y comentar.<br />LY, de vez en cuando hay que mimar algo más de la cuenta, o no?.<br />KAROLINA, muchas gracias preciosa. Me alegra que te guste.<br />JIRBANASO… chachaaaaaaa, a que tiene una pinta fabulosa esta tartita?.<br />SOL-JALAPA, gracias mi niña. Sí que quedó contento el chaval…<br />SILVIA, a Marc le gusta cumplir
Hola te he visitado varias veces y no te he dejado comentario alguno!!!<br />pero esto y la tarta Roseta no me puedo ir sin decir nada, no es que el resto no me guste… pero es que con estas tartas me he quedado babeando…umm que ricas<br />Un saludo
aUNQUE CON UN PELÍN DE RETRASO,MARC MUCHÍSIMAS FELICIDADES,AUNQUE AL DEGUSTAR ESTE PASTEL,LO HABRÁS SIDO,FIJO ;))LAUBE TE FELICITO,ES UN POSTRE FANTÁSTICO,CON TRABAJO,PERO DE ESOS QUE VALE LA PENA,LA CREMA ES UNA DELICIA,LA SUELO HACER PARA DECORAR LAS TARTAS FONDANT.<br />DE VERDAD QUE TOMO NOTA DE TOOODOS ESOS PASOS.<br />TE FELICITO,SON DE LA BUENAS!!
NEUS, gracias por decidirte a comentar. Siempre se agradece el tiempo dedicado a comentar. Hace mucha ilusión.<br />SILVIA, si haces la tarta, me cuentas, porque la tarta es de las que marcan época (eso dice mi padre).<br />Un besoteeeee
felicita a Marc de mi parte!! 43 añitos…buena edad y se le ve fantástico, así que a disfrutar de la vida (juntos)!
LOCADEBARNA, muchas gracias. Le daré las felicidades de tu parte… Un besote