Reto fotográfico en Instagram 3: RFI julio de 2016

 

Querido participante:

Aquí estoy para proponerte un nuevo reto al que espero que te sumes, porque Instagram está que arde con gente que no se conforma con sus fotos y aspira a más. ¡A mucho más! ¿Has aceptado alguno de los retos anteriores? ¿Has observado ya alguna clase de mejora? Me encantaría que me comentases lo que quieras sobre estos retos, sobre las fotos que estás haciendo, si estás mirando con otros ojos…

Yo estoy muy contenta con la acogida de este reto personal y con la participación colectiva. Me encanta ver cómo los participantes van haciendo sus prácticas con estas propuestas y cómo nuestras fotos van creciendo en calidad y en originalidad. Contemplar lo que nos rodea con ojos más curiosos y con la mente más abierta nos permite dar pasos de gigante. Yo estoy con muchas ganas. ¿Y tú…? ¿Quieres seguir rompiendo tus propios límites?

 

⇒ Como en veces anteriores, aprovecho para recordarte una serie de pautas que deberíamos seguir para que nuestras expectativas se cumplan:

 

  • Sigue el reto al pie de la letra. Si el reto indica «fotografiar UNA flor», es una sola flor. Ni un ramo, ni un campo de flores… No es por ser tiquismiquis, pero es apretando las condiciones de los retos como se aprende a mirar, a encuadrar, a fotografiar. Intenta comprender bien de qué va el reto para que puedas ir mejorando tus tomas.

 

  • Piensa que los RFI son retos personales. Puedes hacer todas las fotos que quieras, pero no subas todas esas fotos. Aprende a ser crítico con tu trabajo, sube a Instagram y al reto solo aquellas que veas que cumplen con los parámetros, aquellas de las que te sientas orgulloso, aquellas que te han supuesto un pequeño esfuerzo… Realiza el reto racionalmente y anota las posibles ideas. Imagina previamente lo que quieres fotografiar, incluso el encuadre y la composición. Intenta no hacer las fotos por obligación ni por compromiso, sino porque quieres mejorarlas, como un ejercicio de autodisciplina que te marcas a ti mismo. Yo también lo haré mes a mes. Te acompañaré y buscaré mi propio progreso fotográfico.

 

  • El máximo de fotos con las que puedas participar en el reto es diez. Sé selectivo. Es un ejercicio de calidad y no de cantidad.

 

  • Recuerda ser cortés y cordial con el resto de los participantes e incluso sigue sus perfiles. Observa sus fotos, analiza sus composiciones, intenta vislumbrar más allá de lo obvio, porque se trata de ir aumentando la calidad de tus fotos. Por un lado, sé crítico con tu foto, no con la de los demás. Por otro lado, sé bueno contigo mismo y piensa que nadie nace aprendido: lo que no te salga bien hoy, te saldrá mejor mañana. Si has practicado y puesto todos tus sentidos en el camino, claro…

 

  • No olvides que una publicación mía en Instagram dará el pistoletazo de salida: no publiques nunca tu foto antes de que yo publique la primera mía en Instagram. Ten paciencia (esto también es importante para la fotografía).

 

  • Aunque los retos son personales, observa lo que hacen los demás. Mientras más personas sigas en Instagram, más rápidamente se acostumbrará tu ojo a distinguir las fotos lindas, con alma, que cuentan historias, estilosas y técnicas. No olvides mirar el magnífico trabajo de las personas-inspiración. ¿Quiénes son esas personas-inspiración? Son aquellas que yo misma he elegido porque tienen una sensibilidad especial para hacer sus fotos, un estilo propio, una estética muy esmerada o una técnica muy depurada. Iré introduciéndolas poco a poco en los RFI, presentándolas. Te iré dando los nombres en Instagram de esas personas para que las sigas, porque de ellas puedes aprender muchísimo.

 

[icons size=’fa-lg’ custom_size=» icon=’fa-eye’ type=’normal’ position=» border=’no’ border_color=» icon_color=’#948121′ background_color=» margin=» icon_animation=» icon_animation_delay=» link=» target=’_self’] Mantenemos a nuestras tres personas-inspiración: la apasionada @juanaguindilla, con sus turbadoras y sensuales instantáneas; @hevatarjetadembarque, nuestra fotógrafa de la luz optimista y femenina y @elosoconbotasque nos muestra la belleza de una fotografía gastronómica con aires muy masculinos. Si quieres aprender a mirar con nuevos ojos, no dejes de seguir las cuentas de Instagram de estos tres magos de la fotografía.

[icons size=’fa-lg’ custom_size=» icon=’fa-heart’ type=’normal’ position=» border=’no’ border_color=» icon_color=’#ba0606′ background_color=» margin=» icon_animation=» icon_animation_delay=» link=» target=’_self’] El mes de julio lo dedicaremos a algo muy dulce, jugoso y que a casi todos nos apasiona…

El RFI de julio consistirá en fotografiar deliciosas frutas de verano, una o varias, en composiciones simples o, si las prefieres, complejas.

 

Los hashtags que deberás reseñar en tus fotos para este RFI serán los siguientes:

#rfi
#rfijulio16
#rfifrutasdeverano

 

¡Comienza el reto! El plazo concluirá el día 31 de julio.

 

9 Comentarios

  1. Cristina

    Me encanta la idea, de aprender divirtiéndose.

    El mes pasado vi muchas fotos de especias por IG y espero ver muchas frutas bonitas este mes.

    De las inspiraciones que nombras conozco a Juana y al Oso, me parece que has elegido super bien, son dos artistas como la copa de un pino, yo los admiro.

    Espero poder sacar lo mejor de mi misma y poder mostrartelo.

    Saludos

    Responder
    • Laube Leal

      Cristina, estoy segura de que lo vas a pasar muy bien. Cuando uno se propone un reto personal de esta clase, yo creo que hasta sueñas con él de la emoción. Primero porque percibes que puede ser importante. Segundo porque empiezas a mirarlo todo de una manera mucho más activa, mirando, no solo viendo. Tercero, porque tú sabes qué haces bien y qué no tan bien, por lo que deberás ir poniéndote tus propios objetivos personales. No compites con nadie, pero has de romper tus propios límites.

      Echa un vistazo lo que hacen los demás, pero no para percibir que lo hacen mejor o peor que tú, sino para asimilar otras formas de enfocar, de encuadrar, de mirar… Solo te hace falta tener muchas ganas (y veo que las traes) y ponerte a ello. Cámara o móvil, lo que tú quieras, porque lo importante es moverse, salir a fotografiar, a mirar, a pasarlo bien.

      Me alegra contar contigo. 🙂

      Responder
  2. Patricia Blanco Budia

    Fantástico este reto, pero me ha surgido una dudilla. Dado que estoy en el otro hemisferio y que aquí es invierno, ¿qué frutas puedo fotografiar? ¿Las del invierno de aquí? ¿O las del verano de allí que no sé si habrá, aunque seguro algunas hay? Bueno, ya me dices, para hacerme mi composición, jeje!! Besitos

    Responder
    • Laube Leal

      Patri, pon las de esta época, las que estén de temporada por ahí ahora. Sin problema. Además, estoy deseando ver el contraste con las de aquí.
      🙂

      Responder
  3. Teresa

    Ayyyy, yo me tiré al monte como las cabras y había que aceptar el reto no?? Voy a mil por hora, jajaaaa!!
    Acepto el reto con carácter retroactivo!!!
    Mil besosss

    Responder
  4. Nikichan Zafeiry

    Hola Laube 🙂
    Acabo de hacerme seguidora… la verdad es que me ha gustado la propuesta. Entré a través del embrujo de Juana quien me encanta y con tu permiso me quedo de seguidora y me voy a animar… Mis fotografías no son una maravilla así que me da un poco de vergüenza, lo que si tengo es ganas de aprender.
    Un saludo,

    Responder
  5. Ma Angeles

    Hola Laube,

    También me uno al reto, desde hace un par de meses tengo una necesidad inmensa de mejorar mis fotos, he estado leyendo de aquí y de allá, buscando aprender, y para aprender que mejor oportunidad que retos como el tuyo.
    Un saludo

    Responder
    • Laube Leal

      Bienvenida, María Angeles. Creo que retos como este, personales, sin competitividad, son esenciales para tomar consciencia de qué se hace mal y cómo corregirlo. Nadie mejor que uno para que le suene la voz de la consciencia y le impulse a mejorar. Tú ya estás en esa senda. Reconocerlo es el paso más importante, el que te abre todas las vías para mejorar, para aprender, para pisar fuerte.

      Me alegra tenerte aquí. Para cualquier cosa, aquí me tienes.

      Un besito

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This