Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
RFI enero 2018

Reto fotográfico en Instagram: rfi enero de 2018

 

Estimado seguidor:

Una vuelta completa alrededor del sol nos ha traído de nuevo al punto de partida de cada año. Enero ha dado un pasito hacia delante y se presenta ante nosotros lleno de proyectos, de deseos, de anhelos y muchas esperanzas. Para bien o para mal, 2017 nos dejó en una determinada casilla del juego de la vida y ahora nos toca tirar los dados e ir avanzando. Siempre hacia delante. Mirando hacia el futuro pero con los pies bien anclados al presente, para no perdernos nada. La vida no es un lugar, sino un camino.

Yo me siento con muchas ganas de desprenderme de algunas cadenas y fijarme nuevos retos, personales y profesionales. Tengo muchos proyectos en mente y espero ponerlos en marcha en este 2018. En 2017 se me quedaron algunos atrás y me he embajonado un poco, por eso, no quiero que 2018 me pille en bragas. Quiero acometer trabajos que son importantes para mí y desechar los que no encajan conmigo. A grandes rasgos, te diré que quiero escribir más que nunca y deseo ampliar mi mundo fotográfico. Pero también me gustaría perfilar algunos proyectos personales, resolver algunas inquietudes de mi vida…

Estoy segura de que tú también tienes proyectos esperando poder cumplirse y me encantaría que me los contases. Humildemente considero que para que un proyecto no sea solo un sueño ha de racionalizarse e incluso habría que expresarlo en voz alta. ¡O con imágenes! De anhelo a estructura real. ¿Me cuentas los tuyos? Acompáñame y llenemos Instagram con fotos que describan nuestros proyectos de vida para 2018, los profesionales, los personales y los familiares. Elige imágenes significativas y, si quieres, explícalas para que podamos comprender qué significado tienen para ti.

 

Te recuerdo las pautas (sí, las mismas que en todos los retos anteriores) que deberíamos seguir para que nuestras expectativas se cumplan:

  • Sigue el reto al pie de la letra. Si el reto indica “fotografiar UNA flor”, es una sola flor. Ni un ramo, ni un campo de flores… No es por ser tiquismiquis, pero es apretando las condiciones de los retos como se aprende a mirar, a encuadrar, a fotografiar. Intenta comprender bien de qué va el reto para que puedas ir mejorando tus tomas.
  • Piensa que los RFI son retos personales. Puedes hacer todas las fotos que quieras, pero no subas todas esas fotos. Aprende a ser crítico con tu trabajo, sube a Instagram y al reto solo aquellas que veas que cumplen con los parámetros, aquellas de las que te sientas orgulloso, aquellas que te han supuesto un pequeño esfuerzo… Realiza el reto racionalmente y anota las posibles ideas. Imagina previamente lo que quieres fotografiar, incluso el encuadre y la composición. Intenta no hacer las fotos por obligación ni por compromiso, sino porque quieres mejorarlas, como un ejercicio de autodisciplina que te marcas a ti mismo. Yo también lo haré mes a mes. Te acompañaré y buscaré mi propio progreso fotográfico. ¡Que levante la mano quien esté anotando las ideas para sus fotos! Me da que en esto me voy a quedar solita. ¿Qué dicen ustedes?
  • El máximo de fotos con las que puedas participar en el reto es diez. Sé selectivo. Es un ejercicio de calidad y no de cantidad.
  • Recuerda ser cortés y cordial con el resto de los participantes e incluso sigue sus perfiles. Observa sus fotos, analiza sus composiciones, intenta vislumbrar más allá de lo obvio, porque se trata de ir aumentando la calidad de tus fotos. Por un lado, sé crítico con tu foto, no con la de los demás. Por otro lado, sé bueno contigo mismo y piensa que nadie nace aprendido: lo que no te salga bien hoy, te saldrá mejor mañana. Si has practicado y puesto todos tus sentidos en el camino, claro…
  • No olvides que una publicación mía en Instagram dará el pistoletazo de salida: no publiques nunca tu foto antes de que yo publique la primera mía en mi cuenta de Instagram. Ten paciencia (esto también es importante para la fotografía).
  • Aunque los retos son personales, observa lo que hacen los demás. Mientras más personas sigas en Instagram, más rápidamente se acostumbrará tu ojo a distinguir las fotos lindas, con alma, que cuentan historias, estilosas y técnicas. No olvides mirar el magnífico trabajo que hacen otras personas. Siempre se aprende algo de los demás.

 

Todos tenemos proyectos. ¿Y si los expresamos en voz alta para hacerlos más reales?  

El RFI de enero consistirá en fotografiar “mis proyectos para 2018”.

 

Los hashtags que deberás reseñar en tus fotos para este RFI serán los siguientes:

#rfi
#rfienero2018
#rfimisproyectos2018

 

¡Comienza el reto! El plazo concluirá el día 31 de enero.

 

3 Comentarios
  • Marhya
    Escrito a las 17:46h, 04 enero Responder

    Tengo algunos proyectos en mente pero después de un año muy exigente y por suerte fructífero, no me voy a poner grandes metas. Intentaré plasmarlo en alguna fotografía, a ver si encuentra la manera de hacerlo.
    Besos.

  • Victoria
    Escrito a las 06:51h, 12 enero Responder

    Bueno, me he atrevido a pesar de ser consciente del problema que tengo con las fotos, pero olvido la foto y me quedo con el reto.. Un saludito Laura

  • Mina Ortiz
    Escrito a las 11:59h, 12 enero Responder

    Me uno al reto. Este puede ser un buen comienzo para fotografiar mis proyectos.
    Muackkks

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.