Taboulé de verano: con vegetales y garbanzos

 

Continuamos con nuestro mes de agosto de recetas frías, saludables a tope, deliciosas y facilísimas de preparar. En esta ocasión, te traigo un taboulé muy veraniego, hecho con deliciosas verduras y maravillosos garbanzos. Un plato frío que podrás hacer durante el verano, aunque es igual de apetecible en cualquier época del año.

El taboulé o tabulé es, originalmente, una ensalada típica de Siria y Líbano, que se realiza con perejil y/o alguna clase de sémola (bulgur o cous cous), así como lechugas, verduras, etc. Ha ido ampliándose el término para definir ensaladas de esa zona de Oriente, así como el Magreb, realizadas normalmente con sémola, verduras y legumbres variadas y que se toma en frío. Es un plato lleno de alimento y muy completo, así como sabroso y versátil. Si nunca has preparado un taboulé, te recomiendo que hagas un hueco a esta receta árabe. ¿Te animas?

Taboulé de verano, con vegetales y garbanzos 

[icon_list_item icon=’fa-long-arrow-right’ icon_type=’transparent’ icon_color=» icon_top_gradient_background_color=» icon_border_color=’undefined’ title=» title_color=» title_size=»] INGREDIENTES (para 2 personas):

  • el volumen de un vaso de 200 ml de sémola de cous cous
  • agua
  • una rama de apio
  • 1 zanahoria mediana
  • 1 calabacín pequeño
  • una cebolla pequeña
  • 6 tomates «cherry»
  • un puñado de garbanzos cocidos
  • sal marina gruesa
  • comino en polvo
  • pimienta negra molida
  • el zumo de una lima
  • aceite de oliva virgen extra
  • 5-6 hojas de hierbabuena

 

[icon_list_item icon=’fa-long-arrow-right’ icon_type=’transparent’ icon_color=» icon_top_gradient_background_color=» icon_border_color=’undefined’ title=» title_color=» title_size=»] ELABORACIÓN:

1º) Cocina el cous cous al vapor con la ramita de apio. Para ello, coloca el cous cous en una vaporera y dentro de una cazuela con agua. Tapa la cazuela y deja que se cocine hasta que esté tienro, pero un poquito al dente. Saca el cous cous de la vaporera y con un tenedor, muévelo un poco, con cuidado, para separar el grano. Reserva.

2º) Lava y pela la zanahoria y córtala en cubos de 1x1cm. Lava y corta el calabacín del mismo tamaño que la zanahoria. Pela y corta la cebolla de la misma manera que los anteriores. Añade 2 cucharadas de aceite en una sartén y saltea a fuego vivo estas verduras hasta que observes que la cebolla se vuelve algo transparente (1-2 minutos máximo) y, entonces, añade los garbanzos cocidos. Riega con el zumo de lima, el comino y salpimienta a tu gusto. Retira del fuego.

3º) Mezcla la sémola del cous cous con las verduras salteadas. Añade los tomatitos lavados y cortados a la mitad y la hierbabuena lavada, secada y cortada en tiras. Vierte un chorreón de aceite de oliva, remueve con cuidado y reserva hasta la hora de comer.

A tener en cuenta:
  • Puedes cocinar el cous cous hervido con agua o, mejor, con caldo. La medida es 1 volumen de líquido por 1 de sémola. Yo lo he preferido al vapor para que el grano quedase un poco entero.

 

  • Puedes prepararlo el día anterior y guardarlo en la nevera, pero, tápalo para que el cous cous no coja olores de otros alimentos, ni se humedezca y se ponga blanducho. Si lo haces el mismo día, te recomiendo que lo comas a temperatura ambiente. Es mucho más sabroso.

 

  • Puedes añadir los vegetales completamente en crudo (yo lo suelo hacer muchas veces así) y sustituir los que yo he puesto por otros que tengas en tu nevera o que te gusten más. A mí me gusta incorporar trocitos pequeños de piña natural de vez en cuando. Le da un toque agridulce tan rico… También puedes sustituir la hierbabuena por cilantro o perejil. ¡A tu gusto!

 

 

5 Comentarios

  1. Marhya

    Que rico. Este tipo de ensaladas entra fenomenal estos días. Nutritiva, rica y fresquita.
    Besos.

    Responder
  2. ivan alonso jimenez

    estas ensaladas fresquitas vienen muy bien para estos dias de calor,Laura….pero tambien me has dado ideas para llevar al curro ahora que estos dias estare a tope con las rebajas….Gracias!!!!!

    Responder
  3. Esther Rodriguez Déniz

    Muy buena propuesta Laura, nos da mucha inspiración la receta y las fotografías. Saluditos.

    Responder
  4. Carmen Socorro

    Me encanta… Gracias, Laura

    Responder
  5. Sonsi

    Qué rico. Ummm…

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This