Reto fotográfico en Instagram 8: RFI diciembre 2016

 

Queridísimo lector y participante:

Entramos en esa época del año en que, aunque no nos guste de manera racional, andamos con caras de angelitos. Sí, sí, solo ha entrado diciembre, pero, queramos o no, la Navidad ya está aquí y, con ella, las fiestas, las celebraciones, las compras, los gastos, las lucecitas por doquier, el olor a castañas por la calle… ¡Y un nuevo reto ajustado al tiempo en que estamos!

En diciembre nos debatimos entre quedarnos en casa acurrucados por el frío y salir a la calle a disfrutar del bullicio y el ambiente festivo. Ahora no tienes excusa para no hacer cientos o miles de fotos con la temática de la época más entrañable del año. ¡Haz fotos! ¡Exprime tu corazón y tu imaginación! Usa el móvil, tu cámara compacta o tu reflex. ¡O todo a la vez!

Te recuerdo las pautas (sí, las mismas que en todos los retos anteriores) que deberíamos seguir para que nuestras expectativas se cumplan:

  • Sigue el reto al pie de la letra. Si el reto indica «fotografiar UNA flor», es una sola flor. Ni un ramo, ni un campo de flores… No es por ser tiquismiquis, pero es apretando las condiciones de los retos como se aprende a mirar, a encuadrar, a fotografiar. Intenta comprender bien de qué va el reto para que puedas ir mejorando tus tomas.
  • Piensa que los RFI son retos personales. Puedes hacer todas las fotos que quieras, pero no subas todas esas fotos. Aprende a ser crítico con tu trabajo, sube a Instagram y al reto solo aquellas que veas que cumplen con los parámetros, aquellas de las que te sientas orgulloso, aquellas que te han supuesto un pequeño esfuerzo… Realiza el reto racionalmente y anota las posibles ideas. Imagina previamente lo que quieres fotografiar, incluso el encuadre y la composición. Intenta no hacer las fotos por obligación ni por compromiso, sino porque quieres mejorarlas, como un ejercicio de autodisciplina que te marcas a ti mismo. Yo también lo haré mes a mes. Te acompañaré y buscaré mi propio progreso fotográfico. ¡Que levante la mano quien esté anotando las ideas para sus fotos! Me da que en esto me voy a quedar solita. ¿Qué dicen ustedes?

  • El máximo de fotos con las que puedas participar en el reto es diez. Sé selectivo. Es un ejercicio de calidad y no de cantidad.
  • Recuerda ser cortés y cordial con el resto de los participantes e incluso sigue sus perfiles. Observa sus fotos, analiza sus composiciones, intenta vislumbrar más allá de lo obvio, porque se trata de ir aumentando la calidad de tus fotos. Por un lado, sé crítico con tu foto, no con la de los demás. Por otro lado, sé bueno contigo mismo y piensa que nadie nace aprendido: lo que no te salga bien hoy, te saldrá mejor mañana. Si has practicado y puesto todos tus sentidos en el camino, claro…

  • No olvides que una publicación mía en Instagram dará el pistoletazo de salida: no publiques nunca tu foto antes de que yo publique la primera mía en mi cuenta de Instagram. Ten paciencia (esto también es importante para la fotografía).

  • Aunque los retos son personales, observa lo que hacen los demás. Mientras más personas sigas en Instagram, más rápidamente se acostumbrará tu ojo a distinguir las fotos lindas, con alma, que cuentan historias, estilosas y técnicas. No olvides mirar el magnífico trabajo de las personas-inspiración. ¿Quiénes son esas personas-inspiración? Son aquellas que yo misma he elegido porque tienen una sensibilidad especial para hacer sus fotos, un estilo propio, una estética muy esmerada o una técnica muy depurada. Iré introduciéndolas poco a poco en los RFI, presentándolas. Te iré dando los nombres en Instagram de esas personas para que las sigas, porque de ellas puedes aprender muchísimo.

     

[icons size=’fa-lg’ custom_size=» icon=’fa-eye’ type=’normal’ position=» border=’no’ border_color=» icon_color=’#948121′ background_color=» margin=» icon_animation=» icon_animation_delay=» link=» target=’_self’] Mantenemos como persona-inspiración a la apasionada @juanaguindilla, con sus turbadoras y sensuales instantáneas y hemos invitado a @manutorrassoler, una nueva colaboradora con un gusto exquisito para retratar la belleza de los objetos. Si quieres aprender a mirar con nuevos ojos, no dejes de seguir sus cuentas de Instagram.

[icons size=’fa-lg’ custom_size=» icon=’fa-heart’ type=’normal’ position=» border=’no’ border_color=» icon_color=’#ba0606′ background_color=» margin=» icon_animation=» icon_animation_delay=» link=» target=’_self’] Diciembre entra y nos maravilla con sus luces y colores. ¡Disfrútalo también con la cámara!

El RFI de diciembre consistirá en fotografiar «celebraciones de Navidad». Nos tocará hacer fotografías donde el tema/objeto principal sea todo aquello que la Navidad y las fiestas que la rodean te sugieran: desde la decoración típica de estas fechas, hasta la gastronomía del lugar donde vives, el ambiente callejero, las reuniones familiares, etc. ¡Más fácil, imposible! Cuéntame lo que para ti son estas fechas.

 

Los hashtags que deberás reseñar en tus fotos para este RFI serán los siguientes:

#rfi
#rfidiciembre16
#rficelebracionesdenavidad

¡Comienza el reto! El plazo concluirá el día 31 de diciembre. 

 

4 Comentarios

  1. Marhya

    ¡Me apunto! Seguro que participo, a ver que sale de aquí…. 😉
    Gracias por la oportunidad que nos das de ver la vida de otra manera e ir aprendiendo cada mes.
    Un beso.

    Responder
  2. Loreto barahona

    Me encanta la Navidad, el frío de las calles, la transformación de la decoración de la casa, meterme en la cocina horas y horas para luego disfrutar con la familia, la iluminación de las calles, los escaparates preciosos, regalar, envolver bonito, el calendario de adviento, en fin, que espero poder hacer muchas fotos especiales en este último reto del año. Un besito Laura querida y gracias por organizar los rfi!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This