Reto fotográfico en Instagram: RFI abril 2018

 

Fotografías prestadas para este post por la usuaria de Instagram curiosity_teaches_the_cat.

 

 

Antes de contarte de qué irá el reto de este mes, quería aprovechar para felicitar a algunas personas que han afrontado el reto de marzo con valentía y disciplina. No voy a decir nombres, pero estoy segura de que cada uno sabrá valorar su propio trabajo, pues la autocrítica es indispensable en cualquier técnica o estudio y en fotografía es esencial. Esas personas han sido participantes atrevidos que han dado todo de sí mismos. Analizaron de qué iba al reto, pensaron seriamente en sus propias y verdaderas obsesiones y salieron a hacer sus fotografías teniendo en cuenta exclusivamente el reto. Esa es la actitud que hace avanzar. Chapeau.

 

Entrando el materia y en el primaveral abril… ¿Tratará de aguas mil? Pues no. Abril es un mes iniciático en muchos sentidos y, como tal, vamos a hablar de pasiones. Según el diccionario,

 

Una pasión es un «sentimiento vehemente, capaz de dominar la voluntad y perturbar la razón, como el amor, el odio, los celos o la ira intensos». También es definida como un «sentimiento de amor vehemente, especialmente manifestado en el deseo sexual» e incluso un «entusiasmo o vehemencia grandes en algo que se hace o se defiende».

 

En este sentido y para este reto nos centraremos en las pasiones como manifestaciones arrebatadas e incontrolables de sentimientos potentes, como el amor, el odio, el deseo, la ira o los celos…  No se trata de fotografiar pasiones livianas, como aquellas a las que recurrimos como formas exageradas de hablar (ejemplo: me apasionan los zapatos, siento pasión por la fotografía o ese grupo levanta pasiones). Esas no nos interesan en este reto. ¿De acuerdo? Pasiones de verdad, en sentido literal. Tú decides el cariz que van a tener tus pasiones o las de otras personas. Puedes tratarlas más o menos objetivamente. Puedes mostrar el hecho o la consecuencia. Puedes ser directo o muy sutil. No te autocensures. Fotografía pasiones de toda clase y sin más límite que el de tu imaginación.

 

Puedes fotografiar en casa, a resguardo; pero también en la calle, donde fluyen muchas pasiones solapadas. Piensa, busca, arriésgate. Insisto en que tenemos que salir de la zona de confort, tanto para las temáticas, como para las composiciones o técnicas. ¡Cambia los ajustes de tu cámara! Esfuérzate. Te pido que no hagas una foto y luego intentes contar algo para que encaje en el reto. Inténtalo al revés, como pido para los retos: haz una foto meditada que represente una pasión.

 

En esta ocasión, las fotografías de portada no son mías, pues pedí a una amiga que las hiciera especialmente para este reto. Ella es la reina de las pasiones, una de las fotógrafas más intensas que conozco, valiente, arrojada y honesta. Su usuario de Instagram es curiosity_teaches_the_cat y, aunque su cuenta es privada, quizás seas uno de los afortunados en poder disfrutarla. Además, practica el autorretrato, una técnica muy difícil si se quiere hacer bien, con gusto y mucho sentido de la estética. Fíjate bien en sus poses, en las emociones que proyecta, en el mimo con el que representa cada una de esas pasiones que podemos adivinar en sus gestos. Todos podemos aprender de lo que ella hace.

 

Te recuerdo las pautas (sí, las mismas que en todos los retos anteriores) que deberíamos seguir para que nuestras expectativas se cumplan:

  • Sigue el reto al pie de la letra. Si el reto indica «fotografiar UNA flor», es una sola flor. Ni un ramo, ni un campo de flores… No es por ser tiquismiquis, pero es apretando las condiciones de los retos como se aprende a mirar, a encuadrar, a fotografiar. Intenta comprender bien de qué va el reto para que puedas ir mejorando tus tomas.
  • Piensa que los RFI son retos personales. Puedes hacer todas las fotos que quieras, pero no subas todas esas fotos. Aprende a ser crítico con tu trabajo, sube a Instagram y al reto solo aquellas que veas que cumplen con los parámetros, aquellas de las que te sientas orgulloso, aquellas que te han supuesto un pequeño esfuerzo… Realiza el reto racionalmente y anota las posibles ideas. Imagina previamente lo que quieres fotografiar, incluso el encuadre y la composición. Intenta no hacer las fotos por obligación ni por compromiso, sino porque quieres mejorarlas, como un ejercicio de autodisciplina que te marcas a ti mismo. Yo también lo haré mes a mes. Te acompañaré y buscaré mi propio progreso fotográfico. ¡Que levante la mano quien esté anotando las ideas para sus fotos! Me da que en esto me voy a quedar solita. ¿Qué dicen ustedes?
  • El máximo de fotos con las que puedas participar en el reto es diez. Sé selectivo. Es un ejercicio de calidad y no de cantidad.
  • Recuerda ser cortés y cordial con el resto de los participantes e incluso sigue sus perfiles. Observa sus fotos, analiza sus composiciones, intenta vislumbrar más allá de lo obvio, porque se trata de ir aumentando la calidad de tus fotos. Por un lado, sé crítico con tu foto, no con la de los demás. Por otro lado, sé bueno contigo mismo y piensa que nadie nace aprendido: lo que no te salga bien hoy, te saldrá mejor mañana. Si has practicado y puesto todos tus sentidos en el camino, claro…
  • No olvides que una publicación mía en Instagram dará el pistoletazo de salida: no publiques nunca tu foto antes de que yo publique la primera mía en mi cuenta de Instagram. Ten paciencia (esto también es importante para la fotografía).
  • Aunque los retos son personales, observa lo que hacen los demás. Mientras más personas sigas en Instagram, más rápidamente se acostumbrará tu ojo a distinguir las fotos lindas, con alma, que cuentan historias, estilosas y técnicas. No olvides mirar el magnífico trabajo que hacen otras personas. Siempre se aprende algo de los demás.

 

[icons size=’fa-lg’ custom_size=» icon=’fa-heart’ type=’normal’ position=» border=’no’ border_color=» icon_color=’#ba0606′ background_color=» margin=» icon_animation=» icon_animation_delay=» link=» target=’_self’] Pasiones verdaderas. Saca tu lado apasionado y dibújalo con tus fotos.   

El RFI de abril consistirá en fotografiar «pasiones».

 

Los hashtags que deberás reseñar en tus fotos para este RFI serán los siguientes:

#rfi
#rfiabril2018
#rfipasiones

 

¡Comienza el reto! El plazo concluirá el día 30 de abril.

 

2 Comentarios

  1. Patricia Blanco Budia

    Ufff!!! Qué difícil Laura!!! Creo que me estás descubriendo que no me conozco a mí misma. No sabía cuáles eran mis obsesiones y ahora no sé cuáles son mis pasiones. Intentaré dedicarme un día a mí misma y a pensar sobre mí. Hace tiempo que no tengo tiempo para detenerme a pensar. A ver si este mes puedo. Me encanta el reto. Besitos

    Responder
  2. Marhya

    Es difícil pero intentaré sacare jugo. Diga IG lo que diga 😉
    Besos.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This