Reto fotográfico en Instagram: rfi febrero de 2018

 

Hola, hola, hola, mi querido seguidor:

He estado a puntito de no publicar este post y de suspender o cancelar los retos fotográficos. En los últimos tres meses he visto que no estaban generando mucho interés en Instagram y me parece de género tonto continuar con algo que no te apetece. He pensado que podía ser debido a las temáticas, pues ahora son más abstractas y más complicadas, pero, también me parece una bobada seguir publicando retos con temas facilones o que están muy trillados y que no hacen que te esfuerces. Ni tú, ni yo. Eso no merece la pena, ni mi tiempo, ni el tuyo. Hay que ir hacia delante, mejorar, prosperar. Estancarse no va conmigo. Me aburre.

En ese sentido, he realizado una encuesta en las stories de Instagram preguntando si quieres que yo continúe con los RFI y, aunque ha ganado por amplia mayoría el «sí», lo cierto es que la generalidad de las personas que han visto la encuesta no han contestado y todos sabemos lo que significa eso. Blanco y en botella… Ello me ha llevado a decidir tomar febrero como mes de prueba final, de modo que, si observo interés, continuaré con los retos fotográficos y si no hay una participación significativa, pues se terminan y aquí paz y luego, gloria. El mundo no se acaba y seguiremos siendo amigos.

Y entrando ya en materia… ¿De qué va a tratar febrero? Tratará de algo que me apasiona a la hora de fotografiar, algo que suele estar muy presente en la mayoría de mis fotos de una manera u otra: las texturas de todo lo que me rodea. Me fascinan cosas como meter las manos en un saco de lentejas secas, remover la pintura de un cubo, tocar la corteza crujiente de una hogaza de pan recién salida del horno, meter los dedos en el pelo, sentir la suavidad fría de un pañuelo de seda o la rugosidad seca del tronco de un árbol.

¿Crees que es una temática que te impulsará a salir a la calle a fotografiar? Seguro que tú también tienes texturas que te gustan especialmente o incluso que te repugnan y me encantaría que las mostrases mediante una imagen. Esfuérzate en tomar fotos que tengan interés y que te ayuden a aprender algo respecto de tu cámara (o móvil) y sobre fotografía en general, como, por ejemplo, las aperturas grandes, los macros, los primeros planos, etc. Estamos participando en retos, por lo que debes salir de tu zona de confort e ir a descubrir cosas nuevas.

 

Te recuerdo las pautas (sí, las mismas que en todos los retos anteriores) que deberíamos seguir para que nuestras expectativas se cumplan:

  • Sigue el reto al pie de la letra. Si el reto indica «fotografiar UNA flor», es una sola flor. Ni un ramo, ni un campo de flores… No es por ser tiquismiquis, pero es apretando las condiciones de los retos como se aprende a mirar, a encuadrar, a fotografiar. Intenta comprender bien de qué va el reto para que puedas ir mejorando tus tomas.
  • Piensa que los RFI son retos personales. Puedes hacer todas las fotos que quieras, pero no subas todas esas fotos. Aprende a ser crítico con tu trabajo, sube a Instagram y al reto solo aquellas que veas que cumplen con los parámetros, aquellas de las que te sientas orgulloso, aquellas que te han supuesto un pequeño esfuerzo… Realiza el reto racionalmente y anota las posibles ideas. Imagina previamente lo que quieres fotografiar, incluso el encuadre y la composición. Intenta no hacer las fotos por obligación ni por compromiso, sino porque quieres mejorarlas, como un ejercicio de autodisciplina que te marcas a ti mismo. Yo también lo haré mes a mes. Te acompañaré y buscaré mi propio progreso fotográfico. ¡Que levante la mano quien esté anotando las ideas para sus fotos! Me da que en esto me voy a quedar solita. ¿Qué dicen ustedes?
  • El máximo de fotos con las que puedas participar en el reto es diez. Sé selectivo. Es un ejercicio de calidad y no de cantidad.
  • Recuerda ser cortés y cordial con el resto de los participantes e incluso sigue sus perfiles. Observa sus fotos, analiza sus composiciones, intenta vislumbrar más allá de lo obvio, porque se trata de ir aumentando la calidad de tus fotos. Por un lado, sé crítico con tu foto, no con la de los demás. Por otro lado, sé bueno contigo mismo y piensa que nadie nace aprendido: lo que no te salga bien hoy, te saldrá mejor mañana. Si has practicado y puesto todos tus sentidos en el camino, claro…
  • No olvides que una publicación mía en Instagram dará el pistoletazo de salida: no publiques nunca tu foto antes de que yo publique la primera mía en mi cuenta de Instagram. Ten paciencia (esto también es importante para la fotografía).
  • Aunque los retos son personales, observa lo que hacen los demás. Mientras más personas sigas en Instagram, más rápidamente se acostumbrará tu ojo a distinguir las fotos lindas, con alma, que cuentan historias, estilosas y técnicas. No olvides mirar el magnífico trabajo que hacen otras personas. Siempre se aprende algo de los demás.

[icons size=’fa-lg’ custom_size=» icon=’fa-heart’ type=’normal’ position=» border=’no’ border_color=» icon_color=’#ba0606′ background_color=» margin=» icon_animation=» icon_animation_delay=» link=» target=’_self’] El mundo está lleno de texturas increíbles; vamos a descubrirlas y mostrarlas.  

El RFI de febrero consistirá en fotografiar «texturas increíbles».

 

Los hashtags que deberás reseñar en tus fotos para este RFI serán los siguientes:

#rfi
#rfifebrero2018
#rfitexturasincreíbles

¡Comienza el reto! El plazo concluirá el día 28 de febrero.

 

 

12 Comentarios

  1. Marhya

    Entiendo que es dedicar mucho tiempo a algo que si no tiene mucha respuesta, agota. Creo que este último mes no participé o no lo recuerdo, pero han sido unas semanas muy demandantes. A mi me encanta, pero no es algo para hacer por dos o tres personas. Al final el tiempo es el que es y las energías, también. Así que hay que centrarse en lo que interese. En cualquier caso te dejo mi voto como un sí a continuar con ello.

    Responder
    • Laube Leal

      Muchas gracias, María. Sé que siempre puedo contar contigo, pero, como bien dices, si solo somos tú y yo, va a ser que nos ponemos de acuerdo tú y yo y nos ponemos a hacer otras cosas.

      No sé si es simple agotamiento o el cambio de temáticas y las pocas ganas de hacer esfuerzos para mejorar en la toma de imágenes. Tengo mis argumentos para ambas opciones. En fin… Es lo que hay y, si no interesan, pues empleo el tiempo en otras ideas, que siempre fluyen.

      De nuevo, muchas gracias.

      Responder
  2. Mercedes

    Hola tesorete.
    He participado en casi todas las temáticas del reto, ahora no me pidas la calidad que puedes tener tu porqué no la tengo.
    Personalmente me gusta el reto, aunque creo que hay algunas temáticas que a la gente la echa para atrás, como la de los seres queridos, muchos somos algo reacios a mostrar nuestra vida por aquí, aunque luego otro día colguemos una foto de familia de un día cuálquiera.
    Calidad yo no te puedo ofrecer, he intentado e intento mejorar pero, no soy buena en esto.
    La pregunta que nos haces, creo que debes ser tú misma la que la responda, debes hacer lo que te guste, lo que te haga feliz sin importar la gente que responda, sí a ti te gusta….
    Bueno, si sigues, aquí estaré siempre que me sea posible, hay meses que se pasa, no llegan las musas o no te puede interesar el tema propuesto pero al siguiente, se intenta.
    Un besazo

    Responder
    • Laube Leal

      Mercedes, los retos no son para lucir lo buena que es una, sino para aprender, mejorar, abrir la mente, pulir el ojo artístico, estimular el estilo personal o simplemente encontrarlo. Los retos tampoco son para competir con nadie, sino para hacer una reflexión personal sobre qué se busca en la fotografía, qué puedes contar con una imagen…

      Se trata de un camino personal, por eso me gustaría que participasen en todos y cada uno de los retos y no limitarnos por «ainsss, me da vergüenza», «es que no me gusta hacer fotos de mí», «a mi gente no le gusta salir en las fotos»… Se trata de, justamente, indagar en lo que más incomoda, porque es ahí donde se encuentra la fotografía de verdad. Fotografiar un plátano es fácil. Fotografiar la amistad no lo es tanto y ahí está el reto. Claro que parto siempre de la base de si queremos realmente mejorar nuestras fotos en todos los sentidos, de si amamos la fotografía y lo que ella nos ofrece.

      Me gusta contar contigo. Sé que te esfuerzas y eso para mí es lo único que importa, porque es así como se aprende, desde la humildad y el trabajo.

      Besitos y gracias por tu aportación.

      Responder
  3. Manu Torras

    Laura, la verdad es que tu stories de Instagram no la vi, si no, ya sabes lo que te hubiese dicho. Sabes que soy fiel seguidora y participante. Me gustan estos retos y me haces disfrutar haciendo la foto y luego viendo la manera de interpretar el reto de los demás. De lo cual , al menos a mi, me hace aprender. Es curioso e interesante ver las distintas maneras de interpretación de un mismo tema. Por mí, no lo termines nunca, pero entiendo tu posición.
    Mil besos

    Responder
    • Laube Leal

      Gracias por participar siempre, Manu. Me gusta tu actitud porque siempre ruedas la silla un poco más allá y lo haces con dedicación y amor por la fotografía. A mí me satisface mucho.

      Muacccccc

      Responder
  4. Patricia Blanco Budia

    Yo ya te di mi sí. A ver si me pongo a ello, que luego soy muy floja, lo confieso. Pero también es verdad, que veo un tronco y allá que voy derechita a hacerle una foto. Parezco un perro. No sé qué tienen los árboles que me apasionan. Hago fotos a las palmeras, a las encinas, jajaja!! Esas fotos de árboles, las tengo de cuando usaba carrete, jeje! Ahora casi siempre es de comida, por eso tu reto me encanta, para separarme un poco de lo mí, aunque a veces no llego. Besotes.

    Responder
    • Laube Leal

      Eso es porque tienes alguna clase de vínculo con los árboles y a mí me pasa igual. La fotografía te permite mostrar ese espíritu y ese placer que te da. Eso es buenísimo, aunque siempre hay que empujar un poco hacia donde estamos más incómodos y saber por qué. Pero, al igual que comenté a Mercedes, depende de tu interés por la fotografía y de lo que pretendas de ella.

      No tiene importancia no participar cada día, cada semana. Los retos no son para hacer 100 fotos, sino para esforzarse y aportar al menos una. No es un reto para demostrarme nada a mí, ni a los demás, sino para ver tú misma hacia dónde te lleva.

      Gracias por participar, Patri.

      Responder
  5. Cristina Munguía

    Querida Laura,
    Los retos de IG me gustan y mientras los mantengas participaré en ellos. Es cierto que algunos de los últimos temas no han sido muy motivadores para mí porque la fotografía es cosa mía e implicar a terceros por muy queridos que sean no me va. Los temas abstractos es cierto que cuestan más, pero no me resultan menos interesantes, aunque hay cosas que pasar a imágenes cuesta.
    Lo que más me gusta es ver las interpretaciones de los otros y descubrir, una vez más, lo relativo que es todo.
    Decidas lo que decidas, aquí estaremos.
    Un abrazo, que desde que me dijeron que abrazo bien estoy practicando más, si cabe.

    Responder
    • Laube Leal

      Como te conozco algo, te diré que justamente la dificultad debería estimularte más y no servirte de freno. Hasta la fecha solo ha habido una foto que puede haberte dicho (a ti y a la mayoría, yo incluida) «bufff, esto no va a gustarLE a mis amigos, familia, etc». Esta clase de fotos no tiene por qué implicarles a ellos, porque el trabajo es lo que ellos significan para nosotros y cómo les vemos. Es ahí donde está la dificultad y sé que justamente ahí está el freno y el tabú, porque los sentimientos, amiga, cuesta definirlos, expresarlos y hacerlos públicos. No es algo que te sucede a ti, sino que nos pasa a todos y yo pensaba que podía ser un reto muy emotivo y personal. Erré, porque el tabú fue mucho más fuerte.

      En cualquier caso, no pasa nada. Seguiremos intentándolo, al menos yo, porque es la fotografía emocional la que realmente toca mi fibra.

      Muchas gracias por estar y por comerte el coco (que lo sé).

      Muaccc

      Responder
  6. Mina Ortiz

    Laura, yo sí vi tu historia y se me pasó. Me hubiera gustado participar en el reto pasado, pues el tema, valía la pena, incluso hice un par de fotos…
    Me gusta este nuevo y lo intentaré. Texturas… me encantaaaaaa

    Me pregunto cómo podría compartirlo en mi cuenta de Instagram, porque quizás algunos de nuestros seguidores quieran participar. Es bueno para ti y para nosotros también, ¿no crees?

    Muacksssssss

    Responder
  7. Laura Selene

    Yo te di un si porque me gusta el reto, intento aplicarme pero pierdo la paciencia con la cámara y tengo la maldita tendencia a dejar todo para el ultimo momento. Es verdad que los temas abstractos han resultado más difícil, plasmar un sentimiento no esta al alcance de todos o simplemente en aquel momento no sale. Soy fiel seguidora y me gusta tu manera de ser con lo cual intentaré aplicarme más. Besos.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This