Me gusta mucho usar hierbas aromáticas y especias en las comidas que elaboro y no creo que por ello esté renunciando al sabor suave y a una materia prima de calidad. Ya saben cuánto me gusta usar distintas variedades de curry en mis platos o mi amor incondicional a la cúrcuma. Supongo que por eso el amarillo y el naranja predominan en mi cocina, en honor a los colores de esas especias que tanto disfruto. Sin embargo, también reconozco que los paladares de los europeos no están acostumbrados a los sabores potentes y exóticos de esas cocinas coloristas y milenarias de Asia en general, destacando la hindú, que va a ser la protagonista en este post.
India, salvo para los británicos debido a la colonización que durante un par de siglos ejercieron sobre este complejo y vasto territorio, es una gran desconocida y, en lo que a su gastronomía concierne, también lo es. No obstante, dada la globalización del mundo, la cocina hindú o india empieza a asentarse en Europa, quizás debido a que los ingleses han colaborado en la expansión de esta gastronomía que ellos conocen bastante bien.
Hablando de lo que más conozco, decirles que en las Islas Canarias, uno de los primeros grupos étnicos que aquí se instalaron fue el hindú o “indio”, probablemente por el importante trasiego comercial entre Gran Bretaña y las Islas debido a los puertos francos existentes. Los ciudadanos de India vinieron casi de la mano de los británicos y aquí se quedaron muchísimas familias; por ello y, por suerte, muchas de esas familias comerciantes son ya canarios de segunda, tercera e incluso de cuarta generación. De hecho, la comunidad hindú es imprescindible para entender el comercio canario y, por ende, su economía, de los últimos cincuenta años y, no en vano, uno de los grandes establecimientos comerciales en las Islas Canarias, especialmente en Gran Canaria, es Maya. Pero la relación entre la acomodada y amable comunidad hindú y la canaria va mucho más allá.
Hace años, mientras hacía la pasantía en un destacado despacho de abogados en Las Palmas de Gran Canaria, tuve la oportunidad de asistir a una de sus celebraciones. Creo que era el Diwali que supone el comienzo del año hindú. Me quedé pasmada. Habían dispuesto mesas interminables con cientos de pequeños bocados llenos de colores. Fue divertido y emocionante; no sabía qué elegir, pues todo me parecía tan apetecible y alegre que se me pasó el tiempo mirando y no comiendo. Además, siempre me han fascinado los colores vibrantes y vitales que visten en sus celebraciones. ¡De pequeña quería ser india y poder vestirme como esas guapas mujeres!. Sí, sí… Siempre me he identificado mucho con las culturas en las que predomina el color, no sólo en sus vestimentas, sino en sus comidas y es que todo entra, en primer lugar, por los ojos. Si hasta celebran la muerte vestidos de un inmaculado blanco… ¡Así da gusto!.
Todo este preámbulo un tanto exótico ha sido para introducir uno de los platos imprescindibles para conocer la cocina de India y, además, Whole kitchen, en su Propuesta Salada para el mes de mayo, nos invita a preparar un clásico de la cocina asiática: Tikka masala.
INGREDIENTES (2 personas):
– 3 cucharaditas de semillas de cilantro
– 1 cucharadita de cominos (en grano)
– 4 vainas de cardamomo
– 1 palito canela
– 1 cucharadita de curry inglés (suave)
– 1 cucharadita de curry indio
– una pizca de clavo molido (o 3 clavos triturados a polvo)
– 1 cucharadita de pimentón ahumado
– 1 cucharadita de chiles rojos molidos (o guindillas)
B) Marinada para el pollo:
– 2 cucharaditas de garam masala
– un trocito jengibre fresco pelado (2 cm)
– 1 cucharadita de coco rallado
– 1 cucharadita de ajo machacado
– 1 cucharada de aceite de cacahuete (yo le puse de sésamo)
– 1 yogurt griego
– 125 ml de leche de coco
– 250 g de pechuga de pollo troceada en cubos grandes
– marinada de pollo
– 2 cucharadas de aceite de cacahuete (yo usé de sésamo)
– 1 cebolla mediana cortada en jardinera (tiras medianitas)
– 250 ml de tomate triturado
– sal al gusto
– 1 guindilla roja cortada en finas ruedas (eliminar las semillas)
– 1 cucharadita de jengibre fresco rallado
– un pizco de pimienta blanca recién molida
– un manojito de cilantro picadito
– miel (opcional)
ELABORACIÓN:
1º) Preparar el garam masala: tostar en una sartén las semillas de cilantro, con los granos de comino, el palito de canela y las vainas de cardamomo. Cuando empiecen a desprender aroma a tostado, apartarlas del fuego y dejarlas enfriar un poco. Sacar las semillas de cardamomo de las vainas y desechar estás últimas. Triturar toda esta mezcla y hacer polvo. Añadir a este polvo de especias tostadas el curry, el clavo molido y el pimentón, así como los chiles molidos. Volver a triturar todo. La cantidad resultante dará para varias preparaciones de tikka masala, por lo que podemos guardar este polvo en una bolsita o en un tarrito de cristal, de esos en que vienen las especias (yo no los tiro, los aprovecho). A nosotros sólo nos hará falta usar 2 cucharaditas.
2º) Preparar la marinada: batir el yogurt, la leche de coco, el aceite de sésamo, el trocito de jengibre, el ajo majado y las 2 cucharaditas de garam masala hasta dejar una cremita. Marinar el pollo troceado en esta crema durante una noche.
3º) Finalizar el tikka masala: pochar la cebolla. Añadir el jengibre, la guindilla y el ajo y sofreír unos segundos. Incorporar el pollo marinado y rehogar hasta que todo se impregne bien de la marinada. Verter el tomate triturado, salpimentar al gusto y remover mezclando bien. Poner a fuego medio hasta que rompa a hervir. Bajar el fuego y cocinar tapando el caldero durante unos 15-20 minutos y hasta que haya reducido bastante la salsa. Añadir 1 cucharada de miel y espolvorear el cilantro. Mezclar todo bien y servir bien caliente en una fuente, acompañado de arroz basmati, cuscús o una simple ensalada de lechugas variadas con zumo de limón.
A tener en cuenta:
– Con el tikka masala pasa como con los arroces, potajes, etc.; en cada casa se hace de una forma diferente. Tengo varios libritos sobre cocina asiática y en cada uno la receta se prepara de un modo distinto y con variación de ingredientes. Yo he aplicado la lógica e intuición que suele guiarme en la cocina y he construido (o deconstruido, vayan ustedes a saber…) el que mejor me ha parecido. ¡Y creo que he dado en el clavo!. Una receta no apta para tradicionales, conservadores o detractores de la cocina especiada, sabrosa, picante, exótica… ¡Nos ha encantado!. ¡Átense los machos!.
– Desde mi punto de vista, cada cual puede prepararse un garam masala adaptado a sus gustos y a su paladar. Hay a quien no le gustan el clavo y la canela en esta mezcla y yo considero que estas especias son imprescindibles y dotan a este plato de su aroma más particular.
– He querido hacer dos versiones en la presentación de este plato. Por un lado, la tradicional, con un arroz basmati con pasas, y una versión un poco más moderna, presentando el pollo tikka masala en brocheta.
– Les hago una sugerencia estupenda para estos días soleados en que nos apetece salir con los amigos y comer al aire libre: preparar brochetas de pollo marinado en toda esta cremita y hacerlo en la barbacoa. ¡No creo que nadie pueda resistirse a 20 km a la redonda!.
Me identifico mucho con lo que dices, a mi también me encanta cocinar con muchas especias, y la cúrcuma se ha ganado un papel predominante en mi despensa. Y la cultura india, su arte, sus tradiciones, su música, su gastronomía… me atrae y me fascina, me queda tanto por aprender…<br /><br />Tu versión de este rico plato no podía haberte quedado más apetecible!<br /><br />Un abrazo
que interesante..<br />y tienes mucha razon la comida entra por los ojos..y estos colores invitan …<br />he oido hablar mucho de la comida india..y tengo algunas recetas en un libro..pero prmero tendra que buscar las especias..que por aqui no es facil…<br />no me enrrollo mas..<br />que el pollo tiene una pinta estupenda..!!..<br />un beso
Me encanta tu presentación, en brochetas.<br /><br />Te ha quedado delicioso.<br /><br />La historia muy enriquecedora.<br /><br />Besos
Me encanta como te ha quedado, todas las comidas especiadas me chiflan, sobre todo la Tailandesa aunque a veces demasiado picante la verdad pero eso tambien tiene su gracia. Pues… me pones un plato de esto y trocito de la tarta de crema de naranja y me quedo feliz!
Hoy tenemos tikka masala para todos los gustos. Muy buena aportación 😉
Ohhhh!!que guai esta propuesta…no me gusta me chifla!!!preciosas fotos!Bss
Qué fotografía más bonita, una presentación de primera, me gusta mucho como te ha quedado.<br />Besitos.
Ahora lo entiendo todo!!!! Y es que hice la receta un poco a ciegas… ains, si te hubiera conocido antes!!! jejejejeje<br />Impresionante Laura!<br />Un besote<br />Sònia
Yo no conozco la India pero me encanta ir a los Restaurantes indios. Este pollo tikka masala nunca falta en el menú, me encanta. Las fotos te han quedado espectaculares!.
Qué bueno debía estar. Me quedo sobre todo tu apunte final, el de la barbacoa, porque adoro las barbacoas y tiene que quedar estupendo.<br />Un beso.
Hola Laube. Interesante artículo, me ha gustado mucho. Es cierto que los colores son muy importantes en la cultura indú, cada color tiene un significado . También la variedad de especias dulces y picantes tienen propiedades conservantes, de ahí su importancia también, aunque yo todavía no me he iniciado en el arte de cocinar con especias exóticas, son mi asignatura pendiente, así que te
Te ha quedado una receta fantástica! Y me quedo con el consejo de las brochetas a la barbacoa, este fin de semana lo pruebo. besos<br /><br />Marisa
EStupenda entrada y estupendas fotos.<br />Besicos sorianos:)
Riquisimo plato que tu has bordado.<br />Las fotos espectaculares como siempre, me quedo embobada viendolas.<br />Efectivamente ésa ceremonia es Diwali, es el fin de año de la religión hindú y es muy bonita…<br />En el año 1971, entré a trabajar en una importante empresa de hindúes, 31 años con ellos, más que jefes, pasaron a ser parte de mi familia.<br />Tengo grandes amigos de origen hindú,
Me has dejado de piedra, de verdad, todo en tu artículo me parece fantástico.<br /><br />Te ha salido un tikka masala impresionante, y en ambas versiones las fotos son preciosas. Ya me gustaría probarlo en una barbaboa, seguro que es una delicia.<br /><br />¡Viva la cocina india o hindú!!, <br /><br />Un saludo.
A mi tambien me encantan las especias, pero mi marido es un pelin delicado, jeje..<br />Me encanta tu receta y como no tus fotos, divinas!<br />Besitos de Piluky!
Las especias es que son el alma de los guisos, a mi también me apasionan.<br /><br />Te ha quedado un plato delicioso, a mi me ha encantado elaborarlo.<br /><br />Mil besos
Antes usaba muchísimo las especias y debo reconocer que me encantan pero ya sabes, ahora no puedo ni oler muchas de ellas si quiero seguir bien. Este es uno de los platos que si pudiera me comería sin pensar de lo sabroso que debe estar. ¡Muy buena combinación, Laube! Besos.
Un placer leerte, me resultó interesante tu mirada. <br />Me gustó mucho tu manera de presentarnos este plato. No soy fan de la comida hindú pero solo por desconocimiento. Gracias a mis amigas del mundo voy a prendiendo un poco más del vasto mundo gastronómico.<br />Cariños
Qué rica la receta. Y qué bonitas las fotos.<br />Un abrazo
Hola laura!! excelente receta y excelentes fotos, y me encanta tu idea de presentarlo en brocheta, una delicia!
Muy buena receta y las fotos muy bonitas.
Creo… bueno es, la receta de tikka masala que he visto hoy y que más me ha gustado…junto con las fotos.<br />Eres toda una artista!!!<br />Besitos wapa
Laube bonita!!, queTikka has hecho tan precioso!!<br />A mi tambien me encantan esos colores que van desde el azafrán al naranja intenso..me encanta todo lo que tiene que ver con la estetica y cultura Hindú la verdad Bueno, hay cosas que no me gustan nada, pero de eso no hablare)..enfin!, que me ha encantado tu post, tus fotos y todo todito!!!<br />Mil besitos linda!!!
Para mi gusto, es uno de los platos más delicados de la cocina hindú, y uno de mis preferidos. Me encanta la lista de especias que has usado, muy equilibrada. Me ha traído recuerdos de la India, donde la forma más sencilla de trabar conversación con una mujer es hablando sobre especias. Cada una tiene su mezcla personal, pero curiosamente, se la ofrecen generosamente al visitante sin ningún
se ve estupenda la receta. <br />Un beso.
Habrá que probar los sabores de otras culturas…tiene muy buena pinta.<br />Besos
Muy bonita y explicativa tu presentación Laube, se ve riquísimo, lo haré con pollo.<br />Besos
Me ha encantado tu entrada. Es cierto que llama mucho la atención el colorido de la cocina hindú, así como sus aromas. Me encantan!!<br />Tu receta me ha parecido genial y me han gustado las dos presentaciones que has hecho.<br /><br />Besitos,
¡Hola Laube!, me gusta la versión en brocheta. Me perdí tu concurso, vine no pude dejar mensaje y…. <br /><br />Unbesazo muy grande guapa!
Pues nada, después de ver todas las magníficas recetas en muchos blocs i ahora esta tuya con unas fotos magníficas… tendremos que prepararlo rápidamente. Muy bien la entrada. Besitos
¿Solo a 20 Laube? lo has bordado en todos los sentidos.Enhorabuena y gracias por dar tanto <br />Bsos
Laubeeeee!!!!! issss que bueno te ha salido!!! que vengo yo de ver el de Juana, y este está mucho mejorrr jijijijijiji!! ay que como lea esto no me habla más! jajajaja!!<br /><br />Juanaaaaa!!! ¿qué haces aquí si ya has comentau? cawensossss!!!<br /><br />Estooooooooo…….. que te ha quedado impresionante el platito Laube! me encanta esa cocina hindú tan especiada, sin abusar claro, y estoy
Laube…me han encantado estas brochetas …ummm hasta aquí llega el aroma!<br /><br />bicos
Impresionante!!vaya nivel!!gracias por pasarte!
Que fotos más bonitas!!!! Son encantadoras! <br />Me voy a quedar perenne por aquí, me encanta tu blog. <br />Besitos, <br />Esther
que buena idea en forma de brocheta!!!!! esa te la copio… me parece genial y las fotos también
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Qué deliciosas se ven tus brochetas. Y las fotografías muy profesionales!!
Que buena pinta!!! Te ha quedado de rechupete, y nunca mejor dicho!<br /><br />Un beso!
Laube, muy buena sugerencia presentarlo en brocheta… me ha encantado!!<br />La cocina hindú es lo que tiene… o la amas o la aborreces… Yo soy de las personas a las que les apssiona este tipo de comida… en su justa medida, claro está!!<br />Un besazo enorme, guapa.
Laube, la historia que nos cuentas es muy interesante y la pinta de ese tikka masala ya no te cuento.<br />Las fotos me encantan. Derrochas talento hija!<br />Salu2, Carmen
lovely! adoro la comida india, sus perfumes… hermosa presentación de tu plato, me gusta mucho.
Madre mía, ese pollo parece que me esté pidiendo a gritos que me lo coma todito… ¡¡qué riquísima pinta!! Te ha quedado muy pero que muy estupendo. ¡¡Besitos!!
Creo que tu presentación es insuperable! Las fotos son preciosas y esa historia que cuentas es una maravilla… <br /><br />Muchísimos besos!!
Te ha quedado una presentación preciosa! me encanta el pollo, la entrada, las fotos…. A mi me encanta la comida especiada, me encanta la gastronomía árabe, la que más. Tengo algún libro de cocina árabe, libanesa, de Israel… pero la india la probé una vez en un restaurante y quizá no era el adecuado, pero no me llama mucho el tipo de especies que usan, eso junto con que no encontraba alguna de
Me encanta como lo has presentado, Laura, tus fotos lo dicen todo.<br /><br />Hoy me voy a la receta de la tartita de naranja del post anterior porque las salsas tan especiadas no son lo mío, pero vuelvo mañana ehhh..:))<br /><br />biquiños
¡Con la boca abierta me he quedado al ver las fotos tan impresionantes que has hecho! Enhorabuena porque te ha quedado un plato de 10.
Laura, pero ¿cómo te ha quedado tan estupendo este pollo?<br />La foto es preciosa. Me encanta.<br />Creo que eres la ganadora de este mes, vaya nivelazo.<br />Besos
Me gustan mucho tu fotos, y así en brocheta quedan genial, yo es que después de heber hecho el arroz, al verlo en el plato pensé que tendría que haberle puesto cúrcuma.
Laura, un plato muy aromático por esa mezcla de especias, el pollo se enriquecerá sin duda.<br />La presentación, la fotos, como nos lo cuentas, me ha encantado todo.<br />Un beso.
Lo que más me llama la atención es la presentación, las fotos, son geniales! Fantásticas.<br />La receta, bueno qué decirte de ella, que a mi me encanta.<br />Sabes si el garam masala cuando se prepara casero aguanta mucho?<br /><br />Besos
Que ricura así en brocheta!! tiene que estar super sabroso…. y el combinado de espcias le aporta un sabor potente y delicioso<br />Muchos Besoss
Gracias por tu comentario. Un orgullo que una blogera de mi tierra sea tan artista. ¡Qué fotos tan estupendas haces! Me encanta tu trabajo.<br /><br />Añoro los cafés en esa montaña de Arucas…<br /><br />Un beso
Maravillosa entrada. La he disfrutado muchisimo (más de lo que lo haría con el plato, no soy yo de mucho condimento..) y las fotos una belleza 😉
Qué ricura, Laura!!!<br />Me encanta cómo te ha quedado, seguro está para chuparse los dedos!<br /><br />Besos.
Que guapa esta entrada, todo lo que dices y las fotos una pasada….la receta tiene un aspecto delicioso.<br />muchos besos
Preciosas las fotos, tendré que probar esta ricura de plato.<br />Besos!
Se ven divino tu Tikka Masala. Me anoto la receta que has hecho porque a la mía le veo muchas carencias.<br />Un abrazo
Yo desconozco mucho la comida oriental, pero estoy descubriendola poco a poco.<br />A mi las especias también me encantan, será porque mi madre ha sido fan siempre de usarlas en sus recetas. Los aromas, sabores y colores…<br />Besos<br />Por cierto, preciosas las fotos, y las cucharas de cerámica!
otra de tikka por favor!!! que ricasssssssssssss recetas de tikka hay en la red!!<br />besitos
A nosotros también nos gustan las especias sobre todo a mi hija María.<br /><br />Lauriña, yo el único inconveniente que le veo a este sabroso plato es que tienes que tener en casa muuuuchas especias!! pero bueno,todo es cuestión de motivación; ¿no?.<br /><br />Un beso canaria guapa.
La verdad es que yo no me resistiria para nada con una brocheta de cualquier tikka masala que me pongan enfrente, me fascina :D<br /><br />La tuya ha quedado preciosa, esa primera imagen me ha robado el corazón.<br /><br />Besiños!
La cultura india es fascinante y su cocina… me gustaría tanto conocer a una persona de allí para compartir sus secretos y sus especies tan ricas!<br />Gracias por tu receta muy rica y con un perfume que me está llegando hasta aquí!<br />Un beso,<br />Palmira
HOla<br />me ha encantado esta entrada, lo que has contado y como lo has contado, estas culturas transmiten mucho color, aromas nuevos y mestizaje , a mi también me gusta mucho.<br />El plato me ha gustado mucho, la fotografía con esas flores preciosas y no sé cual de los dos platos eligiría….
Genial!! Me encanta tu blog, y las fotos son geniales!!<br /><br />Un Besazo
Tengo que hacerlo ya, me han parecido buenísimas las propuestas que he visto, qué fotos!
Que fotos más bonitas te han salido! La del pincho me gusta mucho. Un plato exquisito :)<br /><br />Un saludo!
Estoy impaciente por probar éste plato, me parece una auténtica exquisitez….<br /><br />Un saludo!!!
a mi tb me gusta mucho las especias. Y este plato se ve genial. Lo tengo qu probar. Bss.
Acabo de descubrir su blog y me encantan tus recetas. Ya mismo intentaré algunas !