Sopa de Año Nuevo… o del día después

 

Llevaba mucho tiempo queriendo reeditar este post que tenía ya varios años y es que, para mí, la sopa es un plato esencial. Soy muy sopera y, como no, en estas fechas navideñas la sopa se transforma en una comida de esas que ahora se llaman «comfort food«. No hay nada que me reconforte más cuando estoy cansada, con el estómago demasiado cargado o embajonada. ¡La sopa me levanta los ánimos!

 

Desde que tengo uso de razón, mi madre siempre ha preparado una buena sopa para comer en Año Nuevo. Me levantaba tarde después de haber estado celebrando la despedida del año y lo único que me apetecía era la sopa que mi madre preparaba el día anterior para «sentar las madres«, como decimos en Canarias; es decir, para equilibrar nuestro cuerpo tras los excesos de las comilonas de Navidad. ¡Cómo me sabía ese plato de sopa!

 

Sopa de año nuevo o del día después

 

¿Y qué tiene de especial esta sopa?

 

En principio, se trata de una simple sopa casera, hecha a base de pollo, ternera, garbanzos, zanahorias y fideos. ¡Ahhh! No debe olvidárseme el toque de la hierbabuena o, como lo llamamos en las islas, «hierbahuerto«. No tiene nada más, pero sabe a gloria bendita y te deja más suave que la seda. Al día siguiente, ya puedes volver a comerte el mundo, que estarás preparado y con ganas. La sopa de Año Nuevo de mi madre sigue siendo mi sopa favorita. Humeante, sabrosa y delicada a un tiempo, es perfecta para darle una caricia a nuestro estómago y a nuestro cuerpo.

Esta sopa, la que ves en las fotos, no tiene trampa ni cartón. Te puedo asegurar que tampoco lleva colorante, ni cúrcuma, ni azafrán. ¡Nada! Todo cien por cien natural.  Además, si estás pensando que para hacerla necesitas cinco horas, nada más lejos de la realidad, porque yo la hago con la olla a presión, así que en menos de una hora desde que empiezas a prepararla, la tienes lista para comer, si no la dejas enfriar para que repose y poder retirar la capita de grasa de la superficie. No obstante, mi consejo es que la dejes reposar, porque al día siguiente es cuando está más rica. La mayoría de las comidas de cuchara requieren un reposo para ofrecer su máximo sabor.

Un truco para poder hacerla más rápidamente sería usar garbanzos cocidos. No tengas problema en hacerlo si quieres una sopita sin tener que poner los garbanzos en remojo la noche anterior. Usa unos buenos garbanzos y listo. Yo lo hago a menudo y no me sonrojo por ello. Hay que aprovechar las cosas buenas de la comida envasada y las legumbres cocidas son una buena muestra. Los bollos, no. Las legumbres cocidas y en tarros, sí.

 

Receta familiar que tú puedes adoptar, porque lo bueno se ha de compartir.

 

Si bien es cierto que esta sopa de Año Nuevo o del día después la ha preparado siempre mi madre, también lo es que se ha convertido en una receta que cocino yo en mi casa, así que se puede decir que es una receta familiar y, si tú quieres adoptarla como propia para hacerla a tu familia, yo estaré encantada de compartirla contigo. De hecho y aunque sé que mucha gente disfruta con la sopa, también sé que hay muchas personas a las que les cuesta hacer una sopa casera desde cero, sin ingredientes envasados o preparados como caldos en bricks o sopas de sobre. Lo sé porque me lo cuentan. La mayoría me comentan que, cuando lo han intentado, les ha sabido a agua y no a la sopa que recuerdan de sus abuelas.

Pues bien, vamos a acabar con ese falso mito de que las sopas buenas eran solo las de nuestras abuelas o nuestras madres. ¡No más sopas de bricks! A partir de ahora, vamos a ponernos el delantal y a perderle el miedo a esta comida tan sencilla y elemental. Vamos a hacer una sopa que «siente las madres«, que sea reconfortante y que nos permita tener buenos calditos en la nevera o que nos sirva como fondo para hacer arroces o cualquier otro plato.  Por eso, si eres de esas personas que consideran que no sabrán hacer una sopa rica, sabrosa y reconfortante, te pido que confíes en esta receta. Tú puedes hacerla, aunque no seas muy hábil entre fogones. Vas a estar encantado cuando compruebes lo fácil que es y más aún cuando empieces a introducir tus propias innovaciones.

 

Sopa de año nuevo o del día después

 

Sopa de Año Nuevo o del día después

 

INGREDIENTES (6 raciones)

 

  • un pollo de corral entero (1 Kg o 1,2 Kg), sin parte de la piel y cortado en 4 trozos
  • 400 g de morcillo de ternera (usa una carne para puchero o sopa, que se deshilache al cocinarla)
  • 250 g de garbanzos pequeños (se habrán puesto en remojo el día anterior)
  • 3 zanahorias medianas
  • 1 cebolla
  • una rama de apio cortada en dos
  • un trozo de pimiento rojo y un trozo de pimiento verde
  • un par de puñados de fideos finos de sopa, estrellitas, etc.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • sal gruesa al gusto
  • comino en polvo
  • pimienta negra/blanca al gusto
  • 3 ramas de hierbabuena fresca
  • 1,5 l de agua

 

ELABORACIÓN

1º) Pela la cebolla y córtala a la mitad. Pela las zanahorias. Lava los trozos de pimiento y el apio.

2º) Coloca la olla a presión en el fuego, añade el aceite y sofríe el trozo entero de carne de ternera. Tiene que dorarse y sellarse bien.

3º) Mete en la olla los trozos de pollo, la cebolla, el apio, los trozos de pimiento, las zanahorias, los garbanzos y una rama de hierbabuena. Vierte el agua por encima de todo, cierra la olla y cuece a fuego medio-bajo durante 50 minutos. Apaga y deja que se enfríe del todo para que coja todo el sabor. Además, al enfriarse, es más sencillo retirar la capa de grasa que pueda tener, pues se queda encima, como una costra sólida.

4º) Retira la capa de grasa que queda en la superficie. No es necesario que estés media hora retirando trocitos. Basta que elimines los trozos más grandes.

5º) Desecha los trozos de pimiento, el apio, la cebolla y la rama de hierbabuena.

6º) Saca el trozo de ternera, los cuartos de pollo y las zanahorias. Guarda la pechuga para otra comida (en bocadillos, con mahonesa, mostaza y lechuga está riquísima) y desmenuza en trozos a tu gusto el resto, eliminando cualquier trozo de la piel del pollo. Trocea la ternera y corta en ruedas gruesas las zanahorias. Reserva.

7º) Pon a calentar el caldo con los garbanzos. Cuando rompa el hervor, incorpora el pollo desmenuzado, la ternera en trozos y la zanahoria en ruedas. Añade los fideos, salpimienta a tu gusto y espolvorea un poco de comino en polvo. Deja que cueza durante 5 minutos y añade una nueva rama de hierbabuena. Apaga el fuego, deja reposar y retira la rama de hierbabuena.

8º) Sirve la sopa caliente, poniendo en cada plato unos trozos de carne de ternera, de pollo, de zanahorias, de garbanzos y fideos. Acompaña cada plato con unas hojitas de hierbabuena fresca.

 

Sopa de año nuevo o del día después

 

A tener en cuenta

 

  • Puedes usar gallina en vez de pollo. Mi madre la hacía antes así, cuando era mas fácil encontrar gallina en la carnicería. Me encantaban esos huevitos que traían y que ella guardaba para mí, porque sabía que me encantaban.

 

  • Una vez se hace el caldo y retiras las carnes, puedes colarlo para eliminar las impurezas de la carne. Quedará más bonito, pero yo nunca se lo vi hacer a mi madre y su sopa era y es única. Yo retiro la grasita de la superficie y con ella vienen parte de esas impurezas.

 

  • Yo quito la piel de la pechuga, pero no de los muslos. Me gusta la consistencia que parte de la grasa da al caldo. Me parece que queda más sabroso también, pero tú puedes hacer lo que consideres que te gusta más.

 

  • Hay quien salpimienta desde el principio la sopa. Mi experiencia es que me gusta más añadiendo la sal y la pimienta que creo que necesita cuando le doy el hervor en el que añado los fideos.

 

  • Alguna vez me han preguntado el por qué del comino en la sopa. A mí me gusta ese toquecito que aporta, pero si tú prefieres el laurel… ¡Perfecto! No nos vamos a pelear por eso, ¿verdad?

 

  • Si no quieres hacer sopa con todo el volumen del caldo que has hecho, no salpimientes, ni añadas comino, ni la segunda rama de hierbabuena. Cuélalo todo y dispondrás de un caldo estupendo para arroces o lo que quieras. Además, lo puedes congelar.

 

  • Y no, no le he puesto ninguna clase de colorante. Insisto en que la sopa que ven en estas fotos es la que he preparado con estos ingredientes que les he dicho. Ni más, ni menos. El colorcito proviene de la grasa natural del pollo de corral.

 

Espero que te animes a hacer esta sopa de Año Nuevo o del día después y la puedas disfrutar y dejar que te reconforte por dentro y por fuera.

 

Querido lector, espero seguir contando contigo en este pequeño espacio de encuentro. Feliz año nuevo.

 

52 Comentarios

  1. Anniki

    Una buena sopa, sin duda,anque yo con lo que me gustan las sopas la como el día de añonuevo. Cualquier día. <br />Besos

    Responder
  2. Carmela (Sunflower)

    Riquísima y sin duda una forma estupenda de comenzar el año. En casa de mis abuelos también se tomaba la famosa sopa de la abuela Dolores, a veces le ponía tanto fideo que se quedaba la cuchara de pie, ay, lo que nos reíamos.Besos guapa y feliz domingo.

    Responder
  3. Roser

    Me la llevo a mi casa, pero me la tomaré el dia despues!! que seguro que necesitaré una limpieza de todo!! jaj besos

    Responder
  4. Donibaneko

    Que rica… y ya lo creo que ira de fábula en año nuevo con el trote que no amos aqui… Me la apunto y asi la dejare preparada <br />Un besazo0o guapa y felices fiestas

    Responder
  5. Chez Silvia

    Me apunto a todas las sopas !!! esta me gusta mucho!!!!me la llevo, que mañana me toca y a mejor la hago!!!Bss

    Responder
  6. ROSER

    Perfecta para recomponerte de las comidas copiosas de estos dias!!<br />Besos

    Responder
  7. Paquita

    Que caldo más ideal para calmar los excesos de estos días. Mi madre suele hacer un caldo parecido a este en Navidad y le pone huevitos , bueno ahora lo llaman yemas , ella sabe que a mi me tiene que poner muchas en mi plato porque me encantan.<br />Bonitas fotos.<br />Besos!!

    Responder
  8. M .E. E.G

    HUMM QUE RICA ! Me la apunto . un abrazo desde menorca y felices fiestas !!

    Responder
  9. Maria Jose-Dit i fet

    Una entrada preciosa!! Sabes que mis hermanas y yo también disfrutábamos (y disfrutamos) más con los entrantes de mi madre que con los platos principales? Y después de tantos días de comidas copiosas no me extraña que esta sopa os agradara tanto para celebrar el primer día del año…un besito guapa, como siempre tus fotos son preciosas!!

    Responder
  10. Cooking Crumbs

    Hola, buenos días. Acabo de descubrir tu blog y me encanta! Desde ahora mismo soy tu fiel seguidora. Y las fotos super chulas. <br />Un beso

    Responder
  11. Catalina

    Que sopa tan RIQUISIMA, esto en vez de sopa tendria que llamarse resucuta fiestas , porque estoy seguro que despues de un plato de esta sopa te quedas como nuevo , besitos y FELICES FEIESTAS¡¡¡¡

    Responder
  12. Merchi

    Y que bien sienta una sopita así el día de Año Nuevo!!. Hasta parece que te recompone un poquillo el cuerpo después de tanta comilona y dulces.<br /><br />besines

    Responder
  13. Xys

    En casa el caldo se hace en Nochebuena. Es algo que sigue preparando mi abuela, suerte que aún la tengo. Con su gallina, jamoncito, hueso de ternera, mil verduras, … No hay nochebuena sin ese caldo, nuestra sopa tradicional es esa noche.

    Responder
  14. Silvia

    Laura tu sopa será un buen entrante para este año que comienza,un buen reconstitutente,que necesitaremos para afrontarlo.Las fotos invitan a ello.<br />Te felicito,un saludo.

    Responder
  15. Sonia - L'Exquisit

    Me encanta esta sopa! aunque en casa no son gran amantes, ya veré…pero la probaré! 🙂

    Responder
  16. Akane

    No sabes la ilusión que me ha hecho descubrir esta mañana que el día de hoy te tocaba a ti abrir la ventana de Adviento de WK, compartiendo mi ventanita en el de Noema! <br />Me gusta mucho tener sangre mezclada de diferentes lugares, igual que tú, y esa mezcla de culturas hace que tengamos nuestras propias tradiciones que llenan nuestros recuerdos :)<br />Una de las mejores maneras de mantener

    Responder
  17. Verónica

    mmm!!! qué sopa tan rica y reconfortante, sin duda la mejor alternativa para dar alivio a cuerpo y alma después de una noche movidita jijiji!!!

    Responder
  18. kelika

    esta receta es ideal para estos dias de frio, para calentarse el cuerpo y el alma.

    Responder
  19. Carlos Dube

    Una sopa sensacional, nutritiva y reconstituyente. De nuevo me llama la atención la hierbabuena, ya viste que hicimos un puchero sevillano que la llevaba, y nos encantó. Nosotros también empezamos el año con una sopa, una sopa al cuarto que mezcla mar y montaña, y nos apasiona, y sólo la comemos una vez al año. Puedo entonces entender perfectamente que guardes unos recuerdos muy especiales con la

    Responder
  20. Deyanira

    Desde luego, después de tanto dulce y tanto abuso, una sopa es lo que pide el cuerpo el día después. Todo un acierto haber escogido esta receta. <br /><br />Me acordaré cuando la esté degustando estas navidades.

    Responder
  21. Dadá flavors

    ¡Qué rica!, una receta fantástica Laura.<br />besitos guapa

    Responder
  22. Victoria

    Ummm, qué buena sopa para &quot;desengrasar&quot; los excesos de la cena de Nochevieja! Con lo que nos gustan en mi casa las sopas sin duda la probaré.<br />Un besazo. Vivi

    Responder
  23. Ángeles

    Es que es una sopa 10, perfecta para entonarse y desintoxicarse.<br />Enhorabuena a tu madre por ella.<br />Un beso y feliz navidad.

    Responder
  24. SOPA BOBA

    La sopa es mi plato favorito, no hago comida que se precie sin ese primero, enhorabuena por compartir algo tan delicado y con esas connotaciones familiares, un beso

    Responder
  25. Carmen

    Qué sopa tan deliciosa para año nuevo o para cualquier día de navidad con la de excesos que se cometen esos días!

    Responder
  26. mc

    Qué curioso! En mi casa es justo lo contrario, siempre se suelen comer las mismas cosas en Nochebuena, jamoncito, queso, caña de lomo, gambitas, pate…y la super sopa que hace mi madre que a mi me encanta! A ver si me animo y la publico alguna vez!<br />Tu sopa tiene una pinta estupenda!<br /><br />Besos

    Responder
  27. Silvia

    Huuuuuuuuuum que rica esta sopa, me ha encantado leer la introducción la descripción de la cocina de tu madre, imaginativa como la de mi madre también, y llena de sabores, una propuesta deliciosa<br />besos

    Responder
  28. antonia

    me encanta, Laube, voy a mi casa, en Almería, esta Navidad, y tomo nota para prepararla, me ha apetecido un montón, además, me encanta el toque tan original de la hierbabuena !(hierbahuerto en Canarias :))

    Responder
  29. Encontrar la Felicidad en Pequeños Detalles

    Laura, una entrada fantastica!!! Tu madre se debe haber ruborizado al leerla!!!<br />Me ha encantado esta sopita que, como bien dices, debe dejar el cuerpo lista para afrontar el año nuevo…<br />Un besote enorme!<br />Sònia

    Responder
  30. Encar's Bakery

    Una sopa estupenda, y además con la historia que tiene detrás, más que más :)<br /><br />Creo que has hecho una gran elección para tu propuesta del calendario, aunque a mi me encantaría conocer las otras opciones que barajabas, seguro que son estupendas… a la espera de que las publiques nos quedamos todos :)<br /><br />Un beso muy fuerte !!

    Responder
  31. Kako

    Me encanta Laube, no soy de seguir tradiciones, me gusta innovar, tal cual lo hace tu madre, por que siempre lo mismo?. Yo de las comidas lo que más disfruto es el aperitivo, todo ese cóctail de bocadillos, lástima que no tengo cenas donde me inviten y en mi casa para los dos no hago nunca entrantes porque luego quien se come la cena :(.<br />Solo por curiosidad, mira que las sopas no las como

    Responder
  32. Judith

    Esta sopa me parece que reanima a cualquiera!!! ;P me gustan todas las sopas el mundo!!! jajajajja. besitos guapa

    Responder
  33. Isabel

    Laube!!<br />Que sopita más sana y deliciosa, me la anoto para estos días de excesos.<br />Es mágico el calendario de adviento, me encantó.<br /><br />Un besazo.

    Responder
  34. Elena -delicious stories

    Laura, preciosa entrada!!!! Me ha hecho gracia el hecho de que no hayas podido encontrar un plato recurrente en vuestra mesa de Navidad… A nosotros nos pasa más o menos lo mismo 😉 <br />Sin embrago, no me extraña que hayas adoptado la tradición de esta sopita para el día de Año Nuevo. Una sopa como ésta es ideal para el día después. Con esos ingredientes tiene que estar muy rica… Y qué

    Responder
  35. Palmira http://comeconmigoelblogdepalmira.over-blog.es/

    Me encantan las sopas del 1 de enero, la de mi tía es toda una tradición y sigo sin igualarla.<br />Me gusta la receta de tu madre con hierbabuena, tiene que saber a gloria. Me la llevo, pero para cualquier día del año :o)<br />Y a innovar estas navidades !!!<br />Besos,<br />Palmira

    Responder
  36. Pastelito Valiente

    Reconstituyente después de una cena copiosa y rica, rica… lo de las hojas de hierbabuena (hierba huerto lo llama mi suegra)en el caldito es típico en Canarias (mi suegra siempre la pone y me encanta). Besos

    Responder
  37. Las recetas de Abunany

    Esta sopa se ve deliciosa !!<br />Me gusta la sopa en todo el año .<br /><br />Un beso , cuídate y felices fiestas .<br />Nancy

    Responder
  38. A qué huele mi cocina ...

    La sopa me encanta, pero lo que me parece más entrañable son esos recuerdos que se quedan con nosotros para siempre!! Un abrazo, Alicia.

    Responder
  39. ridente

    Querida Laura, cómo no vas a disfrutar de una sopa tan sabrosa con unos ingredientes tan ricos como los que nos has aportado.<br /><br />En lo que no estoy muy de acuerdo contigo, ja,ja,:) es en tu afirmación sobre que la sopa de tu querida madre no la puedas superar :). Son fáciles de comprender tu apreciación personal y tus sentimientos porque una madre es una madre y a su rica cocina

    Responder
  40. Vanesuky

    Comería esa sopa durante todas las fiestas!!! jajaja!! se ve realmente deliciosa! Y un plato calentito con este frio…<br /><br />Un besito guapi y felices fiestas!!<br /><br />Vanesuky.

    Responder
  41. Teresa

    Ay que recuerdos!!! Es la sopita de mi abuela, por supuesto sin apio, yo no lo conocía hasta que era mayor!!! Aquí no se usaba en nada!!! Y los huevitos de la gallina, mi abuela me los apartaba para mí, jajaaa!!!<br />Deliciosa sopa, levanta a un muerto!!!!<br />Besos y Feliz Navidad!!!

    Responder
  42. Marhya

    ¡Que bueno! Tiene que sentar muy bien, estos platos reconfortantes entran de maravilla. Y estos días es lo que apetece.
    Besos.

    Responder
    • Laube Leal

      Las sopas son lo mejor del mundo. Admiten de todo y a mí me dejan suavecita… jejejeje

      Un besote, María.

      Responder
  43. Ana

    Umm qué rica Laura, me encanta las sopas, yo en invierno hago muy a menudo caldos y es que reconforta el cuerpo.
    Feliz Año 2018! Besos

    Responder
    • Laube Leal

      Las que somos soperas, lo somos. Mira que a mí me gusta una sopa…
      Un besote, Ana.

      Responder
  44. Mercedes

    Hola Laura, en casa somos soperos y mucho aunque, soy más de chup chup que de olla a presión, siempre me ha dado la impresión que el caldo sale más transparente mientras que en olla normal sale blanquito pero, es cuestión de costumbres esta sopa tuya seguro que está deliciosa y te va a hacer entrar con muy buen pie en el nuevo año.
    Un besazo

    Responder
    • Laube Leal

      A mí el caldo lo haga en olla express o normal, me sale del mismo color y con el mismo sabor. A mí me gustan claritos, no sé por qué, pero me parecen más lindos. jijijjijiji
      ¡Vivan las sopas y los caldos!
      Un besote, Mercedes

      Responder
  45. Mon

    ains, que rica tiene que estar esa sopa. Yo como tu, soy muy sopera, y la mayoría de días de invierno, me gusta cenar un bol de caldo con una pasta muy pequeñita, pistones. En verano, me decanto por las sopas frías, pero lo mismo, plato de bol y cuchara. Las sopas calientes son reconstituyentes, tanto del frío, como de una comida pesada, como de una noche larga. Me encanta el comino en las sopas, tanto calientes como frías. Creo que además es digestivo. Otra razón de peso. Y finalmente la hierbabuena, le debe dar un toque fresco buenísimo. Me la apunto y la pruebo. Besos

    Responder
    • Laube Leal

      En Canarias usamos mucho la hierbabuena en las sopas, así como el cilantro, si son de pescado. Yo creo que una sopa sin ese punto cítrico y fresco se queda desnuda. Prueba y me cuentas. Son costumbres, lo sé, pero prueba y me cuentas tu opinión.

      Un achuchón con un besote.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This