QUEQUE DE CALABAZA Y MORAS

Tengo que reconocer que no soy una buena repostera, pero pongo mucho empeño… Me gusta aprender, sobre todo en cosas que se me resisten, como son las masas necesarias en el mundo del dulce. Por ello, suelo mirar mucho lo que hacen buenas reposteras, como por ejemplo, Auro. Su blog, La cocina de Auro me ha ayudado mucho; explica tan bien y tan claramente algunos asuntillos básicos de este mundo de aromas y texturas que me he hecho fan suya.
De aquí he sacado mi queque de calabaza y moras. En el blog de Auro, es una coca de calabaza, por lo que, como ven, yo lo he tuneado un poco. Es bien fácil y vistoso, así que… ¡anímense!.
Por cierto y para quienes no lo saben; en Canarias, llamamos QUEQUE, a los bizcochos y cocas. Es una deformación fonética del “cake” en inglés, pues ya saben que en las Islas Canarias ha habido siempre mucha relación comercial con los ingleses. De hecho, una de las playas más conocidas de la Isla de Gran Canaria es Playa del Inglés, en el sur de la Isla. Se mantiene una larga lista de apellidos y algunas pequeñas costumbres de los ingleses.
INGREDIENTES
– 450 g de calabaza (una dulce y naranja… que esté sabrosa!)
– 1 vaso de moras maduras (lavadas)
– 150 gr de azúcar
– 325 g de harina
– 4 huevos
– 125 ml de aceite de girasol
– gasificante (1 sobre blanco y otro azul)
– 1 sobre de levadura en polvo
ELABORACIÓN
1º) Pelar y cortar en dados la calabaza y hacerla en el microondas hasta que esté tiernita. Dejarla enfriar y batirla con el azúcar.
2º) Añadir los huevos y el aceite y batir bien.
3º) Incorporar la harina, la levadura y el gasificante tamizados. Mezclar con la ayuda de una espátula de madera o de goma, con movimientos suaves y envolventes.
4º) Con un brocha de goma, pintar con aceite un molde (si es de silicona, no hace falta, pero hará falta más tiempo de horno… ténganlo en cuenta), verter la masa, añadir por encima las moras secas y un poco enharinadas y sumergirlas un poco en la masa con la ayuda de una paletina o una espátula de madera. Hornear 40 minutos a 175º. Apagar el horno y dejar 5 minutos más con el calor residual.
5º) Lo ideal sería adornar con azúcar glass cuando el queque esté frío, pero como yo no tenía en ese momento, pues le espolvoreé un poco de azúcar blanquilla.
 
En casa nos ha encantado. Tiene una textura muy suave y el toque de la calabaza, dulce y meloso, con las moras, ácidas y silvestres, le da un sabor peculiar; distinto; muy agradable al paladar.
Este post incluye publicidad sobre servicios y productos que yo suelo demandar y/o adquirir.

8 Comentarios

  1. Auro

    Te ha quedado genial¡ a la próxima pruebo a hacerlo con tus modificaciones.<br /><br />Un abrazo

    Responder
  2. Laube

    Gracias Auro!!!!!!!!! Si no es por tu blog, no me sale tan chulo!<br />Un besote

    Responder
  3. Inmaculada (Adi)

    Hola Laura, en cuanto he leído &quot;calabaza&quot; aquí me tienes, con las orejas tiesas como mis animalitos a la hora del desayuno, jejeje <br /><br />No se cuantas recetas tengo publicadas con calabaza, pero son muchas y aún así nunca tengo bastantes… adoro la calabaza en todas sus formas, saladas o dulces y te prometo que esta combinación con las moras me parece genial, ya me la he anotado

    Responder
  4. Cris

    Este queque tiene que estar riquiiisimo!!!<br />Un abrazo

    Responder
  5. Laube

    Adi, yo soy como tú: leo &quot;calabaza&quot; y salgo corriendo a ver de qué va… jeje. Me encanta la calabaza de todas las maneras, hasta simplemente cocida con un poquito de sal, aceite y unas gotitas de vinagre. Cosa rica!<br />Siempre había leido recetas de bizcochos con calabaza, pero nunca me había atrevido; no sé por qué, con lo que me gusta. Pero lo he hecho y no veas qué rico estaba.

    Responder
  6. Laube

    Hola Cris!!!!!!! Me alegra que te guste este queque. Con la maña que tienes tú, seguro que te queda de fábula. Pruébalo y me dices.<br />Un besote

    Responder
  7. Titaniii

    Hola laura, pues mira que he estado en tenerife y que no sabia que queque era un bizcocho!!!! Tiene que estar muy bueno, la calabaza le da ese toque dulzón, y las moras el toque afrutado….<br />¿y por qué dices que no eres una buena repostera? Yo creo que sí que lo eres, ante todo una gran cocinera, y para muestra este precioso bizcocho!!! te felicito. Un besito, laura.

    Responder
  8. Laube

    Titaniiiiiiiiiiiii, no sabías que &quot;queque&quot; era bizcocho??? Mujer, a lo mejor nunca surgió esa palabra mientras estuviste allí, no?. <br />Lo de repostera se me sigue resistiendo. Mi problema es que me gusta hacer las cosas a ojo y en la repostería, no se puede; por eso, a veces, me salen las cosas un poco &quot;así, asá&quot;… jeje<br />Gracias guapa!!!!!!!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Laura León Álvarez
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en laubelealcontenidosyfotografia@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Pin It on Pinterest

Share This