Queso en hojaldre con mermelada de higos

 
Hoy el protagonista es el queso. Sin muchos adornos, sin muchas florituras… Una receta sencilla para disfrutar de lo realmente destacable: el queso.
 
 
En mi familia tenemos una relación de amor en toda regla con este manjar y es que el queso es algo que nunca falta en casa. De hecho, solemos tener, al menos, tres variedades, casi siempre quesos canarios. Y es que no sé por qué razón nunca les he hablado a fondo de los quesos de mi tierra, pero me comprometo a hacerlo dentro de un tiempo razonable.
 
 
En cualquier caso y desde mi punto de vista, el queso es uno de esos alimentos que mejor representan la gastronomía de un pueblo. Cuando viajo, siempre regreso con un queso en la maleta y si voy a visitar a alguien, siempre le llevo un queso de mi tierra. Incluso, cuando organizo un concurso, el queso no suele faltar entre los regalos y premios. Les parecerá una tontería, pero no soy capaz de comprender el lugar que visito si no cato sus quesos, pues forman parte de su personalidad, de su idiosincrasia gastronómica. El queso nos identifica y, por ello, para mí, es tan importante. Además, y por si fuera poco, para hacerme feliz no hace falta más que un poquito de pan, unos cachitos de queso, un platito de aceitunas y un buen vino. En este sentido, y por si en alguna ocasión tienen amigos a cenar y no saben qué hacer para quedar divinamente, les recomiendo este queso en hojaldre con mermelada de higos. Se hace en un momento, es barato y los invitados se relamerán de gusto si les gusta el queso. 

INGREDIENTES:

– un queso camembert de buena calidad – una plancha de hojaldre – 3 cucharaditas de mermelada de higos casera – 1 huevo batido – un poquito de agua – para acompañar: mermelada de higos casera, taquitos de conserva de membrillo, aceitunas, pan…

ELABORACIÓN:   1º) Extender la placa de hojaldre y cortarla en dos mitades, que deben ser suficientemente grandes como para colocar el queso en una y taparlo con la otra mitad. En una de las mitades, echar las 3 cucharaditas de mermelada de higos, haciendo un círculo del diámetro del queso. Colocar encima el queso camembert. Humedecer el hojaldre alrededor del queso y taparlo con la otra mitad, presionando con los dedos y enrollando el sobrante hacia arriba. 2º) Pintar el hojaldre con el huevo batido. 3º) Hornear 20-25 minutos a 190ºC o hasta que el hojaldre esté bastante dorado. 4º) Servir calentito.

Queso en hojaldre con mermelada de higos

A tener en cuenta:

  • Podemos, y debemos, acompañar esta delicia con más mermelada de higos casera, taquitos de conserva de membrillo, pan y aceitunas. Si lo regamos todo con un buen vino, te aseguro que levitaremos.
  • Yo he decidido usar un camembert, pequeño y suave, de textura cremosa, pero compacta. Hay quienes preferirán que el queso, al fundirse, se desparrame más; pero no era mi caso, porque de esa manera, casi todo el queso se sale del hojaldre en cuanto lo cortas (lo sé por experiencia). Piensa qué quieres y en función de ello, elige el queso.
  • Elegí la mermelada de higos porque suelo tener siempre en casa de la que hacemos en temporada de higos. Sin embargo, si quieres poner de algún otro sabor, intenta que el contraste sea profundo, pero que esté en sintonía con el sabor del queso. Por ejemplo, no creo que una mermelada de limón le vaya bien, pero para gustos… Y ten en cuenta que se trata solo de resaltar el sabor del queso, no de bañar el hojaldre en mermelada.
  • Busca un buen hojaldre y dóralo bien; que esté crujiente para que lo disfrutes al máximo.
  • Ponte en situación: una velada alegre con amigos, charlando; comiendo pedacitos deliciosos de queso en hojaldre y bebiendo un aromático vino. ¿No crees que tus amigos recordarán la ocasión?.

37 Comentarios

  1. intxaurtsu

    yo también como tú, soy adicta al queso, me muero por el, y es por eso que en casa está prohibido, queso que entra, queso me calzo, como una enferma, y esta receta es….para mí, para mí, para mí…

    Responder
  2. Nora

    Yo soy un Raton, me he sentido totalmente identificada, y con tu permiso me llevo la receta…<br />Un besito

    Responder
  3. laia

    has posat el formatge sencer? amb la crosta? Deu estar boníssim, això! Felicitats i sort pel concurs!

    Responder
  4. Clarisss

    Madre mia, comparto contigo la pasión por los quesos, soy un poco quisquillosa y los muy fuertes no me convencen y lo peor es que es de esas cosas que me encantaría que me gustasen, desde luego que esta receta me la apunto porque no puede ser más fácil y seguro que esta de muerte, enhorabuena por la receta!

    Responder
  5. MJ

    Ohhh, Laura me ha encantado esta presentación, me ha recordado a la fondue en pan de pagés pero en versión chic…<br /><br />Un besito

    Responder
  6. Tengo un horno y sé cómo usarlo

    Fantástico, Laura.Igual que a tí, me encanta el queso, el vino y las aceitunas y me hace falta muy poco más para disfrutar de un rato con los amigos. Esta opción es perfecta. Yo creo que le pondría mermelada de arándanos y quedaría igual de bueno, pero el queso sería el mismo. <br />La semana pasada estuve con unos compañeros canarios. Hacía siglos que no escuchaba ese acento tan delicioso y al

    Responder
  7. Mayte

    Laura, niña, lo que yo me voy a volver con esta receta es más adicta -si cabe- al queso en todas sus formas y presentaciones, pero ya en hojaldre y con el toque dulzón de la mermelada me quieres infartar de gusto!!!<br /><br />Besotes.

    Responder
  8. Beatriz

    Primero, muchísima suerte en el concurso. Con una receta así es difícil no ganar jaja Solo ver la foto con el queso cayendo lentamente y se me hace la boca agua.<br /><br />Besos

    Responder
  9. A´Punto

    Pues yo lo hacia como en empanadillas, pero asi ni se me hubiera ocurrido y es genial¡¡ besiños

    Responder
  10. A´Punto

    pues yo lo hacia como en empanadillas, pero asi ni se me hubiera ocurrido, es genial¡ besiños

    Responder
  11. Encarnita

    Que rico ,me encanta el queso y aquí en Asturias tenemos un montón,ya estoy pensando con cual lo puedo hacer.besinos

    Responder
  12. Felicia

    Yo también soy una amante del queso, y esta idea me ha rechiflado, la hago segurísimo. Una idea genial como dices para quedar genial en una cena con amigos. Un besorro.

    Responder
  13. Chez Silvia

    Oleee! como me gusta esta receta sin florituras!!!!!!!!ja ja!!!! tiene que ser tan buena coger el hojaldre con ese queso que se funde y al mermelada y ya me lo imagino con otros quesos!!! una pasada guapi…una pasada!!!! besotes mil.

    Responder
  14. Pilar

    Yo también soy perdida por el queso, hasta he llegado a hacer el queso de mi tierra en EEUU de desesperación.<br />Lo haré como sugieres, que rico se ve!

    Responder
  15. Teresa

    Una presentación genial!! No se me hubiese ocurrido, tengo que practicar esa forma!!!!<br />Yo sabes que no lo probaré, pero el resto de la family encantada de la vida con esta receta!!<br />La gente me dice que cómo no me puede gustar con los quesos que tenemos aquí, pero es superior a mi, no lo puedo ni oler ni tocar, lo paso fatal, pero como tu, siempre llevo quesos de regalo, tenemos unos

    Responder
  16. Iratxe

    Laura, me has matao… como todas las cosas sencillas: ¡una receta deliciosa!. Besotes,<br /><br />www.cocinaamiga.com

    Responder
  17. Miss Migas

    Ostrás, me imagino este queso con una copa de vinito y mucho pan, menuda delicia, así derretidito, pa&#39; morirse!<br />Quiero que nos hables de esos quesos canarios eh!? Que en mi casa son de lo más queseros y nunca hemos probado ninguno de tu tierra. Besotes

    Responder
  18. foodtravelandwine

    Primero suerte en el concurso!!…..tu receta deliciosda….es que el queso con un toque dulce es fascinante!…queso con dulce de membrillo, con mermelada de albaricoques,……y con higos!!……mmmmmm…..Abrazotes, Marcela

    Responder
  19. Roser

    ufff me matas que ricoo!!! me encanta esta especie de empanada, no duraria mucho tiempo en mi casa! besos

    Responder
  20. Encar's Bakery

    Qué rica y bonita presentación! Tendrás suerte en el concurso seguro, es una gran receta y muy vistosa, ¡me ha encantado! Y lo que comentas sobre el queso, coincido absolutamente: es un alimento muy representativo de cada zona, pueblo… y jamás falta en casa tampoco!, a mi me encanta, cualquier tipo de queso, para mi es un manjar.<br /><br />Un beso!

    Responder
  21. Núria

    Mucha suerte…esto tiene que estar de vicio…besos

    Responder
  22. Palmira http://comeconmigoelblogdepalmira.over-blog.es/

    El queso es la única cosa que a pesar de los años me sigue sin gustar, bueno, voy integrando queso fresco, ricotta, para untar y gratinar poco a poco.<br />Pero en casa tengo un amante del queso y no se resistiría a este hojaldre dorado y crujiente.<br />Mucha suerte en el concurso,<br />Besooooos,<br />Palmira

    Responder
  23. LA COCINERA DE BETULO

    A mi también me encantan los quesos, todos, pero creo que de Canarias no he probado ninguno, tengo que ponerle remedio ya mismo!<br />Me gusta ese hojaldre tan llenito de queso y con la mermelada de higos ha de quedar super bueno.<br />Suerte en el concurso!<br />Besos.

    Responder
  24. Kako

    Yo tambié soy del queso a rabiar, sobre todo si tengo al lado un rico vino tinto.<br />Que delicia de pastel, lo considero gourmet total, estoy segura que no pararía de comer.<br />Un beso y suerte en el concurso.

    Responder
  25. Sonia - L'Exquisit

    Q rico tiene q estar…yo tenia algo parecido pte de probar, pero eso de q se escape el queso me hace dudar…cogeré un camembert compacto como tu dices, a ver…

    Responder
  26. Salomé

    Buenísimo ese queso calentito en hojaldre y con la mermelada de higos que me chifla, yo uso la de St. Dalfour, supongo que las conoces, son 100% naturales, sin azúcar añadido, sin conservantes ni colorantes y la de higos es… jejeje…. parece que quiero vendértela pero no! Besos

    Responder
  27. nyanyels

    Senzillo y de riquísimo! Qué delicia! También me encanta el queso, lo pondría en cualquier sitio. Muchas veces me abstengo. <br /><br />Un abrazo!

    Responder
  28. Sole

    genial, genial, genial, genial! queso y harinas, lo que más-más-más me gusta! 🙂

    Responder
  29. Chelo.-Cogollos de Agua

    Qué rico!, tengo que probarlo lo mermelada de higos, suelo ponerle de naranja o de frutos rojos que también queda bien.<br />La primera foto me hace la boca agua.<br />Un beso

    Responder
  30. Pili

    Soy adicta al queso… y me encanta el hojaldre!! Total, que estoy babeando mirando la pantalla… Besos

    Responder
  31. María Alonso

    Con lo que me gusta el queso, ya me has ganado.<br />Besos

    Responder
  32. vicky

    Un queso sin mucho adornos ? pero si asi vestidito con el hojaldre parece que va de fiesta !!!! y para rematar lo acompañas con mermelada … todo un acierto<br />Mucha suerte en el concurso<br />Besitos

    Responder
  33. Ralu. De camino a mi cocina

    Laura, a mi me pasa como a tí, cuando voy de viaje siempre me traigo un queso bajo el brazo, tanto me gusta que mis amigos cuando lo hacen también me traen queso de donde van, el ultimo que me trajeron era un queso corso de la isla de córcega 😉 La receta es superfácil y resultona tiene que estar genial la mezcla del camembert con los higos. Suete en el concurso. Bezitos

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This