Reto fotográfico de Instagram 10: RFI febrero 2017

 

Mi querido lector y participante:

Febrerillo el loco ha dado una patada en la puerta del año y ha entrado con los brazos en alto y engalanado de nieve en muchas de nuestras tierras. Todo aparece precioso, desde nuestros pueblos y ciudades, hasta nuestros prados y montes. La naturaleza grita a pleno pulmón y nos dice que está viva y con ganas de sorprender.

Hace un frío que pela en el hemisferio norte, mientras en el sur soportan el calorcillo y disfrutan de la playa. Es lo genial de nuestro planeta. Por eso vamos a sumergirnos en la naturaleza y enseñar nuestras montañas nevadas, nuestros ríos helados y nuestros árboles deshojados. Pero también vamos a poder disfrutar de cálidos lagos, prados floridos y arboledas amables que prestan su sombra al caminante. La naturaleza es compleja y nos regala toda clase de paisajes. Vamos a deleitarnos con esos paisajes y enseñar la naturaleza que nos rodea a personas que viven en otras partes del mundo. Salvo que habites en plena montaña, en cuyo caso eres muy afortunado, tendrás que colgarte al hombro la cámara, calzarte zapatos cómodos y salir a fotografiar. La aventura te espera.

Te recuerdo las pautas (sí, las mismas que en todos los retos anteriores) que deberíamos seguir para que nuestras expectativas se cumplan:

  • Sigue el reto al pie de la letra. Si el reto indica «fotografiar UNA flor», es una sola flor. Ni un ramo, ni un campo de flores… No es por ser tiquismiquis, pero es apretando las condiciones de los retos como se aprende a mirar, a encuadrar, a fotografiar. Intenta comprender bien de qué va el reto para que puedas ir mejorando tus tomas.
  • Piensa que los RFI son retos personales. Puedes hacer todas las fotos que quieras, pero no subas todas esas fotos. Aprende a ser crítico con tu trabajo, sube a Instagram y al reto solo aquellas que veas que cumplen con los parámetros, aquellas de las que te sientas orgulloso, aquellas que te han supuesto un pequeño esfuerzo… Realiza el reto racionalmente y anota las posibles ideas. Imagina previamente lo que quieres fotografiar, incluso el encuadre y la composición. Intenta no hacer las fotos por obligación ni por compromiso, sino porque quieres mejorarlas, como un ejercicio de autodisciplina que te marcas a ti mismo. Yo también lo haré mes a mes. Te acompañaré y buscaré mi propio progreso fotográfico. ¡Que levante la mano quien esté anotando las ideas para sus fotos! Me da que en esto me voy a quedar solita. ¿Qué dicen ustedes?
  • El máximo de fotos con las que puedas participar en el reto es diez. Sé selectivo. Es un ejercicio de calidad y no de cantidad.
  • Recuerda ser cortés y cordial con el resto de los participantes e incluso sigue sus perfiles. Observa sus fotos, analiza sus composiciones, intenta vislumbrar más allá de lo obvio, porque se trata de ir aumentando la calidad de tus fotos. Por un lado, sé crítico con tu foto, no con la de los demás. Por otro lado, sé bueno contigo mismo y piensa que nadie nace aprendido: lo que no te salga bien hoy, te saldrá mejor mañana. Si has practicado y puesto todos tus sentidos en el camino, claro…
  • No olvides que una publicación mía en Instagram dará el pistoletazo de salida: no publiques nunca tu foto antes de que yo publique la primera mía en mi cuenta de Instagram. Ten paciencia (esto también es importante para la fotografía).
  • Aunque los retos son personales, observa lo que hacen los demás. Mientras más personas sigas en Instagram, más rápidamente se acostumbrará tu ojo a distinguir las fotos lindas, con alma, que cuentan historias, estilosas y técnicas. No olvides mirar el magnífico trabajo que hacen otras personas. Siempre se aprende algo de los demás.

 

[icons size=’fa-lg’ custom_size=» icon=’fa-heart’ type=’normal’ position=» border=’no’ border_color=» icon_color=’#ba0606′ background_color=» margin=» icon_animation=» icon_animation_delay=» link=» target=’_self’] Febrero es corto, pero no por ello es menos especial. ¡Aprovéchalo al máximo!

El RFI de febrero consistirá en fotografiar «paisajes naturales» de tu entorno. Nos tocará hacer fotografías en las que el tema/objeto principal sea un paisaje del momento actual, bien sea de invierno si vives en el hemisferio norte o veraniego si vives en el hemisferio sur. Desde un campo de margaritas hasta una playa con el mar encolerizado, pasando por unas cascadas causadas por el deshielo, un bosque tupido, un barranco por el que corre agua de las lluvias, etc. No se trata de fotografiar un árbol, sino un bosque. No se trata de fotografiar una flor, sino un campo de flores. No se trata de captar una gota de agua, sino una llanura anegada por la lluvia. Un paisaje es un todo más complejo y es lo que vamos a fotografiar para celebrar febrero. Intenta reseñar cómo se llama el lugar que fotografías y dónde se encuentra, para que todos podamos conocer los paisajes que forman nuestro Planeta. Nos convertiremos en reporteros de naturaleza durante este mes de febrero. ¡Vamos a enseñar nuestro entorno natural!

 

Los hashtags que deberás reseñar en tus fotos para este RFI serán los siguientes:

#rfi
#rfifebrero17
#rfipaisajesnaturales

 

¡Comienza el reto! El plazo concluirá el día 28 de febrero.

 

 

3 Comentarios

  1. Marhya

    ¡Que chulo, participaré seguro! Aunque no es el mes en que más suela salir de excursión, estoy rodeada de campo así que paisaje no me falta.
    ¡Un beso!

    Responder
    • Laube Leal

      Pues lo tienes fácil, fácil, fácil. Y más con los paisajes que te he visto compartir en los últimos meses. Ya sé que por ahí debe hacer un pelete que para qué, pero te abrigas y nos alegras la vista.

      Besitosssssssssss

      Responder
  2. Marhya

    Frío y más que nada agua que da para toda la semana, pero no es propio de este clima que llueva en Febrero así que supongo que será solamente unos días.
    😉

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This