Roscón de Reyes (receta infalible)
El año pasado hice mi primer roscón de reyes y, la verdad, quedó bueno, aunque en poco tiempo se quedó bastante seco y algo durote. Este año quise esforzarme un poco más para hacer un mejor roscón, por lo que miré varias recetas en internet e incluso en algún libro de repostería. Tenía dudas entre varias y, finalmente, opté por escoger la receta de Ana, de Corazón de almíbar, aunque hice algunos cambios. ¿Por qué ésta y no otra receta…?. Pues la respuesta es simple, pero sincera… Por los ojos. El aspecto que tenía era maravilloso y tan rechoncho que no pude resistirme. Sin embargo, Ana no mostraba el corte de su roscón y eso me dejó un poco indecisa, porque creo que es muy importante mostrar también el interior de panes, bollos, bizochos, etc. Sé que a veces no se puede, porque no tenemos tiempo o porque vamos a regalarlo y no vamos a llevarlo cortado (¿o sí…?), pero ver cómo es por dentro te da más pistas sobre la receta. A pesar de todo, me arriesgué y confié en Ana, de Corazón de almíbar. No me equivoqué.
INGREDIENTES (10-12 raciones)
A) Para la masa madre (aquí es donde introduje más variantes respecto a la receta de Ana, sobre todo en cantidades):
– 150 g de harina
– 100 ml de leche tibia
– 20 g de levadura fresca
B) Para la masa del roscón:
– 500 de harina de fuerza
– 100 ml de leche tibia
– 100 g de mantequilla sin sal ablandada
– 2 huevos a temperatura ambiente
– 100 g de azúcar
– 2 cucharadas de melaza de caña
– 2 cucharadas de agua de azahar
– 1 cucharada de esencia de limón
– 2 cucharadas de anís
– ralladura de la piel de un limón grande
– fruta escarchada variada
– nueces machacadas
– 1 huevo batido para pintar
– azúcar húmeda (2 cucharadas de azúcar mezclada con 1/2 cucharada de agua de azahar)
– sorpresita al gusto de cada un@ (figurita, haba, papelito con mensaje envuelto en papel de platina, etc.)
ELABORACIÓN:
1º) Hacer la masa madre: diluir la levadura en la leche tibia, mezclarla con la harina y amasar bien. Se queda una masa bastante húmeda y pegajosa, pero no temamos; es normal. Con las manos impregnadas en un poco de aceite, darle forma de bola lo mejor que podamos y dejarla en un recipiente grande, tapada con un paño y en un lugar tibio (yo la metí en el microondas, a oscuras). En unas 3-4 horas habrá triplicado su tamaño y estará llena de burbujitas (eso es bueno…). Es el momento de ir preparando el resto de la masa.
2º) Mezclar la leche, los huevos, la mantequilla, el azúcar, el agua de azahar, la esencia de limón, el anís y la ralladura de limón. Añadir la masa madre e ir incorporando la harina poco a poco. Amasar profundamente (yo usé la amasadora durante unos 10 minutos a velocidad media). La masa que lograremos no es la masa de un pan, sino bastante más húmeda y algo pegajosa. Sin embargo, es muy elástica y se maneja bastante bien con las manos.
3º) Con las manos un poco aceitadas, dar forma de bola, remetiendo la masa hacia abajo constantemente para que la masa leve hacia arriba. Colocar en un recipiente grande, tapar con un paño limpio y dejar levar hasta que triplique su volumen. Como en Canarias no hace frío, simplemente metí el recipiente en el microondas y me olvidé de la masa durante unas 2 horas.
4º) Enharinar la superficie de trabajo y aceitar un poco las manos de modo que podamos trabajar algo la masa para desgasificarla, hacer un churro alargado con ella y dar forma al roscón, colocándolo sobre la bandeja del horno cubierta con papel de hornear. Para estirar la masa y darle forma, yo sujeto el churro por un extremo, primero, y por el otro, de manera alternativa y el propio peso de la masa hará que se estire bastante dada su elasticidad. Hacer un agujerito con el dedo en la masa e introducir la sorpresita dentro. En el centro del círculo de masa, colocar un molde del revés para garantizar que se mantiene el agujero del centro.
5º) Dejar levar en el horno, a una temperatura de unos 50ºC durante uno 30-40 minutos.
6º) Sacar el roscón del horno y aumentar la temperatura de éste hasta los 180ºC. Mientras se calienta, pintar con el huevo batido con mucho cuidado para que no se baje la masa; colocar la fruta escarchada, espolvorear con las nueces machacadas y con el azúcar.
7º) Colocar la bandeja en la parte baja-media del horno y hornear durante 20 minutos (yo usé la función ventilador). Si vemos que se nos tuesta más de la cuenta, cubrir con papel de platina, aunque no creo que haga falta.
A tener en cuenta:
– Puedes hacer el roscón sin emplear masa madre; sin embargo, empleando un poco más de tiempo puedes lograr un roscón mucho más esponjoso, más tierno y con el sabor más acentuado. Yo he hecho roscones de las dos maneras y puedo decirte que con masa madre es espectacular. Incluso dura un poco más en perfectas condiciones, sobre todo su textura y esponjosidad.
– El agua de azahar combinada con el anís y con la ralladura de limón dan un saborcito y un aroma impresionantes. Mis vecinos pueden dar fe de ello (del aroma, claro está, porque no les he invitado a probarlo).
– Como habrán visto reduje las cantidades normales de azúcar y le incorporé melaza de caña. Me pareció que el dulzor era el justo y muy suave.
Este post incluye publicidad sobre servicios y productos que yo suelo demandar y/o adquirir.
Se ve sabroso!! Yo por ahora estoy coleccionando todas estas ricas recetas de roscon, quiero hacer uno y deleitarme de ese sabor que ustedes gozan cada navidad. Me llevo tu receta, y si pudiera un poco de este roscon :)<br /><br />Un saludo
La pinta es estupenda. Yo nunca lo he cocinado en casa porque nos han regalado de las mejores pastelerías y no gusta les gusta, siempre acabo reciclándolo en diferentes inventos. Por cierto, estoy esperando ansiosa tu concurso. ¿Para cuándo? Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS
Ha sido leer "infalible" y tirarme a por la receta. Tiene una pinta buenísima, así que la copio.<br />Besos
visto lo visto, bien hiciste en decantarte con esta receta, porque a la vista está de la tintaza que tiene<br /><br />Un abrazo
Laube, se ve realmente muy rico.<br />Yo lo hago siempre versión mini, hago varios roscones enanitos y los congelo, asi nunca se me pone seco y comes lo justo.<br />Quiero hacer la otra semana, estoy barajando recetas…<br />Un abrazo.
Vaya vaya, qué pinta! Muy pero que muy apetecible, jeje. Aunque yo todo lo que implique amasar, por muy buena que sea la receta, suelo destrozarlo, que se le hará soy extremadamente patosa amasando xD.<br /><br />Besitos!
Pues la pinta es estupenda! yo todavía lo tengo pendiente!!!
Hola guapetona! Que roscón mas rico, no? Este año (como el pasdo), también hice en casa los mios (2 para mi casa y uno gigantesco para casa de R.). No hay color con los que se compran, me parece que merece la pena el esfuerzo y el tiempo (que a mi me encanta), y al final la recompensa es evidente. Coincido contigo en que el mio ya a dia de hoy está un poco duroncillo, pero bueno, a las levaduras
Si es infalible como dices igual me atrevo para San Valero (29 enero) que en Zaragoza tambien se celebra con roscón. LA pinta desde luego es espectacular.<br />Besos
Es lastima que no tenga un bol mas grande para el cafe con leche, ya que al mojar la puntita del roscón en la escudilla me la dejo seca. Es una maravilla de esponjoso, que bueno, jejejeje
Ya no quedarán ni las miguitas!! Te quedo precioso!!<br />feliz fin de semana,<br />un besito,
¡Precioso! Así me gustan los roscones, bien gordos. La verdad es que da su trabajito, pero nada que ver con los que venden el los supermercados. <br /><br />Besos.<br />Dominique
mmmm… precioso roscón. Ya que has emprendido la senda de los prefermentos, el año que viene prueba el roscón con masa madre 100%, sin levadura. Los tiempos de levado son más largos pero ya verás como no te arrepientes.<br />Un beso.
Lauraaaaa!!! que que bonito te ha quedado!!! seguro que no duró ni un telediario!!! tomo nota de él para hacerlo para las próximas fiestas! hasta igual me marco uno por Pascuas para sorprender a los ahijadosss! jejeje<br /><br />…que tengas un maravilloso finde !!!<br /><br />;-)
te ha quedado genial y el corte estupendo. Bss
Que sepas que me llega el olorcito de tu roscón hasta casa y he de decir que me encanta, creo que hasta me alimenta :D<br />Genial, como siempre.<br /><br />Besos.
Que sepas que me llega el olorcito de tu roscón hasta casa y he de decir que me encanta, creo que hasta me alimenta :D<br />Genial, como siempre.<br /><br />Besos.
Qué bueno ese roscón! Ahora me tomaba yo un trocito. Un abrazo.
oooooooooo! el próximo año seguro que lo intento! tiene una pinta irresistible!!!! besos
Espectaculaaaaaaaaar wapa ,espero me hayas guardado un caxin seguro esta de muete lenta no hay mas que ver las fotos.<br />Bicos mil y feli finde .
El roscón de los auténticos y ese corte mejor. Te quedó de categoría.<br /><br />Como sé que me visitas asiduamente, te habrás dado cuenta que suelo o procuro poner un corte o un trozo de lo que hago, qué por qué, sencillamente por las razones que tú bien dices y también porque si te esmeras en rellenar una tarta con formas y colores difrentes y luego no muestras ese resultado, no habrá merecido
Te ha quedado realmente precioso y las fotos son increíbles también. Me guardo tu receta para probarla el año que viene que éste ya ando servida de roscones! ;P<br /><br />besos
un roscón de lujo!! y que olorcito deja….pero lo mejor de todo es su saborrrrr….jje<br />Bexinos
Te ha quedado genial, se ve delicioso.<br /><br />Saludos
Desde luego que te ha quedado de rechupete nunca mejor dicho.<br />Besos
Veo que tu ya es la segunda vez que elaboras el roscón, yo este año hice mi primero y la verdad es que estoy muy contenta con el resultado, también tuve la suerte de contar con la ayuda de mucha gente por parte de Twitter que me aconsejaba en diversos aspectos mientras lo iba haciendo!! Enhorabueno por tu segundo roscón, ya que tiene una pinta fenomenal 🙂
¡ Qué buena pinta tien! Yo opino como tú, no creo que vuelva a comprar un roscón, y en mi casa no se queda seco ni duro, porque no le dan tiempo.<br />Ayer ya no había roscón, y eso que hice 2 . Un saludo
Feliz año Laura!!!! (bueno y a Marc también) <br /><br />Yo venía atraida por el roscón pero….. he visto de refilón esa sopa de setas y como comprenderás ya la tengo imprimida y lista para probar!!! que ricas están, son "nuestra" perdición. <br /><br />Petons
Que pinta tan deliciosa tiene ese roscón, tiene una miga fabulosa.<br /><br />Bicos
que bueno se ve el corte…jugosito y todo…enhorabuena!!!<br />El mio salio pero no todo lo jugoso que tocaba…<br />un besote grande
hola laura!!!me alegro de tener algo de tiempo libre ya que pasaron las fiestas para desearte feliz año y muuuucha prosperidad y salud para tu hogar….cierto que el roscon tiene una muy buena pinta,pero yo pense que los roscones eran rellenos….si quisiera hacerlo asi,¿en que momento puedo abrirlo para que no se rompa y poder rellenarlo?
Desde luego te ha quedado fantástico y te doy la razón en que me gusta ver el corte de los platos ;)<br /><br />SAlu2, Paula<br />http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net<br />http://galletilandia.blogspot.com
¡Que guapo Laube!<br />Yo tuve una aventura con el roscón que no veas.<br /> Igual que tu miré mucho en Internet y una diferencia de recetas, que pá qué.<br />Pero volveré a intentarlo con la levadura fresca y seré más prevenida jejejeje Que el mío fue un roscón crocanty.<br />¡Oye!, una pregunta, para la masa madre, ¿también usas harina de fuerza?<br />Un besazo preciosa
Yo hago otra receta que queda fantástica, pero esta receta si es de Ana, seguro que es infalible, estoy segura, porque es una gran cocinera. A tí te ha slaido espectacular, y la verdad que sí, que el corte es importante aunue no siempre podamos enseñarlo.<br /><br />Un besote!
Laube, por ser tan generosa y tan riquiña, también quiero presentarte mi amigo Beethoven, que en estos momentos, está compartiendo su maravillosa música conmigo. <br /><br />Yo mientras tanto,con tu permiso, me corto un generoso trocito de este delicioso roscón, y de vez en cuando cerraré mis ojos–perdóname la licencia querida amiga– dejándome llevar por dos placeres irresistibles.<br /><br />
No me extraña que te dejaras tentar por el roscón de Ana. Debe de estar de ricooo!! Y el tuyo no desmerece para nada una aprobación. Se ve muy esponjosito.<br /><br />Besos.
Wooooooooow que delicia!!!
Vaya pinta, que esponjoso.<br />Me paso también para decirte que te he dejado un premio en el blog por si te apetece llevartelo.<br />Besicos.
Si que se ve jugoso el roscon. Yo todavia no me atrevo a hacerlo, lo mismo me animo el año que viene.<br />Besos guapa y feliz año
NEE, yo tampoco soy buena amasadora, pero con la maquinita… <br /><br />SUSINA, gracias!<br /><br />MARI, si tú haces un roscón, yo luego quiero tu receta.<br /><br />OLI, hay buenos rosconos de buenas pastelerías, pero si ves qué satisfacción sacarlo del horno y ver que quedó precioso y buenísimo.<br /><br />PILAR, tú como yo… queremos las recetas que no fallan!.<br /><br />COMOJU, la receta
LUISA, gracias mi niña!<br /><br />SILVIA, no me extraña que te llegue el olorcito… Era impresionante. Olía todo el portal del edificio. jejejjeje<br /><br />BRÉTEMA, lo siento pero no queda ni una miga…<br /><br />JUDITH, me alegra que te guste.<br /><br />NENALINDA, guapetona, si me lo dices antes te mando un trozo vía internet!. jejejeje<br /><br />IRMINA, sí, siempre me prendo de esos
COCINANDO CON MANU CATMAN, yo creo que cada uno de be probar con varias recetas y quedarse con la que le da mejor rsultado. A mí ésta de Ana me ha dado muy buen resultado.<br /><br />IVÁN, MI NIÑO, DÓNDE ANDABAS METIDO?. Mira, el roscón se rellena una vez se ha enfriado. Lo cortas con cuidado, rellenas y tapas. Listo!. Oye, apúntate al concurso!!!!!<br /><br />PAULA, verdad que también te gusta
Precioso Roscón y que corte tan rico, una miga muy buena ;)<br />Bss
Una sola palabra:<br />ESPECTACULAR!!!!!
¡Qué roscón más rico! tengo copiadas más de veinte recetas de roscón y este año (como siempre), ha tenido que ser comprado, anoto también tu receta.Gracias.<br />Un beso y Feliz Año
Vaya roscoón precioso, tiene qué estar muy rico. Un saludo
Te quedó fantástico… y con su corte…yo me llevé los dos roscones fuera de casa y con gente "extraña" jejeje, bueno en realidad son amigos, pero me daba cosa llevar el roscon partido, y el último que hice, precisamente el del día de Reyes me salió totalmente chuchurrío y no había manera de que subiera, no se que hice mal la verdad, aunque al menos estaba bueno, jejeje<br /><br />Un
Pues esta receta es la mia, porqué yo fracasé estripidonsamente, y no solo una vez, sino hasta tres veces.<br />Un abrazo