Queque (bizcocho) de naranja con claras de huevo

Llevaba bastante tiempo interesada en hacer un queque utilizando las claras del huevo exclusivamente y ayer tarde me decidí a hacerlo. Decirles que es bastante fácil, aunque es algo más laborioso porque hay que montar las claras. Sin embargo, es una manera estupenda de aprovechar las claras de huevo cuando hemos usado las yemas para otro menester… Pino, mi niña, va por ti… Para que puedas hacer esos fantásticos huevos mole y encima aprovechar las claritas de esos huevos que usas para tan estupenda del recetario canario.
Vamos con los INGREDIENTES:
– 9 claras de huevo (yo usé la botellita de claras pasteurizadas que vende Mercadona, que a mí nunca me sobran tantas claras…)
– 230 g de harina de trigo tamizada.
– 1 sobre de levadura en polvo.
– 1 sobre completo de gasificante (lo vende Mercadona también y hace que los queques queden muy ricos y esponjosos).
– 2 cucharadas de aceite de girasol (el de oliva, para mi gusto, da un gusto excesivo a aceite, además de que le impide subir bastante).
– 150 ml de zumo de naranja
– ralladura de la piel limpia de 1 naranja pequeña.
– 180 g de azúcar.
– un pizco de sal.

La ELABORACIÓN es sencilla:
1º) Batir las claras con la sal hasta que estén montadas (a punto de nieve).
2º) Añadir el azúcar a las claras poco a poco y seguir batiendo para que no baje su volumen y consistencia.
3º) Incorporar la harina, la levadura y el gasificante tamizados a las claras, lentamente, en movimientos circulares y siempre en la misma dirección.
4º) Cuando estén bien integrados los ingredientes, añadir el aceite, la ralladura y el zumo de naranja y mezclarlo todo bien, con cuidado de no bajar demasiado la pasta cremosa que hemos conseguido.
5º) Verter la mezcla en un molde algo engrasado y enharinado (salvo que sea de silicona, que no hará falta) y meter en el horno, precalentado a 170ºC, durante 30 minutos. Los primeros 15 minutos el calor debería ser sólo abajo, luego podemos poner el calor arriba y abajo y con ventilador, como hice yo.
A TENER EN CUENTA:
A) En la mayoría de las recetas que yo leí, utilizaban 100 g de margarina o mantequilla en vez de aceite de girasol; e incluso 100 ml de aceite. Para mi gusto, demasiado aceite hace que el queque quede pesado y húmedo y a mí me gusta más sequito y suave.
B) La próxima vez que haga este queque de claras, sustituiré una parte de la harina de trigo por gofio (harina de millo o maíz, generalmente tostado), un producto propio de mi tierra, las Islas Canarias, lleno de propiedades estupendas para la salud. Cereales en estado puro.
REFERENCIA NUTRICIONAL: Este queque es apto para personas que tengan el colesterol malo elevado, pues es en la yema del huevo donde se encuentra este nutriente negativo para nuestra salud cuando lo ingerimos en exceso. Si encima sustituimos la harina por gofio, entonces estaremos tomando varios cereales (trigo, millo o maíz…), con lo que multiplicamos las propiedades positivas de este dulce tradicional en la mayoría de las cocinas de todo el mundo.
UN APUNTE: para mi gusto, el queque estaba esponjoso a rabiar… Delicioso. El sabor es ligeramente distinto al queque normal, con huevos enteros. Sin embargo, la textura es impresionante. Voy a hacerlo en muchas más ocasiones…

9 Comentarios

  1. Carmen Rosa

    Y yo tambien!!!!! Después de ver lo bien que te ha quedado y lo rico que tiene que estar.<br />Nunca lo he probado, así que igual este fin de semana cae casi seguro.<br />Un beso

    Responder
  2. Laube

    Gracias Carmen Rosa. Pues fíjate que me resultó muy curioso hacerlo, porque varía un poquito del queque normal y porque queda tan sumamente esponjoso. Se aprecia en la foto, verdad???. Pues más aún al cogerlo con las manos y apretarlo… de verdad de la buena!<br />Un besote

    Responder
  3. Karolina

    te ha quedado genial laurita, que pinta tan rica tiene!!!.. felicidades!!!

    Responder
  4. Laube

    KAROLINA, muchas gracias majorera linda!. Ya voy aprendiendo, verdad????<br />MARTA-NANI… ayyyyyyyyyy, quequé te voy a dar yo a ti… jajajajajajajajaja. Anda, coge un cachito y te lo comes a mi salud. Manda p&#39;al carajo el biokiwi y te comes un cachito queque a mi salud… anda que me enfurruño!!!!!<br />Un besoteeeeeee

    Responder
  5. Karolina

    jajaj ya te digo laurita, aprendes a pasos agigantados— besotes

    Responder
  6. Karolina

    jajaj ya te digo laurita, aprendes a pasos agigantados— besotes

    Responder
  7. Marta

    Lo que me gusta a mi lo del quequé… jajajaja que gracia mareeeeee… y en mi casa de postre biokiwi, que mal repaltio esta el mundo

    Responder
  8. Gofio

    Este queque de claras me vendrá de maravilla para aprovechar las claras que me sobren haciendo helados :)<br /><br />¿Has probado ya a ponerle gofio en lugar de harina?

    Responder
  9. Anonymous

    gracias, porque hay gente con el colesterol alto y tienen muy restringido el dulce.<br />

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This