Reto fotográfico en Instagram 9: RFI enero 2017

 

Queridísimo lector y participante:

El primer mes del año ha irrumpido en nuestras vidas. Se trata de un enero nuevo y lleno de buenos propósitos y no vamos a decepcionarle. Vamos a plantarle cara y a decirle a pleno pulmón que sabemos que será un mes estupendo.

Sí, sabemos que en enero hace mucho frío en nuestro hemisferio, pero eso no nos impedirá salir a la calle a disfrutar de nuestros paisajes, pueblos y ciudades. ¡Incluso viajaremos! Nos zambulliremos en el invierno y miraremos con ojos amables las montañas nevadas, la niebla sobre nuestros ríos, el tono grisáceo de los edificios, los cristales helados, los escaparates con los carteles de rebajas, la ropa de abrigo, las cafeterías atestadas de gente aferrada a tazas de chocolate caliente, los cálidos abrazos… Hay mucho que fotografiar: desde inmensos paisajes helados hasta el punto de una bufanda o el colorido de un calcetín. Haz todas las fotos que puedas. Distribuye el tiempo en lugares distintos. Fotografía en casa, sí, pero también el ambiente de tu ciudad. Usa la imaginación para regalarnos instantáneas preciosas cargadas del frío del invierno.

Te recuerdo las pautas (sí, las mismas que en todos los retos anteriores) que deberíamos seguir para que nuestras expectativas se cumplan:

  • Sigue el reto al pie de la letra. Si el reto indica «fotografiar UNA flor», es una sola flor. Ni un ramo, ni un campo de flores… No es por ser tiquismiquis, pero es apretando las condiciones de los retos como se aprende a mirar, a encuadrar, a fotografiar. Intenta comprender bien de qué va el reto para que puedas ir mejorando tus tomas.

 

  • Piensa que los RFI son retos personales. Puedes hacer todas las fotos que quieras, pero no subas todas esas fotos. Aprende a ser crítico con tu trabajo, sube a Instagram y al reto solo aquellas que veas que cumplen con los parámetros, aquellas de las que te sientas orgulloso, aquellas que te han supuesto un pequeño esfuerzo… Realiza el reto racionalmente y anota las posibles ideas. Imagina previamente lo que quieres fotografiar, incluso el encuadre y la composición. Intenta no hacer las fotos por obligación ni por compromiso, sino porque quieres mejorarlas, como un ejercicio de autodisciplina que te marcas a ti mismo. Yo también lo haré mes a mes. Te acompañaré y buscaré mi propio progreso fotográfico. ¡Que levante la mano quien esté anotando las ideas para sus fotos! Me da que en esto me voy a quedar solita. ¿Qué dicen ustedes?

 

  • El máximo de fotos con las que puedas participar en el reto es diez. Sé selectivo. Es un ejercicio de calidad y no de cantidad.

 

  • Recuerda ser cortés y cordial con el resto de los participantes e incluso sigue sus perfiles. Observa sus fotos, analiza sus composiciones, intenta vislumbrar más allá de lo obvio, porque se trata de ir aumentando la calidad de tus fotos. Por un lado, sé crítico con tu foto, no con la de los demás. Por otro lado, sé bueno contigo mismo y piensa que nadie nace aprendido: lo que no te salga bien hoy, te saldrá mejor mañana. Si has practicado y puesto todos tus sentidos en el camino, claro…

 

  • No olvides que una publicación mía en Instagram dará el pistoletazo de salida: no publiques nunca tu foto antes de que yo publique la primera mía en mi cuenta de Instagram. Ten paciencia (esto también es importante para la fotografía).

 

  • Aunque los retos son personales, observa lo que hacen los demás. Mientras más personas sigas en Instagram, más rápidamente se acostumbrará tu ojo a distinguir las fotos lindas, con alma, que cuentan historias, estilosas y técnicas. No olvides mirar el magnífico trabajo que hacen otras personas. Siempre se aprende algo de los demás.

 

[icons size=’fa-lg’ custom_size=» icon=’fa-heart’ type=’normal’ position=» border=’no’ border_color=» icon_color=’#ba0606′ background_color=» margin=» icon_animation=» icon_animation_delay=» link=» target=’_self’] Enero entra y nos maravilla con sus contrastes extremos y sus cortos pero intensos atardeceres. ¡Disfrútalo también con la cámara!

El RFI de enero consistirá en fotografiar el «frío». Nos tocará hacer fotografías donde el tema/objeto principal sea todo aquello que transmita la idea de las bajas temperaturas y el frío en general: desde un grueso jersey de lana hasta una taza de chocolate caliente, pasando por unos carámbanos de hielo, un lago helado o una chimenea encendida. Es una temática muy cálida, ¿no te parece?

 

Los hashtags que deberás reseñar en tus fotos para este RFI serán los siguientes:

#rfi
#rfienero17
#rfifrío

¡Comienza el reto! El plazo concluirá el día 31 de enero. 

 

4 Comentarios

  1. Marhya

    Seguro que participo. Aquí hace un frío tremendo y quiero saber transmitirlo. A ver si lo consigo.
    Besos.

    Responder
  2. Irmina

    Qué guapo Laura, un reto de lo más tentador, con lo que me gusta el frío y abrigarme.
    Un besito.

    Responder
  3. Ana

    En Diciembre no participe, a ver si este mes puedo, la temática está muy bien. La foto chulísima!
    Besos

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This