Continuamos con nuestro mes de agosto de recetas frías, saludables a tope, deliciosas y facilísimas de preparar. En esta ocasión, te traigo un taboulé muy veraniego, hecho con deliciosas verduras y maravillosos garbanzos. Un plato frío que podrás hacer durante el verano, aunque es igual de apetecible en cualquier época del año.
El taboulé o tabulé es, originalmente, una ensalada típica de Siria y Líbano, que se realiza con perejil y/o alguna clase de sémola (bulgur o cous cous), así como lechugas, verduras, etc. Ha ido ampliándose el término para definir ensaladas de esa zona de Oriente, así como el Magreb, realizadas normalmente con sémola, verduras y legumbres variadas y que se toma en frío. Es un plato lleno de alimento y muy completo, así como sabroso y versátil. Si nunca has preparado un taboulé, te recomiendo que hagas un hueco a esta receta árabe. ¿Te animas?
Taboulé de verano, con vegetales y garbanzos
[icon_list_item icon=’fa-long-arrow-right’ icon_type=’transparent’ icon_color=» icon_top_gradient_background_color=» icon_border_color=’undefined’ title=» title_color=» title_size=»] INGREDIENTES (para 2 personas):
- el volumen de un vaso de 200 ml de sémola de cous cous
- agua
- una rama de apio
- 1 zanahoria mediana
- 1 calabacín pequeño
- una cebolla pequeña
- 6 tomates «cherry»
- un puñado de garbanzos cocidos
- sal marina gruesa
- comino en polvo
- pimienta negra molida
- el zumo de una lima
- aceite de oliva virgen extra
- 5-6 hojas de hierbabuena
[icon_list_item icon=’fa-long-arrow-right’ icon_type=’transparent’ icon_color=» icon_top_gradient_background_color=» icon_border_color=’undefined’ title=» title_color=» title_size=»] ELABORACIÓN:
1º) Cocina el cous cous al vapor con la ramita de apio. Para ello, coloca el cous cous en una vaporera y dentro de una cazuela con agua. Tapa la cazuela y deja que se cocine hasta que esté tienro, pero un poquito al dente. Saca el cous cous de la vaporera y con un tenedor, muévelo un poco, con cuidado, para separar el grano. Reserva.
2º) Lava y pela la zanahoria y córtala en cubos de 1x1cm. Lava y corta el calabacín del mismo tamaño que la zanahoria. Pela y corta la cebolla de la misma manera que los anteriores. Añade 2 cucharadas de aceite en una sartén y saltea a fuego vivo estas verduras hasta que observes que la cebolla se vuelve algo transparente (1-2 minutos máximo) y, entonces, añade los garbanzos cocidos. Riega con el zumo de lima, el comino y salpimienta a tu gusto. Retira del fuego.
3º) Mezcla la sémola del cous cous con las verduras salteadas. Añade los tomatitos lavados y cortados a la mitad y la hierbabuena lavada, secada y cortada en tiras. Vierte un chorreón de aceite de oliva, remueve con cuidado y reserva hasta la hora de comer.
A tener en cuenta:
- Puedes cocinar el cous cous hervido con agua o, mejor, con caldo. La medida es 1 volumen de líquido por 1 de sémola. Yo lo he preferido al vapor para que el grano quedase un poco entero.
- Puedes prepararlo el día anterior y guardarlo en la nevera, pero, tápalo para que el cous cous no coja olores de otros alimentos, ni se humedezca y se ponga blanducho. Si lo haces el mismo día, te recomiendo que lo comas a temperatura ambiente. Es mucho más sabroso.
- Puedes añadir los vegetales completamente en crudo (yo lo suelo hacer muchas veces así) y sustituir los que yo he puesto por otros que tengas en tu nevera o que te gusten más. A mí me gusta incorporar trocitos pequeños de piña natural de vez en cuando. Le da un toque agridulce tan rico… También puedes sustituir la hierbabuena por cilantro o perejil. ¡A tu gusto!
Que rico. Este tipo de ensaladas entra fenomenal estos días. Nutritiva, rica y fresquita.
Besos.
estas ensaladas fresquitas vienen muy bien para estos dias de calor,Laura….pero tambien me has dado ideas para llevar al curro ahora que estos dias estare a tope con las rebajas….Gracias!!!!!
Muy buena propuesta Laura, nos da mucha inspiración la receta y las fotografías. Saluditos.
Me encanta… Gracias, Laura
Qué rico. Ummm…