Poke de atún (tuna poke bowl)

Cada día me gusta más poder disfrutar el pescado casi sin cocinarlo. Me encanta macerarlo en cítricos, acompañarlo con muchas verduritas crudas o salteadas y, como mucho, unos fideos o un poco de arroz basmati. Cuando veo platos así, llenos de color, se me hace agua la boca y lo digo en sentido literal y no metafórico. Si te pasa como a mí y te maravillas con platos llenos de color y con sabores frescos y naturales, te invito a ver esta receta que no tardaré en volver a preparar variando algún elemento.

Tuna poke bowl significa, simplemente, ensalada de atún crudo, dado que «poke» en la lengua de los hawaianos quiere decir «crudo». Parece ser que los nativos y habitantes originales de estas preciosas islas situadas al norte de la Polinesia solían comer «ahi poke«, es decir, atún de aleta amarilla crudo a modo de aperitivo y para recuperar fuerzas. Lo mezclaban con sal y algunas algas. Hoy en día, sin embargo, las influencias de la cocina asiática en general y la japonesa en particular han convertido el ahi poke en un festín de colores y texturas.

A mí, que me chiflan el ceviche, el sushi, el sashimi y el tartar, puedo decir que este tuna poke bowl me ha fascinado y reconozco haberme vuelto un poquito loca añadiéndole todo lo que me apetecía para comer ese día, buscando el contraste salado, cítrico, dulce y ahumado. Pasé del tradicional atún crudo, con sal y algas a algo más completo que disfrutamos hasta no dejar un grano de arroz. Sí, sí… Lleva arroz basmati, pero está todo debajo de esa montaña de frutas, verduras y pescado. Lo que te digo: una exquisitez que pienso hacer de muchas formas y con distintos pescados.

Empecemos por diferenciar sashimi y sushi, de tartar, ceviche y poke. El sashimi y el sushi se preparan con tajadas o lonchas de pescado crudo. El tartar se prepara con trocitos de pescado muy pequeños (que no triturados). En medio en cuanto al tamaño del pescado crudo estarían el ceviche y el poke. El ceviche emplea cubitos de algo menos de 1 cm y el poke de 1 cm o un poco mayores (es lo que yo he visto). De hecho, los trocitos que yo hice eran de 1,5 cm aproximadamente. Me gusta más que se note el trocito en la boca, pero cada cual puede hacerlo como más le entusiasme.

El mío no lleva algas, porque se me olvidaron en casa (cociné en la finca que mis padres tienen en las medianías de Gran Canaria), pero con algas sabe mucho mejor y la textura es la que debe ser. ¿Qué algas debes ponerle? Las que encuentres y te gusten: desde wakame a dulse, pasando por la kombu, la cochayuyo, los famosos spagueti de mar, etc. ¡Cocina a tu gusto! ¡Sin remilgos ni restricciones!

Yo usé arroz, pero si prefieres ponerle fideos de arroz o pasta larga de trigo, ¿por qué no? ¡Incluso sin ellos! Tipo ensalada, a secas, está deliciosa.

Poke de atún (tuna poke bowl)

INGREDIENTES (para 2 personas y como plato único): 

  • 280 g de atún (un lomo limpio, sin espinas, ni piel)
  • 150 g de arroz basmati cocido (peso neto cuando el arroz ya está cocido)
  • 1 aguacate
  • 1 manga (o mango) de unos 200 g
  • 1/4 de pimiento naranja
  • 1 trozo de pepino
  • 1 endibia
  • 1 cebolla roja pequeña
  • 6 tomates cherries
  • 1/2 chile rojo
  • cilantro fresco
  • 2 limas
  • sésamo blanco y negro
  • 1 trozo de jengibre fresco (2 cm)
  • 3 dientes de ajo grandes
  • 2 cucharadas de salsa de soja (yo uso siempre baja en sal)
  • 1 cucharada de aceite de sésamo

ELABORACIÓN:

1º) Prepara el aliño o salsa para este poke de atún: pela el jengibre y los ajos y májalos en un mortero. Añade el zumo de una lima y media, el aceite de sésamo y la salsa de soja. Emulsiona bien y reserva. Corta la media lima restante en 2 rodajitas y resérvalas.

2º) Prepara la verdura: lava y corta el pimiento y el pepino en bastones. Lava la endibia y córtala en tiritas largas. Pela la cebolla y córtala en aros finos. Lava los cherries y córtalos en mitades. Corta el chile rojo en aritos finos.

3º) Lava, pela y corta la manga en cubos de 1 cm.

4º) Corta el aguacate en 2 mitades, desecha el hueso, pélalas y corta la pulpa en tiras.

5º) Corta el lomo de atún en cubos de 1,5 o incluso 2 cm. Aderézalo con 2 cucharadas del aliño y mezcla bien.

5º) Monta el bowl: coloca la mitad del arroz cocido en cada bowl. Ve colocando la verdura larga alrededor, la endibia en un lado, los tomatitos cherries en el otro y añade los cubitos de manga. Encima en el centro, los trozos de atún y encima de todo los aros de cebolla. Añade los aritos de chile rojo, las hojitas de cilantro y espolvorea el sésamo. Coloca la rodajita de lima al lado del atún.

6º) Sirve cada bowl de este delicioso poke acompañado con un cuenquito del aliño, de modo que cada persona se ponga la cantidad que prefiera.

En casa siempre usamos palillos para comer esta clase de platos. Nos gusta hacerlo así y disfrutamos mucho más, al tiempo que comemos más despacio y saboreamos más cada bocado. Como te dije antes, no dejamos ni un grano de arroz.

¿Qué te parece este tuna poke bowl? ¿Lo habías probado ya? ¿Te ha gustado? ¿Crees que lo harás?  Yo, sin duda, lo repetiré con corvina e incluso salmón. Eso sí, la próxima vez que lo haga incluiré alga wakame o quizás kombu. Quizás pase por la sartén las algas para que aporten algo de crujiente…

6 Comentarios

  1. Marhya

    ¡Que explosión de colorido, me encanta! Me parece que ha vuelto el verano por momentos, estoy segura de que me va a encantar. Ahora sólo me queda encontrar un buen atún para probarlo.
    Besos, feliz semana.

    Responder
    • Laube Leal

      Si no quieres hacerlo con atún, prueba con salmón o con corvina, que es deliciosa en crudo.
      Besitosssssssssssss

      Responder
  2. Ana

    Qué rico Laura! No lo he probado pero con esas fotos tan fantásticas y llenas de color dan ganas de dar un bocado a la pantalla!
    Tengo que probarlo, aunque a mi me cuesta lo del pescado crudo…aunque esté macerado
    Besos

    Responder
    • Laube Leal

      Bueno, el pescado crudo es peculiar, pero si es un buen pescado, en crudo tiene un sabor muy suave y una textura tersa deliciosa. Yo creo que, como todo, hay que probarlo. Oye, si no te gusta, pues tampoco hay que rasgarse las vestiduras. Lo maceras más tiempo, lo cortas más finito y ya está casi cocinado.
      Muacccccccccc

      Responder
  3. Caty

    uauuu! lo tuyo si es que es un poke, POKE, con fruta y a tope de verduras, color y mucho sabor, debe estar delicioso, no probé con fruta pero lo haré pronto. Besitos

    Responder
    • Laube Leal

      La manga da un toque dulzón y muy aromático que recomiendo, Caty. También la papaya le sentaría bien, aunque es más dulzona sin acidez…
      Me alegra que te guste.
      🙂

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This