RFI marzo 2018

Reto fotográfico en Instagram: RFI marzo de 2018

 

Hola, mi estimado lector:

 

Después de saber la opinión de personas que me importan, he decidido continuar publicando los RFI. A mí me gustan y me estimulan y sé que a algunas personas que suelen participar, también. ¿Que son pocas? Pues pocas tendrán interés. ¿Qué le vamos a hacer! Como decía mi abuela, “menos bulto, más claridad“.

 

No quiero que nadie se sienta obligado a participar, porque mi idea siempre fue que todos pudiésemos mejorar nuestra capacidad de mirar a través del visor de la cámara mientras nos divertimos. Sin embargo, aprender exige siempre un compromiso, una voluntad. No participes por mí, ni por los retos, sino por ti. Sé autoexigente si realmente quieres que tus fotos mejoren. No me lo expliques a mí. Habla contigo mismo y si estos retos fotográficos no te ayudan, ¿para qué seguir? Pero, si crees que pueden impulsarte, no te conformes con hacer una y otra vez las mismas fotos. Esfuérzate y haz algo distinto para obtener un resultado distinto.

 

También me gustaría aclarar que no daré un paso atrás en cuanto a las temáticas. Todo reto en la vida lo es porque implica dificultad. Si solo queremos mostrar a los demás nuestras “estupendas fotos” y darnos baños de vanidad, este no es el lugar ideal. Hay foros estupendos para colgar nuestras maravillosas imágenes, pero no son los RFI. En los retos fotográficos de Instagram debe haber complicación, debes romperte la cabeza pensando qué foto hacer y cómo hacerla, debe producirte una inquietud, un ánimo de avanzar. En este sentido, por favor, te pido que no subas fotos sin ton ni son, porque simplemente las hiciste en una excursión y te quedaron muy chulas. Debes tener la voluntad de fotografiar teniendo en mente la temática del mes. Ese es el trabajo que implican los RFI.

 

Y a lo que yo iba… ¿De qué va a tratar marzo? De obsesiones. Una obsesión es, en sentido amplio, una idea que domina nuestra mente y la ocupa noche y día. Todos tenemos obsesiones y, reconozcámoslo, nos cuesta hablar de ellas porque nos avergüenzan. Queremos mostrarnos perfectos y fuertes en todo momento, pero la realidad es que, como humanos, somos seres imperfectos. Además, las obsesiones no tienen por qué ser negativas. A menudo una obsesión puede ayudarnos a superar dificultades personales o ayudar al mundo a avanzar. Newton estaba obsesionado con el universo y, mira por dónde, descubrió la gravedad. Durante todo este mes de marzo vamos a dibujar con imágenes las obsesiones: las nuestras o las que apreciemos a nuestro alrededor.

 

Te recuerdo las pautas (sí, las mismas que en todos los retos anteriores) que deberíamos seguir para que nuestras expectativas se cumplan:

  • Sigue el reto al pie de la letra. Si el reto indica “fotografiar UNA flor”, es una sola flor. Ni un ramo, ni un campo de flores… No es por ser tiquismiquis, pero es apretando las condiciones de los retos como se aprende a mirar, a encuadrar, a fotografiar. Intenta comprender bien de qué va el reto para que puedas ir mejorando tus tomas.
  • Piensa que los RFI son retos personales. Puedes hacer todas las fotos que quieras, pero no subas todas esas fotos. Aprende a ser crítico con tu trabajo, sube a Instagram y al reto solo aquellas que veas que cumplen con los parámetros, aquellas de las que te sientas orgulloso, aquellas que te han supuesto un pequeño esfuerzo… Realiza el reto racionalmente y anota las posibles ideas. Imagina previamente lo que quieres fotografiar, incluso el encuadre y la composición. Intenta no hacer las fotos por obligación ni por compromiso, sino porque quieres mejorarlas, como un ejercicio de autodisciplina que te marcas a ti mismo. Yo también lo haré mes a mes. Te acompañaré y buscaré mi propio progreso fotográfico. ¡Que levante la mano quien esté anotando las ideas para sus fotos! Me da que en esto me voy a quedar solita. ¿Qué dicen ustedes?
  • El máximo de fotos con las que puedas participar en el reto es diez. Sé selectivo. Es un ejercicio de calidad y no de cantidad.
  • Recuerda ser cortés y cordial con el resto de los participantes e incluso sigue sus perfiles. Observa sus fotos, analiza sus composiciones, intenta vislumbrar más allá de lo obvio, porque se trata de ir aumentando la calidad de tus fotos. Por un lado, sé crítico con tu foto, no con la de los demás. Por otro lado, sé bueno contigo mismo y piensa que nadie nace aprendido: lo que no te salga bien hoy, te saldrá mejor mañana. Si has practicado y puesto todos tus sentidos en el camino, claro…
  • No olvides que una publicación mía en Instagram dará el pistoletazo de salida: no publiques nunca tu foto antes de que yo publique la primera mía en mi cuenta de Instagram. Ten paciencia (esto también es importante para la fotografía).
  • Aunque los retos son personales, observa lo que hacen los demás. Mientras más personas sigas en Instagram, más rápidamente se acostumbrará tu ojo a distinguir las fotos lindas, con alma, que cuentan historias, estilosas y técnicas. No olvides mirar el magnífico trabajo que hacen otras personas. Siempre se aprende algo de los demás.

 

Las obsesiones nos rodean. ¿Les damos forma?  

El RFI de marzo consistirá en fotografiar “obsesiones”.

 

Los hashtags que deberás reseñar en tus fotos para este RFI serán los siguientes:

#rfi
#rfimarzo2018
#rfiobsesiones

 

¡Comienza el reto! El plazo concluirá el día 31 de marzo.

 

6 Comentarios
  • Marhya
    Escrito a las 08:39h, 01 marzo Responder

    Le daré vueltas a la cabeza sin obsesionarme antes de darle a la cámara. 😉 Es una propuesta muy original.
    Los hastag, ¿son estos o se te ha colado un febrero cuando querías poner marzo?
    Un beso.

    • Laube Leal
      Escrito a las 09:00h, 01 marzo Responder

      Está cambiado ya, María. Nos dimos cuenta a la vez. jajajajaja A veces leemos sin leer.
      Me alegra que te guste la propuesta.
      Muaccccccccc

  • Patricia Blanco Budia
    Escrito a las 14:07h, 01 marzo Responder

    Ufff!! Bastante difícil!!!! Pero muy interesante. Me lo apunto, a ver qué podemos hacer. De momento pensar.

  • Patricia Blanco Budia
    Escrito a las 14:07h, 01 marzo Responder

    Ufff!! Bastante difícil!!!! Pero muy interesante. Me lo apunto, a ver qué podemos hacer. De momento pensar.

  • Mina Ortiz
    Escrito a las 16:17h, 01 marzo Responder

    Me apunto Laura. ¿Quién no tiene obsesiones? Va a ser complicado fotografiar una obsesión, pero te aseguro que lo voy a intentar.

    Muacksssss

  • Laura Selene
    Escrito a las 16:41h, 01 marzo Responder

    Ostras, complicadillo de repente me estoy obsesionando por saber si tengo obsesiones, jajjaja !! Se intentara. Beso.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.