Aeonium atropurpureum de Laube Leal

Presets gratuitos para LightRoom de Javier Somoza

 

Sé que a todos nos encantan los freebies y todas las cosas interesantes que pueden conseguirse gratis, por eso he venido a contarte algo que deberías anotar como tarea urgente en tu agenda. Atento: un fotógrafo muy conocido está regalando un pack de 15 presets gratuitos para LightRoom.

 

Si eres usuario habitual de Photoshop o LightRoom, seguro que ya sabes de qué estoy hablando, pero, si no, voy a explicarte un poco de qué va este regalazo.

 

¿Qué son “presets”?

 

Los presets son ajustes preestablecidos, es decir, modificaciones en la edición que se guardan como conjunto y pueden aplicarse posteriormente con un solo click sobre nuestras fotos. Los grandes programas de edición como LightRoom o Photoshop suelen traer incluidos algunos presets o acciones, pero también puedes crearlos tú mismo y guardarlos como tales o, como en este caso, entrar en la web del fotógrafo Javier Somoza, y descargarte un pack de estos ajustes creados por él mismo. ¡Más fácil, imposible!

 

Para que me entiendas mejor si todavía no lo has pillado, los presets para LightRoom o las acciones para Photoshop son algo así como los famosos filtros de Instagram, aunque mucho más útiles para un fotógrafo profesional o aficionado. Imagina que tienes una foto que acabas de hacer y te encanta su composición y la historia que cuenta. Sin embargo, ves que es algo sosa; le falta algo para ser una superfoto. Pues bien, con un solo click puedes aplicar el preset a tu fotografía y el cambio será instantáneo. Unos ajustes de edición geniales convertirán esa instantánea sosita en una foto genial de la que sentirte orgulloso.

 

Veamos un ejemplo visual para que lo comprendas del todo.

 

15 presets gratuitos para LightRoom de Javier Somoza

Fotografías de Javier Somoza. Derechos reservados.

 

Fíjate en la foto de la izquierda. Es natural, relajada y nos está contando una historia de estos tres amigos, pero, ¿a que le falta algo? Sin duda necesita una edición mucho más cálida y rompedora, que le dé la vitalidad de la luz del sol. Aplicado el preset “sunbath” creado por Javier Somoza, esa foto grisácea ha pasado a convertirse en la estrella del verano; una instantánea de la que no te olvidarás.

 

Sunbath” es uno de los 15 filtros gratuitos para LightRoom que nos podemos descargar de manera completamente gratuita en la web de Javier Somoza. Hay otros presets mucho más urbanos, metalizados o de aspecto vintage en el pack que nos regala. Cualquiera de ellos puede ayudar a que nuestras fotos pasen a un nivel superior.

 

Por qué usar presets para editar nuestras fotos.

 

Ya sabes que yo no soy experta en edición, ni en el uso de los programas de edición y retoque fotográfico. Esta es la razón por la que suelo acudir a ajustes muy sencillos y normalmente preestablecidos, que me hacen el trabajo mucho más sencillo. No siempre pueden o deben usarse, ni tampoco caben en todas las fotos e incluso a veces, después de aplicar el preset, considero que hay que hacer algún otro cambio en los parámetros de edición. Esta capacidad de distinguir cuándo y cómo aplicarlos la da la experiencia, así como el famoso prueba-error. Lo que tengo muy claro es que con ellos ahorro mucho tiempo y esfuerzo y por eso yo no he perdido la ocasión de descargarme los presets gratuitos que regala este profesional de la fotografía.

 

Si te interesan, estarán disponibles de manera gratuita durante algunos días. Avisado estás.

 

 

4 Comentarios
  • Laura Selene
    Escrito a las 06:35h, 13 abril Responder

    Me parece genial y se agradece el chivatazo, por desgracia no tengo ligthRoom y el photoshop tampoco es de mi dominio pero me quedo con la pagina que es una mina. Besos.

    • Laube Leal
      Escrito a las 09:13h, 10 mayo Responder

      Ese fotógrafo tiene muchas cosas interesantes y hay que aprovecharlas. ¡Claro que sí!
      Muaccc

  • Patricia Blanco Budia
    Escrito a las 22:19h, 13 abril Responder

    Muchísimas gracias, guapa!!! No es que sea yo muy de presets, pero me interesa aprender todo lo que pueda. Tengo Lightroom pero casi no lo utilizo porque me manejo mejor con mi Pixlr. Gracias por descubrirnos cosas nuevas cada día. Besitos

    • Laube Leal
      Escrito a las 09:12h, 10 mayo Responder

      Efectivamente, Patricia. Los presents son la excusa perfecta para indagar dentro de los programas de edición. Aunque no te gusten, verlos activa la imaginación.
      Un besito

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.