#RFI diciembre 2017

Reto fotográfico en Instagram: rfi diciembre 2017

 

Estimado seguidor:

Diciembre. El mes que cierra el año. Un mes lleno de días en rojo en nuestro calendario. Comienza el invierno en el hemisferio norte y el verano en el sur. Muchos hacemos balance de cómo ha sido y hay quien está deseando dejarlo atrás. Buen año o mal año, seguro que ha dejado huella en nuestras vidas.

Con el reto de diciembre me gustaría que recapitulásemos; que nos parásemos a contemplar cómo ha transcurrido el 2017, observándolo desde la distancia. Puedes ser analítico o dejarte llevar por las emociones que te ha inspirado. Cuéntanos tu año a través de un puñadito de imágenes. Piensa qué quieres resaltar de todo lo que has vivido este año y escoge las fotos que te ayuden a resumirlo. Cerremos el círculo, dejémoslo atrás y dispongámonos a comenzar un nuevo y mejor año. Llenemos Instagram con fotos que reflejen lo que para nosotros ha significado 2017. Elige imágenes que sean fieles a tu historia y explícalas para que podamos comprender qué han significado para ti. ¡Mójate!

 

Te recuerdo las pautas (sí, las mismas que en todos los retos anteriores) que deberíamos seguir para que nuestras expectativas se cumplan:

  • Sigue el reto al pie de la letra. Si el reto indica “fotografiar UNA flor”, es una sola flor. Ni un ramo, ni un campo de flores… No es por ser tiquismiquis, pero es apretando las condiciones de los retos como se aprende a mirar, a encuadrar, a fotografiar. Intenta comprender bien de qué va el reto para que puedas ir mejorando tus tomas.
  • Piensa que los RFI son retos personales. Puedes hacer todas las fotos que quieras, pero no subas todas esas fotos. Aprende a ser crítico con tu trabajo, sube a Instagram y al reto solo aquellas que veas que cumplen con los parámetros, aquellas de las que te sientas orgulloso, aquellas que te han supuesto un pequeño esfuerzo… Realiza el reto racionalmente y anota las posibles ideas. Imagina previamente lo que quieres fotografiar, incluso el encuadre y la composición. Intenta no hacer las fotos por obligación ni por compromiso, sino porque quieres mejorarlas, como un ejercicio de autodisciplina que te marcas a ti mismo. Yo también lo haré mes a mes. Te acompañaré y buscaré mi propio progreso fotográfico. ¡Que levante la mano quien esté anotando las ideas para sus fotos! Me da que en esto me voy a quedar solita. ¿Qué dicen ustedes?
  • El máximo de fotos con las que puedas participar en el reto es diez. Sé selectivo. Es un ejercicio de calidad y no de cantidad.
  • Recuerda ser cortés y cordial con el resto de los participantes e incluso sigue sus perfiles. Observa sus fotos, analiza sus composiciones, intenta vislumbrar más allá de lo obvio, porque se trata de ir aumentando la calidad de tus fotos. Por un lado, sé crítico con tu foto, no con la de los demás. Por otro lado, sé bueno contigo mismo y piensa que nadie nace aprendido: lo que no te salga bien hoy, te saldrá mejor mañana. Si has practicado y puesto todos tus sentidos en el camino, claro…
  • No olvides que una publicación mía en Instagram dará el pistoletazo de salida: no publiques nunca tu foto antes de que yo publique la primera mía en mi cuenta de Instagram. Ten paciencia (esto también es importante para la fotografía).
  • Aunque los retos son personales, observa lo que hacen los demás. Mientras más personas sigas en Instagram, más rápidamente se acostumbrará tu ojo a distinguir las fotos lindas, con alma, que cuentan historias, estilosas y técnicas. No olvides mirar el magnífico trabajo que hacen otras personas. Siempre se aprende algo de los demás.

 

Vamos a ejercitar nuestras mentes e intentar resumir en unas pocas pero buenas imágenes cómo ha sido nuestro año

El RFI de diciembre consistirá en fotografiar el “resumen del año”.

 

Los hashtags que deberás reseñar en tus fotos para este RFI serán los siguientes:

#rfi
#rfidiciembre2017
#rfiresumendelaño

 

¡Comienza el reto! El plazo concluirá el día 31 de diciembre.

 

Etiquetas:
3 Comentarios
  • Marhya
    Publicado a las 09:54h, 01 diciembre Responder

    ¡Que buena idea! Además, nos servirá para tomar conciencia de cómo han sido los últimos meses. Por supuesto que participaré.
    Un saludo.

    • Laube Leal
      Publicado a las 10:01h, 01 diciembre Responder

      Justamente ese es el reto. Pararse a pensar cómo ha sido; analizar los momentos que consideramos que pueden haber supuesto algún punto de inflexión para nosotros; fotografiar el concepto, la emoción… En este reto hay que unir razón, emoción, ideas e imágenes. Si lo hacemos bien, nos supondrá un esfuerzo importante, porque no es sencillo.

      Besitos, María.

  • Laura Selene
    Publicado a las 12:14h, 03 diciembre Responder

    La verdad es que no suelo hacer balance del año vivido en si en fechas especificas, soy una persona que vive mucho en su pasado, sé que no es muy bueno pero soy así, jajjaja !! Claro que también vivo mi presente con sus alegrías y sus penas y sera interesante buscar imágenes que se puedan prestar a ello. Besos.

Escribe un comentario